Coronavirus México hoy 1 de junio, noticias y casos de COVID-19

De darse un rebrote de COVID-19 se regresaría al confinamiento: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en caso de presentarse un rebrote de COVID-19 en México, se informaría a la gente y se recomendaría nuevamente el confinamiento con el objetivo de salvar vidas. Con el arranque de la “nueva normalidad”, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que si se registra un rebrote de COVID-19, se actuará con responsabilidad y se recomendará el cierre de comercios y confinamiento.

 

En conferencia de prensa desde el décimo batallón de Policía Militar en Quintana Roo, el mandatario aseguró que la reactivación de actividades esenciales se realizará con cuidado y con responsabilidad.No obstante, indicó que es prioritaria la reactivación económica y con ello reactivar los ingresos para las familias y empresarios.“Desde el principio hemos podido salir adelante por la actitud responsable de la gente, han actuado de manera responsable. Si se da un rebrote será informar a la gente que hay que quedarnos en casa, al confinamiento y salvar vidas”, expuso López Obrador en su primer día de gira por el sureste.

 

En ese sentido, López Obrador manifestó que el regreso a la nueva normalidad es importante para mejorar la economía nacional, la popular y la familiar. Tan solo en Quintana Roo se han perdido 80 mil empleos, entonces necesitamos poco a poco regresar a la normalidad y garantizar el bien de la gente”, comentó López Obrador. 

 

AMLO inicia gira por siete estados del sureste de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este lunes su gira por siete estados del sureste del país para inaugurar la nueva etapa de “normalidad” tras el termino de la jornada de sana distancia por el COVID-19. El mandatario federal manifestó que es necesario que el país recobre las actividades económicas, sociales y culturales observando las recomendaciones sanitarias para evitar una mayor propagación del coronavirus. Lo vamos a hacer con todo el cuidado que se necesita guardando la sana distancia, pero tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo... necesitamos poco a poco normalizar las actividades económicas, sociales, culturales”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Coronavirus México hoy 1 de junio, noticias en vivo y casos de

COVID-19

AUMENTA A 9 MIL 930 CIFRA DE FALLECIDOS POR COVID-19 EN MÉXICO

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo su reporte actualizado hasta el 31 de mayo, respecto a la situación actual de la pandemia por coronavirus (COVID-19) que se vive en el país.

MÉXICO INICIA ESTE LUNES NUEVA NORMALIDAD EN "RIESGO MÁXIMO"

Este lunes 1 de junio, ya finalizada la Jornada Nacional de Sana Distancia, 31 estados de la República Mexicana iniciarán la denominada “nueva normalidad” con el semáforo marcándoles rojo, color al que autoridades sanitarias atribuyen el "riesgo máximo" de contagios de COVID-19.

NO TODAS LAS ACTIVIDADES REGRESARÁN A “NUEVA NORMALIDAD” ESTE LUNES: STPS

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, detalló este domingo que, para el regreso a la nueva normalidad que inicia este lunes, se agregaron tres actividades al rubro de esenciales, por lo que estas empresa de estos sectores podrán laborar aún cuando el semáforo de encuentre en rojo.

NUEVA NORMALIDAD: ESTAS MEDIDAS DEBERÁN SEGUIR LAS EMPRESAS PARA UN SANO RETORNO

Este 1 de junio, algunas empresas retomarán sus actividades tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, las autoridades de salud han definido estas acciones como #SanoRetorno y forman parte de la “nueva normalidad”, establecida por el Gobierno Federal.

Coronavirus en los Estados 

CON LIMITACIONES, BOSQUES DE CHAPULTEPEC, ARAGÓN Y TLALPAN REABRIRÁN

A partir del próximo martes 2 de junio, los bosques de Tlalpan, Chapultepec y San Juan de Aragón reabrirán sus puertas al público así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México. 

CDMX SIGUE EN SEMÁFORO ROJO; ANUNCIA PLAN Y ESTAS REGLAS BÁSICAS

El semáforo epidemiológico sigue rojo en la CDMX, por lo que el gobierno de la Ciudad de México anunció un plan de al menos cinco reglas básicas que deben seguirse ante las afectaciones de la pandemia del coronavirus COVID-19; remarcando además, los síntomas de enfermedades respiratorias que las personas deben tomar en cuenta para no propiciar un riesgo de propagación.

HORARIOS DE REACTIVACIÓN DE EMPRESAS EN CDMX A PARTIR DE 1 DE JUNIO

Este lunes, 1 de junio, se dará la reactivación de empresas y actividades esenciales en la CDMX, tras las afectaciones de la pandemia del coronavirus COVID-19; sin embargo, de acuerdo con el gobierno, se hará bajo horarios especiales, con la finalidad de entrar a la Nueva Normalidad.

EXTIENDEN PLAZO PARA VERIFICACIÓN EN EDOMEX, SERÁ SOLO UNA VEZ EN ESTE AÑO 

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informó este domingo que se extiende la vigencia del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del año 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Coronavirus en el mundo

MUERTES POR COVID-19 SUMAN 371 MIL 987 EN EL MUNDO

Al menos 371 mil 987 personas han perdido la vida a nivel mundial debido a la pandemia de coronavirus, además de que el total de contagios acumulados asciende a los seis millones 164 mil 784 casos confirmados, de acuerdo con cifras de la Universidad John Hopkins. 

MÁS DE DOS MILLONES Y MEDIO SE HAN RECUPERADO DE COVID-19 EN EL MUNDO

En el mundo, dos millones 587 mil 964 personas se han recuperado de COVID-19, mientras que el número de reportes de contagios subió a seis millones 083 mil 633.

PRESIDENTE DE ESPAÑA PIDE EXTENDER ESTADO DE ALARMA HASTA EL 21 DE JUNIO

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, promueve una nueva ampliación del estado de alarma para controlar el avance la pandemia de COVID-19 a los presidentes de las Comunidades autónomas, ante la oposición de la mayoría de los partidos.

DETECTAN CASO POSITIVO DE COVID-19 EN PRIMER VUELO EUROPEO A CHINA

Un ingeniero alemán que tomó el primer vuelo de regreso a China de empleados europeos, dio positivo de coronavirus sin presentar síntomas, indicaron este domingo las autoridades locales.

El regreso a la nueva normalidad no implica a todas las actividades

laborales

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, detalló este domingo que, para el regreso a las actividades que inicia este lunes 1 de junio, se agregaron tres al rubro de esenciales.

 

Las empresa de estos sectores podrán laborar aún cuando el semáforo se encuentre en rojo. Alcalde Luján explicó que las nuevas actividades permitidas incluyen el sector de la construcción, minería y fabricación de equipos de transporte. 

 

Además, subrayó que el regreso a la nueva normalidad no implica el regreso de todas las actividades laborales, sino que por el momento solo se añaden los tres sectores mencionados.  La secretaria del Trabajo explicó que los centros de trabajo no esenciales no podrán regresar, todavía, a sus actividades.

 

También señaló que las empresas que regresan a la actividad deberán de cumplir estrictamente las estrategias generales de promoción de la salud y seguridad sanitaria, con el fin de garantizar que las personas en vulnerabilidad se queden en casa, además de que el personal debe autoevaluarse obligatoriamente.

 

Alcalde Luján reiteró que junto a la Cofepris continuarán las visitas para corroborar que los protocolos estén bien aplicados en los diferentes centros de trabajo. Mañana no es un día para salir de nuestras casas o para pensar que ya concluyó está etapa, si no que entramos en esta estrategia de seguir utilizando los diferentes colores dependiendo del nivel de riesgo", puntualizó.

Nueva normalidad: estas medidas deberán seguir las empresas para un sano retorno

¿En qué consiste el retorno seguro? Las medidas establecidas por autoridades de salud para regresar a las actividades laborales están encaminadas a evitar nuevos brotes de COVID-19 en estos centros de trabajo. Las medidas contemplan los siguientes puntos: Garantizar una distancia entre empleados de 1.5 metros. En cuanto a las líneas de producción, se deben instalar acrílicos para garantizar la sana distancia. Las empresas deberán establecer filtros en las entradas de los centros de trabajo, en éstos se tomará la temperatura de los empleados para que aquellos que estén enfermos o presenten síntomas puedan quedarse en casa. Además, los centros de trabajo deben garantizar el uso de gel antibacterial en todas sus áreas y realizar limpieza frecuente. También deben ofrecer capacitación al personal sobre las medidas de seguridad e higiene para que puedan adherirse a las mismas.

IMSS recomienda

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda el uso de: Cubrebocas Caretas Guantes Botas En tanto, la Secretaría de Salud anunció que la reapertura de actividades no esenciales para el regreso a la “nueva normalidad” dependerá de los niveles de utilidad pública, valor social y número de personas que participan en ellas.

Hacia una nueva normalidad

Las autoridades de salud han especificado que la población que regresará a trabajar a partir de este 1 de junio deberá hacerlo pensando en el bienestar y la convivencia urbana. Por ejemplo, el gobierno de la Ciudad de México ha compartido lo siguiente: Construiremos juntos una Nueva Normalidad (...) sustentada en la igualdad de derechos para garantizar el acceso igualitario y generalizado a los derechos económicos, políticos, sociales y culturales con el fin de disminuir las desigualdades, las cuales solo se hicieron más evidentes en esta emergencia sanitaria”, se puede leer en la página del COVID-19 del gobierno de la CDMX.


Crece rebrote en Irán; 3 mil nuevos casos de COVID-19 en un día

Crece el rebrote de coronavirus en Irán y autoridades anunciaron este lunes cerca de 3 mil nuevos casos de COVID-19 en un día; es decir, la cifra más alta en los últimos dos meses. Esta cifra ha causado incertidumbre entre las autoridades, que a su vez, han hecho un llamado a la población para cumplir con las medidas de salud necesarias y evitar que el virus continúe propagándose por territorio iraní."La gente parece pensar que el coronavirus terminó", pero se encuentra "lejos de estarlo" y "podríamos asistir en cualquier momento a un (nuevo) pico peligroso", advirtió el ministro de Salud, Said Namaki, en una entrevista televisada.El vocero del ministerio, Kianoush Jahanpour, informó que Irán contabilizó en las últimas 24 horas:154 mil 445 casos 2 mil 979 nuevos contagios

 

Agregó que el coronavirus COVID-19 se cobró otras 81 vidas en el último día, comparado con 18 el anterior, y que el saldo de muertos se eleva a 7 mil 878. Apenas este fin de semana, las autoridades iraníes anunciaron un aumento del número de nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que indicaba que la situación podría estar empeorando en algunas zonas de este país. El país comenzó a relajar las restricciones y medidas para detener la propagación de la epidemia a mediados de abril. Esta semana, los restaurantes volvieron a abrir al público.

Más de 150 mil casos confirmados de COVID-19 en Irán

Irán anunció el domingo que el número de casos de contagio por el nuevo coronavirus COVID-19 superó los 150 mil, en momentos en que el país registra una aceleración de la propagación del virus.

Irán, el país de Medio Oriente más afectado por COVID-19

Irán, país de Medio Oriente más afectado por la pandemia de COVID-19, empezó a flexibilizar en abril las restricciones impuestas a la población para luchar contra la propagación de la epidemia, cuyos primeros casos se anunciaron en febrero.Pero el Ministerio de Salud ya advirtió contra un riesgo de rebrote de la enfermedad. Según el portavoz del ministerio, Kianuch Jahanpur, 2 mil 979 nuevos casos se han registrado en el país en las últimas 24 horas elevando el balance a 154 mil 445 casos confirmados.Estas cifras oficiales revelan una aceleración de la propagación del virus desde principios de mayo.

Muertes por COVID-19 suman 371 mil 987 en el mundo

Al menos 371 mil 987 personas han perdido la vida a nivel mundial debido a la pandemia de coronavirus, además de que el total de contagios acumulados asciende a los seis millones 164 mil 784 casos confirmados, de acuerdo con cifras de la Universidad John Hopkins. Estados Unidos, que atraviesa una crisis social luego de que el asesinato del afroamericano George Floyd desatara protestas en diversas ciudades contra la violencia policial y la discriminación racial en el país, se mantiene como el país más afectado del mundo por el COVID-19. 

 

El país gobernado por Donald Trump concentra un millón 789 mil 368 contagios confirmados de coronavirus, además de que 104 mil 358 personas han perdido la vida en su territorio a causa de esta enfermedad. 

 

Brasil, que gobierna el derechista Jair Bolsonaro, es el segundo país más afectado a nivel planetario por el número de contagios confirmados, pues acumula 514 mil 849 casos, además de 29 mil 314 fallecimientos. 

 

En cuanto al conjunto de víctimas mortales por el COVID-19, a Estados Unidos le siguen Reino Unido, con 38 mil 571 decesos; Italia, con 33 mil 415; Brasil, con 29 mil 314; Francia, con 28 mil 805; España, con 27 mil 127; México, con nueve mil 930; Bélgica, con nueve mil 467; Alemania, con ocho mil 540, e Irán, con siete mil 797 defunciones. 

Sobre la cantidad de contagios confirmados acumulados, a Estados Unidos y Brasil, en orden descendente, le siguen: Rusia Reino Unido España Italia India Francia Alemania Perú Turquía Irán Chile Canadá México Arabia Saudita China

 

En cuanto a la situación en África de la emergencia sanitaria, Sudáfrica se mantiene como el país con mayor número de contagios de COVID-19 en el continente, pues suma 32 mil 683 casos confirmados, además de 683 decesos. A Sudáfrica le siguen Egipto, que concentra 24 mil 985 casos confirmados y 959 personas fallecidas; Nigeria, con 10 mil 162 contagios y 287 muertes; Argelia, con nueve mil 394 contagios y 653 decesos; Ghana, con siete mil 881 contagios y 36 muertes, y Marruecos, con siete mil 807 contagios y 205 muertes por coronavirus.

Pocos visitantes a la vez, así es como reabre el Coliseo de Roma

Los primeros visitantes al Coliseo de Roma en esta etapa de la nueva normalidad en Italia, después de meses de confinamiento por la emergencia sanitaria del COVID-19 son recibidos en la entrada del sitio turístico por una máquina de escáner térmico que incluso habla, pues recuerda a las personas que deben mantener puesto el cubrebocas.  Italia, uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia del coronavirus, con unas 33 mil 500 víctimas mortales a causa de la enfermedad respiratoria, inició el desconfinamiento hace unas semanas. Es ahora el Coliseo de Roma el que se suma a la reapertura de espacios públicos, pero por las medidas requeridas para evitar contagios del virus, ahora sólo podrán ingresar de 200 a 300 personas por día y la asistencia será posible con reserva previa, una situación atípica en las que solían ser las actividades del monumento, sobretodo en verano. Al igual que en otros sitios públicos, los visitantes del Coliseo de Roma deben obedecer las reglas de distanciamiento social, checarse la temperatura antes de entrar y usar el cubrebocas todo el tiempo. Después de 84 días de cierre, debido a la pandemia, hoy estamos reabriendo con gran entusiasmo y gran optimismo y es una señal de nuestra bienvenida, nuestra accesibilidad y especialmente la seguridad con respecto a cómo hemos estructurado las 'pasarelas'", comentó Alfonsina Russo, directora del Parque Arqueológico del Coliseo. Este lunes sólo había locales ingresando al sitio emblemático que fue construido por el emperador romano Vespasiano. Esto ocurre porque los italianos aún no pueden abandonar sus propias regiones, sin embargo, se espera que a partir del 3 de junio, se permita la libre circulación en todo el país y se reabran las fronteras para los países europeos. (La reapertura) Es emotiva porque es un renacimiento después de un momento muy difícil para Italia y para todo el mundo", Charlotte, visitante del Coliseo.

De los bares de Surcorea al botellón en España: los rebrotes de COVID-19 en el mundo

En algunos países alrededor del mundo comienza la reapertura de las actividades cotidianas, otros ya llevan tiempo con el paulatino desconfinamiento, todos con sus respectivas medidas sanitarias, pese a ello, en algunos países se ha registrado rebrote de casos de coronavirus. A continuación, te presentamos algunos países que han resultado afectados por el COVID-19 ante la reapertura de sus actividades.

España

Los casos de coronavirus en España superan los 27 mil fallecidos, a pesar de ello, se realizó la reapertura del algunos de sus lugares más importantes como el Museo Guggenheim, en Bilbao.El riesgo de brotes existe. Y, de hecho, ya se han producido repuntes en alguna zonas. "En ciertas provincias se han detectado pequeños agrupamientos de casos asociados a situaciones particulares, que se han investigado, y se están controlando correctamente", aseguró Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.Las fuertes medidas impuestas por el gobierno fueron rebasadas, pues un grupo de alrededor de 400 jóvenes rompieron las medidas de seguridad del desconfinamiento y realizaron un “macrobotellón”, reunión donde se consumen grandes cantidades de bebidas alcohólicas. Ante ello, la alcaldesa de Tomelloso dijo sentirse avergonzada ante el botellón y afirmó que habrá sanciones para los responsables. Recalcó que "no es justo que por acciones de una minoría se ponga en duda el comportamiento ejemplar del 99% de los ciudadanos durante la crisis sanitaria, que tan duramente ha azotado a la ciudad".Por otra parte, la Policía Nacional investiga las circunstancias en las que el pasado martes se celebró una reunión de 27 personas en una vivienda particular de Córdoba, 12 más de las permitidas en la fase 2, en la que tampoco está autorizada la movilidad entre provincias, reportó La Vanguardia de España.Uno de los asistentes, el príncipe belga Joaquín, que se había desplazado desde su país, dio positivo tres días después, lo que ha obligado a poner en cuarentena a todos los reunidos.Lleida ha sido otra de las regiones españolas donde se ha producido un rebrote de COVID-19 recientemente. Los focos principales han estado en una fiesta de cumpleaños a la que acudieron 20 personas, y se contagiaron todas, y en un matadero. En total registra 187 casos nuevos en dos semanas.

Irán

En el país, las autoridades anunciaron este lunes cerca de 3 mil nuevos casos de COVID-19 en un día; es decir, la cifra más alta en los últimos dos meses.Esta cifra ha causado incertidumbre entre las autoridades, que a su vez, han hecho un llamado a la población para cumplir con las medidas de salud necesarias y evitar que el virus continúe propagándose por territorio iraní."La gente parece pensar que el coronavirus terminó, pero se encuentra lejos de estarlo y podríamos asistir en cualquier momento a un (nuevo) pico peligroso", advirtió el ministro de Salud, Said Namaki.El país comenzó a relajar las restricciones y medidas para detener la propagación de la epidemia a mediados de abril. Esta semana, los restaurantes volvieron a abrir al público.

Corea del Sur

Corea del Sur llevará a cabo inspecciones generales en centros logísticos y endurecerá las pautas para limitar el número de estudiantes que tomarán clases en las escuelas del área metropolitana de esta capital, en medio de un aumento de casos de COVID-19.Este anuncio se da cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) informaron 58 nuevos casos y se elevó el total a 11 mil 402.El desconfinamiento en Corea del Sur empezó en mayo pasado, solo una semana después de las primeras reaperturas, la capital Seúl, la vecina provincia de Gyeonggi y la cercana ciudad de Incheon decretaron el cierre de clubes y bares, porque las autoridades vieron en estos sitios riesgo de una segunda ola de contagio.En el transcurso de una semana detectaron que 85 personas infectadas tenían vínculos con un hombre de 29 años que dio positivo después de asistir al comienzo de mayo a cinco clubes y bares en Itaewon, uno de los barrios de moda de Seúl.

China

Tras una severa cuarentena, Wuhan, la ciudad de China considerada el primer epicentro de la pandemia, vio surgir nuevos casos. Si bien los nuevos casos están muy lejos de las cifras al comienzo de la crisis en el país asiático, o de las que se informan diariamente en Estados Unidos en este momento, la aparente capacidad del virus para continuar propagándose sin ser detectado, especialmente en una ciudad tan intensamente vigilada y restringida como Wuhan, dará lugar a preocupaciones sobre la viabilidad de la reapertura, consideraron especialistas europeos ante las primeras señales de reapertura en su continente.


Más de dos millones y medio se han recuperado de COVID-19 en el mundo

En el mundo, dos millones 587 mil 964 personas se han recuperado de COVID-19, mientras que el número de reportes de contagios subió a seis millones 083 mil 633. Sumado a ello, de acuerdo con el balance de la Universidad John Hopkins (JHU), las muertes por complicaciones debidas a la afección han escalado hasta las 369 mil 593, con poco menos de un tercio en Estados Unidos, en concreto 104 mil fallecidos en ese país.

 

Los fallecimientos por complicaciones debido a este virus, han escalado hasta las 369 mil 593, con poco menos de un tercio en Estados Unidos, en concreto 104 mil fallecidos en ese país.Brasil se convirtió en el segundo país más azotado por la pandemia, pues de acuerdo a los datos universitarios actualizados, el país sudamericano enfrenta 465 mil 166 contagios y 27 mil 878 muertos, con la cifra de nuevos casos en el doble de la existente hace 12 días.

Contagios

El número de reportes por contagios subió este domingo a 6 millones 083 mil 633. En las últimas horas, Rusia registró 9 mil 268 contagios por este nuevo coronavirus, lo que eleva el número de infectados a más de 400 mil, mientras que los fallecidos superan los cuatro mil 600 en el país euroasiático.El ministerio de Salud de Nueva Zelanda reportó este domingo nueve días consecutivos sin registro de contagios, en tanto, las infecciones a nivel nacional permanecen en mil 154, por otra parte no hubo muertos hoy para el país de Oceanía.