¿Sin nuevas ideas para tus platos navideños? aqui unas RECETAS

Salpicón de pulpo y calabacín

DIFICULTAD: Fácil

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 20 minutos

NÚMERO DE COMENSALES: 4

TIPO DE RECETA: Baja Caloría

El pulpo cocido es un ingrediente que también se presta mucho a su consumo en frío en forma de carpaccio o salpicón. Optamos por esta última técnica para prepararlo con calabacín, tomates amarillos, cebolleta y alcaparras. ¡Una receta súper refrescante y con muy pocas calorías!

INGREDIENTES

2 ud pata de pulpo cocidas

1 ud calabacín

1/2 ud pimiento rojo

100 g tomates cherry amarillos

1 ud cebolla

75 g alcaparrones

Aceite de oliva virgen extra

Zumo de limón

Sal

Perejil fresco picado

PREPARACIÓN

Corta las patas de pulpo en trocitos.

Pela la cebolla y trocea en daditos.

Lava el pimiento y córtalo igual.

Lava bien el calabacín, quítale los extremos, seca y pica en daditos.

Lava y seca los tomates y córtalos en cuartos.

Trocea los alcaparrones.

Incorpora todos los ingredientes anteriores en un bol grande. Adereza con sal, zumo de limón y aceite, remueve bien para que se mezclen los sabores y espolvorea perejil fresco picado.  Sirve en salpicón en una fuente y llévalo a la mesa.


Pavo de Navidad: receta tradicional 

DIFICULTAD: MEDIA

TIEMPO TOTAL: 3 h 49 m

ELABORACION: 30 m

COCCION: 3 h 19 m

REPOSO: 15 m

Si hay una comida que asocia todo el mundo a la cena de Nochebuena, esa es sin duda el Pavo de Navidad. Hoy vamos a prepararlo con una receta tradicional que os aseguro tiene un sabor inmejorable, y el pavo queda jugoso y bien tierno. Hace tiempo expliqué cómo preparar el Pavo de Acción de Gracias con la receta tradicional americana. En la receta de Navidad que vamos a utilizar hoy, no es necesario cocinar tantos complementos como en la americana y además el relleno se hace de verdad dentro del pavo, no se cocina aparte.

INGREDIENTES 

Para 6 personas

Pavo de 4 a 5 kg mejor si es hembra o pava

Manteca de cerdo

Agua

Sal

Vino dulce 50 ml

Cebolla  1

 

 

Además de los ingredientes indicados para el pavo, nos harán falta algunos ingredientes adicionales: 

Para el relleno, 300 gr de panceta,

1 manzana,

4 rebanadas de pan duro,

orejones,

ciruelas pasas 

un vaso de caldo de ave. 

Para guarnición y decoración, una bolsa de brotes de lechugas variadas, un racimo grande uvas, y una naranja. 

 

PREPARACION

Comenzaremos limpiando bien el pavo, quitando con unas pinzas los cañones y plumas que no haya retirado el pollero, y chamuscando con un soplete o una cerilla, las que sean pequeñas para "depilar". Después inyectamos con una jeringuilla 50 ml de vino dulce en distintos puntos de la pechuga y las patas para que quede bien jugoso. Una vez limpio y tras las inyecciones, lo salamos por dentro y por fuera y lo untamos con un poco de manteca de cerdo. Vamos precalentando el horno a 220º y mientras, preparamos el relleno. Para ello rehidratamos las ciruelas pasas y los orejones y los cortamos en trozos. La panceta fresca la picamos en trozos muy pequeños y la ponemos con el resto de los ingredientes en un bol, dejandos que el pan se empape con el caldo. Una vez mezclado todo, añadimos las manzanas cortadas en gajos y rellenamos el pavo. Lo ideal es coser la abertura con hilo de cocina para que no se salga el relleno durante el horneado. En cuanto al tiempo de horno, se calculan 45 minutos por cada kg de pavo. En mi caso tuve que tenerlo 3 horas y20 minutos a 180º. Un truco para evitar que se queme en exceso y se reseque, es que cuando lleve una hora y media en el horno, se puede cubrir la pechuga con una hoja de papel aluminio al igual que las puntas de los muslos.