Las Noticias del Fin de Semana

No hay necesidad de declarar emergencia nacional por coronavirus: Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell descartó la necesidad de emitir una declaratoria de emergencia de salud ante los casos de coronavirus en México. No se ha declarado, ni hay condiciones, ni necesidad de declarar una circunstancia de emergencia sanitaria”, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Durante la conferencia de prensa que el subsecretario de Salud sostuvo en conjunto con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que hasta este momento, no hay necesidad de implementar autoridad colegiada sanitaria en México. En otras epidemias vividas en México se ha tenido que involucrar a la autoridad colegiada sanitaria prevista en la ley general de salud que es el consejo de salubridad general; hasta este momento de la epidemia no hemos identificado la necesidad que este consejo actue en esa capacidad porque tenemos el otro componente que fue específicamente establecido, que este comité nacional para la seguridad de salud y sus correspondientes comités estatales”, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Señaló que en México no es necesario activar el estado de emergencia para acceder a los fondo económicos para poder enfrentar lo crisis por el coronavirus, como sucede en otros países. El funcionario federal explicó los retos que enfrentan las autoridades de salud para responder ante los casos de coronavirus que se han confirmado en territorio nacional. En este momento los elementos que enfriamos están centrados en reducir la velocidad de transmisión y poder lograr que mediante la sana distancia más las medidas generales de higiene, que hemos estado diciendo desde hace varias semanas, más las conciencian pública sobre el riesgo logremos tener menos casos en general, que se retace el momento cumbre de la epidemia. El momento donde hay la mayor concentración de casos  y que cuando llegue esa máxima concentración sea con un menor número de casos”, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El subsecretario aseguró que se enfrentan retos particulares, entre los que se encuentra, la protección a los sectores de la población vulnerables como los adultos mayores, quienes tienen un riego mayor de presentar complicaciones en caso de contraer coronavirus. Estos retos, reiteró el subsecretario de salud, no requieren declarar el estado de emergencia.

¿Sin gel antibacterial? Hazlo tú mismo en casa; te decimos cómo

¿No encuentras gel antibacterial en la farmacia? No te preocupes. Maggie Hegyi, desde el foro de Uno TV, nos explicó cómo hacer nuestro propio gel casero con ingredientes fáciles de conseguir. Hacerlo en realidad es muy sencillo y no te tomará muchos minutos. Pon atención.Los ingredientes que necesitas son los siguientes:

  • Alcohol del 70% 
  • Aloe Vera
  • Glicerina pura 
  • Un frasco vacío
  • Un recipiente 
  • Un agitador de globo 

Una vez que tengas todos los ingredientes, vierte en el recipiente 50 mililitros de alcohol, agrega tres cucharadas de Áloe Vera (que sirve para hacerlo más espeso), y ponle una cucharada de Glicerina pura (que hidrata las manos). Con el agitador globo revuelve todos los ingredientes por alrededor de 20 segundos y ¡Listo! Vierte el líquido en el frasco vacío. ¿Te resultó útil el consejo?, si es así compártelo. Cabe mencionar que este gel antibacterial casero sirve para manos y superficies. 

Coronavirus: lavarse las manos clave para erradicar el Covid-19

Lavarse las manos es una de las mejores maneras de eliminar el virus del coronavirus y evitar la propagación del mismo. Por ello, el gobierno de México emitió una técnica que te indicará la manera correcta de lavarte las manos. De acuerdo con la administración Federal, el primer paso es poner jabón en las manos. Las autoridades mexicanas señalan que el jabón líquido es una de las mejores opciones, pero si no tuvieras se puede utilizar jabón de pasta en trozos pequeños. Como segundo paso para poder eliminar el virus del coronavirus, debes tallar enérgicamente las palmas, el dorso, muñeca y entre los dedos para lograr una mejor limpieza de las extremidades. El tiempo que debes dedicar para lavar las manos y que sea efectivo para eliminar el coronavirus son 20 segundos. Una vez pasados los 20 segundos de lavado enérgico y exhaustivo de las manos podrás enjuagarte completamente hasta quitar todo resto de jabón. La técnica de lavado de manos lanzada por el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, refiere como último punto que deber tomar un poco de papel para cerrar la llave del agua y la manija de la puerta, pues de no hacerlo las manos volverán a quedar sucias. Esta medida, resulta una de las más efectivas, junto con otras, para eliminar el coronavirus que se ha extendido a más de cien países luego de haber tenido su epicentro en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado. Hasta el momento los contagios por coronavirus suman más de 100 mil casos en todo el mundo, la mayoría de ellos en China.


Cuba cierra la puerta al coronavirus, pero no al turismo

Provista de guantes y mascarilla, Olga García limpia con paciencia y desinfectante los muebles del hotel donde trabaja, esperando visitantes. Cuba también le cierra las puertas al coronavirus pero, a diferencia de otros países, deja abiertas sus fronteras al turismo, su motor económico. Al conocerse del coronavirus, hemos extremado las medidas de limpieza", dice esta camarera de 47 años, empleada del emblemático Hotel Nacional de Cuba, en La Habana.  Mientras un número creciente de naciones cierran fronteras, Aduanas de Cuba informó que por ahora permite ingresos normales, pero aplica un amplio plan de vigilancia y control de posibles casos.  De los cuatro casos confirmados en la isla hasta el momento, tres son turistas oriundos de Italia, epicentro del coronavirus.  la cuarentena es sólo para casos sospechosos, independientemente de la nacionalidad.

Cubanos colaboran en la vigilancia de pacientes 

En el caso de los tres europeos contagiados de coronavirus, el taxista y la guía turística que los atendieron en el centro de la isla informaron a las autoridades que uno de los visitantes estaba mal y "tosía mucho". Hasta el viernes, de 149 sospechosos en aislamiento, 65 eran extranjeros, varios de ellos turistas. Cuando notamos que algún cliente tiene algún síntoma respiratorio, automáticamente informamos a la dirección. Si es sospecha del coronavirus, lo dejamos en la habitación con aislamiento. Activamos el protocolo de vigilancia epidemiológica”. Olga García, camarera del Hotel Nacional de Cuba. De acuerdo con Clara Barroso, enfermera del hotel cuando las camareras notifican estas situaciones, se llama a la ambulancia y es trasladado, según las indicaciones del Ministerio de salud, al hospital correspondiente. También una habitación de aislamiento en caso de que hiciera falta", añade la empleada del Hotel Nacional de Cuba.  Cuba también detuvo, en parte, la confección de uniformes escolares y puso a las costureras a fabricar un millón de mascarillas de tela. 

Los cubanos viven del turismo  

La administración Trump ha endurecido las sanciones contra Cuba por sus lazos con Venezuela, restringiendo vuelos y eliminando cruceros desde Estados Unidos, lo que ha golpeado al turismo. La isla recibió más de cuatro millones de visitantes en 2019, una caída de más de un 9% con relación a 2018, cuando generó 3.300 millones de dólares. Ahora se suma una pandemia que afecta principalmente a países emisores de turistas a Cuba.Las calles de la capital aún están concurridas, con los descapotables de los años 50 paseando turistas, aunque muchas actividades culturales y deportivas han sido suspendidas. Hay preocupación, pero no pánico.Sabemos que tenemos que prepararnos para eso, no podemos cerrarnos a morir, aquí, nosotros vivimos del turismo. Ojalá el coronavirus se vaya pronto". Mario Serrate, jubilado cubano de 80 años. Después de la venta de servicios médicos, el turismo es el sector que más aporta al país, y “cuando deja de aportar se siente en la economía", reconoció hace unos días el presidente Miguel Díaz-Canel.Enero y febrero fueron dos meses que en Cuba no recibimos cancelaciones, el turismo cubano no estuvo afectado por la pandemia. Sin embargo, a partir de marzo comenzamos a recibir cancelaciones del resto de los países afectados por el coronavirus y en estos momentos estamos en un 12% de reservas canceladas de Europa; Italia, principalmente". Bárbara Cruz, directora de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo.Cuba esperaba recibir más de cuatro millones de turistas este año, pero la pandemia deja incertidumbre. 

Coronavirus golpea al Caribe 

La vecina República Dominicana, muy dependiente también del turismo, se prepara igualmente para una caída.Nos va a afectar un poco, es natural. Los países europeos que son más desarrollados que nosotros están teniendo ahora una situación más difícil". Bolívar Marte, embajador de Cuba. En medio de rumores que aseguran que el calor del Caribe puede acabar con el coronavirus, Cuba es muy cautelosa. La Organización Mundial de la Salud asegura que el coronavirus puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo. Los cubanos no podemos confiar en el calor". Inés María Chapman, viceprimera ministra de Cuba. 

¿Qué es un virus? No todos son malos

Tras la aparición del Covid-19, conviene plantearse las siguientes preguntas: ¿qué es un virus? ¿de qué están hechos? ¿cuál es su origen? Son tan viejos como la vida misma, pero los científicos son incapaces de determinar si están vivos. Los virus se inscriben en nuestro ADN, influyendo en la saga humana mediante la mutación y la resistencia. Cada día, tocamos centenares de millones de virus.

Puesto que la pandemia del coronavirus obliga a los países a tomar medidas de confinamiento inéditas y amenaza el crecimiento económico mundial, conviene plantearse las siguientes preguntas: ¿qué es un virus? ¿de qué están hechos? ¿cuál es su origen? 

CIFRAS INIMAGINABLES

Los virus seguramente se explican mejor a través de unas cifras alucinantes. Según Curtis Suttle, virólogo de la Universidad de British-Columbia, en Canadá, las propiedades físicas de los virus dificultan su comprensión. Niños pueden ser portadores de coronavirus, aunque no se enfermen Para empezar, su pequeño tamaño. Si cada virus presente en un cuerpo humano alcanzara el tamaño de una cabeza de alfiler, el adulto medio alcanzaría una altura de 150 km.

En un estudio de 2018, Suttle descubrió que más de 800 millones de virus se depositaban en cada metro cuadrado de la Tierra cada día. En una cuchara sopera de agua de mar, hay generalmente más virus que habitantes en Europa. "Tragamos más de mil millones de virus cada vez que vamos a nadar", afirma Suttle. "Estamos inundados de virus". Un artículo publicado en 2011 en la revista Nature Microbiology estimaba que había más de un quintillón - un 1 seguido de 30 ceros - de virus en la Tierra. Si se colocaran uno al lado del otro, formarían una fila de 100 millones de años luz, es decir, mil veces la longitud de la Vía Láctea. 

EL VIRUS COMO CONCEPTO

Según Teri Shors, profesora de biología de la Universidad de Wisconsin Oshkosh y autora de varios libros sobre la materia, los virus pueden tratarse como "paquetes moleculares". "Estos envoltorios deben ser suficientemente pequeños para caber en el interior de una célula con el fin de provocar una infección", explica. Como se trata esencialmente de cadenas de material genético contenidas en varias moléculas de proteínas, los virus ocupan un extraño lugar entre lo vivo y lo inerte. Puesto que no tienen células y no producen energía mediante la respiración --una definición clave de los organismos vivos-- muchos científicos los excluyen de esta categoría. Sin embargo, una vez penetran en su huésped, los virus entran en actividad de una manera raramente vista en la naturaleza: piratean las células con nuevas instrucciones genéticas para replicarse a una velocidad vertiginosa. Sophie Grégoire Trudeau, esposa de Justin Trudeau da positivo de coronavirus Para Ed Rybicki, virólogo de la Universidad de El Cabo, los virus son "tan un concepto como una cosa material". "Considero que los virus están vivos, puesto que una vez están dentro de una célula, SON la célula", dice. "A menos que puedan penetrar en un cuerpo caliente y en el interior de una célula, los virus son inertes", explica esta científica.  Pero una vez que infecta su huésped, "el conjunto de la maquinaria celular se consagra por completo a la producción de descendientes virales", según Curtis Suttle.

¿TODOS SON MALOS?

Aunque sus orígenes son inciertos, los virus dejaron su huella durante casi toda la vida en la Tierra, incluido entre los humanos. Alrededor de 8% del genoma humano es de origen viral, es decir, los restos de antiguos virus que nos infectaron y ante los cuales se desarrolló una tolerancia a nivel de la especie. Pero su historia empieza mucho antes que la humana. "Creemos que los virus estuvieron presentes desde el principio", comentó Suttle. Sea cual sea la sopa primordial que dio nacimiento a la vida celular, seguramente dio nacimiento a la vida viral al mismo tiempo". Los virus nos preocupan porque nos enferman. En estos últimos años, se registró un auge de enfermedades infecciosas virales, desde la epidemia actual del coronavirus hasta la del SRAS a principios de los años 2000 y el ébola en África occidental y central. Pero también existen virus virtuosos. "Casi todos los virus son inofensivos para los humanos", según Rybicki. Incluso muchos virus son beneficiosos para la salud humana, infectando otros organismos que de lo contrario nos perjudicarían. Otra ventaja: la absorción de carbono por parte de las algas oceánicas, que contribuye a purificar el aire que respiramos, se acelera con los virus.

Papa Francisco oficiará misas de Pascua sin fieles debido a COVID-19

El papa Franciso oficiará las misas de Pascua sin la presencia de fieles y se podrán seguir a través de internet y televisión El papa Francisco oficiará todas las misas de Pascua sin la presencia de fieles debido al brote del coronavirus COVID-19, que  afecta a Italia, anunció este domingo el Vaticano. Las cuatro misas que se celebrarán desde el Jueves Santo hasta el domingo de Pascua, atraen a decenas de miles de personas a Roma y el Vaticano. Hasta el domingo de Pascua, el 12 de abril, las audiencias generales de Francisco y las bendiciones dominicales seguirán realizándose a través de internet y televisión. El 8 de marzo Francisco ofició por primera vez una misa dominical por internet. Italia es el país más afectado por el coronavirus después de China, con mil 441 muertos y 21 mil 157 casos confirmados.

Mapa del coronavirus en México: en estos estados se han confirmado casos

La epidemia provocada por el nuevo coronavirus Covid-19 ha encendido las alarmas en todo el mundo. En México, hasta el momento, 41 personas han dado positivo para esta nueva enfermedad. Se trata de 26 hombres y 15 mujeres, que se han acumulado a lo largo de la epidemia. Informó que hasta este 14 de marzo:  404 casos han sido descartados  155 sospechosos En conferencia de prensa, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los estados en los que se ha identificado al menos un caso sospechoso o confirmado son 31, siendo Campeche el único estado donde no se han identificado caso alguno del nuevo coronavirus Covid-19. La Ssa confirmó 41 casos de positivos de Coronavirus Covid-19. Captura Pantalla: Secretaría de Salud Los estados del país que han presentado casos positivos de coronavirus son: Chiapas Ciudad de México Coahuila Durango Estado de México Nuevo León Puebla Querétaro  Quinatana Roo Sinaloa (ya no marcado en el mapa porque fue dado de alta) Yucatán Durante la conferencia de prensa, el subsecretario López-Gatell, informó que a partir de esta información se implementará una Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual dará inicio a partir del 23 de marzo y concluirá hasta el próximo 19 de abril. Esto se debe a que nuestro país se encuentra en la transición entre la Fase 1 y la Fase 2 de la enfermedad. ¿Qué significa? Estas medidas tendrá como principal objetivo contener el virus y estarán compuestas por: Medidas básicas de prevención  Suspensión temporal de actividades no esenciales Reprogramación de eventos de concentración masiva Protección de adultos mayores Este fue el Primer caso confirmado en México


¡Alerta!: Influencers difunden peligrosa moda de no beber agua

En redes sociales ha causado alarma la defensa que algunas influencers hacen sobre el mal hábito de no consumir agua. Las redes sociales permiten a las personas estar conectadas con lo que acontece en otros sitios del mundo; además, permiten conocer otras culturas y formas de vida. En ellas es común encontrar influencers, quienes son personas que generalmente adquieren seguidores por brindar consejos sobre actividades de todo tipo o por mostrar su trabajo.Como su nombre lo indica, los influencers tienen la capacidad de motivar a las personas para llevar a cabo ciertas cosas; además, usualmente imponen modas y tendencias que después son reproducidas. Lo preocupante de esto es que en ocasiones se promocionan hábitos que incluso pueden resultar perjudiciales a la salud, tal es el caso de quienes difunden teorías sobre la posibilidad de vivir sin que sea necesario beber agua. En Instagram y YouTube destacan dos personalidades que han hecho apología de esta peligrosa ‘moda’: la austriaca Sophie Prana y la letona Alise Miksta Ambas mujeres dicen no consumir agua regularmente y  supuestamente obtienen el vital líquido con la ingesta de frutas y verduras. Incluso Sophie Prana ha dicho en sus videos que hay “agua viva y muerta” y que sólo la primera opción se debe beber. Ante esta evidente irresponsabilidad al emitir opiniones, el doctor Peter Stehle, profesor de Fisiología Nutricional de la Universidad de Bonn, refirió lo siguiente: “Encuentro cruel la afirmación de que hay agua viva y agua muerta. Cuando bebemos jugo de fruta o comemos se digiere y se liberan los nutrientes. Se crea un intercambio. El cuerpo no puede distinguir de dónde viene el agua que se necesita”.De acuerdo con el experto, los riñones requieren líquido para eliminar las toxinas del cuerpo; cuando un humano no consume agua y decide sustituirla con frutas y verduras se da un mal funcionamiento del metabolismo y problemas intestinales.