El cólera, la plaga bubónica, la viruela y la influenza son sólo algunas de las epidemias más peligrosas

 Cuáles han sido las pandemias más graves en la historia del mundo 

El cólera, la plaga bubónica y la viruela son sólo algunas de las epidemias más peligrosas que se han registrado en la historia del mundo, pero, ¿cuáles son las pandemias más mortales y peligrosas que han matado a millones de personas? Enfermedades como el cólera y la viruela, son algunas de las pandemias más mortales de la historia del mundo, especialmente la segunda pues mató entre 300 y 500 millones de personas en el mundo durante los 12 mil años que perduró el virus. 

Pandemia de VIH (1976 a 1981) 

Cuántos murieron: 36 millones Causa: VIH El primer caso de VIH se identificó en República Democrática del Congo en 1976, y para 1981 ya había matado a 36 millones de personas alrededor del mundo.Además, entre 31 y 35 millones de personas viven con VIH, la mayoría de ellas se encuentran en la África subsahariana, en donde el 5% de las personas están infectadas.Aunque aún no se halla una vacuna para el VIH, entre 2005 y 2012 las muertes relacionadas con esta enfermedad se redujeron de 2.2 a 1.6 millones. 

Pandemia de gripe (1968)

Cuántas personas murieron: 1 millón. Causa: Influenza.  La gripe también conocida como “The Hong Kong Flu” fue causada por la cepa H3N2 del virus de la influenza A. Desde que se registró el primer caso, el 13 de julio de 1968 en Hong Kong, pasaron sólo 17 días para que se expandiera por Singapur, Vietnam, y sólo tres meses para que lo hiciera a Filipinas, India, Australia, Europa y Estados Unidos. 

Gripa asiática

Cuántas personas murieron: 2 millones. Causa: Influenza.Es causada por un subtipo de la cepa H2N2, y se originó en China en 1956. Se extendió hasta 1958 y bastó un par de años para que se extendiera por todo el mundo.Primero viajó de China a Singapur, Hong Kong, y luego a los Estados Unidos. En esta nación, la gripe asiática dejó a 69 mil 800 muertos.

Gripe española (1918)

Cuántas personas murieron: Entre 20 y 50 millones Causa: Influenza. Entre 1918 y 1920 la gripe española se esparció por el mundo, infectando a la tercera parte de la población y terminando con la vida de entre 20 a 50 millones de seres humanos.

Sexta pandemia de cólera (1910- 1911)

Cuántas personas murieron: más de 800 mil Causa: Cólera La sexta pandemia de cólera se originó en la India, en donde mató a más de 800 mil personas, antes de que se extendiera por Medio Oriente, África y Rusia. Como previamente ya se habían registrado cinco casos de cólera, Estados Unidos tomó las medidas necesarias y sólo se registraron 11 muertes en dicho territorio.

Gripe rusa (1889-1890)

Cuántas personas murieron: 1 millón Causa: Influenza. Esta enfermedad es un virus que proviene del subtipo H2N2 y los primeros casos se conocieron en mayo de 1889, en tres locaciones, Bukhara en Asia Central, Athabasca, al norte de Canadá y Groenlandia.

La Tercera pandemia de cólera

Cuántas personas murieron: 1 millón Causa: cólera Es la pandemia más mortal de las siete que han ocurrido y ocurrió en el siglo XIX, de 1852 a 1860. Se originó en La India, como la primera y segunda de este tipo y se esparció por Asia, Europa, América del Norte y África.

La Peste Negra

Cuántas personas murieron: 75 a 200 millones Causa: plaga bubónica De 1346 a 1353 la Plaga se esparció por Europa, África y Asi y se estima que mató a entre 75 y 200 millones de personas alrededor del mundo. Esta plaga se solía contagiar de ratas a humanos.

Peste de Justiniano

Cuántas personas murieron: 25 millones. Causa: Plaga bubónica. La plaga de Justiniano acabó con la mitad de la población en Europa y el Mediterráneo. Se estima que arrebató la vida de 25 millones de habitantes y dejó devastada la antigua ciudad de Constantinopla, en donde se calcula mataba a cinco mil personas al día.

Peste Antonina

Cuántas personas mató: 5 millones. Causa: desconocida También conocida como la plaga de Galen, es la peste más antigua que afectó a Asia, Egipto, Grecia e Italia, y así como la viruela y el sarampión, se desconoce de dónde o cómo se originó este virus.

Trump suspende los vuelos de Europa a Estados Unidos por 30 días por COVID-19

El mandatario informó sobre las medidas que impondrá ante la pandemia de coronavirus Tras los crecientes casos de coronavirus (COVID-19) a nivel global, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles 11 de marzo que suspenderá todos los vuelos provenientes de Europa por los próximos 30 días. A través de un informe hacia la nación desde la Casa Blanca, el mandatario reveló que debido al agravamiento del brote del virus en el país norteamericano determinó suspender todos los viajes desde y hacia los países de la Unión Europea, medida que entrará en vigor a partir del próximo viernes a la media noche. “Para evitar que nuevos casos entren a nuestras costas, suspenderemos todos los viajes desde Europa a los Estados Unidos durante los próximos 30 días”, anunció.Trump explicó que a diferencia de EU, la Unión Europea no ha logrado implementar medidas eficaces para prevenir la propagación del virus, por lo que ha tomado la decisión de restringir los viajes comerciales; sin embargo, la medida excluye a Reino Unido. Asimismo, destacó que debido a las afectaciones en el comercio otorgará capital y liquidez a las empresas afectadas por el virus, además proporcionará préstamos de bajo interés. “Para garantizar que los estadounidenses no sufran dificultades financieras, pronto tomaré medidas sin precedentes para el alivio de los trabajadores que no pueden laborar debido a una enfermedad. Nunca dudaré en tomar cualquiera de los pasos necesarios para proteger la seguridad de la salud y el bienestar del pueblo estadounidense. Ninguna nación está más preparada o resistente que los Estados Unidos”, declaró.

Ante pandemia de coronavirus, El Salvador se declara en cuarentena

El presidente llamó a los salvadoreños a verse en el "espejo de Italia" que decretó una cuarentena hasta que reportó contagios y personas fallecidas El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró este miércoles al país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días para evitar la entrada y propagación del coronavirus.

“Hemos decidido declarar cuarentena para todo el territorio nacional. Esta no es una decisión que se ha tomado a la ligera, se ha tomado en consulta con especialistas, miembros del Gabinete”, dijo Bukele en cadena nacional de radio y televisión. La cuarentena, que entra en vigencia desde hoy mismo, se emitió mediante un decreto ejecutivo amparado en las facultades que la Constitución de la República le otorga al Ejecutivo, de acuerdo con el jefe de Estado. Bukele señaló que queda prohibida la entrada al país de todos los extranjeros, con excepción de los residentes permanentes y los diplomáticos, mientras que los salvadoreños que se encuentran en el exterior deberán someterse a una cuarentena o a una prueba clínica para determinar si están o no contagiadas con el COVID-19. El decreto ejecutivo también establece la suspensión de las clases en todo el país y la prohibición de aglomeraciones mayores de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol. Bukele apuntó que, pese a que se mantendrán las importaciones y exportaciones de productos, “se ha evaluado el impacto económico que esto va a tener” y que presentará a la Asamblea Legislativa un “plan anticrisis” para “impulsar la economía local”.“El impacto económico palidece a la par de la cantidad de muertes que pudiéramos tener con una pandemia que ni Italia, ni Corea del Sur están preparados para detenerla”, acotó.  Además, reiteró que, hasta el momento, en El Salvador no se registra ningún caso sospechoso de COVID 19 y pidió a la ciudadanía “no hacer caso a los rumores que circulan en las redes sociales”.  “No tenemos ningún solo caso confirmado de coronavirus en El Salvador (…) esto no quiere decir que no lo vaya a ver en las próximas horas, días o la otra semana. No somos dios, no podemos predecir el futuro, pero sí podemos decir que en el presente no tenemos ningún caso confirmado”, apuntó. Señaló que un grupo de 56 personas se encuentra actualmente en cuarentena, entre estas los 32 salvadoreños y 4 extranjeros que llegaron al país centroamericano procedentes de España la noche del martes, lo que “no significa que sean casos sospechosos”, subrayó. “No podemos garantizar que no habrá casos, pero hoy por hoy no hay”, reiteró. El mandatario agregó que “en el momento que se confirme (un caso) este Gobierno será el primero en informarlo”.


 Hombre lame su mano y esparce saliva en el metro en plena crisis de coronavirus 

En medio de la pandemia de Covid-19 en el mundo, usuarios captaron a un sujeto llenando de saliva un tubo del transporte subterráneo. Mientras este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó pandemia mundial por coronavirus, en redes sociales circula un video donde un hombre se retira un cubrebocas y esparce saliva en el metro. Los hechos fueron captados en el transporte subterráneo de Bruselas, Bélgica, el pasado 9 de marzo, en medio de la crisis de Covid-19. Una mujer compartió en Twitter la grabación, donde se observa cómo el sujeto con cubrebocas se quita la mascarilla, lame su mano y después comienza a tocar un tubo de donde todos se agarran. Tras el hecho, las autoridades del metro de Bruselas confirmaron la detención del hombre: El vagón del metro fue removido de servicio para su limpieza. Para su información, nuestros metros se limpian todos los días”, afirmó la Brussels Intercommunal Transport Company. Y es que en Bélgica hay al menos 314 casos confirmados de Covid-19 y una muerte por el virus que se originó en Wuhan, China. Al mismo tiempo, Italia está en aislamiento total. Ve aquí el video donde un hombre esparce saliva en el metro de Bruselas en plena crisis mundial por la pandemia de coronavirus:

¿Qué es una pandemia y qué parámetros usa la OMS para declararla?

Esta situación encendió las alarmas y ahora pone en alerta a los países a nivel mundial ante el reciente anuncio, ¿pero en qué consiste estar en medio de esta crisis de salud? Hace tan solo unas horas, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que el Covid-19 o coronavirus se habría elevado a fase de pandemia. Esta situación encendió las alarmas y ahora pone en alerta a los países a nivel mundial ante el reciente anuncio, ¿pero en qué consiste estar en medio de esta crisis de salud?De acuerdo con la OMS, una pandemia es aquella “propagación mundial de una nueva enfermedad”; se da cuando un virus se extiende por varios países. Generalmente, este término hace referencia a enfermedades infecciosas, aunque también se pueden considerar aquellas no transmisibles como el tabaquismo. “Es una palabra que si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”, reveló la autoridad. 

¿Cómo determina la OMS que el mundo se encuentra en medio de una pandemia?

A poco más de tres meses de que se dieron a conocer los casos que surgieron en Wuhan, China y los más de 120 mil infectados en el mundo, la Organización decidió elevar la alerta. Para que la OMS determine la fase de pandemia, es necesario tomar en cuenta los siguientes factores: la capacidad del virus de producir graves casos de enfermedad, tener una transmisión elevada o eficaz de persona a persona; así como que sea un virus nuevo. La diferencia crucial con una epidemia es que esta solo se extiende durante un determinado tiempo en únicamente una zona específica. La Organización Mundial de la Salud pide que en medio de la pandemia, los países activen y amplíen sus mecanismos de respuesta ante el COVID-19.

Surgen las comparaciones

Ante este anuncio, muchas personas comienzan a comparar la actual situación con lo que ocurrió hace unos años en México con la influenza A-H1N1. En comparación con la epidemia de 2009, los casos más graves de coronavirus se reportan en una población mucho más joven; de igual forma, llega a causar neumonía vírica. Se espera que para verano se reporten características epidemiológicas diferentes de esta pandemia. 

OMS declara al coronavirus como pandemia 

Hasta el momento la OMS ha confirmado 113 mil 702 casos de coronavirus y 4 mil 12 fallecimientos El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el Covid-19 “puede caracterizarse como una pandemia”. Lo anterior, debido a que la OMS ha confirmado 113 mil 702 casos de coronavirus y 4 mil 12 fallecimientos. En América Latina, se reportan 34 casos confirmados  en Brasil; 19 en Argentina; 17 en Chile y en Ecuador; 11 en Perú; nueve en Costa Rica; ocho en Panamá y en México; uno en República Dominicana; uno en Paraguay, además de los nueve de Colombia. Atención ‼️Debido a su propagación mundial, #COVID19 es ahora una pandemia, anunció hoy el Director General de la OMS. @DrTedros pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, y salvar vidas.