Coronavirus en México y el mundo, 31 de marzo:

Lee aquí las noticias de última hora y casos positivos 

Implenta Unicef plan emergente ante COVID-19 en México El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) implementó un plan de apoyo a niñas, niños y adolescentes y familias en México, dirigido a prevenir el contagio de COVID-19, mantener la continuidad educativa y proteger la integridad física y emocional de los más jóvenes. A fin de evitar los contagios en 29 albergues para población migrante mexicana y extranjera en las fronteras norte y sur del país, Unicef entrega material informativo para prevenir el contagio, y reparte kits de higiene que incluyen jabón antibacterial, cepillos de dientes, dentífrico, detergente para ropa, toallas sanitarias y papel higiénico.Receso escolar se extiende hasta el 30 de abril: SEP El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que el sector ampliará su aislamiento preventivo hasta el 30 de abril. Esto, luego de la declaración de emergencia sanitaria por parte del canciller Marcelo Ebrard en Palacio Nacional, lo que requiere la ampliación de medidas para contener la propagación de la nueva cepa de coronavirus. Larga epidemia de COVID-19 podría ser hasta septiembre: López-Gatell La pandemia por el coronavirus (Orthocoronavirinae) que activó alarmas, tanto en el mundo como en México, podría extenderse hasta septiembre, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

El funcionario indicó que la epidemia podría llegar a ser larga:

Si lo vemos positivamente, que se reduzca la cantidad de contagios, hemos dejado claro que la epidemia sigue, la epidemia no se va a detener hasta que se acabe, posiblemente va a ser una epidemia larga, vamos hasta a agosto, posiblemente hasta septiembre, pero depende de nosotros. Lo que necesitamos es que no haya tantos contagios, para que cuando estemos en la fase tres podamos atender a todas las personas enfermas”. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud”.

Ya son 28 muertos por COVID-19 en México

Para el corte del lunes en la noche se reportaron un total de mil 94 casos y 28 defunciones a causa del nuevo coronavirus (orthocoronavirinae), en México, además de que el territorio nacional ya se encuentra en una “fase de ascenso rápido”.Decretan emergencia sanitaria por coronavirus El canciller Marcelo Ebrard anunció la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por la pandemia de la nueva cepa de coronavirus. 

Extienden medidas de aislamiento y Sana Distancia hasta el 30 abril 

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó la noche de este lunes que el sector educativo del país decidió ampliar las medidas de aislamiento preventivo hasta el próximo 30 de abril, con el fin de prevenir posibles contagios de coronavirus Covid-19.

Advierten que epidemia por Covid-19 en México se extendería hasta septiembre

La pandemia por el coronavirus (Orthocoronavirinae) que activó alarmas, tanto en el mundo como en México, podría extenderse hasta el mes de septiembre, comentó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El coronavirus en los estados 

Guerrero: primera muerte por coronavirus

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el primer paciente fallecido a causa del coronavirus en la entidad fue el exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Jaimes Altamirano.

CDMX y Tlaxcala cierran sus áreas no esenciales

A partir de este martes 31 de marzo y hasta el 30 de abril quedarán suspendidas las actividades no esenciales en la Ciudad de México, para evitar una situación más difícil que es no poder atender en hospitales a enfermos de gravedad y se tengan más personas que pierdan la vida. Mientras que el gobierno de Tlaxcala tomo como medida para combatir el brote de nuevo Coronavirus COVID-19 el cierre de todas sus áreas no esenciales a partir de este lunes.

Cierran navegación en el Cañón del Sumidero

La Secretaría de Marina (Semar), dio la instrucción del cierre a la navegación en el Cañón del Sumidero, ubicado en el municipio Tuxtla Gutiérrez, ante la contingencia por coronavirus (orthocoronavirinae), por lo que el cauce suspenderá actividades a partir del 29 de marzo y se reabrirá hasta nuevo aviso.

Jalisco también instala túneles sanitizantes 

Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara dispusieron de túneles oxigenados, que fueron colocados en los accesos de sanitización en su área de venta al menudeo

Sinaloa

Este domingo se confirmó la tercera víctima por el COVID-19 en Sinaloa, así lo confirmó el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas, quien remarcó a la ciudadanía que es muy importante respetar el no salir de casa, a menos que sea prioritario, además de seguir las medidas de prevención higiénicas.

Coronavirus en el mundo 

España supera los ocho mil muertos por coronavirus

La cifra de muertos por coronavirus COVID-19 en España en las últimas 24 horas fue de 849, con lo que superó este martes los ocho mil 189 fallecimientos, además de un máximo de nueve mil 222 contagios, que llegaron a los 94 mil 417 casos. Según el Ministerio de Sanidad la saturación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es la mayor preocupación en estos momentos, además de que no se descarta el traslado de pacientes, pero se hará de forma consensuada con las comunidades autónomas, y cuando manifiesten sus necesidades.

Ciudad del Vaticano: El Papa pide acoger a las personas sin hogar expuestas al coronavirus

El Papa Francisco pidió este martes a la sociedad y a la Iglesia a acoger a las personas sin hogar expuestas al coronavirus COVID-19 que afecta al mundo.Francisco pidió por aquellos que no tienen una casa en este momento en que se les pide a las personas que permanezcan dentro de sus hogares por la crisis del COVID-19. Agregó que la sociedad y la Iglesia deben darse cuenta de esta realidad y ayudarlos, dijo durante la misa matutina que celebra cada día en su residencia, la Casa Santa Marta, destacó el sitio de prensa del Vaticano.

Canadá: Aerolínea canadiense despedirá a 16 mil 500 empleados

Al menos 16 mil 500 empleados del Air Canada serán despedidos temporalmente a partir de este viernes a medida que se han cancelado cientos de vuelos por las consecuencias de la pandemia COVID-19. Los despidos de 15 mil 200 trabajadores sindicalizados y mil 300 gerentes durarán hasta abril y mayo en medio de una capacidad de vuelo reducida desde la aerolínea con sede en Montreal.

Benjamin Netanyahu se aísla en cuarentena; un empleado de su gobierno dio positivo a COVID-19

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu quedó este lunes en cuarentena preventiva, luego de que un empleado de su oficina diese positivo del nuevo coronavirus, según información obtenida por AFP."Incluso antes que el análisis epidemiológico haya terminado y para disipar cualquier duda, el primer ministro resolvió que él y su personal cercano quedarían en confinamiento", señaló la oficina del primer ministro.

Países esperan alcanzar el pico de contagios

A tres meses del surgimiento del Covid-19, decenas de países en el mundo se encuentran bajo la perspectiva de llegar en los próximos días al pico máximo de contagios.

Llegan a Venezuela médicos de China para combatir al coronavirus

Autoridades de Venezuela informaron este lunes que una delegación de médicos especialistas, provenientes de China, llegó al país sudamericano para apoyar a los infectados por coronavirus (orthocoronavirinae), que al momento suman 129 casos confirmados a nivel nacional.

En EU buques convertidos en hospitales combaten el coronavirus

Este lunes llegó al muelle 90 de Nueva York el buque hospital USNS Comfort, el sexto más grande del mundo y que ayudará a aliviar el sistema hospitalario de la ciudad, que se enfrenta a un gran número de casos de coronavirus. 

Juegos Olímpicos llegarán el 23 de julio de 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que fueron aplazados debido a la crisis por la pandemia del coronavirus, comenzarán el 23 de julio de 2021, anunciaron este lunes los organizadores, confirmando la nueva fecha por primera vez. La decisión llega menos de una semana después de que los organizadores y el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciaran el histórico aplazamiento, tras una fuerte presión de atletas y federaciones deportivas.

Más de 34 mil muertos en el mundo por coronavirus

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 34 mil 610 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance de la AFP establecido este lunes a las 11: horas con base a fuentes oficiales. Desde el comienzo de la pandemia se contabilizaron más de 727 mil 80 casos de contagio en 183 países o territorios. Los países más afectados son España con 7 mil 340 muertos y 85 mil 195 casos, China continental con 3 mil 304 muertos (81 mil 470 casos), Irán con 2 mil 757 muertos (41 mil 495 casos) y Francia con 2 mil 606 muertos (40 mil 174 casos).