Todo sobre el virus peligoso "Coronavirus"

Encerrados y en alerta: así viven 11 millones en Wuhan por coronavirus

Los 11 millones de habitantes de la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia de Hubei, en China, viven encerrados y en alerta, luego de que en esa ciudad se originara el brote epidémico que tiene en alerta a todo el mundo. A fin de evitar la propagación del virus, que ya cobró la vida de 17 personas, las autoridades locales de Wuhan tomaron medidas precautorias para evitar que el coronavirus siga causando víctimas. Entre las medidas precautorias por la propagación del virus, las autoridades locales recomendaron a sus habitantes no salir de la ciudad de no ser necesario, al mismo tiempo que invitaron a toda persona ajena a Wuhan a no visitar la urbe. Si no es necesario, aconsejamos a la gente no venir a Wuhan”, declaró en la televisión el alcalde de la ciudad, Zu Xianwang.De igual forma, se emitió un aviso que ordena a todas las personas de Wuhan a usar máscaras faciales en lugares públicos como hoteles, estaciones de tren, aeropuertos y parques, para reducir la posibilidad de infección.

China interrumpirá el servicio de trenes y vuelos

Los vuelos y trenes provenientes de Wuhan quedarán suspendidos a partir del jueves, informaron las autoridades. La decisión, que entra en vigor a partir de las 10:00 horas locales (02H00 GMT), tiene como objetivo contener la propagación del virus.

Una ciudad encerrada y atemorizada por el coronavirus

Antes de declarar como suspendidos todos los trenes y vuelos de Wuhan, las autoridades instalaron detectores de fiebre en las estaciones y el aeropuerto. En las carreteras que conectan a la ciudad con otras localidades, las personas tienen que pasar por puestos de control que miden la temperatura corporal de los viajantes. Esta inspección aplica también para animales que los acompañan.Para evitar cualquier concentración, las autoridades anularon los festejos para el Año Nuevo chino, previstos para el 25 de enero. El famoso templo budista Guiyuan, en el que el año pasado se reunieron 700 mil fieles, tuvo que anular las celebraciones.Estas medidas precautorias se dan luego de que la gran mayoría de los 440 casos de coronavirus detectados fueron registrados en esta ciudad, auténtico centro de comunicaciones situado a orillas del río Yangtsé, en el centro de China.La epidemia fue detectada por primera vez en diciembre pasado en un mercado de abastos de Wuhan, lugar donde se pueden encontrar a la venta hasta 112 tipos de animales y productos derivados de los mismos, entre ellos: zorros, cocodrilos, lobatos, salamandras, serpientes, ratas y puercoespines.

Grandes epidemias que surgieron en China

Recién surgió en China un brote de coronavirus que mantiene encendidas las alarmas a nivel mundial: los encargados de salud deben contener la enfermedad para la que aún no encuentran un tratamiento que haga frente a los casos que se han detectado hasta este momento. Los casos confirmados alrededor del mundo están en Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán. Y se mantiene a la expectativa de confirmación en México y Brasil. Aquí te presentamos las epidemias virales que se sabe tuvieron su nacimiento en la República Popular China.

Gripe asiática en 1957

En febrero de 1957 se comenzaban a reportar los primeros casos de gripe asiática tipo A, uno de los tres tipos de gripe estacional. El virus comenzó a expandirse, primero en China, después en el resto del continente asiático, hasta alcanzar los contagios a nivel mundial. El virus, que causó la gripe asiática, se estima que cobró la vida de 1.1 millón de personas.

Gripe de Hong Kong en 1968

Poco más de 10 años después de la gripe asiática, el mundo padecería nuevamente un virus nacido en China, también de tipo A, que detonó la gripe de Hong Kong: infectó a medio millón de personas en julio. El contagio representó a 15% de la población, para luego extenderse a Asia, para otoño llegó a Estados Unidos y Europa. Aquel brote provocó una movilización internacional coordinada por la Organización Mundial de la Salud. Desde noviembre de ese año comenzaron a desarrollarse vacunas eficaces. El balance de la pandemia se estima en un millón de muertos, según cifra citada por el Organismo Estadounidense de Vigilancia y Prevención de Enfermedades.

Gripe aviar A(H5N1) en 1997

La primera aparición de la gripe aviar A (H5N1) fue en 1997; en ese entonces causó la muerte de seis personas. Sin embargo, un rebrote en 2003 en Asia suroriental resultó con 282 muertes en 468 casos a lo largo de 15 países (balance 2003-2009 de la Organización Mundial de la Salud). Las cifras bajas de personas afectadas por el virus obedeció a que afecta principalmente a las aves, sobre todo a las de corral, y el contagio con personas era a través de animales infectados, no entre personas, aunque prevaleció el temor de una evolución del virus hacia una forma fácilmente transmisible de hombre a hombre.

Síndrome Respiratorio Agudo Severo en 2003

El virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, mejor conocido como SRAS, apareció a finales de 2002. Aunque fue hasta la primavera de 2003 que desencadenó contagios que dejaron como resultado 774 muertos de un total de 8 mil 96 personas afectadas en una treintena de países. China y Hong Kong concentraron el 80% de las víctimas.Ante ese virus, la Organización Mundial de la Salud declaró el 12 de marzo una alerta sanitaria internacional. El Síndrome Respiratorio Agudo Severo es altamente contagioso y provoca neumonías agudas, a veces mortales. Es muy parecido al coronavirus que mantienen en alerta actual al mundo entero.

IPN sostiene contacto con su investigador, posible portador de coronavirus

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó este miércoles a través de un comunicado que la persona que probablemente es portador del coronavirus es un hombre investigador del Centro de Biotecnología Genómica de esa casa de estudios, con sede en Reynosa, Tamaulipas, y que ya sostiene contacto con él para trabajar de manera conjunta en el caso.La universidad politécnica agregó que su investigador realizó un viaje a la Ciudad de Wuhan, Hubei, en China, “entre el 25 de diciembre 2019 y el 9 de enero del presente año”, por lo que estuvo expuesto al coronavirus, por lo que el IPN “ha tomado las medidas preventivas en espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos” (InDRE).(El InDRE) determinará la existencia o no del coronavirus en próximas 36 horas. Se mantiene comunicación telefónica directa con el investigador del IPN para refrendar apoyo durante el procedimiento y está atento a indicaciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas”.

Recomendaciones para evitar contagio

Luego de darse a conocer que el investigador del IPN es probable portador del coronavirus, la casa de estudios emitió una lista de sugerencias para evitar el contagio del virus:Lavado de manos frecuente usando agua y jabón.Consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada.Evitar lugares concurridos y contacto con animales vivos o muertos.No consumir carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.Dos personas han sido evaluadas hasta ahora en México como posibles portadoras del coronavirus, reveló la mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, al detallar que un caso ya fue descartado y el otro permanece en observación."Lo del coronavirus está siendo atendido. Ayer ya se descartó un caso. Si tenemos más información, hoy se da a conocer y mañana también. Tenemos el informe y yo sé del caso en Tamaulipas”, señaló en su conferencia de prensa matutina realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.


México, preparado ante coronavirus; no hay razón para pánico: Salud

Si bien hasta el momento no hay evidencia de un comportamiento grave del coronavirus, México está preparado para atender cualquier escenario, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell. “Tenemos la confianza de que el país está preparado, hemos estado haciendo a lo largo del 2019 ajustes de los protocolos de preparación y respuesta para las emergencias en salud”.En conferencia de prensa, llamó a la gente a no alarmarse ni entrar en pánico y subrayó que, hasta este miércoles, no existe ningún caso confirmado de dicho virus en el país."No hay razón para que la gente entre en pánico por este evento", explicó. No obstante, precisó que se está a la espera de los resultados del diagnóstico de la persona registrada como sospechosa en Reynosa, Tamaulipas, mismos que se tendrán el día jueves.

Hay infraestructura para atender emergencias

Detalló que en caso de cualquier situación de emergencia, el país cuenta con más de 153 hospitales especializados, más de mil 500 hospitales generales y, dado que es una enfermedad de comportamiento leve, casi 20 mil unidades de atención de primer nivel.

Hay capacidad para identificar casos sospechosos

Por su parte, el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Zagarra, apuntó que el tener casos importados está dentro de la expectativa de todos los países. “Nosotros tenemos la capacidad de identificar los casos sospechosos de la enfermedad, (...) que precisamente previene que se produzca una dispersión adelantada o descontrolada”.Respecto a los aeropuertos internacionales en el país, apuntó que sólo hay un vuelo directo de China que aterriza en Tijuana, Baja California, en donde, en coordinación con la Secretaría de Salud, ya se realiza tamizaje a los pasajeros.En los demás aeropuertos internacionales no hay indicación de que todos los pasajeros deban ser revisados y que por ello, haya un impedimento de su entrada al país.

Casos de coronavirus a nivel mundial 

Informó que hasta el momento a nivel mundial se han confirmado 448 casos, de los cuales 441 son en China. Este nuevo virus ha causado la muerte de 17 personas. 

Los más vulnerables 

Ambos expertos comentaron que aunque no se conoce el origen y características específicas del nuevo coronavirus, en referencia al virus de la influenza, las personas más vulnerables pueden ser quienes tienen enfermedades crónicas como diabetes u obesidad, mujeres embarazadas, niñas y niños menores de cinco años y adultos mayores.

Descartan riesgo de contagio si se convive con chinos o se consumen sus productos 

En ese sentido, subrayaron que no existe ninguna razón para pensar que existe algún riesgo de contagio con el contacto de personas con nacionalidad China o de cualquiera de las naciones con casos confirmados, así como de sus productos. Señalaron, como medidas de prevención, las universales: Lavado continuo de manos Estornudos de etiqueta (en antebrazo) Precisaron que, al tratarse de un coronavirus nuevo, "no existe tratamiento específico".  En la rueda de prensa, informaron que cada 24 horas la Secretaría de Salud informará sobre el tema y la situación que prevalece a propósito de éste en México.  México, dijeron, es de los primeros países de la región en aplicar el protocolo de actuación ante este coronavirus, al tiempo que en Estados Unidos.  

México sin casos de coronavirus, pero atento. Implementa protocolos

Desde que se supo del primer brote del nuevo coronavirus en China, México tomó diversas medidas, entre ellas la implementación de protocolos en aeropuertos internacionales, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. El subsecretario indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha reconocido propiedades pandémicas en dicho virus, no obstante se identificó que tiene eficiencia de transmisión humano a humano. Sin embargo, tras conocerse más casos, uno en Estados Unidos, la OMS convocó a un comité de emergencia para tratar el tema y determinar si se clasifica como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.El martes, EU registró su primer caso, se trata de un hombre de unos 30 años, quien fue hospitalizado en Everett, cerca de Seatlle, tras haber contraído el nuevo coronavirus chino. 

México implementa protocolos

En México se han articulado esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo en los puntos aéreos y específicamente en los que tienen viajes directos a dicho país, que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara.El subsecretario subrayó que se revisan los lineamientos técnicos de operación en los puntos de entrada, y si bien no cambiaron sustancialmente, se hizo énfasis en el tema del tamizaje por síntomas a los viajeros, y se emitió un aviso preventivo de viaje.

Acciones realizadas en México

A la fecha, en el país no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV. El 9 de enero de 2020, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser muy necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como:Lavado de manos frecuente usando agua y jabón Consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada Evitar lugares concurridos Evitar el contacto con animales vivos o muertos Consumo de carne cruda En lo posible evitar el contacto con personas enfermas

En México se recomienda al personal médico:

Mantenerse informado respecto al nuevo coronavirus (2019-nCoV). Garantizar la notificación de los casos sospechosos, los cuales se presentan en cualquier edad con los siguientes síntomas: fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.Si se confirma un caso de coronavirus, proceder al aislamiento estricto en unidad hospitalaria, cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio, se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por estornudos.Además, difundir esa información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles caso.

“No hay razón para que haya pánico por el coronavirus”: Secretaría de Salud 

En conferencia de prensa, directivos de la Secretaría pidieron a la población acatar las indicaciones de prevención y afirmaron que el virus no parece ser “de alto impacto”.Este miércoles, la Secretaría de Salud ofreció una conferencia de prensa en torno al Nuevo Coronavirus, donde afirmaron que no hay razón para que los mexicanos entren en pánico por un posible brote en el país. Durante la charla, encabezada por el Doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hubo hincapié también en las instrucciones para prevenir el contagio. Y el funcionario reveló un dato que podría ayudar a calmar el pánico: en comparación con el virus SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave), el cual tiene una tasa de mortalidad (o letalidad de caso) de 15%, con el nuevo coronavirus el índice es sólo de 1% por ahora. No hay razón para que la gente entre en pánico por este evento. Tampoco hay necesidad para restringir los viajes a China o los productos provenientes de este país”, dijo por su parte Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud.De la misma forma, López-Gatell acotó que los síntomas iniciales del virus proveniente de China [para el que aún no existe un tratamiento específico] son los mismos que muchas otras enfermedades respiratorias. Fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general y catarro con estornudos y congestión nasal, serían algunos. Sin embargo, las señales de alarma serían que hubiera dificultad para respirar y adormecimiento.Hasta ahora, no hay evidencia que sugiera que el comportamiento epidémico de este virus nuevo, coronavirus, tiene las características que podrían visualizarse en una enfermedad de alto impacto”, añadió López-Gatell.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud ante el coronavirus

Al ser un nuevo virus, los directivos destacaron que aún no se conocen quiénes serían más susceptibles a desarrollar complicaciones. No obstante, dentro de la incertidumbre, aseveraron que personas con enfermedades crónicas en los pulmones y el corazón, mujeres embarazadas, niños menores a 5 años y gente con inmunosupresión podrían estar en la lista de gente susceptible.Por último, López-Gatell hizo un llamado para no perderse los festejos del Año Nuevo Chino que comienza este jueves.  Pues, apuntó, las personas con rasgos asiáticos no portan el virus per se.No existe razón técnica o científica para pensar en este momento que personas con nacionalidad china o con rasgos asiáticos puedan ser una fuente de contagio del virus”, puntualizó el doctor.