Los hechos históricos en México de 2010 a 2019. Segunda Parte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Explosión en el hospital materno infantil de Cuajimalpa

Alrededor de las 7 de la mañana, de 29 de enero del 2015 se registró una explosión en un hospital materno en Cuajimalpa, que dejó 7 muertos y 60 heridos. Reportes del procurador de Justicia de la Ciudad de México, durante esa administración, Rodolfo Ríos Garza, apuntaron que el siniestro se debió a una fuga de gas en la pipa administradora del combustible al hospital.  Hasta este 2019, las obras de reconstrucción del hospital siguen sin finalizar.

Morena, la cuarta fuerza política del país

En ese año, la entonces nueva agrupación política “Movimiento Regeneración Nacional” (Morena) se consolidó como la cuarta fuerza del país más votada. Lo que dejó un precedente en las urnas electorales sobre lo estaba por suceder en 2018. 


El Chapo se escapa una vez más 

A días de iniciar el verano, específicamente el 11 de julio, Joaquín Guzmán Loera se volvió el hombre más buscado tras, una vez más, lograr escapar. En esta ocasión, a través de un túnel, el capo logró fugarse del penal del Altiplano.

La última emisión de Chabelo

Para finalizar el año, el 20 de diciembre se emite por última vez el programa infantil "En familia con Chabelo" con Xavier López «Chabelo», después de permanecer 48 años al aire.

2016, la última captura del "Chapo"

A pocos días de iniciar el 2016, el 8 de enero, fue capturado por tercera ocasión Joaquín "El Chapo" Guzmán en un operativo realizado en Los Mochis, Sinaloa. El presidente Peña Nieto confirmó la detención a través de su cuenta de twitter.

La primera visita del Papa Francisco a México

Días después de la detención de Guzmán Loera, el 12 de febrero, llega de Roma el Papa Francisco a las 19:30 horas para iniciar su primera visita a suelo mexicano. 

El Mexicable llega al Estado de México

Meses después de la visita del sumo pontífice, el 4 de octubre, se inaugura en Ecatepec, Estado de México, la primera línea del Mexicable, el primer sistema de teleféricos usado como transporte público en el país.

La renuncia de Javier Duarte

Unos días posterior a la inauguración del Mexicable, el 12 de octubre el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presenta la renuncia a su cargo tras ser acusado por corrupción y enriquecimiento ilícito. Con motivo de la celebración de Día de Muertos, el 29 de octubre, se lleva a cabo el primer Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México.

Tultepec arde a final de año

Para finalizar el año, una tragedia ocurrió en el Estado de México y es que el 20 de diciembre, en Tultepec, ocurrió una explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito que dejó un saldo de más de 30 muertos.

2017, el "gasolinazo" 

A pocas horas de iniciar el nuevo año 2017, se aplicó un "gasolinazo" al precio de los hidrocarburos que provocó molestia entre la población; y para el 2 de enero se realizaron, en distintos puntos del país, manifestaciones y saqueos a tiendas departamentales en protesta del aumento a los precios de la gasolina.

Fosa clandestina con cientos de restos en Veracruz 

Meses después de iniciar el 2017, el 14 de marzo se descubrió una fosa clandestina con más de 250 cráneos humanos a las afueras de Veracruz.

Cae Javier Duarte en Guatemala

Tras la apertura de la fosa en Veracruz, en abril, la, entonces llamada Procuraduría General de la República (PGR) reportó la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en Panajachel, Departamento de Sololá, Guatemala.

 

Septiembre, mes de sismos

A 32 años del terremoto de 1985, durante el mes de septiembre una serie de sismos afectaron varios puntos de la República Mexicana durante 2017, los mismos que cobraron la vida de cientos de personas. 7 de septiembre: Se registra un terremoto de magnitud 8.2 grados en Pijijiapan, Chiapas. Se reportan más de 60 muertos y daños en diversos estados. 19 de septiembre: Terremoto de 7.1 grados que afectó a los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México. 23 de septiembre: Se registra un nuevo temblor con magnitud de 6.4 con epicentro en Oaxaca, que provocó la muerte de 2 personas por ataque al corazón. Finalmente, durante la navidad, el 25 de diciembre, se registró un fuerte sismo de magnitud 5.0 grados en el puerto de Acapulco, Guerrero, lo que provocó que la alerta sísmica se activara en la Ciudad de México.

2018, el año de la alternancia... 

El 2018 se convirtió en un parteaguas de la vida política nacional, pues el 1 de julio se realizaron las elecciones federales en México, las cuales apuntaron como virtual ganador a Andrés Manuel López Obrador, quien ya había competido en dos elecciones federales anteriores, la de 2006 y 2012. 

Un héroe en el aire 

Tiempo después de las elecciones, el 31 de julio un accidente del Vuelo 2431 de Aeroméxico Connect, no dejó ningún fallecimiento gracias a las reacciones del piloto quien posteriormente tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

¡Tenemos presidente!

El 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador es oficialmente: Presidente de México.

Mueren los Moreno Valle 

Finalmente, el 2018 cerró con el trágico accidente de los Moreno Valle, y es que durante la tarde del 24 de diciembre se registró un accidente aéreo en Coronango, Puebla. En la nave afectada viajaba la recién nombrada gobernadora del estado, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador de la República, Rafael Moreno Valle. Martha Érika sólo cumplió 10 días en funciones como gobernadora de Puebla. 

2019, Culiacanazo y Tlahuelilpan 

A poco más de un mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México se registra la primer gran tragedia de su gobierno, el 18 de enero, a raíz de una toma clandestina de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, se produce una explosión que dejó al menos 131 personas muertas.

El "Culiacanazo"

El jueves 17 de octubre: elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) ingresaron al fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa, para “responder al ataque” dirigido desde una de las residencias de la zona, y resultó que dentro del lugar hallaron a Ovidio Guzmán López, alias el “Ratón”, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, exjefe del Cártel de Sinaloa. La detención de Guzmán López desató bloqueos carreteros, quemas del espacio público, fuga de reos de una penitenciaria local y la desbandada de civiles armados con artefactos bélicos equiparables a la capacidad de fuego del Ejército mexicano: toda esta organización, para liberar al “Ratón”, cosa que se consiguió para la noche de ese mismo jueves. Posteriormente, el Gobierno federal admitió que se trató de un “operativo fallido”.

Caso LeBarón 

El lunes 4 de noviembre, miembros de las familias mexicoamericanas LeBarón y Langford se trasladaban entre los límites del Bavispe, Sonora y el vecino estado de Chihuahua; fueron atacados por un comando armado, lo que dejó un saldo de 9 personas fallecidas, tres mujeres y seis niños. La investigación del Gobierno federal dijo que el ataque probablemente se produjo luego de que los miembros del crimen organizado “confundieran” a la comitiva LeBarón, que viajaba en camionetas, con otras células delictivas que disputan la plaza para el trasiego de droga que va desde México hacia Estados Unidos (EU).