Coronavirus en México: hoy 17 de junio, noticias y casos

Las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares por la pandemia por el coronavirus podría llevar a la pobreza a 76.2% de la población, es decir, 95.2 millones de mexicanos, según Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19). El levantamiento realizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, tiene como objetivo “atender el impacto de la crisis sanitaria en el empleo, el ingreso, la salud mental y la nutrición de las familias mexicanas”, revela un comunicado de la institución.

65% de los hogares declararon ver reducidos sus ingresos

8.4 millones de personas se encontraban desempleadas, “descansadas” sin goce de sueldo, o sin poder salir a buscar trabajo por la contingencia, destaca el documento. 65% de los hogares declararon ver reducidos sus ingresos desde el inicio de la cuarentena y 1 de cada 3 hogares reporta una reducción de 50% o más de sus ingresos”.

Empleo y salud de mexicanos en medio de pandemia de coronavirus

Según los resultados del estudio dos de cada tres empleos perdidos corresponden al sector informal de la economía, siendo las mujeres y los trabajadores con menores remuneraciones los más afectados. 4% de los hogares encuestados se encontraban en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, contaban con una menor cantidad y calidad de alimentos por falta de recursos económicos”, señala la encuesta. Mientras que el 31.4% de los individuos de 18 años o más presentaron síntomas severos de ansiedad. Metodología de la encuesta El levantamiento de la información se llevó a cabo entre el 6 y el 11, y el 20 y 25 de mayo e incluyó a un total de mil 600 personas de 18 años o más, contactadas a través de su teléfono móvil.

Llegó vuelo procedente de China con 54 connacionales

Esta noche arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el décimo octavo vuelo del puente aéreo México-China. Además de transportar insumos y equipo médico, en esta ocasión destaca el arribo de 54 mexicanos afectadas por restricciones y cancelaciones de vuelos comerciales. A su arribo, personal de sanidad internacional llevó a cabo el protocolo sanitario correspondiente. El apoyo, solicitado al gobierno federal por connacionales, fue posible gracias a la buena disposición de las autoridades de la República Popular China.

 

A lo largo del proceso contaron con el acompañamiento de la Embajada de México en China, así como de los consulados generales en Shanghái y Guangzhou. El vuelo además traía cargamento adquirido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el cual se compone de 65 ventiladores 4 mil 500 caretas protectoras 7 mil 200 trajes de protección y protección de calzado 5 mil 40 goggles 9 mil 200 mascarillas quirúrgicas

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los insumos médicos cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El equipo médico será custodiado y distribuido con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En México hay 463 defunciones por COVID-19 entre personal de salud

En México han fallecido 463 profesionales de la salud por COVID-19 y en el mismo rubro, han dado positivo hasta ahora 32 mil 388 personas, de los cuales 5 mil 276 son casos activos, así lo reportó la noche del martes el doctor José Luis Alomía Zerraga, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

 

Alomía Zerraga  informó que la Ciudad de México y el Estado de México son los estados donde se han reportado más casos acumulados y activos, siendo el área de enfermería la que sigue presentando un porcentaje alto de contagio, un 41%, seguido de los médicos con un 30%. 

 

De los 32 mil 388 casos con COVID-19 registrados en el personal de Salud, el 57% de los casos son mujeres de entre 30 a 39 años de edad, sin embargo, el 71% de las 463 personas fallecidas son hombres.

Según los reportes, otros empleados agraviados por el virus son los laboratoristas clínicos, mientras que los dentistas son los menos infectados.


Médicos cubanos no son un riesgo para profesionales de México: López-Gatell

Los médicos que llegaron hace tiempo a México procedentes de Cuba no representan una amenaza para los doctores mexicanos, así lo indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tras ser cuestionado sobre la contratación de un grupo de doctores cubanos, para sumarse a la atención contra la pandemia del coronavirus COVID-19. No tengo información directa este es un proyecto de colaboración que ha establecido el gobierno de la Ciudad de México”. Hugo López-Gatell.

 

Durante la conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional, para dar a conocer los detalles y avances sobre la pandemia en nuestro país, el subsecretario señaló que se trata de una contratación que realizó el gobierno de la Ciudad de México, no obstante, también descartó que ello represente un riesgo o que deje sin trabajo a profesionales de la salud de nuestro país.Son menos de 600 médicos cubanos, tenemos déficit histórico de personal de salud en México, de aproximadamente de 240 mil. Veo difícil que esto presente un reto para profesionistas de la salud en México”. Hugo López-Gatell.

 

En ese sentido, recordó que hace poco se lanzó una convocatoria para contratar a personal de salud en el país, debido al déficit señalado y a la necesidad que se tiene desde que llegó el primer caso de COVID-19 a México.Se abrió la convocatoria, buscamos más de 240 mil personas. Tenemos ahorita más de 42 mil trabajadores de la salud que han sido contratados. Entonces no veo por qué ante una condición de emergencia pudiera representar un peligro que 585 profesionistas, de Cuba, se integraran a un universo donde hay una carencia de 240 mil profesionales”, destacó.

 

El funcionario explicó que la Ciudad de México, al igual que otras ciudades grandes o entidades federativas, tiene varios convenios de colaboración en distintos proyectos con muchísimos países Ahora ha llamado la atención de algunos segmentos de la sociedad el tema de Cuba como una inquietud especial, ayer vi una carta que publican varias asociaciones gremiales de salud, de medicina, incluida a la que yo pertenezco la Asociación de Microbiología Clínica e Infectología, y en el texto pareciera generar una gran inquietud el tema de una nacionalidad en particular, no sé por qué, las relaciones de colaboración han existido en México y en las entidades federativas con muchísimas naciones a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”. Hugo López-Gatell.

En Estados Unidos mueren más por COVID-19 que en la primera Guerra Mundial

Este martes, la pandemia del coronavirus COVID-19 superó en Estados Unidos el número de muertes comparado con los soldados estadounidenses caídos durante la Primera Guerra Mundial. Al registrar un total de 740 nuevos decesos por el coronavirus en un día, Estados Unidos llegó un total de 116 mil 850 muertes causadas por la pandemia, de acuerdo con el conteo que lleva la Universidad Johns Hopkins.

 

Con esta cifra, registrados desde el inicio de la pandemia en ese país, se superó la de 116 mil 500 soldados estadounidenses muertos durante la Gran Guerra, de acuerdo con los datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos.Para finales del mes de abril, el COVID-19 en Estados Unidos había rebasado a la cifra de soldados de ese país muertos en dos décadas, que duró de la guerra de Vietnam, un conflicto que sigue siendo uno de los mayores traumas para la historia militar de los estadounidenses. 

 

Con un total de 2 millones 130 mil casos confirmados, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, tanto en cantidad de muertes como en casos reportados; de los que han logrado recuperarse un total de 583 mil 500 personas. Aunque desde principios de junio rara vez se han superado la cantidad de mil muertes diarias, todavía se tienen registros de 20 mil nuevos casos cada día en el territorio estadounidense, cifra que se ha mantenido por semanas. La primera ola de contaminación, que inició en el estado y ciudad de Nueva York y el noreste del país, todavía continúa hacia el sur y el oeste.

Por rebrote en contagios de COVID-19 cancelan más de mil vuelos en Beijing

Debido a un rebrote en los contagios de COVID-19 en la ciudad china de Beijing, los dos aeropuertos de esta ciudad anunciaron este miércoles la cancelación de más de un millar de vuelos. A las 09:10 horas (tiempo local), se reportaba que un total de mil 255 vuelos con salida y destino en los aeropuertos de Beijing fueron cancelados, es decir, el 70% de los inicialmente previstos. 

 

Debido a los recientes contagios del coronavirus COVID-19, detectado por primera vez en ese país a finales del año pasado, las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de la capital china a evitar los viajes "no esenciales" fuera de la ciudad, además de ordenar que se vuelvan a cerrar las escuelas y centros de secundaria.

Además, varias ciudades del interior de China han comenzado a imponer una cuarentena obligatoria a todos los viajeros procedentes de la capital. 

 

Los usuarios o pasajeros del tren que reservaron boletos para sus viajes con salida o destino a Beijing podrán pedir que se los reembolsen sin gastos ni comisiones extra.  La alcaldía de Beijing informó este miércoles que se registraron 31 nuevos contagios del coronavirus durante las últimas 24 horas, una cifra que se ha mantenido estable por cuarto día consecutivo.

 

Vale mencionar que en la capital de China no se había detectado ningún caso nuevo de coronavirus desde hacía dos meses, por lo que sus habitantes habían comenzado a retomar sus actividades, no obstante, el temor a una segunda ola epidémica llevó a las autoridades a actuar. El ayuntamiento lanzó una campaña de detección masiva y confinó varias zonas residenciales.


Piden a mexicanos no laborar en granjas de Canadá con brotes de COVID-19

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prohibió a trabajadores agrícolas mexicanos que se desplazan de forma temporal a Canadá laborar en granjas con brotes del coronavirus (COVID-19) después de varios casos de contagios y dos muertes por el padecimiento; la dependencia aclaró que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) “continúa y no se suspende”, sólo hubo adecuaciones. El PTAT, establecido por los Gobiernos de Canadá y México en 1974, determinó no enviar trabajadores agrícolas mexicanos a granjas donde se presenten brotes de COVID-19 y que no han atendido las recomendaciones de las autoridades de salud en Canadá, así como de los recintos diplomáticos de México; los trabajadores agrícolas mexicanos que irían a granjas contaminadas serán reasignados a otro centro y viajarán con contrato.

Diplomacia mexicana

Citando a Óscar Mora, portavoz de la Embajada de México en Canadá, en la ciudad de Ottawa, la cadena de televisión estadounidense Cable News Network (CNN) señaló que autoridades de México pusieron en suspenso el plan de envío de trabajadores agrícolas mexicanos a tierras canadienses: “Ésta es una pausa temporal para determinar las circunstancias que rodean las condiciones de seguridad en las granjas”.La STPS dijo que por el COVID-19, el PTAT se suspendió temporalmente. La fecha de suspensión fue del 19 de marzo al 9 de abril. Se reanudó después de que los Gobiernos aseguraran condiciones sanitarias. Una de las medidas: no enviar mexicanos a granjas con brotes.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le transmitió durante una conversación virtual su pésame por la muerte de dos de las decenas de miles de trabajadores agrícolas mexicanos que viajan cada año a Canadá, y aclaró que ambas naciones comparten una agenda de trabajo en pro del Gobierno y de los mismos ciudadanos.

Dexametasona ya se usa a gran escala en Francia contra

COVID-19

La dexametasona ya está siendo utilizada a gran escala en hospitales en Francia, indicó este miércoles la infectóloga Karine Lacombe. La dexametasona, esteroide que reduce significativamente la mortalidad en los pacientes graves de COVID-19, según resultados anunciados por investigadores británicos, ya está siendo utilizado a gran escala en los hospitales franceses. La dexametasona es un miembro de la familia de los corticoides. (...) En Francia, los corticoesteroides se administraron muy rápidamente en los pacientes que tenían COVID-19 porque reduce la inflamación en los pulmones", dijo la jefa del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital de Saint-Antoine.

¿Para qué se utiliza la dexametasona?

La dexametasona es un esteroide recetado a menudo para tratar reacciones alérgicas, asma y artritis reumática debido a su potente efecto antiinflamatorio.Sabemos que es un tratamiento que funciona, lo hemos usado a gran escala", añadió la infectóloga Karine Lacombe.

Dexametasona reduce la mortalidad entre pacientes graves de COVID-19: estudio

Los responsables del ensayo clínico británico, Recovery, anunciaron este martes que este medicamento reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de COVID-19. Según los resultados preliminares, entre quienes solo podían respirar con ayuda de una máquina respirador, la dexametasona redujo las muertes en un 35%, mientras que la mortalidad bajó en un quinto entre quienes recibían oxígeno.En cambio, el ensayo mostró que este medicamento no tiene ningún beneficio entre los pacientes que no necesitan asistencia respiratoria.Hasta la fecha, la pandemia causó casi 440 mil decesos en el mundo. 

Dexametasona debería convertirse en tratamiento base

El beneficio en términos de supervivencia es importante entre los pacientes que necesitan oxígeno. Para ellos, la dexametasona debería convertirse a partir de ahora en el tratamiento de base", estimó uno de los responsables del ensayo Recovery, el doctor Peter Horby, de la Universidad de Oxford. La dexametasona es barata, ya está comercializada y puede utilizarse de inmediato para salvar vidas en el mundo", agregó el doctor Peter Horby.En cambio, el ensayo mostró que este medicamento no tiene ningún beneficio entre los pacientes que no necesitan asistencia respiratoria. En la actualidad no hay tratamientos o vacunas aprobados para el COVID-19.

Pekín vuelve a confinarse por rebrote de COVID-19 y la actividad se paraliza

Un brusco rebrote del COVID-19 en Pekín ha frenado en seco el retorno a la actividad económica en la capital china y ha afectado duramente a bares, restaurantes y actividades deportivas. Tras descubrirse la semana pasada un foco de infección en un mercado mayorista, la municipalidad confinó varias zonas residenciales, instó a las empresas a autorizar el trabajo en casa y pidió a los habitantes que no abandonen la ciudad.

 

El "reconfinamiento" provocó este miércoles el cierre de escuelas, y los dos aeropuertos internacionales anularon más de mil vuelos -un 65% del total diario- según la aplicación  Variflight. La municipalidad anunció el miércoles que Pekín registró 31 nuevos casos del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que se ha mantenido estable por cuarto día consecutivo.Apenas recuperados de largas semanas de cierre tras la explosión de la epidemia a principios de 2020, bares, restaurantes y comercios deben volver a cerrar e imponer restricciones a los clientes: toma de temperatura, limitación de personas por cada mesa, etc.

 

La sala de deportes  Break Fitness, en el barrio de Fengtai de Pekín, cerró sus puertas el viernes para someter a tests a su personal. El rebrote de COVID-19 golpea duramente a los entrenadores pagados por hora, como Zhang Tong, que trabaja en el gimnasio Sculpture Fitness. Dice que no ha ganado prácticamente nada en seis meses Desde la reapertura, solo he trabajado algunos días. Todo esto me afecta mucho", explicó.

Preocupación por afectación del rebrote de COVID-19 en la economía

En otros lugares de la ciudad, los bares del popular barrio de diversión de Sanlitun recibieron el martes por la noche la orden de "cerrar su actividad". Además, la municipalidad ha exhortado a evitar las "comidas de grupo" que no sean esenciales. Preston Thomas, copropietario del restaurante gastronómico The View 3912, debió cerrar dos meses durante lo más alto de la epidemia, y su establecimiento "sigue convalesciente", explica. 

 

Tenemos 40 miembros del personal, y el alquiler que pagar" dice Thomas. "Estamos preocupados pero vamos a tratar de permanecer abiertos el mayor tiempo posible"Bai Xue, una empleada del restaurante de cocina uigur Pinzhi Yili, declara que el número de clientes ha caído en dos tercios en los últimos días debido al rebrote de COVID-19 en Pekín La situación es grave y la gente no quiere salir", se lamenta. El establecimiento ha parado sus ventas de marisco y colocado un cartel indicando que no se suministra en Xinfadi, el inmenso mercado mayorista donde se originaron aparentemente las infecciones.