Registro de adultos de 50 a 59 años para vacunación contra COVID; así se debe hacer

En conferencia de prensa mañanera de este 27 de abril de 2021 se dieron a conocer las fechas de inicio de la vacunación contra COVID-19 para personas de 50 a 59 años de edad. Para ellos el registro en la página de internet se abre este 28 de abril. En Uno TV te decimos cómo lo debes hacer:

 

¿Cómo se deben registrar los adultos de 50 a 60 años para la vacunación contra COVID? El registro de los adultos mayores de 50 a 59 años para la vacunación contra COVID-19 se debe hacer en la página https://mivacuna.salud.gob.mx

 

El único dato que se requiere es la CURP, en caso de no saberse este dato, la misma plataforma cuenta con un enlace para consultarlo.

Una vez introducida la CURP, el sistema desplegará los datos de la persona, en caso de que estén correctos se debe marcar la casilla “quiero vacunarme”. En seguida se tiene que indicar el lugar dónde está residiendo la persona de 50 a 59 años, a fin de localizar el punto de vacunación más cercano.

 

También se pedirá un número de contacto que necesita ser registrado a 10 dígitos y un correo electrónico. Completado el registro, la plataforma generará una clave de registro a manera de comprobante. ¿Cuándo recibirán la vacuna? A partir de la primera semana de mayo se vacunará contra COVID-19 a los adultos de 50 a 59 años. La recomendación es que lleguen con identificación oficial solo con 15 minutos de anticipación, a fin de que no se generen concentraciones. 

 

¿Qué vacunas se usarán? Para la población de 50 a 59 años se utilizarán embarques de Pfizer, Sputnik V y AstraZeneca, que son las fórmulas programadas para llegar en mayo al país, señaló el doctor Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

 

Añadió que el gobierno se encuentra en conversaciones con las autoridades de las entidades para identificar los municipios en los que se inciará esta etapa de la vacunación COVID. Beneficios de vacunarse Cuando nos vacunamos, no sólo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean. A algunas personas, por ejemplo, las que padecen enfermedades graves, o quienes tienen muy bajas sus defensas, en algunas ocasiones no se les aconseja vacunarse contra determinadas enfermedades o su respuesta no protege como personas sanas; por lo tanto, la protección de esas personas depende de que los demás nos vacunemos y ayudemos a reducir la propagación de tales enfermedades.

 

¿Es segura la vacuna? La vacuna es segura. Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. Los científicos también siguen constantemente la información procedente de diferentes fuentes en busca de indicios de que una vacuna pueda tener efectos adversos. ¿Si sigo las medidas de prevención contra la COVID-19, me tengo que vacunar?

 

Las medidas de prevención que hemos llevado durante toda la pandemia son insuficientes para detener el COVID-19, por lo tanto, la vacunación sigue siendo necesaria ya que es otra forma de disminuir la velocidad de contagio.  ¿Debo usar cubrebocas después de vacunarme? Sí. La OMS señala que las vacunas tardan un tiempo en hacer efecto y son una medida adicional de control de la pandemia por lo que sigue recomendando que las personas usen una mascarilla que les cubra la nariz y la boca cuando están en contacto con personas con las que no conviven, incluido cuando se encuentran en establecimientos de atención médica para la vacuna contra el COVID-19.