Muere “Popeye”, fue jefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar

El secuestro a un presidente y los 3 crímenes más escalofríantes de ‘Popeye’

A pesar de que terminó sus últimos días como youtuber, nadie debe olvidar los más de tres mil crímenes que cometió cuando formó parte del Cártel de Medellín, a lado de Pablo Escobar. Aunque a su muerte el sicario John Jairo Velásquez Vásquez, mejor conocido como Popeye, reivindicó su vida y su carrera en la delincuencia, es necesario recordar su oscuro pasado. A pesar de que terminó sus últimos días como youtuber, nadie debe olvidar los más de tres mil crímenes que cometió cuando formó parte del Cártel de Medellín, al lado de Pablo Escobar. Popeye no solo se encargaba de favorecer las estrategias del líder colombiano del grupo de crimen organizado: también cometió secuestros, extorsiones, asesinatos e incluso magnicidios.Sin embargo, su estatus como parte del cártel liderado por Escobar se ha puesto en duda en múltiples ocasiones; pues él mismo se hizo de fama después de contar de forma explícita a los medios sus “crímenes”.Los crímenes más sonados del sanguinario sicario Este hombre recibió su apodo debido a su parecido con el personaje de caricaturas; pero de inocente no tenía nada, pues confesó haber asesinado a poco más de 250 personas. Uno de los asesinatos por el que señalan al sicario corresponde a la muerte de Guillermo Cano Isaza, el periodista director del medio Espectador. Un cuerpo de sicarios comandado por Popeye asesinó al periodista a la salida de las instalaciones del periódico; de acuerdo con la información de las autoridade, Jairo Velásquez habría ordenado dicha ejecución. El político Luis Carlos Galán que contendía rumbo a la presidencia de Colombia fue asesinado el 18 de agosto de 1988 en la plaza pública de Soacha; este líder era uno de los principales enemigos de Escobar.

“Fue planeado y dirigido por la clase política contraria a él. Yo lo he catalogado como un suicidio del doctor Galán porque a pesar de que sabía que el cartel de Medellín no era solo un informe de inteligencia, se fue para Soacha”, confesó Popeye sobre su intervención en la muerte del líder político. El 18 de enero de 1988 el sicario secuestró a Andrés Pastrana, quien gobernó en Colombia de 1998 a 2002.

Popeye secuestró de forma personal a esta figura de la política con la finalidad de que aboliera la extradición, pues es uno de los castigos a los que someten a los narcos colombianos.  Cuando el sicario de Escobar estuvo en prisión le pidió perdón a Pastrana por haber participado en el secuestro. En aquella ocasión, también secuestraron a Carlos Mario Hoyos, quien fue asesinado a manos de los sicarios que comandada Jairo Velásquez. “Le hago el juicio y le pego tres o cuatro tiros. Busco un teléfono, llamo a Caracol Radio y digo que acabamos de ejecutar al Procurador, doy el sitio y logro centrar la atención de las autoridades para poder escaparme”, revelo a los medios.

 

La vez que ‘Popeye’ asesinó al amor de su vida por orden de Pablo Escobar

De acuerdo con una de las leyendas más viejas dentro de la institución delictiva está el hecho de que Popeye fue obligado por Escobar a matar a su pareja. De acuerdo con una de las leyendas más viejas dentro de la institución delictiva está el hecho de que Popeye fue obligado por Escobar a matar a su pareja.Pero esta historia es aún más turbia y enredada de lo que parece; y es que Chavarriaga era una bella mujer que mantenía una relación extramarital con ‘El Patrón’, como solían llamar a Escobar. Sin embargo, durante su amorío, ella resultó embarazada: pero Escobar tenía muy claras las reglas, ya que no le permitía a sus amantes tener hijos, ya que solo buscaba tener una familia establecida con su esposa. Así, Wendy Chavarriaga fue obligada a abortar, por lo que decidió vengarse del capo del Cártel de Medellín y su método fue bastante astuto. De esta forma la amante de Escobar buscó vengarse La amante de ‘El Patrón’ decidió enamorar a ‘Popeye’, la persona de confianza del líder colombiano. “Comenzamos a salir y nos enamoramos. Como al patrón había que informarlo de todo, le pedí permiso para ennoviarme con ella, me lo dio, pero me dijo que tuviera cuidado”, dijo en entrevista a la Revista Semana el sanguinario sicario. Sin embargo, el amor de Popeye y Wendy era una ilusión, pues Chavarriaga solo quería buscar la manera de vengarse de Escobar, así que un medio directo era estar muy cerca de Jairo. “Se volvió informante del bloque de búsqueda. Y el patrón, que tenía su servicio de inteligencia por todas partes, llegó a grabarle una conversación donde estaba hablando con un tipo que tenía contactos con la DEA. El patrón me llamó, me puso el casete y me dio la orden. ‘Popeye, vaya y mátela’. Como las órdenes no se discutían, me tocó”, reveló a los medios colombianos.


“Popeye”, el criminal que mató a 300 personas

El jefe de sicarios del Cártel de Medellín sólo estuvo 20 años en prisión, por el homicidio de un político  Durante la madrugada de este jueves, falleció a causa de cáncer Jhob Jairo Velásquez, alias “El Popepeye”, ex jefe de sicarios del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. “El Popeye”, quien fue una de las personas de confianza del líder del Cártel de Medellín, fue arrestado en 1992 por varios delitos, como terrorismo, narcotráfico, secuestro y asesinato. El originario del municipio de Yarumal, Antoquia, confesó que cometió al menos 300 asesinatos y coordinó otros 3 mil. Velásquez asesinó a su propia pareja y su mejor amigo, por órdenes de Escobar. “Es uno de los episodios más dolorosos de mi vida. Ella se llamaba Wendy Chavarriaga. Era una mujer muy hermosa, podía ser una reina de belleza. Ella había sido novia del patrón, pero quedó embarazada y para él la familia era sagrada. Un hijo fuera del matrimonio era impensable. Entonces la hizo abortar a la fuerza y a partir de ese momento ella decidió vengarse. Como yo la había conocido, nos encontramos una vez en una discoteca, comenzamos a salir y nos enamoramos”, relató “Popeye”En un principio entró al Ejército Nacional y luego tomó cursos de manicura y pedicura, que dejó para dedicarse a la barbería. Después ingresó a la escuela de la Armada de la República de Colombia, donde lo apodaron “El Popeye”, por su supuesto parecido con el famoso personaje.También pasó por la Escuela de Suboficiales de la Armada Colombiana, y la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, sin embargo, sus estudios no los concluyó hasta que estuvo en prisión, donde obtuvo 14 diplomas, entre ellos uno que lo acreditó como recuperador ambiental certificado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).El ex jefe de sicarios del Cártel de Medellín, también participó en el secuestró de políticos, periodistas y funcionarios.Pese a la serie de delitos que cometió, sólo estuvo en prisión por 20 años por un único crimen, el homicidio Luis Carlos Galán, candidato a la presidencia de Colombia.Tras salir de prisión, abrió un canal de YouTube, estrenó documentales y películas sobre su vida en Netflix, escribió libros y además alimentó una campaña de odio y violencia en redes sociales, por lo que fue denunciado ante la Fiscalía.La madrugada de este jueves, “El Popeye falleció a los 54 años a causa de cáncer de esófago en fase terminal que padecía con metástasis en los pulmones e hígado.