Viernes santo, todo sobre la Semana Santa

¿A qué hora murió Jesús y qué sucedió durante su muerte, según la Biblia? 

Por tradición, la fe católica conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo en viernes por la tarde, pero ¿qué dicen los Evangelios al respecto?Aunque tradicionalmente se conmemora en viernes Santo la muerte de Jesús en la cruz, poco se sabe en realidad sobre el día y la hora en que murió tras la crucifixión. Y es que los evangelios de la Biblia no mencionan, específicamente, el día de la semana en que murió Jesucristo en el Monte Calvario. Mas, a partir de los datos que ofrecen los textos sagrados, los estudiosos han deducido varias hipótesis en torno al momento exacto de la crucifixión.De acuerdo con los evangelios de Mateo y Marcos señalan que la hora en que murió Jesús fue “la novena hora”.Sin embargo, esto no significa que haya sido a las 9 de la mañana o de la noche. En aquel entonces, esto se refería a la novena hora después de que había salido el sol. Por lo tanto, sería alrededor de las 3 de la tarde la hora en que falleció Jesucristo.

¿Y el día de la crucifixión de Jesucristo?

Los evangelios también detallan que José de Arimatea pidió a Poncio Pilatos el cuerpo inerte de Jesús y que lo habría enterrado esa misma noche, “la víspera del día de reposo” o Sabbath.El Sabbath (séptimo día) o sábado podría ser el “día de reposo” o sagrado al que se refieren, por lo que la crucifixión habría ocurrido en viernes. No obstante, otras teorías aseveran que Jesucristo falleció un miércoles.

¿Cuáles son las 7 palabras que dijo Jesús en la cruz?

¿Qué significado tiene el número 7 en la fe católica?  

El padre José de Jesús Aguilar habló sobre el simbolismo que tiene el número siete en la religión católica. En esta Semana Santa, los seguidores de la religión católica deciden seguir las tradiciones que enmarcan estos días de guardar. Vale la pena recordar que el número siete tiene un especial significado en dicha fe, como en el caso de la visita de las siete casas. De acuerdo con el padre José de Jesús Aguilar, este número significa la unión de los números tres y cuatro, los cuales también tienen un simbolismo. En entrevista con el programa Sale el Sol, el religioso detalló que el número tres simboliza el cielo, la tierra y el inframundo, en tanto que el cuatro representa los cuatro puntos cardinales, y la unión de ambos números da el número siete, el cual es la cantidad de días en los cuales Dios creó el mundo. El religioso abundó que, al multiplicar los números tres y cuatro, da como resultado 12, el cual es una cifra que representa la plenitud. El número siete también simboliza la cantidad de pecados capitales y las palabras que dijo Cristo desde la cruz durante sus últimas horas de agonía, detalló Aguilar Valdés. Esta cifra también está representada en un pasaje de la Biblia, donde Pedro pregunta a Jesús cuántas veces debe perdonar a su hermano y Jesús responde que debe perdonarlo 70 veces siete. 


El mundo cristiano celebra en todo el mundo la Semana Santa, y hoy especialmente recordamos el día en que Jesucristo fue crucificado en la cruz, celebración conocida como Viernes Santo. En esta época, los cristianos hacen una reflexión de las 7 palabras que Jesús pronunció durante su crucifixión antes de morir, y que se recogen en los Evangelios canónicos. 

Las 7 palabras

Primera palabra: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”

Esta frase, Jesús la ofreció a quienes lo condenaron a muerte. Se puede interpretar que está dirigida a los soldados romanos, judíos y a la humanidad en general.

Segunda palabra: “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso”

El ladrón que fue juzgado junto a Jesús, arrepentido, le pidió que cuando muriera se acordara de él, a lo que Cristo respondió que la salvación llegaría a él, y que incluso, sus pecados le eran perdonados.

Tercera palabra: “Mujer, ahí tienes a tu hijo. […] Hijo, ahí tienes a tu madre”

Esta frase, Cristo la pronunció cuando entregó a Juan, su discípulo amado, a su madre María, para que la cuidara cuando él ya no estuviera aquí, pues, como se describe en los Evangelios, Jesús debía atender “las cosas del reino”.La frase puede interpretarse como el amor al prójimo, que no sólo debemos preocuparnos por recibir amor, sino que también debemos darlo, sin importar las circunstancias.

Cuarta palabra: “Eli, Eli, ¿lama sabactani? […] ¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”

Para la teología, la interpretación de esta frase es que Jesús acepta y se entrega de manera libre al sacrificio por la humanidad.Esta oración pronunciada por Jesús en el Huerto de Getsemaní expresa que en ese momento Cristo se sintió abandonado, pero aún así aceptó el sacrificio para salvar a la humanidad.

Quinta palabra: “Tengo sed”

La frase se interpreta en dos sentidos. El primero, en el sentido físico estricto, que Jesús sintió sed fisiológica al momento de estar crucificado.En el sentido alegórico, la frase expresa la sed espiritual de Cristo de consumar la redención para la salvación de todos.

Sexta palabra: “Todo está consumado”

Se puede interpretar como la proclamación de Cristo de que ha cumplido el sacrificio y sobretodo, había cumplido con la voluntad de su Padre. Más que una palabra de agonía, es de victoria, “todo está concluido”.

Séptima palabra: “Padre, en mis manos encomiendo mi espíritu”

Es la última frase que se atribuye a Jesucristo, y se interpreta como un ejemplo de la confianza que debe tener el mundo cristiano ante lo que nos espera después de la muerte.

Semana Santa 2020: En vivo, escenificación de la crucifixión de Jesús en Iztapalapa

Debido a la emergencia sanitaria en México, declarada por la llegada del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) al país, la representación de esta Semana Santa 2020 en Iztapalapa se realiza a puerta cerrada y hoy Viernes Santo puedes ver en vivo aquí la transmisión de la escenificación de la crucifixión de Jesús. Por la pandemia mundial del Covid-19 la Iglesia católica realizará las celebraciones de Semana Santa 2020 a puerta cerrada en distintos países. Por esta razón, la alcaldía de Iztapalapa desarrollará simbólicamente la 177 Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo; para que los feligreses puedan disfrutar de esta tradición en la Ciudad de México, las autoridades realizarán la transmisión en vivo de las actividades.Además de la transmisión en vivo de la crucifixión de Jesús en Iztapalapa que podrás ver en nuestro canal de YouTube, Uno TV también transmitirá este Viernes Santo las diferentes actividades que presidirá el Papa Francisco desde el Vaticano, que también se realizarán a puerta cerrada por la pandemia del coronavirus.

¿Mojarte en plena pandemia? Cuida tu salud y no desperdicies agua el Sábado de Gloria

El Sábado de Gloria es la celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Jesús por Semana Santa para los católicos pero este 2020 será diferente, pues se suman las indicaciones de no desperdiciar el agua y las medidas de prevención contra el nuevo coronavirus COVID-19. Incluso, este 2020 los eventos públicos fueron cancelados y ahora se realizarán a puerta cerrada. Autoridades llaman a no desperdiciar agua potable y reforzar el ahorro, especialmente en el periodo de contingencia sanitaria por coronavirus ya que es indispensable para cuidar la salud, por ello se debe de hacer un uso eficiente en el hogar, ahorrando y reusando la mayor cantidad posible. 

¿Por qué se mojan en Sábado de Gloria? 

Hace algunos años, cuando la religión católica era considerada aún un peligro para los intereses del Imperio Romano, las personas acudían con los jerarcas de la iglesia a bautizarse de manera colectiva durante el sábado previo a la resurrección.  Y debido a la cantidad de gente, era más sencillo para los sacerdotes mojar a los feligreses en lugar de llevarlos ante la pila bautismal. Con el tiempo, la práctica de los famosos “cubetazos” y el uso de globos ha cambiado luego de que las autoridades mexicanas vieron la cantidad de cientos de litros de agua que se desperdiciaban, por eso piden dejarla en el pasado también por la demanda de agua en el país. En ese sentido, se imponen sanciones a quienes sean sorprendidos tirando agua, las cuales pueden llegar a los tres mil pesos o a 36 horas de arresto. 

¿Cuándo es el Sábado de Gloria?  

La Semana Santa se celebra en diferentes fechas entre marzo y abril dependiendo de cuándo es la primera Luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Este año, el evento ocurrirán el 11 de abril.  Recuerda: Cuidar el agua en familia, especialmente durante el Sábado de Gloria de esta Semana Santa y mejor aprovechar para reportar fugas, limpiar regaderas y llaves y, si es posible, sustituirlas por unas ahorradoras.

Revive la Pasión de Cristo desde el Vaticano

Este 10 de abril, Viernes Santo, día en el que la Iglesia recuerda la crucifixión y la muerte de Jesús, el Papa Francisco presidió la celebración de la Pasión de Cristo en una solemne Basílica de San Pedro en el Vaticano. La celebración se llevó a cabo sin la presencia física de los fieles a causa de la pandemia del coronavirus que ha forzado el aislamiento de millones de personas en todo el mundo. El acto comenzó con el Papa Francisco tendido durante unos minutos orando ante el altar papal, bajo el que se cree que reposan los restos de San Pedro. El encargado de pronunciar la homilía fue el padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia quien citando las palabras de San Gregorio Magno, la Escritura "crece con quienes la leen". Recordó que hoy todos los cristianos leemos el relato de la Pasión con una pregunta en el corazón, "más aún, con un grito", que se eleva por toda la tierra y que por lo tanto, "debemos tratar de captar la respuesta que la palabra de Dios le da".En este sentido, el Predicador Capuchino subrayó que uno de esos efectos que emanan del sacrificio de Jesús, es que su cruz ha cambiado el sentido del dolor y del sufrimiento humano. En alusión al actual contexto de sufrimiento e incertidumbre que viven millones de personas en todo el mundo, recluidas en sus hogares cumpliendo con la cuarentena para evitar que se siga extendiendo el coronavirus, el Predicador de la Casa Pontifica lanzó una pregunta: ¿Cuál es la luz que todo esto arroja sobre la situación dramática que está viviendo la humanidad? También aquí, más que a las causas, debemos mirar a los efectos. No sólo los negativos, cuyo triste parte escuchamos cada día, sino también los positivos que sólo una observación más atenta nos ayuda a captar. La pandemia del coronavirus nos ha despertado bruscamente del peligro mayor que siempre han corrido los individuos y la humanidad: el del delirio de omnipotencia".El Padre Raniero, recurriendo a la exhortación del Santo Padre Francisco, nos recuerda que no debemos desaprovechar esta ocasión. “No hagamos que tanto dolor, tantos muertos, tanto compromiso heroico por parte de los agentes sanitarios haya sido en vano. Esta es la recesión que más debemos temer”, concluyó.

La Pasión de Cristo

La palabra castellana "pasión" proviene de la latina passio-onis, siendo esta un calco de la griega pathos. Hace referencia a los sufrimientos de Cristo, entre los que se incluyen: la traición de uno de sus discípulos (Judas Iscariote) y la negación de otro (San Pedro), la oración del huerto, la presentación a la multitud, el Via Crucis, la crucifixión, entre otros.

Actividades de Semana Santa desde el Vaticano

El Sábado de Gloria a las 14:00 horas se realizará la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo que conmemora la Resurrección de Jesús. Al día siguiente, el Papa Francisco celebrará su misa del Domingo de Pascua y dará la bendición "Urbi et Orbi" en San Pedro. Ésta será la primera vez que se realizará sin participación de público debido a la pandemia de COVID-19.


Papa Francisco llama santos a quienes combaten COVID-19

En medio de la pandemia, el Papa Francisco rindió un homenaje a los curas, doctores y enfermeras que han perdido la vida a causa de la pandemia de coronavirus (Orthocoronavirinae). En el marco del Jueves Santo, que marca el inicio de la Pasión de Jesucristo, el sumo pontífice calificó al personal médico y eclesiástico  como "santos de al lado" por su dedicación para combatir la pandemia que surgió en la ciudad de Wuhan, China, a finales del año pasado.No puedo dejar pasar esta misa sin recordar a los sacerdotes. En estos días más de 60 curas han muerto en Italia mientras se ocupaban de enfermos en los hospitales, junto a los médicos, los enfermeros, las enfermeras", destacó el Papa Francisco. De acuerdo con un conteo realizado por el diario del episcopado italiano Avvenire, actualizado regularmente, hasta el momento 96 sacerdotes italianos han muerto a causa del coronavirus (Orthocoronavirinae), uno de ellos en Nueva York. Durante la homilía del Jueves Santo, que fue ante un reducido número de asistentes, el líder de la Iglesia católica enfatizó que es tiempo de perdonar, al hacer referencia a los ataques de los que han sido objeto curas en diferentes partes del mundo. A causa de la pandemia por coronavirus (Orthocoronavirinae) que afecta Italia, el primer Papa latinoamericano tuvo que celebrar excepcionalmente una misa con apenas una decena de ayudantes y una docena de clérigos y religiosos sentados de forma espaciada en la inmensa basílica de San Pedro. La misa del jueves recuerda la última cena de Jesucristo en la víspera de su muerte, en la que lavó los pies de los apóstoles e instituyó la eucaristía. Dos rituales que no pudieron ser celebrados este año. El año pasado, el Papa Francisco había celebrado por quinta vez una misa de Jueves Santo en una cárcel, lavando los pies de doce detenidos en las afueras de Roma.