Coronavirus en México: hoy 30 de junio, noticias y casos en el Mundo

SUMAN YA 27 MIL 121 DECESOS EN MÉXICO POR COVID-19 La Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó este lunes, en rueda de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, las cifras del nuevo coronavirus (COVID-19) en México: MÉXICO BUSCA FINANCIAMIENTO PARA 4 DESARROLLOS DE VACUNAS CONTRA COVID-19 México es el único país de América Latina que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. El gobierno mexicano busca financiamiento internacional para cuatro proyectos en fase de investigación. ¡JÓVENES AL RESCATE! ESTUDIAN URGENCIAS MÉDICAS Y SE SUMAN A LUCHA CONTRA EL COVID-19 Muchas de las personas que han logrado sobreponerse al coronavirus COVID-19, luego de haber sido internados en algún hospital, agradecen la labor de doctores, enfermeros y camilleros en la lucha contra esta pandemia. Segob y Ssa acuerdan no incinerar cuerpos de muertos por COVID-19 sin identificar Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó este lunes que se firmó un convenio con la Secretaría de Salud para preservar los cuerpos de personas fallecidas a causa del COVID-19 y que no han sido identificadas. 

Coronavirus en los Estados

COVID-19 NO CONOCE FRONTERAS, PERO ASÍ CRUZA LA CALLE ENTRE IZTAPALAPA Y NEZA El nuevo coronavirus COVID-19 pasa del semáforo rojo al naranja entre la frontera de la alcaldía Iztapalapa  y el municipio de Nezahualcóyotl, solamente una calle que hay que cruzar para poder trabajar. CON SEMÁFORO NARANJA AUMENTA AFLUENCIA EN CALLES DE LA CDMX Las calles semi vacías del semáforo rojo, se transformaron con el cambio a naranja. Hubo más vehículos en Revolución, Patriotismo y Circuito Interior así como peatones en Reforma y Ricardo Flores Magón. FEMINICIDA PRESENTA SÍNTOMAS DE COVID-19 Y POSPONEN SU AUDIENCIA La audiencia de vinculación a proceso contra Alonso M., presunto feminicida de Gardenia y Dulce, fue diferida luego de que la mañana de este lunes el sospechoso del doble feminicidio en Acajete, Puebla, presentó síntomas relacionados con el COVID-19. NEGOCIOS DE VERACRUZ SE ADAPTAN A LA NUEVA NORMALIDAD Más del 50% del territorio del estado de Veracruz está en color naranja del semáforo epidemiológico por coronavirus, y estarían trabajando en el regreso a la nueva normalidad. BARES Y GIMNASIOS EN MICHOACÁN OPERARÁN AL 50% DE SU CAPACIDAD Bares y gimnasios en Michoacán están incluidos entre los establecimientos que a partir del primero de julio podrán operar al 50% de su capacidad, como parte de la entrada de la segunda fase de la "Nueva Convivencia" anunció el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo.

Coronavirus en el mundo

REMDESIVIR, CONTRA COVID-19, YA TIENE PRECIO; ESTO COSTARÁ El medicamento Remdesivir, que acorta el tiempo de recuperación de enfermos de COVID-19, costará dos mil 340 dólares por tratamiento para personas con seguro médico en Estados Unidos y otros países desarrollados, informó el lunes el fabricante Gilead Sciences, además de que costará tres mil 120 dólares para pacientes con seguro privado. CASOS DE COVID-19 ESTÁN RESURGIENDO; LO PEOR DE LA PANDEMIA ESTÁ POR VENIR: OMS El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que, pese a que en muchos países se ha visto un progreso respecto a que se está comenzando a regresar a la normalidad, la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) se acelera y no está cerca de terminar. SIN TRABAJO Y OLVIDADAS: EMPLEADAS DOMÉSTICAS SOBREVIVEN A LA PANDEMIA Con una larga historia de exclusión y precariedad laboral, las empleadas domésticas en América Latina están sufriendo de lleno los efectos económicos de la pandemia del nuevo coronavirus, que las ha dejado confinadas y sin trabajo.

Sin trabajo y olvidadas: empleadas domésticas sobreviven a la pandemia

Con una larga historia de exclusión y precariedad laboral, las empleadas domésticas en América Latina están sufriendo de lleno los efectos económicos de la pandemia del nuevo coronavirus, que las ha dejado confinadas y sin trabajo. "Me dijeron que los disculpara, pero que ahora no podía trabajar. Soy una persona consciente, veo lo que nos está pasando (sobre el COVID-19), pero espero poder regresar ya a mi trabajo", cuenta la mexicana Carmen Hernández, de 59 años, empleada doméstica desde hace 36.

 

Su caso se repite a lo largo de la región, una de las más desiguales del mundo, donde hasta 18 millones de personas se dedican al trabajo doméstico, de las cuales 93% son mujeres, según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). Sin ingresos, pues la mayoría se rige por contratos de palabra, el COVID-19 ha evidenciado su vulnerabilidad. Siete de cada diez quedaron desempleadas o perdieron horas de trabajo por las cuarentenas, de acuerdo con la CEPAL, que calcula en 77% su informalidad laboral.

 

Una situación crítica para un sector donde los salarios de por sí no dan. En Latinoamérica son iguales o inferiores al 50% de lo que ganan en promedio los demás trabajadores, pese a los esfuerzos de algunos países por regularizar la actividad, según la CEPAL.Para completar sus ingresos, Carmen limpia cinco casas a la semana. Sin trabajo desde mayo, le ofrecieron volver a uno próximamente.

 

Los pocos ahorros que tenía, ya se están terminando. Ya tengo que empezar a salir, así, aunque esté la pandemia, tenemos que empezar a salir a buscar porque si no, ¿qué hacemos? Nunca se vivió una situación como esta, a todos nos pegó, a pobres y ricos nos pegó. Los ricos a lo mejor no lo sienten tanto pero nosotros los pobres sí lo estamos sintiendo demasiado", Carmen Hernández, empleada doméstica en México.  Así como Carmen, millones de mujeres han perdido su trabajo en América Latina. Una normalización parece lejana cuando el nuevo coronavirus golpea con fuerza a América Latina, donde deja 2,4 millones de contagios y unos 111 mil muertos.

Estragos en el trabajo doméstico por el COVID-19

En Brasil, por ejemplo, de 4,9 millones de empleos que se perdieron entre febrero y abril, 727 mil fueron del servicio doméstico. En Brasil, con seis millones de estas empleadas, en su mayoría mujeres negras de zonas marginales, muchas se vieron obligadas a seguir trabajando, arriesgándose al contagio en el transporte público.

 

Una de las primeras víctimas mortales -de las más de 57 mil acumuladas- fue una mujer de 63 años que trabajaba en un exclusivo barrio de Río de Janeiro, contagiada por su patrona tras regresar de vacaciones de Italia. Otro caso que conmovió al país fue la muerte de un niño de cinco años, hijo de una empleada doméstica, en un edificio de lujo en Recife (noreste), que cayó del noveno piso estando bajo el cuidado de la empleadora, mientras su madre –que lo llevó al trabajo por no tener con quién dejarlo- paseaba al perro de la familia.

 

En Argentina también tuvo repercusión el caso de un empresario de Tandil que ocultó a su trabajadora en el baúl del carro para ingresarla a una urbanización privada, violando la cuarentena. En este país, la mitad de las 1,4 millones de empleadas domésticas carece de seguridad social. Asimismo, en Perú unas 60 empleadas se contagiaron en los primeros tres meses de la emergencia.

Remdesivir, contra COVID-19, ya tiene precio; esto costará

El medicamento Remdesivir, que acorta el tiempo de recuperación de enfermos de COVID-19, costará dos mil 340 dólares por tratamiento para personas con seguro médico en Estados Unidos y otros países desarrollados, informó el lunes el fabricante Gilead Sciences, además de que costará tres mil 120 dólares para pacientes con seguro privado.

 

Las equivalencias con el peso mexicano, al tipo de cambio de este lunes, que es de 23.0473 pesos por dólar: Dos mil 340 dólares: 53 mil 930 pesos mexicanos. Tres mil 120 dólares: 71 mil 907 pesos mexicanos. Lo que desembolsen los pacientes que cuenten con seguro privado dependerá de su seguro, los ingresos y otros factores: “Estamos en un territorio desconocido con el precio de un nuevo medicamento, el Remdesivir, en una pandemia” como la del COVID-19, dijo el director ejecutivo de Gilead, Dan O’Day. El especialista también agregó:

 

Tuvimos que desviarnos realmente de las circunstancias normales y ponerle precio al medicamento para garantizar un amplio acceso en lugar de basarnos únicamente en el valor para los pacientes.

Las críticas no se hicieron esperar por el precio del Remdesivir

Sin embargo, el precio del medicamento Remdesivir fue rápidamente criticado. Un grupo de consumidores lo consideró “indignante” debido a la cantidad que los contribuyentes invirtieron en el desarrollo del medicamento que combate al COVID-19. Los tratamientos que la compañía donó a Estados Unidos y otros países se agotarán en aproximadamente una semana, y los precios se aplicarán después de eso.

 

En 127 países pobres o de ingresos medios, Gilead permite que fabricantes de genéricos suministren el Remdesivir. Dos países ya lo hacen a un costo de unos 600 dólares por tratamiento, unos 13 mil 828 pesos mexicanos. Ya se anticipaba el precio "elevado" del Remdesivir desde que se convirtió en el primer medicamento en mostrar resultados positivos.

¿Qué hace el Remdesivir contra el COVID-19?

El medicamento interfiere con la capacidad del COVID-19 de copiar su material genético. Un estudio del gobierno estadounidense arrojó que el Remdesivir acortó en 31% el tiempo de recuperación: 11 días en promedio contra 15 días para aquellos que reciben la atención habitual. Lo que no ha mejorado es la supervivencia, según resultados preliminares después de dos semanas de seguimiento.