OMS declara alerta internacional ante expansión del nuevo coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta internacional por el nuevo coronavirus 2019, debido a su expansión fuera de China, país de origen.  La decisión la tomó debido a la cantidad de casos que se han registrado en otros países, no sólo en el gigante asiático ni en Wuhan, ciudad en la que nació el brote.  

Finalidad, proteger a países con sistemas de salud "frágiles": OMS

Se busca proteger al resto del mundo, especialmente a aquellos países cuyos sistemas de salud son "frágiles", dijo la OMS.Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...) No significa desconfianza con China", aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Entre las recomendaciones que dio el organismo internacional destaca el intercambiar información entre países sobre la enfermedad. 

Reconocen actuación de China

Añadió que no existen razones para limitar viajes y comercio con China. En un anuncio ante medios de comunicación, la OMS reconoció el trabajo realizado por China para contener el brote del nuevo coronavirus 2019. 

El saldo, hasta ahora

Hasta el momento se han registrado, al menos, ocho mil 241 casos de personas infectadas por esta enfermedad, 171 pacientes murieron en China desde su descubrimiento y ha afectado a personas en cuatro continentes.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus Wuhan?

El nuevo coronavirus 2019 es una cepa particular de coronavirus que no había sido identificada previamente en humanos; sin embargo, las autoridades han identificado los siguientes síntomas:   Fiebre  Tos  Dificultad para respirar   Neumonía  Dolor de músculos Problemas gástricos  Diarrea  Malestar general Se recomienda acudir inmediatamente al médico en caso de presentar síntomas y se tenga antecedente de haber viajado a China o haber estado en contacto con algún enfermo confirmado con el nuevo coronavirus 2019. Existen pruebas de que el nuevo brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos en Wuhan, provincia de Hubei, China. Autoridades locales informaron que los primeros síntomas aparecieron en los pacientes entre el 8 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020.

Medidas de prevención y recomendaciones 

Por tratarse de una nueve cepa de coronavirus, hasta el momento no existe una vacuna, pero hay algunas medidas para prevenir y reducir el riesgo de infección:  Lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.  Evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes. Cubrir boca y nariz; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubrebocas.   Al estornudar, cubrir la boca con el antebrazo.  Además, autoridades sanitarias de China detallan que este patógeno podría transmitirse al ingerir alimentos como:  Carne   Productos animales

Por lo anterior, se recomienda lavar y hervir bien los alimentos.