Las Grandes personalidades de México y el Mundo que murieron este 2019

Con el fin de ofrecer un tributo a las grandes personalidades que nos dejaron en los pasados once meses, en seguida presentamos el tradicional homenaje de las figuras del espectáculo, los negocios, la ciencia, los deportes y la política, ya sean de México o el extranjero, que murieron en 2019.

ENERO

Fernando Luján – Actor mexicano que se desempeñó en la televisión, el cine y el teatro. Figura destacada de la Época de Oro del cine mexicano. Tenía 79 años cuando murió de una insuficiencia respiratoria

Bob Einstein – Actor y comediante estadounidense que figuró en series como Curb Your Enthusiasm y Ocean’s Thirteen. Famoso por su personaje Super Dave Osborne. Murió de leucemia a los 76 años.

Daryl Dragon – Músico estadounidense que es recordado como miembro del dúo, Captain & Tennille, autores de los éxitos “Do That to Me One More Time” y “Love Will Keep Us Together”. Murió a los 76 años de insuficiencia renal.

Herb Kelleher – Empresario estadounidense y co-fundador de Southwest Airlines. Murió a los 87 años.

Harold Brown – Físico nuclear y funcionario estadounidense que fungió como Secretario de Defensa en el gobierno de Jimmy Carter. Murió a los 91 años de cáncer de páncreas.

Alfredo del Mazo González – Político mexicano y gobernador del Estado de México de 1981 a 1986, entre otros cargos. Tenía 75 años de edad al momento de fallecer.

Thelma Tixou – Vedette, cantante, bailarina y actriz mexicana de origen argentino. Apareció en Santa Sangre de Alejandro Jodorowsky. Tenía 75 años de edad.

Carol Channing – Actriz, cantante y bailarina estadounidense. Estrella de Broadway que ganó un premio Tony en 1964. Murió a los 97 años.

Michel Legrand – Compositor francés que trabajó en la banda sonora de películas como The Thomas Crown Affair, Summer of ’42 y Yentl. Ganador del premio Óscar en tres ocasiones. Tenía 86 años de edad.

Pablo Larios – Futbolista mexicano que jugó para las escuadras del Cruz Azul y el Puebla. Seleccionado nacional que jugó en México 86. Murió a los 58 años de una oclusión intestinal.

FEBRERO

Karl Lagerfeld – Diseñador alemán que se desempeñó como director creativo de las casas de moda, Chloé, Fendi y Chanel. Murió a los 85 años de cáncer de páncreas.

Manfred Eigen – químico biofísico que ganó el premio Nobel de Química en 1967 por su trabajo en la medición de reacciones químicas. Tenía 91 años.

Albert Finney – Actor británico conocido por su papel en películas como Tom Jones, The Gathering Storm y Big Fish. Murió a los 82 años de una infección respiratoria.

Bruno Ganz – Actor suizo que recordamos por películas como Wings of Desire, Nosferatu the Vampyre y Downfall, en la cual interpretó a Adolph Hitler. Murió a los 77 años de cáncer de colon.

Samir Flores – Campesino indígena y activista mexicano, integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos. Fue asesinado, tenía 30 años de edad.

Peter Tork – Músico y actor estadounidense, mejor conocido como tecladista y bajista de la banda The Monkees. Murió a los 77 años de complicaciones de carcinoma adenoide quístico.

Stanley Donen – Director de cine famoso por musicales como Singin’ in the Rain, On the Town y Seven Brides for Seven Brothers. Murió a los 94 años de un paro cardiaco.

Herlinda Sánchez Laurel – Artista mexicana y maestra de artes plásticas en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Murió a los 77 años.

Grace Quintanilla – Artista mexicana y gestora cultural, directora del Centro de Cultura Digital. Tenía 52 años.

Christian Bach – Actriz y productora argentina naturalizada mexicana, conocida por participar en las telenovelas Bodas de odio, De pura sangre y Cañaveral de pasiones. Murió a los 59 años de una falla respiratoria.



MARZO

Agnès Varda – Cineasta francesa que dirigió películas aclamadas como Cléo from 5 to 7, Le Bonheur y Vagabond. Murió a los 90 años de cáncer.

Elva Martha García Rocha – Política mexicana y perteneciente al grupo fundador del Partido de la Revolución Democrática. Tenía 72 años.

Juan Corona – Asesino serial mexicano, hallado culpable por la muerte de 25 trabajadores migrantes en California en 1971. Tenía 85 años.

Luke Perry – Actor estadounidense famoso por series de televisión como Beverly Hills, 90210, Riverdale y Buffy the Vampire Slayer. Murió a los 52 años de un derrame cerebral.

Keith Flint – Cantante británico de la banda electrónica The Prodigy, conocida por temas como “Breathe” y “Firestarter. Se quitó la vida a los 49 años.

King Kong Bundy – Actor estadounidense y luchador profesional de promociones como World Wrestling Federation. Tenía 63 años de edad.

Abraham Stavans – Actor mexicano y director teatral, recordado por su trabajo en el cine, en el teatro y en la televisión, incluyendo series como El chavo del 8. Murió a los 86 años.

W.S. Merwin – Poeta estadounidense, dos veces ganador del premio Pulitzer. Nombrado poeta laureado en 2010. Murió a los 91 años.

Dick Dale – Guitarrista estadounidense e innovador de la música surf, conocido a nivel mundial por los riffs de “Miserlou”. Murió a los 81 años de un paro cardiaco.

Virgilio Caballero Pedraza – Profesor normalista, académico y periodista mexicano. Fungió como diputado federal de 2015 a 2018. Tenía 77 años.

ABRIL

Forrest Gregg – jugador estadounidense de futbol americano, ganador de seis campeonatos de la NFL, cinco de éstos con el Super Bowl. También se desempeñó como head coach de tres equipos de la NFL. Murió a los 85 años de complicaciones de Parkinson.

Armando Vega Gil – Músico y escritor mexicano, co-fundador de la banda Botellita de Jerez, en la que tocaba el bajo. Se quitó la vida a los 63 años de edad tras ser acusado de acoso sexual.

Víctor Manzanilla Schaffer – Político mexicano que fue gobernador de Yucatán de 1988 a 1991, diputado, senador y embajador. Murió a los 94 años.

Paul Greengard – Investigador de la neurociencia que ganó el premio Nobel de Medicina en el año 2000. Tenía 93 años.

Bibi Andersson – Actriz sueca aclamada por su desempeño en varias películas de Ingmar Bergman, incluyendo The Seventh Seal, Wild Strawberries y Persona. Murió a los 83 años de complicaciones de un derrame cerebral.

Gustavo Arias Murueta – Artista plástico mexicano dedicado a la pintura al óleo, el grabado y el dibujo. Murió a los 95 años.

María de los Ángeles Moreno – Política y economista mexicana, primer mujer presidente del Partido Revolucionario Institucional. Tenía 74 años.

John Singleton – Director estadounidense y productor estadounidense, reconocido por Boyz n the Hood. Murió a los 51 años de un derrame cerebral.

Luis Maldonado Venegas – Político mexicano que se desempeñó como diputado, senador, expresidente nacional de Convergencia. Tenía 62 años.

Peter Mayhew – Actor estadounidense mejor conocido por interpretar al personaje de Chewbacca en las películas de Star Wars. Murió a los 74 años de un paro cardiaco.



MAYO

Niki Lauda – Automovilista austriaco, campeón de la Fórmula Uno en 1975, 1977 y 1984. El único en ser campeón tanto para Ferrar como McLaren. Murió a los 70 años.

Telésforo Santiago Enríquez – Periodista radial mexicano y fundador de la estación de radio indígena en Juchitán. Asesinado en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Rafael Coronel – Artista y pintor mexicano. Murió a los 87 años.

Silver King – Luchador mexicano de las promociones CMLL y WCW, así como actor. Murió a los 51 años de un paro cardiaco.

Peggy Lipton – Actriz estadounidense que salió en series de televisión como The Mod Squad y Twin Peaks. Ganadora del Globo de Oro. Murió a los 72 años de cáncer de colon.

Doris Day – Actriz estadounidense que figuró en cintas como Pillow Talk y Calamity Jane, cantante de temas como “Que sera, sera” y múltiple ganadora del Globo de Oro. Murió de neumonía a los 97 años.

I.M. Pei – Arquitecto chino naturalizado estadounidense que diseñó la pirámide del Louvre y la Torre del Banco de China. Ganador del premio Pritzker en 1983. Murió a los 102 años.

Herman Wouk – Escritor estadounidense, autor de obras como The Caine Mutiny, The Winds of War y War and Remembrance. Ganador del premio Pulitzer en 1952.

Bart Starr – Jugador estadounidense de futbol americano que jugó como quarterback para los Empecadores de Green Bay de Vince Lombardi. Ganador de los primeros dos Super Bowls. Murió a los 85 años de un derrame cerebral.

Frank Lucas – Criminal estadounidense dedicado al tráfico de droga que fue retratado en la película American Gangster. Tenía 88 años.

JUNIO

Edith González – Actriz mexicana famosa por sus papeles en telenovelas como Sí, mi amor, Bianca Vidal y Doña Bárbara. Murió de cáncer de ovario a los 54 años.

Dr. John – Músico estadounidense conocido por éxitos como “Right Place, Wrong Time”. Integrante del Salón de la Fama del Rock and Roll. Murió a los 77 años de un paro cardiaco.

Franco Zeffirelli – Director italiano de cine y teatro que hizo películas como Romeo and Juliet, Jesus of Nazareth y The Taming of the Shrew. Murió a los 96 años.

Robert Therrien – Artistas estadounidense reconocido por sus esculturas a gran escala. Tenía 71 años.

Mohamed Morsi – Político egipcio y presidente tras la revolución detonada por la Primavera Árabe, de 2012 a 2013. Murió de un paro cardiaco a los 67 años.

Gloria Vanderbilt – Artista estadounidense, diseñadora de moda y heredera. Murió a los 95 años de cáncer estomacal.

Judith Krantz – Escritora estadounidense de novelas como Scruples, Princess Daisy y Till We Meet Again. Tenía 91 años.

Dave Bartholomew – Músico estadounidense que compuso temas como “Ain’t That a Shame” y “I Hear You Knocking”. Miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll. Murió a los 100 años de insuficiencia cardíaca.

George Rosenkranz – Químico húngaro naturalizado mexicano, especializado en el campo de la química esteroide. Murió a los 102 años.

Gualberto Castro – Cantante mexicano reconocido por sus interpretaciones de “La felicidad y “Hasta que vuelvas”. Murió a los 84 años de complicaciones de cáncer de vejiga.



JULIO

Perro Aguayo – Luchador mexicano que compitió en promociones de la lucha profesional como la AAA, la UWA y la WWF. Murió a los 73 años de un paro cardiaco.

Lee Iaccoca – Empresario estadounidense y ejecutivo de la industria automotriz en empresas como Ford Motor Company y Chrysler. Murió a los 94 años de complicaciones de la enfermedad de Parkinson.

Joao Gilberto – Cantautor brasileño, pionero del estilo bossa nova y famoso por temas como “The Girl from Ipanema” y “Corcovado”. Teñía 88 años.

Paco Alonso – Ejecutivo mexicano y promotor del Consejo Mundial de Lucha Libre. Tenía 67 años.

Ross Perot – Empresario estadounidense, filántropo y candidato a la presidencia de Estados Unidos por su propio partido político. Murió de leucemia a los 89 años.

Rip Torn – Actor estadounidense que apareció en películas y series como Cross Creek, The Larry Sanders Show y Men in Black. Ganador del premio Emmy en 1996. Murió a los 88 años.

Sonia Infante – Actriz mexicana de telenovelas como El precio de la fama y Un rostro en mi pasado. Murió a los 75 años de un paro cardiorrespiratorio.

Rutger Hauer – Actor holandés conocido por películas como Blade Runner, Nighthawks, The Hitcher. Murió a los 75 años de edad.

Ágnes Heller – Filósofa húngara y politóloga que dio clases en The New School for Social Research. Murió ahogada a los 90 años.

Nick Buoniconti – Jugador estadounidense de futbol americano que jugó con los invictos Delfines de Miami, ganando dos Super Bowls con este equipo. Tenía 78 años.

AGOSTO

Toni Morrison – Escritora estadounidense, autora de libros como Song of Solomon y Beloved. Ganadora del premio Nobel de Literatura en 1993. Murió a los 88 años.

D.A. Pennebaker – Director estadounidense de documental que innovó la película de concierto con Dont Look Back, Monterey Pop y Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Tenía 94 años.

David Berman – Poeta y músico estadounidense que formó proyectos aclamados como Silver Jews y Purple Mountains. Se quitó la vida a los 52 años.

Peter Fonda – Actor y guionista estadounidense, reconocido por películas como Easy Rider, Ulee’s Gold, 3:10 to Yuma. Murió de cáncer pulmonar a los 79 años.

José Nápoles – Boxeador cubano naturalizado mexicano, apodado ‘Mantequilla’. Ostentó el título de campeón mundial de peso wélter del CMB y la AMB. Murió a los 79 años.

Richard Williams – Caricaturista y director canadiense, reconocido por cintas como Who Framed Roger Rabbit y A Christmas Carol. Ganador del Óscar en tres ocasiones. Murió a los 86 años de cáncer.

Jeffrey Epstein – Financiero estadounidense que fue detenido por tráfico de menores entre grupos de élite. Presuntamente se suicidó. Tenía 66 años.

Celso Piña – Compositor y acordionista mexicano, promotor de la cumbia en el norte del país. Murió de un paro cardiaco a los 66 años.

David Koch – Empresario estadounidense, activista político, candidato libertario y filántropo. Murió a los 79 años.



SEPTIEMBRE

José José – Cantante mexicano y actor, intérprete de temas como “El triste”, “El amar y el querer” o “Gavilán y paloma”. Murió a los 71 años de cáncer de pancreas.

Francisco Toledo – Artista mexicano que además se desempeñó como luchador social, ambientalista, promotor y difusor cultural. Tenía 79 años.

Robert Mugabe – Revolucionario y político que liberó a Zimbabue de su pasado colonial, presidente de esta nación africana por 30 años. Murió a los 95 años de cáncer.

Camilo Sesto – Cantante español, famoso por interpretar temas como “¿Quieres ser mi amante?”, “Perdóname” y “Jamás”. Murió a los 72 años de insuficiencia renal.

Daniel Johnston – Cantautor estadounidense y artista visual. Compuso temas como “True Love Will Find You in the End” y “Walking the Cow”. Murió a los 58 años de un ataque al corazón.

T. Boone Pickens – Empresario estadounidense temido como corporate raider. Murió a los 91 años.

Ric Ocasek – Músico y productor estadounidense, co-fundador de la banda de new wave The Cars. Compuso temas como “Emotion in Motion” y “Good Times Roll”. Tenía 75 años al momento de morir de una enfermedad cardiovascular.

Zine El Abidine Ben Ali – Militar y político de Túnez que fue presidente de 1987 a 2011. Fue derrocado por las movilizaciones de la Primavera Árabe. Murió de cáncer de próstata a los 83 años.

Jacques Chirac – Político francés que fue presidente de esta nación de 1995 a 2007. También fue primer ministro y alcalde de París. Tenía 86 años.

Beatriz Aguirre – Actriz mexicana de teatro, cine, televisión y doblaje que perteneció a la Época de Oro del Cine Mexicano. Tenía 94 años.

OCTUBRE 

Alicia Alonso – Prima ballerina cubana que fundó la compañía Ballet Nacional de Cuba. Murió a los 98 años.

Miguel León-Portilla – Historiador y antropólogo mexicano, autor de libros como Visión de los vencidos. Tenía 93 años de edad.

Ginger Baker – Baterista británico, co-fundador de las bandas Cream y Blind Faith. Miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll. Murió a los 80 años.

Robert Forster – Actor estadounidense que figuró en películas como Jackie Brown, The Black Hole, Medium Cool. Murió a los 78 años de un tumor cerebral.

Alexéi Leónov – Cosmonauta ruso. En 1965 se convirtió en el primer ser humano en caminar en el espacio exterior. Tenía 85 años.

Adolfo Mexiac – Artista plástico mexicano que se especializó en el grabado. Murió a los 92 años.

Harold Bloom – Escritor estadounidense y crítico literario, conocido por establecer el “canon occidental”. Murió a los 89 años.

Gilberto Aceves Navarro – Pintor, escultor y grabador mexicano que se desempeñó en el campo del expresionismo abstracto. Tenía 88 años.

Enriqueta Basilio – Atleta mexicana. Primera mujer en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero, en México 68. Murió a los 71 años.

Abu Bakr al-Baghdadi – Insurgente y clérigo iraqui. Fundador de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante. Tenía 48 años cuando se quitó la vida con un chaleco explosivo.



NOVIEMBRE

Walter Mercado – Astrólogo puertorriqueño y estrella de televisión. Murió de insuficiencia renal a los 87 años.

Rina Lazo – Pintora guatemalteca naturalizada mexicana. Especializada en muralismo mexicano, empezó como asistente de Diego Rivera por diez años. Murió a los 96 años de un paro cardiaco.

Pablo Leder – Director, productor, actor y guionista de teatro mexicano. Figuró en películas de Jodorowsky como Fando y Lis, El topo, La montaña sagrada. Murió a los 77 años.

José de la Colina – Escritor, periodista, ensayista y crítico literario de origen español. Murió a los 85 años.

José Luis Neyra – Fotógrafo mexicano. Fundador del Consejo Mexicano de Fotografía. Murió a los 89 años.

Margarita Salas – Científica española especializada en los campos de la bioquímica y la genética molecular. Tenía 80 años de edad.

Maria Perego – Caricaturista italiana y creadora del personaje de Topo Gigio. Murió a los 95 años.

Guillermo Cosío Vidaurri – Político mexicano, gobernador de Jalisco de 1989 a 1992, diputado, embajador y presidente municipal de Guadalajara. Tenía 90 años al contraer dengue.

Jorge Vergara – Empresario y productor mexicano. Dueño del club de futbol Chivas Guadalajara y fundador de Grupo Omnilife. Murió de un ataque de corazón a los 64 años.

Diana González – Futbolista mexicana que jugó para el Club América en la Liga MX Femenil. Murió de hipoglucemia a los 26 años de edad.

DICIEMBRE 

Anna Karina – Actriz y cantante danesa, ícono de la llamada ‘nueva ola’ del cine francés. Protagonizó decenas de películas, sobre todo de Jean-Luc Godard, como Pierrot le fou, Vivre sa vie, Alphaville y Bande à part. Murió de cáncer a los 79 años de edad.

Ante el inesperado deceso del actor, cuyo hallazgo tuvo lugar durante la tarde del 24 de diciembre, integrantes de la producción y elenco principal de la serie Game of thrones expresaron sus condolencias en las redes sociales y refirieron que, entre los miles de extras, él siempre se destacó. Siempre profesional y educado con una radiante sonrisa en el rostro. Un alma muy bella, toda la familia de GOT lo extrañará mucho”, escribió Pamela Smyth, directora de Crown Makeup, quien trabajó en el drama.

Sebastián Ferrat -actor de ‘El señor de los cielos’ tras meses en coma El actor habría contraído un letal bacteria por comer carne de puerco.  Tristemente trascendió la información de que el actor Sebastián Ferrat de 40 años, murió este domingo tras estar meses en coma