Noticias "Nacionales México" 7-30-2020

Pelea el Metro Pino Suarez por detención de comerciantes

No faltaron los que trataron de evitar detención de vagoneros e iniciaron los jaloneos Por violar las disposiciones del metro sobre comercio y uso de cubrebocas, un par de comerciantes, de los llamados vagoneros fueron detenidos, sin embargo la gente intentó defenderlos, lo que generó jaloneos y golpes con elementos de seguridad.

 

Según la disposición en el Metro, es: entre otras cosas el uso de cubrebocas, mantener el silencio y evitar aglomeraciones, para evitar el contagio de Covid-19. Además que no está permitido el comercio. Ante esto elementos de la vigilancia detuvieron a dos personas, quienes fueron defendidos por sus compañeros y otros usuarios. Al respeto el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó: Como parte de las acciones de vigilancia la Gerencia de Seguridad Institucional en coordinación con los efectivos de la SSC, se pusieron a disposición ante el Juzgado Cívico a dos personas por llevar acabo el comercio informal y por infringir las medidas implementadas ante la contingencia sanitaria, como el uso correcto de cubrebocas, la sana distancia y evitar gritar dentro de la instalaciones de transporte.

 

Derivado de ello, en la estación Pino Suárez de la Línea 2, personal de Seguridad Institucional y elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), contuvieron los desmanes de un grupo de personas, quienes reclamaron la remisión de las dos personas, que ejercieron el comercio informal dentro de las instalaciones del Metro y que incumplieron con las medidas de prevención implementadas ante la contingencia sanitaria.

 

Al momento, la estación Pino Suárez de la Línea 2 permanece en orden y la circulación de los trenes es continua. Hasta concurso hay para incen tivar el uso de cubrebocas, con el objetivo de evitar el aumento de contagios de Covid-19

Alcaldía Cuajimalpa refuerza medidas sanitarias en las colonias Navidad y Ébano 

Se instalaron módulos de atención y se realiza sanitización en calles y avenidas principales, así como en el transporte público El comercio en vía pública y tianguis de la zona no será instalado La Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, instaló módulos de atención en las colonias Navidad y Ébano para reforzar las medidas sanitarias preventivas, luego que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, anunciara el regreso de estas zonas a semáforo rojo al presentar el mayor número de casos activos de Covid-19 en la demarcación.

 

Los módulos de atención brindan gel antibacterial y cubre bocas a todas las personas que se encuentran en la vía pública. Personal de la alcaldía realiza recomendaciones a todos los establecimientos mercantiles para seguir el protocolo de sanidad correspondiente.

 

En estas colonias se activó un operativo con brigadas de sanitización en las calles y avenidas principales, además se encuentra personal sanitizando todos los vehículos de transporte público como taxis, combis y camiones.

 

Asimismo se activó un mensaje de audio con recomendaciones a la ciudadanía sobre el uso de cubre bocas y las medidas de sana distancia, el cual se transmite constantemente.

 

Se han colocado lonas en diferentes puntos estratégicos de la demarcación y principalmente en las colonias Navidad y Ébano para recordar a la población que el uso de cubre bocas es obligatorio.

 

Durante estos días de contingencia el comercio en vía pública y tianguis de la zona no se instalará, esto como parte de las acciones preventivas para mitigar la propagación del virus.

 


¡Atención! Activan Alerta Amber para encontrar a Erick Yair Osorio Vázquez

 

El joven de 16 años fue visto por última vez en la colonia Agrícola Metropolitana La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) activó otra Alerta Amber para localizar al joven de 16 años de edad Erick Yair Osorio Vázquez, quien se extravió el pasado 27 de julio en la alcaldía Tláhuac.

 

A través de su cuenta de Twitter, la FGJCDMX dio a conocer la ficha de búsqueda en la que se precisa que el adolescente fue visto por última vez en la calle Trovador de la colonia Agrícola Metropolitana en la alcaldía Tláhuac, al sur de la Ciudad de México.

 

Se activa #AlertaAmber para localizar a un menor de 16 años de edad, de nombre Erick Yair Osorio Vázquez, fue visto por última vez el día 27 de julio de 2020 en la colonia Agrícola Metropolitana, alcaldía #Tláhuac“, indicó. 

 

El joven Erick Yair Osorio Vázquez tiene como seña particular una cicatriz en el mentón y el último día que fue visto llevaba una playera gris, sudadera negra, pants azul y tenis blancos.

 

Las autoridades que piden el apoyo de la ciudadanía,pusieron a disposición los teléfonos (55) 53455067, (55) 5345 5084 y (55) 5345 5082 para cualquier información que indique el paradero de Erick Yair Osorio Vázquez. 

Alerta Amber

 

La Alerta Amber es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, que se aplica en varios países desde 1996. La America’s Missing: Broadcasting Emergency Response (AMBER por sus siglas en inglés) originalmente hace referencia a la niña Amber Hagerman secuestrada y días después localizada sin vida.

 

Se ha considerado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; para llegar al mayor número de personas posibles y dar con el paradero del niño extraviado.

“La peor caída del PIB”; se desploma 18.9% en segundo trimestre del 2020 

 

AMLO aseguró que México ya está saliendo de la crisis El Producto Interior Bruto (PIB) de México se desplomó un 18.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras preliminares divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

En este periodo bajaron todas las actividades, empezando por el sector industrial (26 por ciento), seguido del de servicios (15.6 por ciento ) y el agropecuario, que cayó un 0.7 por ciento.

 

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB cayó 17.3 por ciento en comparación con el trimestre anterior. De acuerdo con Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Inegi, “esta es la peor caída desde que se mide la economía mexicana, incluyendo las crisis de 1995 y 2009”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

 

La crisis del coronavirus se empezó a sentir con fuerza en marzo en México con la caída del turismo, las bolsas y la depreciación de la moneda, y a finales de ese mes se decretó la emergencia sanitaria y se suspendieron las actividades no esenciales de la economía hasta finales de mayo. 

 

Ya se tocó fondo: AMLO Ante la información del Inegi, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró que ya pasó lo peor y el país se está  levantando, ya que se tocó fondo durante abril y mayo. “Ya esperábamos estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores.

 

La pandemia comienza ya a afectar en marzo, nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía pero se tocó fondo en abril y mayo, se puede medir en la pérdida de empleos, como se cerraron las actividades productivas se paró la economía en abril y mayo.

 

“Los datos del Inegi corresponden a esta situación reflejando la caída, vamos a esperar tres meses, para conocer el resultado del trimestre julio, agosto, septiembre, que lo veo con optimismo. Le digo al pueblo que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia y que nos estamos recuperando. Cayeron todas las economías del mundo, no es un asunto de México, ya estamos saliendo”, dijo durante su conferencia mañanera de este jueves.

Lozoya no es ni será testigo colaborador; seguirá en el hospital 2 o 3 días más: abogado 

Una vez dado de alta, Emilio Lozoya podrá transitar libremente en el Valle de México Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, permanecerá hospitalizado dos o tres días en el Hospital Ángeles del Pedregal, dio a conocer Miguel Ontiveros, abogado del exfuncionario, al salir del nosocomio desde donde él y su cliente comparecieron vía remota por el caso Odebrecht.

 

Detalló que, Lozoya Austin se mantendrá bajo tratamiento por determinación de médicos del Hospital Ángeles y peritos oficiales de la Fiscalía general de la República (FGR).  Cabe recordar que, a su llegada a la Ciudad de México, fue diagnosticado con anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud.

 

“Él se mantendrá todavía bajo tratamiento médico algunos días en el hospital, así lo han determinado los especialistas, no solamente el especialista privado que le atiende aquí en el hospital, sino también los peritos oficiales de la Fiscalía General de la República. “Tiene todavía una estancia de dos a tres días en el hospital hasta que sea dado de alta, son términos técnicos médicos en los que yo no puedo abundar pero todavía se mantendrá al interior del hospital”, explicó. Miguel Ontiveros agregó que, cuando Emilio Lozoya sea dado de alta podrá transitar libremente por la Ciudad de México, utilizando el brazalete electrónico que le fue impuesto por dos jueces de control del Reclusorio Norte.

 

En este sentido, el periodista Ciro Gómez Leyva, en el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, apuntó que el exdirector de Pemex no podrá salir del Valle de México; sin embargo, “si quiere comer en un restaurante, si quiere ir a los cines cuando se abran, lo podrá hacer sin ningún problema”. Por otra parte, explicó que Lozoya Austin busca el criterio de oportunidad para entregar información sobre los altos mandos vinculados en los casos Agronitrogenados y Odebrecht; “no es ni será testigo colaborador de la Fiscalía”, aseguró.

 

“No hay un plazo establecido para que la Fiscalía otorgue el criterio de oportunidad, solamente la postura doctrinal más avanzada señala que sea antes de que el ministerio público formule la acusación pero para eso faltan, por lo menos, los seis meses.

“En los próximos días, semanas, meses, lo que disponga la Fiscalía General de la República se va a valorar si esta institución acepta acoger al señor Emilio Lozoya Austin en el marco del criterio de oportunidad”, dijo, citado por la reportera Miriam Moreno.


Últimas noticias sobre el coronavirus en México 30 de julio de 2020

La Secretaría de Salud informó que al día 29 de julio hay 408,449 casos confirmados y 89,978 sospechosos de Covid-19 La Secretaría de Salud informó que al día 29 de julio hay 408,449 casos confirmados y 89,978 sospechosos de Covid-19.

 

Se han registrado 455,087 negativos, 45,361 defunciones confirmadas y 267,147 personas recuperadas. De acuerdo con las autoridades sanitarias, “ya hemos dicho en otras ocasiones, no existe ninguna resistencia a usar cubrebocas. Es un complemento junto con la sana distancia, lavarse las manos, quedarse en casa y proteger el estornudo”. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que “la falsa sensación de seguridad que proporciona podría tener como consecuencia que las personas se confíen y dejen de ser cuidadosas de los demás mecanismos de protección”. Mientras que en el Estado de México, Alfredo del Mazo también presentó los casos de Covid-19 registrados en la entidad.

 

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Coahuila que asciende un sitio, Tabasco que asciende un sitio, Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 67.1% de los casos activos del país.


Sujetos armados secuestran a mujer policía, tras ejecutar a su esposo en Hermosillo 

Cinthia Lizeth Bernal fue privada de su libertad la mañana del pasado viernes en un fraccionamiento Sujetos armados privaron de su libertad a la policía Cinthia Lizeth Bernal Mercado, en el fraccionamiento Villa del Rey, en Hermosillo, Sonora.

 

De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por el colectivo de Las Madres Buscadoras de Sonora, Cinthia fue secuestrada la mañana del 24 de julio, luego de que los agresores ejecutaron a su esposo, Jesús Martín Miranda Martínez, comandante de la policía en la Costa de Hermosillo.

 

El colectivo de Las Madres buscadoras de Sonora colabora con la búsqueda de la oficial, pues además considerarla como “una excelente persona”, señala que también trabaja exhaustivamente en el desarrollo de las investigaciones para dar con el paradero de sus seres queridos. “Cinthia, Agente de la Policía municipal de Hermosillo, Sonora fue víctima de una desaparición forzada, lamentamos tanto lo que está pasando en este país, son muchas las mujeres desaparecidas, Cinthia es una de las pocas personas del Gobierno que nos ha ayudado en nuestras búsquedas”, publicaron en su página de Facebook.

 

En entrevista para El Universal, Cecy Flores, líder del colectivo aprovechó para hacer un llamado a los captores para que se tienten el corazón y permitan a Cinthia regresar a salvo a su casa, pues señaló que sus familiares están preocupados y desesperados, ya que temen por su vida.

 

La familia y el colectivo piden el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero de Cinthia, por lo que si tienen algún dato, favor de comunicarse al teléfono (662) 341 5616.

Por robarse 2 shampoos, detienen en la CDMX a exministro de Evo Morales 

Alfredo Rada Vélez fue ministro de Evo Morales hasta enero de 2019 Detienen a Alfredo Rada Vélez, exministro de Evo Morales -expresidente de Bolivia-, por robarse un par de botellas de shampoo de un Walmart en Copilco, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

 

Alfredo Rada Vélez fue captado, este miércoles 29 de julio, “huyendo” del establecimiento con los shampoos sin haberlos pagado, por lo que elementos de seguridad de Walmart lo detuvieron y solicitaron la intervención de la Policía Preventiva.

 

Por no pagar 97 pesos, que era el costo total de las botellas de shampoo, Alfredo Rada Vélez fue llevado al Ministerio Público de Coyoacán, donde llegó el representante legal de Walmart, quien argumentó que por política departamental se tenía que seguir el proceso legal.

 

El diplomático tuvo que declarar ante el Ministerio Público, que determinará su situación jurídica en las próximas 48 horas para saber si es dejado en libertad al pagar una fianza o es llevado ante un juez de control, detalló Excelsior. 

 

Quién es Alfredo Rada Vélez?

Alfredo Rada Vélez fue ministro de Gobierno de Bolivia desde el 23 de enero de 2007 hasta el 23 de enero de 2010.

 

Además fue ministro de la Presidencia de Bolivia desde el 23 de enero de 2018 hasta el 23 de enero de 2019, durante el gobierno Evo Morales.

Comipems da nueva fecha para el examen de asignación, ve cuando te toca

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), informó, la noche de este miércoles, que el examen de asignación a la Educación Media Superior para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se llevará a cabo los días 15, 16, 22 y 23 de agosto. 

 

La Comipems informó a los aspirantes registrados para participar en la edición 2020 del Concurso de Asignación, que para la realización de dicho examen atenderá las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades competentes, relacionadas con la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, causante del COVID-19.

 

De acuerdo con la comisión, la expedición del nuevo comprobante-credencial para los aspirantes, el cual contiene la nueva fecha, turno y, en su caso, sede de la aplicación del examen, la podrán realizar todos los que se registraron previamente a partir del día 3 de agosto. “Con la finalidad de mantenerte informado sobre el Concurso de Asignación, te recomendamos visitar frecuentemente la única página oficial de la Comipems www.comipems.org.mx, así como consultar tu correo electrónico a donde se te enviará información importante”.

 

Con el fin de evitar confusiones, la Comipems también llamó a los aspirantes y a los padres de familia a hacer caso omiso a otras fuentes de información respecto a este proceso. El Concurso de Asignación es un proceso de selección de aspirantes que se lleva a cabo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México por medio de una sola convocatoria, un mismo registro de aspirantes y la evaluación de habilidades y conocimientos de éstos, mediante un solo examen.


David León dejará Protección Civil, dirigirá empresa de medicamentos de la 4T: AMLO 

David León dejará próximamente la Coordinación Nacional de Protección Civil David León, coordinador nacional de Protección Civil, dejará dicho cargo para ser titular de una empresa que distribuirá los medicamentos para el sector público, anunció Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México. El mandatario mexicano informó que habrá una distribuidora de medicamentos a nivel nacional, para que las medicinas y vacunas logren llegar hasta donde “llegan las papitas y los refrescos”.

 

“Para sacar a David León de Protección Civil y ponerlo en la empresa de distribución de medicamentos, vacunas y equipos médicos, es porque nos importa muchísimo que no falten los medicamentos y vacunas”, subrayó el mandatario mexicano. Aunque también, aclaró, es muy importante la Protección Civil, pero “su equipo está muy experimentado, tiene muy buena coordinación con los estados, con los municipios. Y lo otro es partir de cero, porque no se tenía una distribuidora, todo se privatizó”. De acuerdo con López Obrador, la empresa comenzará actividades el próximo 15 de agosto.