Coronavirus en México: hoy 15 de junio, noticias y casos en el Mundo

México ya rebasa las 17 mil defunciones y los 146 mil contagios por coronavirus (COVID-19), así lo dio a conocer la Secretaría de Salud esta tarde durante la presentación de su informe diario de la pandemia de este domingo.

  • Ya pasó lo más difícil y riesgoso del Covid-19, dice AMLO

Estamos dejando atrás la etapa de la pandemia de Covid-19, no es echar las campanas al vuelo, no es cantar victoria, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”, dijo en un video a través de redes sociales.

  • Cines e iglesias; ve qué más abrirá en color naranja

Cines, iglesias, teatros, museos, eventos culturales de hasta 500 localidades y centros comerciales, son algunos de los lugares que podrán reabrir cuando el semáforo epidemiológico pase de rojo a naranja, así lo dio a conocer este domingo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

  • México vive crisis en donación de sangre: Cruz Roja Mexicana

México vive una crisis de donación de sangre, sobre todo a consecuencia de la emergencia sanitaria que se vive en el país por el nuevo coronavirus COVID-19, informó la Cruz Roja Mexicana.

Coronavirus en los Estados

  • Por coronavirus fiesta de la Guelaguetza se suspende en Oaxaca

La noche de este domingo, a través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, oficializó la cancelación de las fiestas de la Guelaguetza 2020, debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

  • Poco a poco abrirán estaciones del sistema de movilidad integrada

Como parte de las medidas de transición y de acuerdo a los datos de afluencia observados en las últimas semanas, a partir del 15 de junio se reabrirán de manera paulatina las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús y Tren Ligero de la Red de Movilidad Integrada (MI) de la Ciudad de México. 

Coronavirus en el Mundo

  • Más de 433 mil personas han perdido la vida por el nuevo coronavirus

La pandemia de nuevo coronavirus COVID-19 ha provocado al menos 433 mil 493 muertos en el mundo desde su aparición en diciembre, según un balance establecido por la agencia de noticias AFP este lunes, con base a fuentes oficiales. Desde el comienzo de la pandemia más de 7 millones 928 mil 590 personas en 196 países o territorios han contraído la enfermedad. De ellas al menos 3 millones 574 mil 300 se recuperaron según las autoridades. EUROPA ABRE SUS FRONTERAS MIEN

  • tras crece el temor a un rebrote en China

Europa está reabriendo sus fronteras internas este lunes, tras meses de aislamiento para frenar propagación del nuevo coronavirus COVID-19, un paso adelante que coincide con el miedo a una segunda ola en China y con la situación crítica en América Latina, aún en el ojo del huracán. Este lunes, Alemania, Bélgica, Francia y Grecia decidieron restablecer la libre circulación con todos los países de la Unión Europea (UE). Grecia fue aún más lejos y está dispuesta a recibir a turistas de otros países como Australia, Nueva Zelanda, Japón o China.

  • Rebrote de coronavirus en barrios de Pekín impone nuevo confinamiento

Pekín redoblaba esfuerzos este lunes para intentar contener un rebrote de COVID-19 en algunos barrios de la ciudad, donde fueron constatados 79 nuevos casos vinculados a un mercado gigante, lo que obligó a decretar nuevos confinamientos en áreas residenciales y realizar pruebas suplementarias. El nuevo coronavirus parecía casi erradicado en China, donde había emergido a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan; sin embargo, un nuevo brote fue detectado la semana pasada en la capital. Este lunes, el ministerio de Salud reportó 49 nuevos casos en todo el país. Entre éstos, 36 están vinculados al mercado mayorista de Xinfadi, en el sur de Pekín, lo que alimenta temores sobre una segunda oleada epidémica. Este mercado aprovisiona a gran parte de la capital.

  • Paraguay no registra muertes por coronavirus desde hace 30 días

Paraguay no registra nuevas muertes por la pandemia COVID-19 desde hace 30 días, manteniendo 11 decesos desde que se reportó el primer caso el 7 de marzo, remarcó este domingo el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo en declaraciones a la prensa. 

  • China confina a otros 10 barrios de Pekín para frenar rebrote de COVID-19

Este lunes la ciudad china de Pekín informó que decidió extender el área de cuarentena para incluir a otros 10 barrios, al tiempo que las autoridades sanitarias tratan de identificar a las personas que visitaron recientemente un popular mercado de alimentos al mayoreo, el cual es considerado el nuevo foco de contagios en esa ciudad.

  • Hacen misa con retratos de 5 mil muertos por COVID-19 en Perú

Con la celebración de una misa sin feligreses, pero repleta de retratos de más de cinco mil personas que han muerto a causa del nuevo coronavirus COVID-19, el arzobispo de Lima, Perú, Carlos Castillo criticó el sistema sanitario de ese país sudamericano.

  • Para saludar a abuelitos crean “cortina de abrazos” en Sao Paulo

Una "cortina de abrazos" fue instalada en una casa de retiro la ciudad brasileña de Sao Paulo para permitir a los abuelitos abrazar a sus seres queridos a través de una protección plástica, a pesar de la pandemia de COVID-19.  

  • Roma, atenta a los nuevos brotes de coronavirus

Una cinta amarilla de la policía cierra la entrada de un edificio de Roma, la capital de uno de los países más castigados por el coronavirus (COVID-19) y que ahora teme nuevos brotes. La pandemia dejó en Italia más 34 mil muertos, y dos recientes focos de la enfermedad en Roma, con un centenar de casos, han disparado de nuevo las alarmas.

  • España reabrirá el 21 de junio sus fronteras europeas, excepto con Portugal

España adelantará al 21 de junio la reapertura de sus fronteras con los países de la Unión Europea excepto Portugal, país con el que mantendrá la fecha prevista del 1 de julio, anunció este domingo el jefe de gobierno, Pedro Sánchez.

Paraguay no registra muertes por coronavirus desde hace 30 días

Paraguay no registra nuevas muertes por la pandemia COVID-19 desde hace 30 días, manteniendo 11 decesos desde que se reportó el primer caso el 7 de marzo, remarcó este domingo el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo en declaraciones a la prensa.  Hace un mes se reportó el último caso de fallecimiento", destacó la autoridad sanitaria.  

 

El número de contagiados por la epidemia de COVID-19 alcanzó 1,289 casos este domingo. Por lo que, ahora, Paraguay transita por la fase 3 de reactivación de la actividad del país, que incluye la apertura de Locales gastronómicos  Instituciones de educación superior para uso de laboratorios y defensas de tesis 

 

Gimnasios  Deportes individuales como el tenis en los clubes deportivos privados  Salas de teatro y autocines respetando el distanciamiento social  Servicios religiosos para no más de 20 personas  El paso a la fase 3 no regirá para algunas regiones sanitarias donde se revelaron focos de propagación de contagiados "sin nexo". El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez habilitó dos hospitales de emergencia con capacidad para 200 camas por COVID-19, pero solo dos infectados se encuentran en terapia intensiva. 

 

Sin embargo, Paraguay se mantendrán cerradas las extensas fronteras con Argentina y Brasil, este último el país que registra mayor número de casos de coronavirus en la región. Por lo que, el gobernante pidió comprensión a los comerciantes de la frontera con dichos países "pero no vamos a poder abrir las fronteras hasta que la propagación del virus esté controlada en nuestros países vecinos y hermanos que están todavía con dificultades". 

 

Su condición de país mediterráneo más las medidas drásticas de aislamiento ordenadas por el Gobierno desde el comienzo de la crisis sanitaria son consideradas como logros que determinaron los resultados que le favorecen en las estadísticas. Paraguay registró hasta el pasado viernes unos 6 mil repatriados y las autoridades prevén la llegada de unos 25 mil entre junio y julio. Los contingentes ingresan bajo la condición de someterse a una cuarentena de 14 días por COVID-19.

Hacen misa con retratos de 5 mil muertos por COVID-19 en Perú

Con la celebración de una misa sin feligreses, pero repleta de retratos de más de cinco mil personas que han muerto a causa del nuevo coronavirus COVID-19, el arzobispo de Lima, Perú, Carlos Castillo criticó el sistema sanitario de ese país sudamericano.

 

La misa se llevó a cabo este domingo en la catedral de Lima, la primera vez en más de 400 años que se realiza sin fieles, quienes fueron sustituidos con los retratos de las víctimas mortales de la pandemia. El sistema de salud peruano está basado en el egoísmo y en el negocio y no en la misericordia y en la solidaridad con la gente”, declaró el sacerdote.

 

Cientos de personas han muerto a las puertas de los hospitales, en sus casas tras llamar sin respuesta a los servicios sanitarios o sus familiares han quedado arruinados por los altos costos del oxígeno necesario para su recuperación o por la atención excesivamente costosa en clínicas privadas, explicó el prelado. Por ello pidió a los ricos y poderosos ser solidarios con el hambre de los pobres, luego de que el Banco Mundial anunció que en 2020 Perú tendrá una de las contracciones económicas más fuertes del hemisferio occidental, con una reducción del 12% de su producto interno bruto.

 

Se viene un momento más duro todavía, sería terrible que en el próximo tiempo tengamos miles de esas fotos pero de muertos por hambre, sería terrible que en el próximo tiempo los muertos que vengan no sean por el coronavirus sino porque nosotros no hemos abierto el puño”, comentó el religioso. Durante todo el sábado, el equipo de prensa del arzobispado se dedicó a colocar las fotografías en las 84 bancas de la catedral, pero al faltar espacio, Castillo ordenó colocar miles de imágenes más en los muros.

En las imágenes se podían ver retratos de médicos, policías, bomberos, barrenderos, periodistas, abuelos abrazando a sus nietos, una mujer bailando con su hijo y hasta un bebé, todos ellos víctimas del COVID-19.

 

El nuevo coronavirus ha provocado más de seis mil 400 muertos y más de 225 mil contagios en Perú, el segundo país de Sudamérica con más contagios en Latinoamérica, solamente después de Brasil.


China confina a otros 10 barrios de Pekín para frenar rebrote de COVID-19

Este lunes la ciudad china de Pekín informó que decidió extender el área de cuarentena para incluir a otros 10 barrios, al tiempo que las autoridades sanitarias tratan de identificar a las personas que visitaron recientemente un popular mercado de alimentos al mayoreo, el cual es considerado el nuevo foco de contagios en esa ciudad. La mañana del lunes la Comisión Nacional de Salud de China reportó 49 nuevos contagios de COVID-19, situación que alimenta los temores de una segunda ola de infecciones en el país asiático.

 

El brote interno original en China, donde la enfermedad fue identificada por primera vez el año pasado, fue en gran medida controlado, pero la semana pasada, luego de un regreso a la normalidad, se detectó un resurgimiento de casos en la capital. Además de los nuevos casos de Pekín, la Comisión Nacional de Salud dijo que había tres casos confirmados en la provincia de Hebei, en los alrededores de la capital. Pekín ha comenzado a realizar exámenes rigurosos en el mercado de alimentos de Xinfadi, así como a quienes viven cerca y a cualquiera que lo haya visitado en las últimas semanas. 

 

Once barrios residenciales próximos al mercado ya habían sido aislados el sábado pasado, mientras que los gobiernos de varias ciudades han advertido a los residentes que no viajen a Pekín. El lunes, el funcionario municipal Li Junjie dijo en una conferencia de prensa que nuevos casos fueron detectados relacionados con otro mercado, el de Yuwuandong, en el distrito de Haidian, y en consecuencia todas las escuelas de la zona han sido cerradas y los vecinos de los 10 barrios aledaños recibieron instrucción de permanecer nuevamente en confinamiento. Hasta ahora, de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional de Salud, 177 personas están contaminadas con el nuevo coronavirus en China, dos de ellos se encuentran en estado grave.

Roma, atenta a los nuevos brotes de coronavirus

Una cinta amarilla de la policía cierra la entrada de un edificio de Roma, la capital de uno de los países más castigados por el coronavirus (COVID-19) y que ahora teme nuevos brotes. La pandemia dejó en Italia más 34 mil muertos, y dos recientes focos de la enfermedad en Roma, con un centenar de casos, han disparado de nuevo las alarmas.

 

Uno de ellos apareció en un edificio ocupado ilegalmente en Garbatella, un barrio popular del sur de la capital. Hasta ahora se registraron aquí nueve casos, incluyendo una familia de Perú y cuatro personas que estuvieron en contacto con ella, según las autoridades sanitarias, que apuntan a que la situación está "bajo control"."Todos los casos positivos fueron trasladados y sus contactos identificados y sometidos a test", dijo la unidad de crisis regional COVID-19.

 

Si no fuera por el precinto amarillo y los dos coches de policía en la entrada, nada indicaría la presencia de un brote en el edificio de este barrio tranquilo. El domingo por la mañana los clientes de un supermercado cercano hacen tranquilamente sus compras y se ven a personas paseando al perro o vaciando la basura como un día cualquiera. Los policías y los habitantes llevan todos mascarillas y solo la presencia de periodistas delata que algo pasa.

 

"Los ocupantes que quedan están confinados en el edificio. Tienen prohibido salir, solo hasta unos metros más allá del estacionamiento, para tomar el aire. La Cruz Roja les lleva comida", explica uno de los policías. La entrada del edificio rectangular de ladrillos ocres, construido en los años 1970 y típico de los barrios alejados del centro histórico de Roma, está cubierta por un andamio de chapa. Los postigos están cerrados en algunas de las siete plantas. Aunque no se ve desde fuera, el edificio es insalubre y está ocupado ilegalmente, con el apoyo de una asociación.

 

El segundo foco de coronavirus en Roma, numéricamente más importante con 104 casos y cinco fallecidos, está situado en el hospital San Raffaele Pisana, en las afueras oeste de Roma. Dos vehículos del ejército controlaban la entrada este domingo, pero la situación parece normal. Las autoridades sanitarias regionales están llevando a cabo una investigación epidemiológica y aseguran que la vigilancia "sigue siendo muy grande".La aparición de estos dos focos de COVID-19 en Roma preocupa, pese a que la enfermedad parece estar controlada. Lombardía, la región del norte que fue el epicentro en Italia, empezó el desconfinamiento a principios de mayo y poco a poco recupera la normalidad.

Para saludar a abuelitos crean “cortina de abrazos” en Sao Paulo

Una "cortina de abrazos" fue instalada en una casa de retiro la ciudad brasileña de Sao Paulo para permitir a los abuelitos abrazar a sus seres queridos a través de una protección plástica, a pesar de la pandemia de COVID-19.  "¡Qué bien que me sentí, la extrañé tanto!", dijo Silvio Nagata, de 68 años, después de abrazar por largo rato a su hermana mayor, Luiza Yassuko, de 76, residente en la casa de retiro 3I Bem estar, ubicada en el acomodado barrio de Morumbi.  

 

Debido a la pandemia, no pude visitarla, especialmente por mi edad, porque también soy parte del grupo de riesgo. Es un sistema excelente, es genial poder tomarla en mis brazos", dijo conmovido por este funcionario jubilado.  Las enfermeras desinfectan cuidadosamente la gran cortina de plástico, equipada con grandes bolsillos para que los visitantes y residentes puedan deslizar sus brazos después de cada visita. Algunos platicaron algunas anécdotas en medio de la emoción por la cortina de abrazos: "Éramos 12 hermanos y hermanas y ella es prácticamente una madre para mí. No se casó para cuidarnos". 

 

Residentes y visitantes también deben usar guantes protectores negros con mangas largas que llegan hasta los hombros.  Cuando vimos que esta pandemia iba a durar mucho tiempo, tuvimos que encontrar una forma segura de que las familias vieran a los residentes y que los ancianos supieran que sus seres queridos estaban pensando en ellos", dijo Maira Martins, terapeuta ocupacional en la casa de retiro.  Para los visitantes, la sensación de tomar a un ser querido en sus brazos es muy conmovedora en este momento, cuando el distanciamiento social supone evitar cualquier contacto físico, sobre todo, con los abuelitos.  El estado de Sao Paulo es el más rico y poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes, pero también el más afectado por el coronavirus, con 172,875 casos confirmados y 10,581 muertes, según el último informe oficial. 

 

"Es bueno para ellos, pero también para nosotros. Ha pasado un tiempo desde la última vez que abrazamos a alguien", dice Murilo Meira, de 51 años, que vino a visitar a Nair da Costa Marques, de 90, a quien una enfermera ayuda a levantarse de su silla para recibir el tan esperado abrazo.  Brasil es el segundo país del mundo con más muertes y personas infectadas, después de Estados Unidos.