Noticias Internacionales "Enterate Primero" 07/10/2020

Aplazan audiencia del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García 

El caso continúa abierto porque todavía no ha enviado el veredicto de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito Este jueves se postergó la audiencia de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, quien está acusado de abuso sexual a menores y se encuentra en prisión en Estados Unidos. La fecha a realizarse será para el 6 de agosto debido a la pandemia de coronavirus que atañe al país y el mundo.

 

Los abogados del líder religioso pidieron la liberación del “Apóstol”, pues aseguran que podría morir si contrae el coronavirus, ya que tiene diabetes y presión arterial alta; no obstante, el juez George Lomeli, de la Corte Superior de Los Ángeles, Estados Unidos, negó la petición.

 

Además, el impartidor de justicia aseguró que el caso continúa abierto porque todavía no ha enviado el veredicto de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito; de igual manera, el Tribunal informó que la audiencia preliminar de Joaquín no se realizó de forma expedita  y el acusado no renunció a ese derecho, los cargos debían ser desestimados.

Cabe recordar que Naasón, de 51 años, se encuentra detenido desde el 3 de junio de 2019 sin derecho a fianza, pues está acusado por la Fiscalía estatal de más de una docena de cargos por violación, pornografía infantil, abuso sexual de menores y trata de personas.

“Donald Trump se desvivió en elogios hacia AMLO, pero no los regresó”: Patricia Armendáriz 

La directora general de Financiera Sustentable reveló que el mandatario se mantuvo firme pese a los halagos del estadounidense La directora general de Financiera Sustentable, Patricia Armendáriz, continúa revelando más detalles que se vivieron en la cena de la Casa Blanca del pasado miércoles 8 de julio.

 

En esta ocasión confesó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se desvivió en elogios hacia su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pero este no hizo lo mismo hacia el norteamericano.

 

Durante una entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, la también consejera de Banorte destacó la postura de AMLO quien se mantuvo firme ante los halagos e incluso aprovechó la ocasión para recordar los insultos que México ha recibido por parte de Trump.

 

“Lo que a mí me sorprendió fue que de regreso no hubo un elogio personal de parte del presidente mexicano que dijera ‘yo también creo que el presidente Donald Trump es uno de los mejores presidentes’, no. Fue muy consistente con su discurso de que hay insultos que no se olvidan, hay agravios que no se olvidan, fue un triunfo de la diplomacia”, detalló. Por otra parte, Armendáriz señaló que tras la reunión en la Casa Blanca los empresarios mexicanos, junto al gabinete y López Obrador se dirigieron hacia las instalaciones de la residencia de la Embajada de México en EU para continuar con los festejos por la ‘exitosa’ reunión, lugar donde aprovecharon para analizar las áreas de oportunidad.

 

“El presidente estaba victorioso, celebrando, pero también confesando sobre dónde están las áreas de oportunidad que cada uno ve, se dejó sugerir, provocó conversaciones uno a uno en el grupo, fue una experiencia muy agradable”, dijo.

COVID-19 se puede transmitir por el aire en espacios cerrados: OMS

La Organización Mundial de la Salud confirmó este jueves que la COVID-19 se puede transmitir por el aire cuando no hay una buena ventilación a través de aerosoles respiratorios. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos estudios demostraron que el COVID-19 se puede transmitir por el aire. Así lo dieron a conocer las autoridades sanitarias internacionales este jueves.

 

Maria Van Kerkhove, doctora y experta de la OMS al frente de la investigación de COVID-19, dio a conocer que varias pruebas confirman que el virus puede transmitirse a través del aire en espacios cerrados o con mala ventilación.

 

Asimismo, la doctora apuntó que los aerosoles respiratorios que expiden las personas al toser o estornudar pueden tener una dosis de SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Por ello, el virus podría quedarse en el aire hasta por 3 horas o caer en superficies. El peligro de transmisión por este medio aumenta en clínicas.

 

Fuera de las instalaciones médicas, algunos reportes relacionados con lugares concurridos cerrados sugieren la posibilidad de transmisión de COVID-19 por aerosoles, combinadas con transmisión por gotas. Por ejemplo, durante ensayos de coro, en restaurantes o en clases de fitness”, explicó la OMS en un comunicado.

 

Por ello, la Organización Mundial de la Salud hizo hincapié en que, a pesar de que aún faltan estudios, la COVID-19 se podría transmitir por el aire siempre que haya espacios pocos ventilados o cerrados y concurridos.


Revelan las últimas palabras de George Floyd antes de morir 

La brutalidad policíaca que cometió Derek Chauvin en contra del afroestadounidense le dio al vuelta al mundo, pues capturaron el momento en un video.  Uno de los temas que causó revuelo a nivel internacional fue la muerte de George Floyd a manos de la policía de Estados Unidos; ahora se dieron a conocer sus últimas palabras.

La brutalidad policíaca que cometió Derek Chauvin en contra del afroestadounidense le dio al vuelta al mundo, pues capturaron el momento en un video. De acuerdo con una reciente investigación, se dio a conocer lo que expresó George Floyd minutos antes de morir, cuando el policía le colocó la rodilla en el cuello. Medios internacionales revelaron que en esos instantes el hombre sometido clamaba por su madre fallecida y por sus hijos, pues aseguró que “los policías lo iban a matar”.

 

“No puedo creer esto, hombre. Mamá, te amo. Te amo. Dile a los niños que los amo, estoy muerto”, expresa  George. La brutalidad policíaca apareció de esta forma en el caso Floyd La muerte de Floyd desató protestas no solo en Estados Unidos, también a nivel mundial por la forma en que el cuerpo policíaco actuó con respecto al hombre. De acuerdo con la información, el hombre que falleció a manos del policía expresó poco más de 20 veces que no podía respirar, pues lo mantuvieron en el suelo por alrededor de nueve minutos. “Me vas a matar, hombre”, alcanzó a mencionar George Floyd mientras que el policía le hacía presión en el cuello con la rodilla. Otros de los comentarios que hace Floyd son: “me dispararon de la misma manera, señor oficial, antes”, “tengo miedo, hombre”. Hasta el momento los cuatro agentes de la policía de Minneapolis enfrentan cargos y fueron arrestados y destituidos de su cargo. Junto con Derek Chauvin estaban Thomas Lane, J Alexander Kueng y Tou Thao.

¡Falso! Kazajistán desmiente que exista nuevo virus mortal

en su país

Kazajistán desmintió las afirmaciones de la Embajada china en la que señalaban que un nuevo virus más mortal que el que provoca el COVID-19, se expande en varias regiones de este gigantesco país de Asia central. En un mensaje dirigido a sus ciudadanos, la embajada china en Nur-Sultan, capital del país, advirtió el jueves contra una nueva enfermedad “con índice de mortalidad de lejos superior al COVID-19” que habría provocado según este texto mil 772 muertos en los seis primeros meses de 2020 y “628 solamente en el mes de junio”.

El comunicado hablaba inicialmente de “neumonía kazaja” pero luego ese término fue reemplazado por “neumonía no covid”.

 

Según la embajada, tres regiones de Kazajistán están afectadas y entre las víctimas habría ciudadanos chinos. Las afirmaciones “de los medios chinos no corresponden a la realidad”, aseguró el viernes el ministerio de Salud kazajo, sin aludir al comunicado de la embajada china. El ministerio sí aludió a pacientes registrados como afectados por neumonía y no por el nuevo coronavirus, aunque tuvieran síntomas, pues los test de COVID-19 fueron negativos. En total, el país había registrado oficialmente el viernes 57 mil 747 casos por COVID-19, pero como sus vecinos de Asia central, es acusado por observadores y ONG de minimizar la magnitud de la pandemia.

Dirigente de Kazajistán tiene coronavirus

El dirigente kazajo, Nursultán Nazarbayev, que dejó la presidencia hace algunos meses pero sigue ejerciendo una gran influencia en el país, tiene coronavirus, anunciaron fuentes oficiales. “Desgraciadamente, la última prueba de coronavirus en el jefe de la nación dio positivo, pero no hay razones para preocuparse”, según la página en internet del líder kazajo.

 

Nazarbayev, que va a cumplir 80 años este mes, cedió la presidencia el año pasado a Kassym-Jomart Tokayev, pero tiene aún importantes poderes. Por ejemplo conserva el título de “jefe de la nación”, de presidente del partido en el poder y dirige el Consejo de seguridad kazajo. Nursultán Nazarbáyev fue el único dirigente de la antigua URSS que se mantuvo en el poder sin interrupciones desde la disolución del país en 1991.

Biden presenta plan de reactivación económica en EU; en esto consiste

En su plan, Biden aborda algunos de los argumentos económicos sobre los que Trump construyó su victoria en 2016. Foto: AFP Joe Biden presentó un ambicioso plan de 700 mil millones de dólares para reactivar la producción de Estados Unidos tras la crisis del coronavirus, un esquema que se opone al programa de su rival en las elecciones presidenciales de noviembre, el mandatario Donald Trump.

 

El exvicepresidente de Estados Unidos y líder en las encuestas nacionales rumbo a la elección del 3 de noviembre, eligió dar un gran golpe para relanzar su campaña, sacudida durante más de tres meses por la epidemia de coronavirus, aludiendo a un sector, la economía, en el que va detrás de su rival republicano. Su plan “Reconstruir mejor” es “audaz, práctico y centrado en la construcción de una economía del futuro” que será “hecha en Estados Unidos, completamente en Estados Unidos”, dijo el candidato demócrata después de visitar una fábrica en Dunmore, un pequeño pueblo de Pennsylvania de donde proviene su padre.

 

El programa lanzado por Biden prevé la creación de más de cinco millones de empleos y reemplazar los perdidos por la crisis desatada por la expansión del Covid-19, que diezmó la primera economía mundial y dejó allí 18 millones de desempleados. Se asignarán 400 mil millones de dólares “para comprar los productos y equipos que nuestro país necesita para modernizar la infraestructura, reponer nuestros inventarios y mejorar nuestra seguridad”, dijo Biden. Mientras otros 300 mil millones de dólares se destinarán a la Investigación y Desarrollo, así como a las innovaciones tecnológicas como la energía renovable y los vehículos eléctricos, acotó.

 

“Los chinos están gastando miles de millones de dólares para tratar de apropiarse de la tecnología del futuro, nos quedamos sin hacer nada”, dijo. El dinero del gobierno “se usará para comprar productos estadounidenses y apoyar los empleos estadounidenses“, aseguró el demócrata ante una audiencia escasa, que respetó el distanciamiento físico requerido por las autoridades sanitarias para frenar el avance de la covid-19. El demócrata también prometió: Mayor independencia sobre proveedores extranjeros Asistencia a pequeñas empresas, incluidas las dirigidas por minorías raciales Más libertad para que los trabajadores se unan a sindicatos Aumento de salario para los trabajadores considerados “esenciales” durante la pandemia.

 

Para financiar su proyecto y “no alentar” a las empresas a reubicarse, anunció la duplicación del impuesto sobre las ganancias de las empresas en el extranjero. En su plan, Biden aborda algunos de los argumentos económicos sobre los que Trump construyó su victoria en 2016 como el dar prioridad a la producción nacional y protección contra las prácticas “injustas” para el país. El equipo de campaña de Trump consideró que el plan de Biden “revertiría todos los logros que hemos generado juntos y nos sumergiría en un desastre económico”.


babuino casi mata a hombre tras hacerlo caer de edificio

en Kenia

Un babuino salvaje hizo que un hombre cayera desde el cuarto piso de un edificio en Nairobi, capital de Kenia, según un video difundido en las redes sociales; por alguna razón, el hombre se encontraba en la azotea del inmueble, pero se encontró con un babuino, animal que pertenece al orden de los primates, que parecía querer atacarlo, por lo que el sujeto perdió el equilibrio y se fue al vacío.

 

Kenyans.co.ke, medio de comunicación local, difundió el video en el que se observa al hombre cayendo desde el edificio a causa del babuino; la víctima se impactó contra unas láminas que se encontraban en la planta baja, causándose heridas en uno de sus brazos, para sorpresa de las personas que rodeaban al inmueble y que gritaban para tratar de alertar al joven, aunque sin resultados satisfactorios. El hombre se rompió el brazo izquierdo, sufrió cortes profundos en los dedos pulgares y en la mejilla derecha; según Kenyans.co.ke, el ciudadano de Kenia quería una compensación del Gobierno después de sufrir heridas y cuestionó qué podría haber pasado si el babuino atacaba a un niño: “Si es posible, quiero que las autoridades me paguen, tomaré medidas, pero primero me daré tiempo para recuperarme”.

Presidenta de Bolivia se suma a la lista de mandatarios que dan positivo a COVID-19

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, informó este jueves que dio positivo a una prueba del nuevo coronavirus causante de COVID-19; asimimso, dijo que se encuentra bien y en aislamiento. “He dado positivo a Covid19, estoy bien, trabajaré desde mi aislamiento. Juntos, vamos a salir adelante. Voy a estar en cuarentena unos 14 días hasta que me haga una nueva prueba para ver cómo estoy. Me siento bien, me siento fuerte. Voy a estar trabajado de manera virtual desde mi aislamiento y quiero agradecer a todos los bolivianos y bolivianas que trabajan por ayudar en esta crisis sanitaria que tenemos. Juntos vamos a salir adelante”.

 

Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia.

Jeanine Áñez, la mandataria derechista de 53 años, publicó un corto video en su cuenta oficial de Twitter, donde informó que dio positivo a COVID-19.  Tres miembros del gabinete de Jeanine Áñez, entre ellos los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Salud, Eidy Roca, habían anunciado en días recientes que estaban también contagiados. “Dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo”.

 

Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia

Durante los últimos días, la mandataria tuvo reuniones virtuales a través de la plataforma Zoom desde la residencia presidencial, según dijo uno de sus ministros.

Éste es el segundo caso de un presidente sudamericano con coronavirus, después de que el brasileño Jair Bolsonaro anunciara el martes que dio positivo a COVID-19. Además, en Venezuela el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, contrajo el virus.

Meteoro explota en cielo de Japón y libera más de 150 toneladas de TN

El suceso fue captado por una cámara instalada en el Museo de Hiratsuka Un meteoro de más de un metro y medio de diámetro iluminó el cielo de Japón el pasado 2 de junio durante la madrugada. La explosión de dicho meteoro explotó en la atmósfera y los habitantes se conmocionaron.

 

Con base en testimonios de los habitantes de Tokio la explosión del meteorito se escuchó como un fuerte estruendo, por lo que algunos pensaron que un edificio se había derrumbado; no obstante, algunos sí se percataron del momento en que se iluminó el cielo.

 

Dicho suceso fue captado de la cámara instalada en la azotea de la casa de Daichi Fuji, un supervisor del Museo de Hiratsuka.

Explosión de meteoro La Organización Internacional de Meteoros calculó la energía liberada en la explosión en el equivalente a 150 toneladas de TNT (dinamita) y el tamaño y masa del objeto es entre 1.5 de diámetro y 5.5 toneladas.

 

El objeto fue registrado por una estación de monitoreo de infrasonido del Sistema Internacional de Vigilancia a unos 1.150 kilómetros de distancia, así como por el observatorio Akeno del Instituto Tecnológico de la capital japonesa.


Por peste bubónica, cierran sitios turísticos de Mongolia

Las autoridades de Mongolia interior en el norte de China, anunciaron una serie de medidas tras el hallazgo el fin de semana de un caso de peste bubónica, entre ellas el cierre de lugares turísticos tras confirmarse un caso de peste bubónica esta semana. El hombre, un pastor, está hospitalizado en estado estable, informó la comisión sanitaria de la ciudad el domingo en un comunicado. Actualmente: Se cerraron cinco puntos escénicos de pastizales cercanos Los visitantes tienen estrictamente prohibido ingresar al área afectada y visitar la región circundante. Las autoridades de Mongolia Interior también están implementando un manejo más estricto de otros sitios turísticos de pastizales para garantizar que los visitantes no alimenten o toquen a los animales salvajes, y para disminuir la población de roedores o pulgas que pueden transmitir enfermedades

¿Cómo se transmite la peste bubónica?

La comisión prohibió la caza y el consumo de animales susceptibles de transmitir la peste -en particular las marmotas– hasta final de año, y exhortó a los habitantes que informen si encuentran un roedor muerto o enfermo. La bacteria Yersinia pestis puede transmitirse al hombre a través de pulgas que hayan mordido una rata infectada. El caso de peste en China es un pastor que está hospitalizado en estado estable. Foto: Getty Images Aunque esta enfermedad muy contagiosa es rara en China y puede ser tratada, al menos cinco personas han muerto desde 2014, según la Comisión Nacional China de Salud.

Casos de peste bubónica

El lunes se señaló en Mongolia el caso sospechoso de un adolescente de 15 años, anunció la agencia de prensa Xinhua. El joven tuvo fiebre después de comer una marmota que había sido cazada por un perro, precisó. Otros dos casos fueron confirmados la semana pasada en la provincia mongola de Hovd, el de dos hermanos que habían comido carne de marmota, agregó la agencia. Unas 146 personas que estuvieron en contacto con los dos hombres están en cuarentena.

La OMS dice que peste no es amenaza grave

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que está supervisando de cerca los casos de peste bubónica en China, enfatizando que la situación no representa una gran amenaza y está “bien gestionada”. “Por el momento no consideramos que haya un riesgo alto, pero estamos supervisando de cerca” la situación, junto a las autoridades chinas y mongolas, indicó una portavoz de la OMS, Margaret Harris, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

 

Rusia refuerza frontera con Mongolia por peste bubónica

 

Las autoridades de la república rusa de Buriatia, fronteriza con Mongolia, redoblaron este miércoles las medidas sanitarias tras los casos de peste bubónica, también conocida como peste negra, detectados en el país vecino.“Se ha puesto en marcha un plan de medidas profilácticas y antiepidémicas para evitar la llegada desde el exterior y la propagación de la peste”, señaló en un comunicado el Comité de Defensa del Consumidor de esa entidad de la Federación de Rusia.