Noticias fin de Semana "Enterate aqui"

Ejercen acción penal contra 12 presuntos implicados en atentado a Harfuch

Al menos 12 presuntos implicados en el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, recibieron acción penal por el evento registrado el pasado viernes, donde además tres personas perdieron la vida y cinco más resultaron lesionadas.De esta forma, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) judicializó la carpeta de investigación iniciada en contra de estos hombres por el ataque al secretario de Seguridad.

Delitos con los que vincularán a los detenidos

En una primera etapa, el representante social de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto solicitó a un juez de Control, la realización de audiencia inicial en la que formulará imputación en contra de las personas, detenidas en inmediaciones del lugar del atentado, por su probable participación en los hechos que la ley señala, como: los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego, de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Dado lo anterior, el juzgador en turno del Sistema de Justicia Penal Acusatorio concedió la celebración de la audiencia, por lo que, durante la madrugada de este domingo, los 12 hombres fueron trasladados para ser puestos a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

 

También se dio a conocer a través de un comunicado, que a estos presuntos implicados en el atentado a Omar García Harfuch, de momento se les presume inocentes y serán tratados como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, indicó que continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

¿Quién es María Sorté y cuál es su relación con Omar García Harfuch?

María Harfuch Hidalgo, es el nombre real de la actriz y cantante mexicana María Sorté, quien saltó a la fama a mediados de la década de 1970 por sus participaciones en cine, teatro y televisión, siendo una destacada actriz de telenovelas, a partir del pasado viernes ha sido ampliamente comentada su relación de parentesco con el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch.

 

Desde la mañana del viernes el nombre de esta actriz adquirió gran relevancia, pero no por su amplia trayectoria sino por su estrecha relación con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC_CDMX), quien fue blanco de un atentado en la colonia Lomas de Chapultepec, sobre las calles Paseo de la Reforma y Prado Norte.

 

La artista es la madre del funcionario capitalino, cuyo parentesco resaltó desde fue hace aproximadamente un año, cuando nombraron titular de la SSC a Omar García Harfuch.La actriz contrajo matrimonio en 1976 con el político Javier García Paniagua, quien se desempeñó como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1981 y fue Director Federal de Seguridad.

 

De esta unión nacieron Adrián y Omar García Harfuch, que siguió los pasos de su padre dentro de las acciones de seguridad en el país. María Sorté tiene una amplia trayectoria artística en teatro, cine y en telenovelas, donde se encumbró con su participación en Mundo de juguete, Colorina, De frente al sol, Más allá del puente, El privilegio de amar, DKDA Sueños de juventud, Mi destino eres tú, Sin pecado concebido, Entre el amor y el odio, Amor real, Mujer de madera, La verdad oculta y más recientemente Soltero con hijas.

 

También tuvo la oportunidad de incursionar en la música y grabó 11 discos, el primero de ellos fue lanzado en 1984 y el último en el año 2000. A García Harfuch se le atribuye haber encabezado los operativos que terminaron en las detenciones de algunos líderes de grupos delictivos como Jorge Flores “El Tortas, de la Anti-Unión y Pedro Ramírez “El Jamón”, capo de la Unión Tepito; además de otros importantes golpes a la delincuencia organizada.

“No nos vamos a dejar intimidar”: López Obrador

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no se dejará intimidar por organizaciones criminales, aunque también resaltó que no se le declarará la guerra a nadie. 

 

Luego del atentado del pasado viernes en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, además del sismo de magnitud 7.4 registrado el martes en el estado de Oaxaca, así como el aumento en las muertes y contagios registrados por la pandemia del COVID-19, el primer mandatario emitió un mensaje desde el Palacio Nacional.

 

No nos vamos a dejar intimidar. Aquí es muy importante que quede claro, nosotros no vamos a declararle la guerra a nadie, tampoco vamos a violar derechos humanos, no se van a permitir masacres. Pero sí vamos a actuar y a evitar que se cometan estos atentados y no vamos a hacer ningún acuerdo con la delincuencia organizada, como era antes”, resaltó López Obrador.

 

El jefe del Ejecutivo señaló que fue una semana difícil, no obstante, destacó que aún con la adversidad se debe de seguir luchando para salir adelante y para que las cosas cambien. También es importante el prevenir, que funcionen las alarmas en caso de los sismos, que haya educación cívica de protección civil para que nos protejamos, todo esto también ayuda mucho y es lo que estamos haciendo”, señaló. En cuanto a la violencia que se vive en el país, López Obrador señaló que se están atendiendo las causas de ésta, para que la gente, sobre todo los jóvenes, no se vean en la necesidad de tomar el camino de conductas antisociales, para poder quitarle las bases de apoyo a los delincuentes y que no puedan enganchar a los jóvenes.

 

El primer mandatario reconoció que sí se habían recibido amenazas de parte de grupos criminales en contra de García Harfuch, por lo que ya se había reforzado la seguridad en torno al encargado de la seguridad en la capital del país. Sin embargo, recalcó que su gobierno no dará marcha atrás en el combate al crimen organizado mediante el uso de la inteligencia y respetando los derechos humanos. Tenemos miedo porque somos seres humanos. Tenemos miedo como tienen miedo todos los seres humanos, nada más que hay una diferencia importante: no somos cobardes”, puntualizó.


Trasladan a reclusorio a implicados en atentado a Harfuch; prevén hoy audiencia

Para este domingo fue programada la audiencia inicial contra los presuntos implicados en el atentando contra el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, registrado la mañana del pasado viernes 26 de junio. La audiencia inicial sería para las 19 personas atrapadas e imputadas casi después del ataque. De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Ciudad de México, se trata 17 hombres, quienes luego de ser detenidos por el atentado a Harfuch, fueron trasladados al Reclusorio Sur. Entre ellos, se encuentra José Armando “N”, quien es señalado como presunto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y supuesto autor intelectual del atentado. Por su parte, el grupo de detenidos es complementado por dos mujeres, quienes esperan se les resuelva su situación jurídica en el  reclusorio de Santa Martha Acatitla.  La audiencia se llevará acabo de manera remota y será privada debido a las medidas sanitarias que existen debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, ya que la CDMX aún está en semáforo rojo, y será hasta mañana cuando se cambie al color naranja.

¿Qué sucedió el 26 de junio?

Pasadas las 06:30 de la mañana de este viernes 26 de junio, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), sufrió un atentado mientras circulaba sobre la Avenida Paseo de la Reforma, a la altura de Prado Norte. Los sujetos fuertemente armados dispararon contra del titular de la Secretaría de Seguridad de la CDMX, quien resultó herido por esquirlas de arma de fuego, pero se encuentra estable en un hospital. 

¿Qué ha pasado con las víctimas?

Producto de este atentado contra Omar García Harfuch, al menos tres personas perdieron la vida, por lo que la atención ya dio inicio por parte de las autoridades capitalinas. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y el Gobierno capitalino, dio a conocer tres aspectos para la señora Gabriela “N”, una de las víctimas: Se garantizará la reparación integral del daño, conforme a las facultades legales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la capital del país, en términos de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México en vigor.

 

Comunicación y seguimiento con su esposo, víctima indirecta y familiares cercanos, a quien personal de la Comisión ha acompañado en el proceso, garantizando el apoyo jurídico, psicoemocional, de trabajo social, así como que la proveeduría de los servicios funerarios y asistencia alimentaria estén cubiertos y asegurando gratuidad en todo momento. Se gestionará en breve el correspondiente acceso a programas sociales de las víctimas indirectas y se han cubierto los gastos económicos derivados del lamentable fallecimiento, dando margen y respetando el duelo de la familia.

Cierren ventanas: alerta en India por invasión de langostas

Este sábado, langostas del desierto invadieron Gurugram, una ciudad periférica de la capital de la India, Nueva Delhi, lo que llevó a las autoridades a pedir a la gente que mantuviera las ventanas cerradas y que aporrearan utensilios para protegerse de unos enjambres que se propagan rápidamente.

 

Las langostas se esparcen El aeropuerto internacional de Delhi, que colinda con Gurugram, donde tienen sus oficinas algunas de las principales corporaciones del mundo, ha pedido a los pilotos que tomen precauciones adicionales durante el despegue y el aterrizaje debido a las langostas. La zona de Gurugram nunca antes se ha enfrentado a una invasión de langostas. Las infestaciones anteriores se han limitado principalmente a algunas aldeas del estado occidental de Gujarat y Rajastán en el norte, que comparten una frontera con las zonas desérticas de Pakistán.

¿Qué dicen las redes de las langostas?

Usuarios de Twitter publicaron fotos de las langostas en la red social, y algunos criticaron al Gobierno por no contener el brote. Las langostas también se están dando cuenta de que a menos que lleguen a Nueva Delhi no saldrán en las noticias”. Devinder Sharma, experto en agricultura, en Twitter.

 

La India, que está luchando contra su peor brote de langostas del desierto en décadas, está utilizando vehículos especializados y camiones de bomberos para pulverizar insecticidas en al menos siete estados muy poblados del norte, centro y oeste del país. También, ha comprado un sistema de pulverización desde helicópteros para controlar los enjambres en algunos cinturones de cultivos claves, ya que la siembra de verano se aceleró con la llegada de las lluvias monzónicas este mes.

 

La plaga de langostas no ha causado hasta ahora daños significativos debido a la temporada de carestía entre cosechas, sin embargo, los agricultores están preocupados por sus cultivos de verano.

Asaltan a reportera durante transmisión en vivo en Brasil

Una reportera de una de cadena de noticias internacional fue asaltada mientras realizaba una transmisión en vivo desde la ciudad de São Paulo, Brasil. La reportera Bruna Macedo fue víctima de la delincuencia cuando se encontraba en una transmisión en vivo para la cadena de televisión CNN en Brasil. Los hechos ocurrieron este sábado. El video ha comenzado a circular en redes sociales y en él se puede observar cómo el delincuente se acerca a la reportera para arrebatarle sus cosas.

 

Tras las imágenes, el robo fue confirmado por el presentador de noticias Rafael Colombo, quien informó que la reportera no podía entender en ese momento lo que estaba sucediendo. Bruna Macedo estaba saliendo al aire con un marco dividido cuando un niño se acerca a ella, quien no podía entender lo que estaba sucediendo. En un primer momento pensó que era una persona que vive en la calle y pasaba por ahí. Cuando sucedió el episodio, cortamos la imagen y ella nos explicó enseguida que le habían robado”, informó el presentador. La reportera Bruna Macedo no sufrió ningún daño durante este robo e informó que levantará la denuncia a las autoridades correspondientes tras el incidente.

 

Ella está bien, ya está aquí. Fue sólo un susto, no sufrió ningún tipo de lesión. Ella presentará ahora una denuncia a la policía. La vida continúa”, concluyó el presentador.


Crece indignación en India por casos similares al de George Floyd

En India crece la indignación y aumenta la tensión por casos similares al del afroamericano George Floyd que perdió la vida luego de sufrir una agresión policíaca que quedó documentada en video y que le dio la vuelta al mundo La muerte de un padre y su hijo a raíz de supuestas torturas sufridas de manos de la policía han provocado indignación en India, donde muchos trazan un paralelo con el asesinato de George Floyd en Estados Unidos. Estos casos han vuelto a poner a la luz la brutalidad policial en India apenas unas semanas después de la muerte de Floyd, un afroamericano, a manos de un policía blanco, en un hecho que despertó protestas en Estados Unidos y el resto del mundo.

Así fue el caso en India

J. Jayaraj, de 58 años, y Bennicks Immanuel, de 31, fueron detenidos el 19 de junio acusados de mantener abierta su tienda más allá del horario permitido en el estado de Tamil Nadu (al sur de India), que ha restablecido medidas de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus. Murieron en un hospital unos días más tarde. Su familia indicó en una denuncia por escrito que fueron objeto de abusos policiales y sufrieron hemorragia en el recto.Dos policías involucrados en la supuesta tortura fueron suspendidos, afirmó el jefe de gobierno de Tamil Nadu, Edappadi Palaniswami.Las muertes ocurridas en la pequeña ciudad de Sathankulam provocaron protestas durante la semana y dueños de tiendas de todo Tamil Nadu hicieron huelga el miércoles.

 

Varios informes de asociaciones de defensa de los derechos humanos en India han detallado casos de presunta tortura de sospechosos en detención, cuyas muertes la policía adjudica a menudo a hechos de suicidio; o bien, causas naturales.Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos india, 3 mil 146 personas murieron en custodia policial o judicial en 2017-18.

Tiroteos en California y Kentucky dejan al menos tres muertos

La tarde del sábado se registraron dos tiroteos en diferentes ciudades de Estados Unidos, en los que al menos tres personas murieron y otras cinco habrían resultado heridas, según los reportes de las autoridades locales. El primer evento se registró en un centro de distribución en California, cuando un auto fue impactado contra el depósito del mayor centro distribución minorista en la ciudad de Red Bluff. 

 

Una persona que disparaba fue alcanzada por un tiro. Lo último que supe fue que iba rumbo al hospital", comentó Rick Crabtree, un funcionario del condado. Por otra parte, un testigo afirmó haber escuchado disparos de arma semiautomática en el local de una tienda de autoservicio. Un vocero de la empresa dueña del centro de distribución señaló que estaban al tanto de la situación y colaborando con las autoridades que investigan el hecho.

 

El segundo hecho tuvo lugar en la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, dónde la menos una persona resultó muerta y otra herida durante un tiroteo registrado en medio de un mitin del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

 

El incidente ocurrió en el parque Jefferson Square en el centro de Louisville, donde los manifestantes se reúnen desde hace varias semanas para protestar por el asesinato de Breona Taylor, una mujer afroamericana. La tarde del sábado se registraron dos tiroteos en diferentes ciudades de Estados Unidos, en los que al menos tres personas murieron y otras cinco habrían resultado heridas, según los reportes de las autoridades locales.

 

El primer evento se registró en un centro de distribución en California, cuando un auto fue impactado contra el depósito del mayor centro distribución minorista en la ciudad de Red Bluff. 

Una persona que disparaba fue alcanzada por un tiro. Lo último que supe fue que iba rumbo al hospital", comentó Rick Crabtree, un funcionario del condado.Por otra parte, un testigo afirmó haber escuchado disparos de arma semiautomática en el local de una tienda de autoservicio

Un vocero de la empresa dueña del centro de distribución señaló que estaban al tanto de la situación y colaborando con las autoridades que investigan el hecho. El segundo hecho tuvo lugar en la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, dónde la menos una persona resultó muerta y otra herida durante un tiroteo registrado en medio de un mitin del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

 

El incidente ocurrió en el parque Jefferson Square en el centro de Louisville, donde los manifestantes se reúnen desde hace varias semanas para protestar por el asesinato de Breona Taylor, una mujer afroamericana. La muerte de Taylor en el mes de marzo contribuyó a alimentar una campaña contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos, la cual estalló con la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió por asfixia cuando un policía intentaba detenerlo en la ciudad de Minneapolis. 

 

El alcalde de Louisville, Greg Fischer, dijo que estaba "profundamente entristecido por la violencia".Antes del tiroteo, Fischer había instado a los contramanifestantes a permanecer lejos del parque, después de que un periódico local de Louisville informara de que "grupos patriotas armados" planeaban enfrentarse a los manifestantes. Las autoridades no se han pronunciado respecto a este hecho, además de que por el momento no han aportado detalles sobre las circunstancias de la muerte del manifestante.