Trump sera Investigado y dice es ridículo su Impeachment

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció este martes que desde el Congreso empezarán los procedimientos para el impeachment del presidente Donald Trump."Puedo decir con autoridad que las acciones de la administración de Trump minan la seguridad nacional", dijo Pelosi en una alocución desde la sala de prensa de la Cámara de Representantes, tras reunirse con los miembros del caucus demócrata en el Capitolio.“Las acciones tomadas hasta ahora por el presidente han violado seriamente la Constitución (… Trump) debe ser responsabilizado por sus actos. Nadie está por encima de la ley”, dijo Pelosi al terminarel encuentro de cerca de una hora en el que explicó los miembros de su bancada las medidas a tomar.“Las acciones de la presidencia de Trump mostraron los deshonrosos hechos de la traición de un presidente a su juramento, traición a nuestra seguridad nacional y traición a la integridad de nuestras elecciones”, dijo Pelosi.El anuncio ocurre en momentos en que el Congreso está exigiendo la entrega formal del documento de un denunciante anónimo que asegura que el presidente le pidió a un mandatario extranjero que investigara a su potencial rival político en las eleciones de 2020, Joe Biden. Trump reconoció que habló del tema con el presidente de Ucrania.Hasta ahora Pelosi se había mostrado reacia a comenzar la investigación, que muchos en su propio partido habían pedido desde hace meses. Pero el último escándalo del presidente, que según un denunciante secreto, le pidió al presidente de Ucrania que investigara al hijo de su rival político Joe Biden, llevó a muchos a convencerse de que un límite se había rebasado y era necesario investigar formalmente al presidente.El presidente Trump reaccionó inmediatamente desde Nueva York, a donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas:"Un día de tanta importancia en Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito y los demócratas a propósito tenían que arruinarlo y degradarlo como más noticias sobre la basura de la Cacería de Brujas. ¡Tan malo para nuestro país!", escribió el presidente.Y al cabo de varios tuits criticando la medida anunciada por Pelosi, el presidente cerró con un "¡ACOSO PRESIDENCIAL!", que ha sido su queja con relación a todas las investigaciones que se han realizado desde el Congreso y las de la desaparecida fiscalía especial de Robert Mueller sobre el llamado caso del 'Rusiagate'.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata por California Nancy Pelosi, anunció este martes en una intervención desde el Congreso en Washington DC que comenzarán el proceso de investigación formal para llevar a juicio político al presidente Donald Trump El anuncio ocurre en momentos en que el Congreso está exigiendo la entrega formal del documento de un denunciante anónimo que asegura que el presidente le pidió a un mandatario extranjero que investigara a su potencial rival político en las eleciones de 2020, Joe Biden. Trump reconoció que habló del tema con el presidente de Ucrania."El presidente debe responder legalmente, nadie puede estar por encima de la ley", dijo Pelosi en una breve intervención desde el Capitolio. Desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Trump dijo: "Creo que es ridículo. Es una cacería de brujas, estoy liderando las encuestas. No tienen idea de cómo detenerme".Hasta ahora Pelosi se había mostrado reacia a comenzar la investigación, que muchos en su propio partido habían pedido desde hace meses. Pero el último escándalo del presidente, que según un denunciante secreto, le pidió al presidente de Ucrania que investigara al hijo de su rival político Joe Biden, llevó a muchos a convencerse de que un límite se había rebasado y era necesario investigar formalmente al presidente.

8 claves para entender el nuevo escándalo en torno al denunciante secreto del presidente Trump

¿Qué pasó? 

Un denunciante anónimo dio la alarma sobre una conversación entre el presidente Donald Trump y un líder extranjero que ahora, tras varios reportes de prensa, se cree que se trata del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Otros informes indican que fue un alto funcionario ucraniano aunque no necesariamente el mandatario. El denunciante (whistleblower, en inglés), preocupado por el comportamiento de Trump, presentó su queja y el organismo de control de la comunidad de inteligencia estadounidense determinó que los reclamos eran "urgentes" y "creíbles".

¿Qué hizo Trump?

Lo que se sabe hasta ahora es que en una llamada telefónica en julio Trump presionó al presidente de Ucrania para que investigara a Hunter Biden, hijo menor del precandidato demócrata Joe Biden, quien pertenecía al directorio de una empresa de energía ucraniana en tiempos en que su padre era vicepresidente. Biden es uno de los aspirantes presidenciales que lidera las encuestas, por lo que tiene altas probabilidades de ser quien enfrente a Trump en las elecciones 2020. En esa llamada Trump pudo haber tratado de sacar provecho de una teoría de que Joe Biden trataba de proteger a la compañía en la que trabajaba su hijo ante la justicia cuando pidió (junto con otros líderes occidentales) el despido de un fiscal ucraniano en 2016.

¿Qué hay de 'malo' en estas acciones de Trump?

La parte escandalosa de esto es que el presidente haya usado su posición para presionar a otro país (Ucrania) para investigar a un rival político con el obvio propósito de enredar a Joe Biden con un supuesto caso de corrupción. No se sabe qué pudo usar Trump como elemento de presión para que Ucrania abra esa investigación. Reportes indican que estas acciones del presidente pueden estar vinculadas al bloqueo de la Casa Blanca de un paquete de asistencia militar a Ucrania, para defenderse de Rusia. The Washington Post reportó que ese freno a la ayuda a Ucrania ordenado por Trump fue días antes de la llamada telefónica de julio entre Trump y Zelensky. La ayuda fue liberada posteriormente. Esta es la pregunta que se hacen muchos demócratas: ¿Trump usó ese desembolso a Ucrania para obtener posibles ventajas para su campaña?

¿Por qué se mantienen en secreto los detalles?

Tras ser considerada "urgente" y "creíble" la queja del denunciante esta llegó al director interino de inteligencia nacional, Joseph Maguire, quien se negó a compartir la información con el Congreso. El caso se hizo público cuando el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, envió una carta a Maguire exigiendo que la queja se compartiera con la comisión. Qué dijo exactamente el denunciante. Aún se desconoce la dimensión de la denuncia, las implicaciones para Trump o la identidad del denunciante.

¿Cuál es la versión de Trump de todo esto?

El presidente dice que las acusaciones contra él son injustas y, sin ofrecer pruebas, asegura que el denunciante o whistleblower es "partidista" y que esta es una nueva "cacería de brujas" de los medios de comunicación. Además, ahora acusa -sin que exista ninguna prueba ni sospecha- a la familia Biden de corrupción, en un intento de cambiar el centro del escándalo de su propia persona a la del ex vicepresidente. Trump además dio su versión sobre su bloqueo al paquete de ayuda a Ucrania: culpó a Europa y dijo que frenó la ayuda para que la UE ponga más dinero. Este martes, el presidente anunció que liberará la transcripción de la conversación, aunque no se sabe qué parte será legible y qué partes estarán editadas.\

¿Qué pasó con Hunter Biden en Ucrania?

En 2014, el hijo de Joe Biden, Hunter, formó parte del directorio de una compañía ucraniana de gas natural, Burisma. Dos años más tarde, el fiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, fue removido de su cargo luego de la presión de muchos funcionarios europeos y estadounidenses, entre ellos el entonces vicepresidente Joe Biden. Shokin dijo que lo expulsaron porque investigaba supuestos pagos de la empresa de gas a Hunter Biden. No hay evidencia hasta ahora que pruebe el caso ni que pruebe que los pedidos de Biden tenían la intención de ayudar a su hijo. Los argumentos por el otro lado dicen que Shokin no estaba haciendo mucho por combatir la corrupción rampante en Ucrania, que ha sido uno de los puntos centrales de la política exterior de EEUU hacia ese país. 

¿Qué tiene que ver Giuliani en esto?

Rudy Giuliani, abogado de Trump, se ha comunicado con los funcionarios ucranianos durante meses sobre el tema de Biden. Se reunió en Europa con asesores de Zelensky, a quienes instó a investigar al posible oponente político de Trump. En la cadena CNN, Giuliani negó días atrás haber hecho ese pedido a Ucrania, pero minutos después se contradijo y admitió que sí lo hizo. "Por supuesto que sí", dijo Giuliani. Sin embargo, el abogado trató de ser cauteloso con el papel de Trump en esto, tal vez buscando preservar al presidente de este escándalo. 

¿Y qué está pasando entre los demócratas frente a este escándalo?

En un dramático giro este martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación formal para llevar a juicio político a Trump. Biden, por su parte, exigió al presidente divulgar la transcripción de la llamada y calificó como "corrupción" las acciones de Trump y se espera que su campaña pida el juicio político si la Casa Blanca no colabora con las investigaciones del Congreso. Schiff señaló que el denunciante secreto acordó hablar con su comité.


Escucha en cualquier parte en la palma de tu mano, la Mejor Musica de la Red