Tata Martino: "Jaime Lozano tiene la prioridad absoluta en el verano"

La selección mexicana tiene un 2021 cargado de actividad. Mientras que la selección mayor tendrá la Copa Oro y el inicio de las eliminatorias mundialistas, la selección olímpica tendrá el reto de clasificar y disputar los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, un certamen que el Tata Martino reconoce, desde este momento, como una prioridad para el Tricolor pues dejará que Jaime Lozano escoja, sin reestricciones, a los jugadores que afrontarán la búsqueda por la medalla de oro.

 

"Para el Preolímpico sí (habrá jugadores que no le prestará), para Juegos Olímpicos no. No lo hice, ni lo voy a hacer. La prioridad absoluta es para Jaime (Lozano) respecto a los sub 24 y a los tres mayores que pueda elegir. Los jugadores (por ejemplo Memo Ochoa) tienen que estar a disposición de la selección mexicana. Si Jaime me dice que necesita a Memo, Memo va con Jaime". La prioridad absoluta es para Jaime. Si me dice que necesita a Memo, Memo va con él.

 

Al hablar del torneo de fútbol olímpico se mencionó el proceso de formación y exportación de futbolistas jóvenes que se realiza en el fútbol mexicano, un tema en el que el Tata Martino ahondó. "A mí me gusta (que los jugadores) se vayan hechos. Sino, corremos el riesgo de lo que le pasó a Diego (Lainez) que desde hace dos años se está adaptando. Dos años en los que pudo seguir siendo títular en el América y jugar competencias importantes. No creo que haya una diferencia en hacer un aprendizaje sin jugar en el Betis con ser titular sistemáticamente en uno de los equipos más importantes de México. Me adhiero más a la forma (en que se fue) de Edson Álvarez. Jugó unos cuantos torneos con América, salió campeón, se acostumbró a jugar clásicos y llegó más armado. Llegó formado y con un Mundial encima". Me gusta que los jugadores se vayan hechos. Edson Álvarez salió campeón, llegó formado y con un Mundial encima. De la misma manera, el estratega argentino no considera que México tenga problemas para enviar jugadores a Europa y que sean ser titulares inmediatamente, pero cree que esa es una cuestión de encontrar su propio lugar.

 

"No creo que sea un problema de formación en México. A veces vas a un lugar y no destacas, te mueven y sí destacas. A veces se trata de encontrar tu lugar en el mundo. Raúl lo ha encontrado en el Wolverhampton. Las circunstancias son diferentes, no siempre tienen que ver con la formación". Bajo esta premisa y con la cantidad de futbolistas de Estados Unidos en grandes equipos de Europa, Martino respondió si México tendría que preocuparse por esta situación. "¿Cuál sería el inconveniente si en la eliminatoria, sistemáticamente, Estados Unidos y México clasifican? Lo peor que podría pasar sería la final de la Copa Oro. Eventualmente te podrías cruzar en un partido del Mundial, pero es lo mismo que decir que a Argentina le preocupe que Brasil tenga 15 futbolistas jugando en los mejores equipos de Europa. Lo que mencionas (el avance de Estados Unidos) tendría una incidencia directa en solo dos partidos en cuatro años, además, estos chicos se criaron en Europa, no es que fueron transferidos del fútbol estadounidense. No creo que sea producto de un trabajo exclusivo de Fuerzas Básicas".

 

Si bien, el aficionado mexicano debería preocuparse por el avance de Estados Unidos, el Tata sabe que en la mente de todos se encuentra el quinto partido, una instancia a la que México no ha llegado desde 1986 y que Martino trata de explicar "(¿Por qué México no ha llegado al quinto partido?) "Un poco de todo eso (temas futbolísticos, mentales, psicológicos). Para ser sincero, no vi los siete partidos. En algunos el rival fue mejor, en otros hubo distracciones, en otros más fue la fortuna. Hay una dosis de suerte, también, con el rival que te toca en octavos de final. A veces cometes el error de no asegurar una fase de grupos que te permitiría tener un rival diferente. No es lo mismo jugar contra Brasil que un rival de menor categoría" Por último, el Tata Martino habló del estado actual de Raúl Jiménez y mandó una solicitud a la Liga MX en pos de mejorar a la selección mexicana.

 

(Raúl Jiménez) "Lo único que no está haciendo es entrenamiento de contacto. No veo tan claro que pueda estar a disposición para los partidos de marzo. Si bien creo yo que no está lejos su reaparición. Una de las cosas que le pediría a la Liga MX es el tema del arbitraje. Falta que el arbitraje asuma un poco más de riesgos a la hora de darle continuidad a los partidos. Se pita mucho y se usa poco la ley de la ventaja".