Caso Harvey Weinstein: famosos y actrices festejan sentencia

Luego de darse a conocer la sentencia a 23 años de prisión para el reconocido productor de cine y televisión estadounidense, Harvey Weinstein, acusado de violación y agresión sexual contra muchas mujeres cercanas a él durante años, famosos y actrices festejaron la resolución del juez a través de redes sociales y en un evento en el centro California Endowment, de los Ángeles, California, Estados Unidos. El famoso productor  le Hollywood, Harvey Weinstein, de 67 años, enfrentaba una pena mínima de cinco años y una máxima de 29 años de cárcel. La sentencia pronunciada por el juez James Burke, de la corte penal estatal de Manhattan, es considerada una gran victoria para el movimiento #MeToo contra la agresión y el acoso sexual, nacido tras el estallido del escándalo Weinstein, en octubre de 2017.

Las acusadoras de Weinstein

Las acusadoras de Weinstein, que conforman un grupo llamado “The Silence Breakers”, emitieron un comunicado con su postura en el que señalan que “el legado de Harvey Weinstein siempre será que es un violador convicto. Él irá a la cárcel, pero ninguna cantidad de tiempo en la cárcel reparará las vidas que arruinó, las carreras que destruyó o el daño que ha causado”. Más de 80 mujeres lo han denunciado por acoso, agresión sexual o violación a lo largo de varias décadas, pero solo fue juzgado por violación y agresión sexual.

El apoyo en redes sociales

En redes sociales circula este video que da cuenta de las muestras de apoyo a las mujeres que testificaron en contra de Weinstein tras escuchar el veredicto del juez. La ganadora de un Oscar y un Globo de Oro, Mira Sorvino, externó en su cuenta de Twitter su sentir ante la sentencia de Harvey Weinstein. 23 años. Harvey Weinstein ha sido condenado a 23 años de prisión por sus delitos de violación y agresión sexual. Literalmente lloré de asombro, gratitud porque el sistema de justicia ha trabajado en nombre de todas sus víctimas hoy”, traducción del tuit de Mira Sorvino. Padma Lakshmi, actriz, modelo y presentadora india de televisión, agradeció los testimonios de las mujeres que decidieron alzar la voz en contra de Weinstein. ¡¡23 AÑOS!! La justicia ha sido servida hoy. Muy agradecido por todos los increíbles sobrevivientes que compartieron sus experiencias a manos de este monstruo".

El apoyo de hombres

No solo a las mujeres les tocó las fibras el caso Weinstein, algunos famosos también reaccionaron a la sentencia de Harvey Weinstein, por ejemplo, el comediante Tommy Campbell reconoció el valor del movimiento originado con el #MeToo en 2017. El actor y productor de cine estadounidense Vincent D'Onofrio escribió en su cuenta de Twitter “Mi corazón está con todas las mujeres que se adelantaron. Conozco y aprecio a algunas de estas mujeres como actrices, pero ver su fortaleza a través de todo esto es muy inspirador”.Esto solo fue posible debido a las muchas mujeres valientes que se presentaron y hablaron en contra de este monstruo. ¡Escucha a las víctimas!". La actriz Nimrat Kaur también reaccionó: No todos se escapan. Un solo juicio, con un mensaje sólido que afirma la esperanza de millones de personas que lo ven. Bien hecho América. #HarveyWeinstein". 

Solidaridad en el evento de los Ángeles

En el evento en los Ángeles las actrices Louise Godbold, Caitlin Dulany, Jessica Barth, Katherine Kendall, Larissa Gomes, Rowena Chiu, Lili Bernard y la reportera Lauren Sivan, festejaron la sentencia a la que fue condenado Harvey Weinstein como un logro de justicia. “Realmente no significa nada, porque sabemos que solo va a servir la mitad de los años, y creo que debería servir a cada uno de esos 23 años por lo que ha hecho”, comentó. Mientras que Lauren Sivan compartió a medios locales su sentir después de saber cuál fue la sentencia que pagaría Weinstein: No pensé que recibiría una sentencia tan fuerte como lo hizo, pero estoy emocionada. Esto demuestra que no sólo el jurado, sino el juez pensó que realmente era un peligro y que debería tener una sentencia fuerte [...] nunca pensé que desearía esto a nadie, pero estoy muy feliz, lo más probable es que muera en la cárcel”.