Las Noticias de este Sabado 04 Abril 2020

“INEGI nos descansó y ahora pide renuncia voluntaria”

Denuncian encuestador


Las personas que trabajaron en el Censo de Población y Vivienda 2020 se han manifestado en diferentes entidades del país El pasado viernes, un grupo de verificadores y supervisores del INEGI, que trabajaron en el Censo de Población y Vivienda 2020, denunciaron al organismo de incitarlos a firmar su renuncia voluntaria, con el argumento de que no pueden trabajar por la pandemia del coronavirus. En entrevista para Milenio, los trabajadores acusaron al INEGI de no respetar su contrato que termina el 17 de abril, pero por la contingencia, los enviaron a su domicilio desde el pasado 31 de marzo, y además señalaron que no les quiere pagar la cantidad que les corresponde. “A partir del día 31 (de marzo) nos descansaron. Desde ahí no hemos sabido nada concreto, sólo se comenzó a rumorar que no se nos pagaría la última quincena a nadie -ni supervisores ni verificadores- y que solicitarían nuestra renuncia”, dijo Sonia, de 27 años, quien se desempeñó como supervisora de Verificación para el Censo de Población y Vivienda 2020. Sonia señaló que el viernes los rumores fueron confirmados, pues los verificadores y supervisores fueron citados en la oficina de coordinación correspondiente para que firmaran su “renuncia voluntaria”. “Soy madre soltera, soy la jefa de familia por lo que este dinero es indispensable para mí y mi hijo. Por el momento, soy la única fuente que tenemos para sobrevivir. Por lo cual es indispensable para mí poder contar con ese dinero. Ya que no sabemos lo que va a suceder con la contingencia. Además de que no podremos conseguir un trabajo tan fácilmente por lo mismo”, contó Sonia. Otro de los empleados afectados es Samuel “N”, quien también se desempeñó como supervisor de Verificadores en el Censo de Población y Vivienda 2020. Señaló que él fue citado en las oficinas después del 30 de marzo, con su uniforme y el dispositivo con el que vaciaban información del censo. “El 31 de marzo, mi responsable de Verificación (mi superior inmediato), pidió que los supervisores y verificadores nos presentáramos al día siguiente en la oficina de la Coordinadora de Verificación, uniformados y con el dispositivo móvil que se implementó para el censo, estuvimos todo el día sin recibir una instrucción precisa, únicamente nos pidieron estar al pendiente, regresando a casa con el uniforme y dispositivo”, dijo. Desde ese momento, Samuel no tuvo información precisa sobre su situación laboral, hasta que por redes sociales se enteró de lo que planeaba el INEGI.“Es así que nos hemos enterado que el Instituto pretendía terminar anticipadamente con nuestra relación de trabajo, debido a la emergencia sanitaria”, explicó.

¡Hermoso! El Popocatépetl amanece cubierto de nieve y deja impresionantes FOTOS

En tiempos de cuarentena, 'Don Goyo' nos regaló una de las vistas más espectaculares de los meses recientes. La mañana de este sábado, el Popocatépetl regaló a los mexicanos un hermoso paisaje al amanecer cubierto de nieve. Asimismo, el volcán registró emisión de vapor, agua y gas por lo que se encuentra activa la alerta amarilla fase 2 por actividad volcánica. Pero -como siempre- el Popocatépetl no está solo pues el majestuoso Iztaccíhuatl también se vistió de blanco. Y es que tras las lluvias de anoche (y el descenso de la temperatura), la nieve abarcó prácticamente la mitad de ambos volcanes. En redes sociales, usuarios que residen en municipios cercanos compartieron las postales más bellas desde sus ventanas.Otros más lo hicieron con imágenes captadas vía aérea. Lo importante fue compartir la hermosa vista que la naturaleza nos regaló a los mexicanos, una vez más.

Medicamento antiparasitario podría matar el coronavirus en menos de 48 horas 

Una sola dosis podría eliminar todo el virus a las 48 horas: Científica El medicamento antiparasitario ivermectin, que está disponible en todo el mundo, es capaz de eliminar el coronavirus en 48 horas, según un estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute). Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el virus a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, explicó Kylie Wagstaff, autora principal del estudio. El medicamento antiparasitario, aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), también es eficaz “in vitro” para combatir otros virus como el VIH, el dengue, la gripe y el Zika. Sin embargo, respecto al coronavirus, científicos aclararon que el fármaco todavía se tiene que probar en personas.“La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso”, señaló Asimismo, comentaron que todavía no existe ningún medicamento para curar el coronavirus, de lo contrario ya estaría en circulación para salvar la vida de millones de personas. “Siendo realistas, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible”, afirmó Wagstaff. La científica explicó que se desconoce cómo actuaría el ivermectin en la Covid-19, pero es predecible que puede funcionar por su efecto favorable en otros virus.Reiteró que el uso de este medicamento para combatir el coronavirus depende de los resultados de las pruebas preclíninas y de ensayos clínicos, con el apoyo de un financiamiento urgente para avanzar en las investigaciones. 


Consulta el pronóstico del clima para el sábado 4 de abril

 Revisa el pronóstico del tiempo y la temperatura que prevé el Sistema Meteorológico Nacional para este sábado en la República Mexicana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el pronóstico del clima para este sábado 4 de abril en la República Mexicana. La institución prevé que el frente frío No. 48 se mueva lentamente sobre el noreste del país, ocasionando lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por la tarde, canales de baja presión asociados con inestabilidad en la atmósfera superior, ocasionarán lluvias fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional. Finalmente, continuará registrándose temperatura superior a los 35ºC en 20 estados de la República Mexicana.Lluvias El SMN prevé lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.Asimismo, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes para Puebla, Veracruz y Chiapas. E intervalos de chubascos en Chihuahua, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca.Y por último, lluvias aisladas en Guanajuato y Morelos. Clima sábado 4 de abril, CDMX y Edomex En el Valle de México, el SMN pronostica un cielo nublado por la tarde y probabilidad de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región. Temperatura en CDMX: Máxima, 28 grados; mínima 12°. Temperatura en Edomex: Máxima, 25 grados; mínima 5°.

‘Me roció con el cloro y el agua’: enfermera denuncia agresiones por miedo al coronavirus 

La enfermera Blanca Imelda ‘N’ narró cómo fue víctima de una cobarde agresión, por parte de alguien que teme al coronavirus. El temor ante los contagios de coronavirus COVID-19 en México ha desencadenado vergonzosos comportamientos, tal es el caso de agresiones en contra de médicos, enfermeras y demás personal de salud. Tal es el caso de la enfermera general Blanca Imelda ‘N’, quien labora en la Clínica UMA 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en Culiacán, Sinaloa. En entrevista con la periodista Azucena Uresti, la mujer narró haber sido rociada con agua y cloro mientras se dirigía de su empleo a su casa. Blanca Imelda ‘N’ dijo no entender la situación pues en esta pandemia mucho personal sanitario sufre agresiones cuando no hay que temer, al contrario, son ellos quienes están para servir y atender a los pacientes. Así fue como la enfermera narró su terrible experiencia “Venia caminando al salir de mi guardia, venía hacia mi domicilio que está cerca del IMSS, a ocho cuadras (…) De repente unos pasos me siguen y yo me apresuré (…) quise voltear hacia mi lado izquierdo y de repente recibo el impacto de una bolsa con agua, pero también tenía cloro”, detalló la enfermera. “Era una persona nada más, era un joven quien me agredió. Me golpeó el oído y me roció con el cloro y el agua, yo sentí el impacto en mi oído y se me movió el piso pero al mismo tiempo ya no pude ver más porque mi vista se obscureció”, dijo durante la entrevista transmitida en la señal de Grupo Fórmula. “Sentí mi cuerpo paralizado del miedo o del golpe, no sé qué pasó. Cuando me recuperé un poco avancé hacia mi casa a bañarme (…) me metí  a bañar con nervios y llorando, todavía tengo pánico”, aseguró la enfermera Blanca Imelda ‘N’ La profesional de la salud destacó que el director de la clínica donde labora le garantizó apoyo y seguridad en los próximos días, pues ella teme volver a ser víctima de un ataque. 

Abril nos traerá la Superluna rosa, ¿qué es y cuándo verla? 

El próximo martes 7 de abril podremos disfrutar de un maravilloso fenómeno astronómico Pese a la situación que se vive a nivel mundial debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), abril nos trae buenas noticias pues sin la necesidad de salir de nuestras casas podremos admirar un maravilloso fenómeno astronómico. Se trata de la llamada ‘Superluna rosa’, evento que sucederá el próximo martes 7 de abril, debido a que de acuerdo con la NASA ocurre cuando el satélite terrestre alcanza el perigeo, es decir, el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra. Es por ello, que lucirá más grande y brillante, un 15 por ciento más, de lo que normalmente se muestra cada noche. Cabe mencionar, que aunque comúnmente es nombrada luna rosa, el satélite no va a teñirse de ese color, pues en realidad el fenómeno recibe dicho nombre, porque coincide con el período del año en el que brotan las flores flox, de tonalidades rosas. “En los meses europeos, la luna llena en abril se llama Pink Moon (luna rosada), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de EEUU es una de las primeras flores que germinan en primavera”, detalla la agencia espacial federal espacial de Estados Unidos.

 


Mujer embarazada da positivo a Coronavirus en Coahuila

Tras ser trasladada de Monclova a Saltillo, le practicaron una cesárea a la mujer con 35 semanas de embarazo diagnosticada con COVID-19; la reportan grave, en terapia intensiva. De acuerdo con Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, la mujer con 35 semanas de embarazo y diagnosticada con COVID-19 se encuentra grave. “Está entubada, en terapia intensiva”, detalló el funcionario al terminar la reunión del Subcomité de Salud en la región Centro. Mientras tanto, las personas que tuvieron contacto con la mujer embarazada que dio positivo a Coronavirus en Coahuila ya están en vigilancia epidemiológica. Tras la cesárea, el bebé se encuentra en la zona de recién nacidos de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo. La madre, por su parte, está grave. El esposo de la mujer también dio positivo a COVID-19 tras convivir con uno de los doctores afectados por el brote de la clínica 7 del IMSS en Monclova.

Con un cuchillo, hombre mata a 2 en ataque en Francia

Este sábado un hombre  mató a dos personas e hirió a otras cuatro en un ataque con cuchillo el sábado en Romans sur Isère, una localidad del sudeste de Francia, antes de ser detenido, informaron fuentes cercanas a la investigación. El presunto agresor, un refugiado sudanés, fue detenido alrededor de las 11:00 horas locales (09H00 GMT) tras agredir a varias personas en una panadería, un estanco y en la calle, informó a una fuente cercana a la investigación.Según esta fuente, tres de los heridos se encuentran muy graves.Se desconocen por el momento los motivos de este ataque", indicó el ayuntamiento de Romans sur Isère en un comunicado.En un primer balance se informó que siete personas habían resultado heridas y que una de ellas se debatía entre la vida y la muerte.El agresor afirma haber nacido en 1987 y no es conocido por los servicios de la policía francesa bajo la identidad que dio, según esa misma fuente.En su cuenta de Twitter, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó que “se esclarecerá este odioso acto”.Mis pensamientos acompañan a las víctimas del ataque, a los heridos y a sus familias. Se esclarecerá este acto odioso que aflige a nuestro país, que atraviesa un momento sumamente difícil en las últimas semanas", expresó el mandatario francés. La policía judicial de Lyon investiga los hechos, aunque la fiscalía nacional antiterrorista francesa evalúa “actualmente" el caso para determinar si se encarga de la investigación. Este ataque se produce en momentos en que Francia vive bajo una amenaza terrorista constante desde la ola de atentados yihadistas sin precedentes iniciada en 2015, en la que han muerto 256 personas.Desde 2013, los servicios de seguridad han frustrado un total de 60 ataques.Francia vive actualmente la tercera semana de confinamiento de su población para frenar la propagación de la epidemia de coronavirus, que ha dejado más de 6 mil 500 muertos en el país.

Hoteles de lujo en la pandemia, así pasan cuarentena en España y Suiza

Durante la pandemia de coronavirus COVID-19, algunos hoteles de lujo en España y Suiza han decidido adaptarse a la situación y ofrecer sus servicios para experimentar un aislamiento bastante peculiar.Los hoteles Meliá Sarriá y la residencia suiza Le Bijou, han abierto sus puertas para algunos que ya superaron su enfermedad y para otros que buscan confinarse con todos los servicios incluidos.Aquí enfermos dados de alta pasan su cuarentena Un conductor de ambulancia protegido con un traje blanco irrumpe en la recepción de un hotel barcelonés para anunciar la llegada de tres nuevos "clientes". Son Josefa, Julián y Juan, pacientes con coronavirus recién salidos del hospital para pasar allí su cuarentena. "¡Buenos días! ¿Cómo se encuentran? Me llamo Enrique Aranda y probablemente soy la primera persona no sanitaria que ven en varios días", les dice asomándose a la puerta de la ambulancia el encargado de la bienvenida.Es el director del hotel Meliá Sarriá, un cinco estrellas en la zona noble de Barcelona que, en colaboración con la red de ambulatorios de la ciudad, adaptó sus instalaciones en tres días para convertirse en un espacio medicalizado.No les dejo bajar de la ambulancia hasta que no les arranco una sonrisa. Quiero que entren de otra manera, que vean que esto ya no es un hospital. Es un hotel", insiste.Pero en vez de llegar con maletas y su reservación los nuevos clientes llevan unas bolsas con escasas pertenencias y un sobre con su expediente médico. No los recibe un botones, sino un enjambre de enfermeros con batas, guantes y mascarilla de color verde o azul.Al entrar les toman la temperatura, revisan su historial clínico y les preguntan si necesitan contactar con algún familiar, mientras los trabajadores del hotel les asignan la habitación donde permanecerán aislados durante su cuarentena.Cerrados por decreto gubernamental como medida para luchar contra la pandemia, que ya causó más de 11 mil 700 muertos en España, numerosos hoteles se convirtieron en centros medicalizados para aligerar la saturación de los hospitales.En Madrid, la región más castigada y la primera en adoptar esta medida, 704 pacientes se alojan en once hoteles. En Barcelona, el gremio hotelero puso 2mil 500 camas a disposición.


Coronavirus desata pelea mundial por conseguir mascarillas y cubrebocas

Justo cuando un cargamento de mascarillas y cubrebocas estaba por despegar de un aeropuerto de China a Francia,  el lote fue comprado por estadounidenses. Este caso parece multiplicarse hasta convertirse en una pelea mundial por estos insumos sanitarios altamente demandados durante la pandemia de COVID-19. Sin las capacidades de producir por sí mismos mascarillas en número suficiente, muchos países occidentales buscan comprar millones de cubrebocas, principalmente en Asia, una situación que ha conducido a muchos a pasar por alto las reglas de intercambios mundiales.Según funcionarios franceses, un cargamento entero de mascarillas que estaba a punto de despegar rumbo a Francia fue adquirido en efectivo y a mayor precio por compradores estadounidenses, en la pista de un aeropuerto en China, recientemente.Los americanos nos arrebataron un cargamento", aseguró Valérie Pécresse, la presidenta de la región parisina, la más poblada de Francia.El Gobierno negó el jueves las acusaciones, pero los compradores podrían ser privados o Estados federados. El Gobierno francés dijo por su parte que no tenía "precisiones" sobre esto.

Competencia por cubrebocas ante epidemia de coronavirus

El fenómeno es mundial. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió el jueves a los funcionarios de su país que investiguen reclamos similares de que se estaban desviando mascarillas de su país.Los mercados de suministro para el coronavirus se están colapsando", señaló el profesor Christopher R. Yukins de la Universidad de Washington en una videoconferencia el jueves.Hay una tensión extrema con respecto a estas mercancías frente a las necesidades inmediatas de los Estados", explicó Bolloré Logistics, una gran empresa de logística francesa, presente en China.El diputado ucraniano Andrii Motovylovet, que viajó a China en marzo para acompañar un cargamento médico, contó en Facebook que fue testigo de una "competencia aterradora por equipo médico".Nuestros cónsules que van a las fábricas chinas se encontraron con colegas de otros países que querían arrebatarnos nuestros pedidos. Pagamos nuestros pedidos por adelantado mediante transferencia bancaria y tenemos contratos firmados. Pero ellos tenían más dinero en efectivo. Cada cargamento es una lucha".En China, pocos fabricantes tienen permisos para exportar. Los que no tienen, deben pasar por empresas comerciales si quieren exportar. De ahí la existencia de muchos intermediarios.

Alemania se queja de EU en tiempos de contingencia por

COVID-19

Los Estados Unidos han sido acusados por políticos alemanes de "piratería moderna" después de que, según los informes, desviaron un envío de máscaras destinadas a la policía de este país europeo.Según las autoridades de Berlín que ordenaron las máscaras para la fuerza policial, se desviaron a los Estados Unidos alrededor de dos mil máscaras N95, describe en un artículo el periódico ingles The Guardian.El texto también menciona que Andreas Geisel, ministro del Interior del estado de Berlín, describió la desviación como "un acto de piratería moderna" y apeló al gobierno alemán para exigir que Washington se ajuste a las normas comerciales internacionales. “Incluso en tiempos de crisis global no debería haber métodos del salvaje oeste”. Andreas Geisel, ministro del Interior de Berlín

Lo que debes saber sobre los cubreboca

Una de las mascarillas respiratorias más utilizadas es la N95, con protección que filtra el aire inhalado y exhalado por el usuario.Estas máscaras pueden filtrar al menos el 94% de partículas muy pequeñas, del tamaño de 0,3 micras, incluyendo bacterias y virus.Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan su uso sólo para los trabajadores de la salud.Otra protección también común es la máscara quirúrgica o cubreboca, cuyo uso es recomendado por las autoridades sanitarias a cualquier persona enferma, y la cual evita que las gotas o secreciones sean expulsadas sobre otras personas sanas.Sin embargo, los cubreboca deben cambiarse regularmente, cada cuatro o cinco horas. Tras ser usadas, deben desecharse adecuadamente en la basura.