¿Qué series nos esperan en 2020? Los estrenos y regresos más esperados

La ficción nacional más esperada

Fernando Aramburu ha convertido su obra Patria en la una de las novela más exitosas de los últimos años en España. El crudo retrato del País Vasco y de la banda terrorista ETA ha convertido su versión en serie en la ficción de HBO española más ambiciosa del 2020. Creada por Aitor Gabilondo, la serie mostrará los años más dramáticos del terrorismo en Euskadi, con historias ocurridas entre 1989 y 2011 que se narrarán con distintas familias de índole político muy diferente. HBO España solo ha especificado que la serie se estrenará en mayo del 2020. Elena Irureta, José Ramón Soroiz , Iñigo Aranbarri, Susana Abaitua,  Eneko Sagardoy, Jon Olivares, Loreto Mauleón y Mikel Laskurain formaran el grueso de Patria. 

El aterrizaje en España de 'The Mandalorian'

Es la ficción de la que todo el mundo habla, Star Wars se lanza a la pequeña pantalla con su primera serie de actuación real que cuenta con Pedro Pascal como protagonista. El actor chileno da vida al Mandaloriano, este antihéroe que ejerce de cazarecompensas en una historia situada después del Episodio VI: El retorno del Jedi y antes del Episodio VII: El despertar de la Fuerza. The Mandalorian llega de la mano del estreno de Disney + a España, que sucederá el próximo 31 de marzo. Como adelanto, el pequeño personaje conocido como Baby Yoda promete buenas dosis de ternura en una serie donde habrá batallas de acción marca Star Wars. 


El final de 'Las chicas del cable'

 Lidia (Blanca Suárez), Marga (Nadia de Santiago), Óscar/Sara (Ana Polvorosa) y Carlota (Ana Fernández) dirán adiós a una de las primeras ficciones nacionales que Netflix desarrolló en España.  14 de febrero de 2020, día de San Valentín, es la fecha elegida por Netflix para colgar en su catálogo la quinta y última temporada que se verá de Las chicas del cable. Ver cómo evoluciona la ficción sin Ángeles (Maggie Civantos) será una de las claves del nuevo argumento. 

El final de 'Por 13 razones'

El sucidio de Hannah Baker puso en marcha una ficción que ha arrasado en Netflix. A pesar de que su éxito ha ido disminuyendo a lo largo de sus tres temporadas, la compañia confirmó que la cuarta temporada pondrá punto y final al drama de Clay Jensen y demás personajes en Por 13 razones. No está confirmada la fecha exacta en la que se emitirá esta última tanda de episodios más allá de que será en el 2020. La lógica invita a pensar que será en el verano, tal y como ha sucedido con su tercera temporada. Esta última dependió enormenente del misterio sobre quién fue el asesino de Bryce Walker, uno de los principales protagonistas. Netflix tendrá el difícil papel de cerrar una historia que adaptó la novela publicada en el 2007 por Jay Asher. 


Lo nuevo de los creadores de 'La que se avecina'

Con La que se avecina dando sus últimos coletazos tras trece temporadas de emisión, Alberto Caballero está de estreno con El Pueblo. La serie trata de un grupo de gente de ciudad que decide dejarlo todo atrás y mudarse a un ficticio pueblo de Soria llamado Peñafría, aparentemente abandonado en el que quieren empezar una nueva vida. Sin embargo pronto descubren que sí hay habitantes, quienes les ayudarán a adaptarse a la vida rural.  La serie se estrenó el pasado 14 de mayo en Amazon Prime Video, pero su emisión en abierto en Telecinco está anunciado como "proximamente" por la propia cadena. Santi Millán, Raúl Fernández, Ingrid Rubio, Carlos Areces, Norma Ruiz o Ruth Díaz son algunos de los actores que conforman un reparto coral. 

El regreso de los ladrones más queridos

La casa de papel se ha convertido en todo un fenómeno de masas a nivel internacional. Incluso Neymar, estrella del fútbol brasileño, quiso tener un cameo en su serie favorita. El próximo 3 de abril, Netflix pondrá en su catálogo la cuarta temporada de la ficción, que rescató tras dos primeras tandas de episodios en Atresmedia. Poco se sabe de los detalles que marcarán esta historia, aunque la propia Alba Flores dejó claro que los seguidores debían temerse lo peor: "Los guionistas van en contra de las expectativas del público en la cuarta temporada". "Quien ama a Nairobi, sufrirá", sentenció la nieta de Lola Flores.


'Élite' tendrá su tercera temporada

Con la incógnita del futuro de la serie, Netflix sí confirmó el final de rodaje de la tercera temporada de Élite, aunque todavía no se conozca la fecha exacta de su estreno. Sergio Momo, que dará vida a Yeray, y Leïti Sène, que interpretará a Malick son los fichajes de esta nueva tanda de episodios de la ficción española. Miguel Bernardeau, 

Itzan Escamilla, Álvaro Rico, Danna Paola. Ester Expósito, Arón Piper, Mina El Hammani, Omar Ayuso, Jorge López, Georgina Amorós y Claudia Salas repiten sus respectivos papeles en el instituto de Las Encinas, donde todavía existen muchos misterios y secretos por descubrirse. 

'30 monedas', lo nuevo de Álex de la Iglesia

Eduard Fernández da vida al padre Vergara, un exorcista de profesión, boxeador y expresidiario, que vive en un pueblo perdido en medio de ninguna parte para olvidar su pasado y comenzar una nueva vida. Este personaje tan Álex de la Iglesia da comienzo a 30 monedas, la serie española de la HBO que mezcla el género de terror con el humor negro tan característico del director.  Miguel Ángel Silvestre se ha incorporado a la ficción que tendrá ocho episodios y cuya fecha de estreno aún no ha sido confirmada. Macarena Gómez, Megan Montaner, Pepón Nieto, Manolo Solo y Carmen Machí completan un reparto de altura. 


El estreno internacional más esperado

La casa de las llaves se estrenará el próximo 7 de febrero. Esta serie juntará los géneros de terror y de aventuras, protagonizado por los hermanos Locke. Tras varios años de intentos, la obra gráfica Locke & Key, escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez, llega a Netflix como aspirante a ficción del momento. La muerte de su padre ha afectado profudamente a Tyler, Kinsey y Bode, que viven junto a su madre en la casa ascentral de la familia Locke en Lovecraft, Massachussetts. Sin embargo, a medida que avanzan los días en la extraña mansión los jóvenes descubren que algo ocultan sus pasillos. La casa está llena de llaves mágicas, cada con un poder más increible que la anterior, pero algo anda oculto en las sombras y está muy relacionado con la muerte de su padre. 

El adiós de Carrie y 'Homeland'

Carrie Mathison dirá adiós con la octava temporada de Homeland, en la que la ficción de espionaje se sumergirá en las calles de Afganistán por última vez. Claire Danes se despide del personaje que la convirtió en un clásico de la televisión con la siempre grata compañía de Mandy Patikin, que interpretará una vez más a Saul Berenson.La espia estadounidense se verá envuelta en una trama de agentes cruzados, puesto que ni siquiera ella se fía de sí misma tras haber sido detenida y torturada por los servicios de inteligencia rusos. El próximo 9 de febrero Showtime estrena el primer episodio de su última temporada y que se podrá ver en España en Fox. 


Nemo Bandeira vuelve a las pantallas

José Coronado retoma su papel del narco gallego Nemo Bandeira en la segunda temporada de Vivir sin permiso. Esta ambiciosa producción de Telecinco situará los eventos de la primera temporada en una continuación directa. El empresario criminal verá como su Alzheimer avanza a pasos agigantados. "Un día me juraste que el día que no supiera el nombre de mis hijos me pegarías un tiro", se oye decir a Nemo en el adelanto promocional de la ficción española, dejando claro que no quiere ser un estorbo para su familia. Mafias sudamericanas procedentes de México o Colombia pondrán contra las cuerdas al clan de Bandeira. Todavía no se conoce la fecha exacta del regreso de Vivir sin permiso, aunque Telecinco la catalogue como "proximamente". Álex González, Claudia Traisac, Luis Zahera, Pilar Castro, Giulia Charme y Àlex Monner continuarán en la ficción.

Una nueva secuela de 'The Walking Dead'

La factoría de zombies no para y, pese a haber perdido a Rick Grimes para sus propias películas, The Walking Dead tiene nuevo spin-off. The World Beyond se suma a Fear The Walking Dead, una ficción que sucede en el mismo universo pero con distintos personajes y tramas. "Se centrará en la primera generación que ha crecido durante el apocalipsis tal como lo conocemos. Algunas se convertirán en héroes. Otros se convertirán en villanos. Al final, todos cambiarán para siempre", relata AMC. Hal Cumpston, Aliyah Royale, Alexa Mansour, Annet Mahendru, Nicolas Cantu, Nico Tortorella y Robert Kirkman forman un elenco que verá la luz en torno a la primavera del 2020 y que volverá a ser emitida por AMC a nivel internacional. Como novedad, se ha confirmado que inclutirá trazas de humor a su argumento. 


La despedida de Lucifer

Netflix consiguió rescatar Lucifer tras haber sido cancelada, pero la alegría tan solo les duró 13 episodios a sus fans. La compañía anunció que su quinta temporada será el final de la ficción, que permitirá conocer cuál es el destino del personaje de Tom Ellis. Este señor de los infiernos, que resulta ser bastante más bueno de lo que se podría pensar, dejó a su amada Chloe Decker (Lauren German) en la Tierra, despidiéndose solo con un último beso. Los ataques demoniacos fueron suficientes para hacer entender a Lucifer que, si no estaba en el Infierno para mantener el orden, la Tierra nunca estaría a salvo. Una decisión que se verá interrumpida con los acontecimientos de su quinta y última temporada. A lo largo del 2020 se podrá ver si, finalmente, Chloe y Lucifer son capaces de hacer valer su amor. 

Patrick Stewart retoma su papel más icónico

Star Trek regresa con este spin off que continuará con las historias de Jean-Luc Picard, personaje interpretado por el veterano Patrick Stewart. El que fuera capitán de la nave Enterprise durante más de 175 episodios en Star Trek: Una nueva generación, vuelve a las galaxias para descubrir por qué una extraña joven se le aparece en sueños. Amazon Prime Video posee los derechos de esta ficción que se estrena el próximo 23 de enero. Santiago Cabrera, Alison Pill y Michelle Hurd son algunas de las nuevas incorporaciones al reparto. Además del regreso de históricos como Brent Spiner en el papel de Data o de Jonathan Frakes y Marina Sirtis.