Líderes mundiales creen que COVID-19 salió de un laboratorio en China

México, el Mundo y el coronavirus 

AMLO llaman a médicos y enfermeras de entre 60 y 65 años a reforzar sector salud El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a médicos y enfermeras de entre 60 y 65 años, que no padezcan enfermedades crónicas, para atender a pacientes en hospitales NO COVID-19. Indicó que esto se haría en hospitales destinados para la atención de otros padecimientos durante un mes, el mismo tiempo que se propuso el convenio con instituciones privadas. Pemex reporta 92 casos de coronavirus en su plantilla, 10 han muerto Petróleos Mexicanos (Pemex) ha confirmado 92 casos positivos de coronavirus COVID-19, de los cuales 10 han fallecido a causa de esta enfermedad. 

Coronavirus en estados

Chihuahua

El con objetivo de crear conciencia en la ciudadanía, la policía municipal de Chihuahua utiliza un helicóptero para pedirle a la gente que haga su cuarentena en casa. Las autoridades reiteran que el uso de esta aeronave los ayuda a transmitir su mensaje a más personas y en menos tiempo.

Nuevo León

Nuevo León lanzó el proyecto Data Code, con el cual se harán llamadas a teléfonos fijos para detectar a integrantes de una familia que pudieran tener los síntomas del coronavirus COVID-19 y así darles una rápida atención.

Ciudad de México 

El número de personas intubadas por el nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) en hospitales públicos y privados de la capital del país se incrementó a 355 afectados, así lo dio a conocer la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

 Michoacán   

Luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acusara a las autoridades federales de no hablar con la verdad ante la epidemia de coronavirus en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la unidad. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a médicos y enfermeras del sector salud, de entre 60 y 65 años y que no padezcan enfermedades crónicas, para atender a pacientes en hospitales NO COVID-19. Recordó que dicho personal fue retirado a fin de disminuir la taza de contagios de coronavirus, tomando en cuenta que los adultos mayores son población en riesgo de tener complicaciones por COVID-19.

El mundo y el coronavirus

Economía en China se contrae 6.8% por coronavirus

El Producto Interno Bruto (PIB) de China se contrajo un 6.8% en el primer trimestre de 2020, la primera contracción desde el final de la Revolución Cultural en 1976, debido al impacto económico causado por la pandemia de coronavirus COVID-19. De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), el desarrollo económico y social del país asíatico en general se mantuvo estable, pero reconoció que el brote epidémico ha supuesto una dura prueba.

Japón entregará mascarillas lavables por COVID-19

En medio de algunas críticas, el gobierno de Japón comenzará a entregar dos máscaras lavables a cada hogar por correo a partir de este viernes en las zonas más afectadas por el coronavirus (COVID-19) y completar la entrega en todo el país a finales de mayo. Las máscaras empezaron a llegar este día a las oficinas de correos en Tokio para ayudar a contener el nuevo brote de coronavirus que a afectado la capital japonesa, así como otras ciudades en las últimas semanas. Sube a 144 mil 47 las muertes por coronavirus en el mundo 

Las muertes por la pandemia de coronavirus en el mundo aumentaron a 144 mil 47 este jueves, mientras que los casos de contagio suman dos millones 158 mil 33. 

Por coronavirus, Nueva York extiende confinamiento hasta el 15 de mayo

Nueva York se prepara para una larga lucha contra el coronavirus. El gobernador Andrew Cuomo extendió las órdenes de permanecer en casa hasta por lo menos el 15 de mayo en medio de señales de que la ola inicial del brote está desacelerando.

Ministra española vuelve a dar positivo a COVID-19, después de un mes 

Tras un mes, Irene Montero, ministra española vuelve a dar positivo a COVID-19,así lo informó la propia funcionaria luego de haber dado positivo hace un mesal nuevo coronavirus que azota a toda España.  OMS emite recomendaciones para cuidar salud mental de médicos  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud mental del personal médico durante la pandemia.


Pemex reporta 92 casos de coronavirus en su plantilla, 10 han muerto

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha confirmado 92 casos positivos de coronavirus COVID-19, de los cuales 10 han fallecido a causa de esta enfermedad, esto luego de señalar que ha implementado un modelo de prevención integral para minimizar los contagios entre sus trabajadores, jubilados y sus familiares.  En un comunicado, la empresa productiva del Estado indicó que hasta el momento se han registrado mil 52 casos sospechosos, además de que se han realizado 360 pruebas de diagnóstico. Pemex explicó que de los 92 casos de coronavirus detectados:  

  • 17 ya han sido dados de alta 
  • 33 continúan en aislamiento domiciliario 
  • 18 están hospitalizados en un pabellón aislado 
  • 14 se encuentran en terapia intensiva 

Los diez casos restantes corresponden a las defunciones registradas. Pemex lamenta el fallecimiento de las personas afectadas por esta enfermedad y reitera que, a través de sus Servicios de Salud, continúa implementando un modelo de prevención integral para minimizar el contagio de COVID-19 entre la comunidad petrolera y sus derechohabientes", señalo en el comunicado. En ese sentido, recordó que entre las medidas preventivas que aplica la empresa figuran el uso de cámaras termográficas, con la finalidad de administrar riesgos de contagio al interior de las instalaciones marinas de Pemex.  Además del control del transporte de personal y alimentación en sus terminales marítimas y de transportes aéreos; el saneamiento de las embarcaciones de carga y helicópteros, así como la operación de equipos tecnológicos que permiten garantizar la salud del personal que aborda las instalaciones en el mar. Asimismo, informó que en apego a la estrategia nacional de mantener vigentes hasta el 30 de mayo de 2020, las medidas adoptadas por el Gobierno de la República, Pemex de conformidad con el Plan de Continuidad del Negocio pudiera reiniciar en fecha anticipada actividades de manera paulatina en aquellos municipios que la autoridad competente lo determine. La paraestatal también provechó el comunicado para agradecer “a todos los miembros de la comunidad petrolera su ejemplar comportamiento y compromiso con las medidas implementadas a fin de romper la cadena de transmisión de este virus”.

Confinamiento en NY hasta el 15 de mayo; así ha golpeado el COVID-19 a la ciudad

 

Nueva York se prepara para una larga lucha contra el coronavirus. El gobernador Andrew Cuomo extendió las órdenes de permanecer en casa hasta por lo menos el 15 de mayo en medio de señales de que la ola inicial del brote está desacelerando. Cuomo dijo que las tasas de transmisión del virus aún necesitan ser controladas mientras prolongaba las medidas que han hecho que muchos neoyorquinos trabajen desde casa y no puedan reunirse en público desde el 22 de marzo. El gobernador dijo que la extensión se llevó a cabo en consulta con otros estados del noreste del país y será revaluada el próximo mes. El número de personas hospitalizadas a nivel estatal ha disminuido a menos de 18 mil, muy por debajo de las proyecciones iniciales. Pero sigue habiendo cerca de 2 mil nuevos casos que ingresan diariamente a los hospitales, señaló Cuomo.Nueva York registró 606 muertes relacionadas con el COVID-19 el miércoles pasado, la menor cantidad diaria en más de una semana. Más de 12 mil personas han fallecido a nivel estatal en poco más de un mes.“Esto todavía sigue a un ritmo realmente trágico”, dijo Cuomo en una conferencia de prensa.

 

Pérdida millonaria en Nueva York

Aunque es problemático, Jeff Fila, de los suburbios de Albany, dijo que entiende la necesidad de continuar con las restricciones. El especialista en soporte técnico y su esposa han estado trabajando desde casa y vigilando a su hijo de 16 años e hija de 13.“Considerando todos los cambios que otra gente tiene, esto no es nada. Así que puedo lidiar con ello”, comentó Fila. “Otras personas tienen que ir a trabajar o han perdido sus empleos. Lo siento por ellos”. En tanto, la ciudad de Nueva York alistaba 11 mil habitaciones de hotel para usarlas en cuarentenas por coronavirus. Y el alcalde Bill de Blasio dijo que la ciudad lidia con una pérdida estimada de 7 mil 400 millones de dólares en ingresos fiscales a causa de la crisis.

Mapa: ¿cuándo terminan aislamientos por COVID-19 en Latinoamérica?

Por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en diferentes partes de Latinoamérica, los gobiernos han decidido llamara a la población a realizar cuarentena, o aislamiento, para evitar la expansión de la enfermedad en la población. El coronavirus llegó a la región un poco después que en Asia y Europa; por ello, los distintos países tienen previsto diferentes tipos de cuarentena y tiempos para levantarla. En países como Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá y Honduras el aislamiento por el COVID-19 es obligatorio. En Chile hay toque de queda nocturno, y en Panamá también lo hay desde el 18 de marzo Por su parte, en Mexico, Brasil, República Dominicana y Perú la cuarentena es una recomendación, pero en la última nación mencionada, el confinamiento es parcial. La mayoría de los 10 países citados coincide en finalizar el aislamiento a final del mes de abril. Con tres excepciones, México prevé finalizar la cuarentena por el COVID-19 entre el 17 y 30 de mayo; en tanto que, Panamá y Honduras, aún no tienen fecha para terminar con la medida. A continuación, los datos: 

El coronavirus puede afectar gravemente la economía

La medida de la cuarentena para frenar el COVID-19 afecta muchos ámbitos de la sociedad, sobre todo, el de la economía; la pandemia puede provocar otra "década perdida" en Latinoamérica, entre 2015 y 2025, advirtió Alejandro Werner, director para las Américas en el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un análisis publicado en el blog del organismo, Werner dijo que los países de la región están ante la peor recesión en 50 años, con una "dramática contracción" de la actividad estimada en 5.2% en 2020. El repunte del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe puede ser de 3.4% en 2021, con un crecimiento promedio proyectado de 2.7% entre 2022 y 2025. Sin embargo, incluso en este escenario de recuperación rápida, la región enfrenta el espectro de otra 'década perdida' durante 2015-25". Alejandro Werner director para las Américas del FMI Esto quiere decir que para 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica no habrá crecido a los niveles de 2015. En América Latina, los años 1980 se conocen como la "década perdida" debido a la crisis de la deuda. Luego del período de liberalización de los 90, llegó el tiempo de auge en los precios de las materias primas, que impulsó el crecimiento regional entre 2000 y 2013.


Líderes mundiales creen que COVID-19 salió de un laboratorio en China

La pandemia de la COVID-19 ha causado ya más de 140 mil muertos en el mundo, en momentos en que líderes mundiales, con Estados Unidos a la cabeza, manejan la hipótesis de que el virus procede de un laboratorio de China, y no de un mercado local de animales exóticos en Wuhan.

Estados Unidos investiga

Estados Unidos parece no excluir la hipótesis de que el coronavirus pudo provenir de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, y evoca una "investigación" para conocer su origen. Llevamos a cabo una investigación exhaustiva sobre todo lo que podamos saber de cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y provoco tal tragedia", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en la cadena Fox News. A Pompeo le preguntaron sobre un artículo del diario The Washington Post que afirma que la embajada de Estados Unidos en Pekín alertó al Departamento de Estado, hace dos años, sobre medidas de seguridad insuficientes en un laboratorio de Wuhan que estudiaba el coronavirus en los murciélagos. También fue consultado sobre informaciones según las cuales "múltiples fuentes" piensan que el actual coronavirus salió de ese laboratorio -aunque se trataría de un virus natural y no un agente patógeno creado por los chinos-, cuya "fuga" habría sido posible debido a malos protocolos de seguridad. Pompeo no desmintió ninguna de esas informaciones. Por su lado, el presidente Donald Trump se mostró evasivo el miércoles en su conferencia de prensa diaria sobre el virus.Puedo decirles que cada vez conocemos un poco más esta historia. Vamos a ver", respondió Trump, pero se negó a precisar si abordó el tema del laboratorio con su homólogo chino, Xi Jinping.

Otros líderes mundiales creen que el coronavirus nació en un laboratorio

Haciendo eco de las dudas de Estados Unidos, el Reino Unido advirtió a China que deberá responder "preguntas difíciles" sobre la aparición del coronavirus y el "porqué no pudo ser parado antes". "No hay duda que todo no puede continuar como si no hubiera pasado nada", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab. En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en entrevista para un periódico: No caigamos en esa especie de inocencia de afirmar que era demasiado fuerte [el brote de la COVID-19]. No lo sabemos. Y claramente pasaron cosas que desconocemos".

China responde

Pero el portavoz del ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, aseguró que la hipótesis de que el coronavirus surgió de un laboratorio "no tiene base científica". Por su parte, en una conversación telefónica con su homólogo chino Xi Jinping, el presidente ruso Vladimir Putin calificó de "contraproducentes" estas acusaciones contra Pekín, según un comunicado del Kremlin.

Donald Trump, que suspendió la contribución de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por "mala gestión" de la pandemia y "sesgo a favor de China", fue el anfitrión este jueves de una videoconferencia con líderes del G7 -EU, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido-, en la que se acordó una "exhaustiva revisión y reforma" de esa organización.

En un mes, 22 millones se quedaron sin trabajo por COVID-19 en EU

Por la pandemia del nuevo coronavirus, el Departamento estadounidense del Trabajo informó que 5.2 millones de personas llenaron sus solicitudes de desempleo esta semana, por lo que la cifra global es de 22 millones de ciudadanos que han pedido el seguro por falta de empleo que otorga el Gobierno. El promedio de estas solicitudes en las pasadas cuatro semanas ha sido de cinco millones 508 mil 500, lo que rompe con los logros del Gobierno actual y el de la pasada administración.  

El coronavirus y el desempleo en EU

El promedio de desempleados sin seguro y que lo solicitan es del 8.2% en esta temporada, lo que se convierte en el porcentaje más alto respecto a otros periodos, como mayo de 1975, cuando tuvieron su peor etapa de desempleo temporal al alcanzar 7%.

¿Qué dicen las empresas ante el COVID-19?      

Aunque los empresarios estiman que con la reactivación económica se devuelvan algunos de los puestos de trabajo, esperarán a ver qué porcentaje de ellos se reactivan para calcular el daño provocado por la crisis generada por la pandemia en curso. Las cifras incluyen a trabajadores independientes, que hasta esta pandemia no podían realizar estas solicitudes, pero las recientes modificaciones del Congreso les permiten aplicar a este programa. Sin embargo, la pérdida de trabajo aún no alcanza sus niveles más altos, indican analistas, pues se espera que lleguen a su máximo en lo que resta de las dos semanas de abril.Hasta ahora la tasa de nuevos empleos había sido el logro del presidente Donald Trump. Por ello, se esfuerza en reabrir la economía estadounidense en mayo próximo, aunque muchos gobernadores y las autoridades sanitarias no lo ven posible ante la presencia de los contagios por COVID-19, que han convertido a este país en el centro de la pandemia del COVID-19.

Estadio de futbol se convierte en mercado ante coronavirus

El estadio de futbol de Bellavista, en Perú, se convirtió, en medio de la contingencia por coronavirus, en un mercado para que miles de personas se surtan de alimentos y se combata la especulación en tiempos del COVID-19. El estadio recibió varios camiones que transportaron un total de 350 toneladas de alimentos producidos por los agricultores y que ofrecieron a la población a precios bajos como apoyo en la contingencia por el coronavirus (Orthocoronavirinae)Entre los alimentos que ofertaron en el estadio de futbol de Bellavista había:

  • Tubérculos
  • Frutas
  • Carnes
  • Cereales

De manera reciente, el precio de los alimentos presentó un gran incremento; de acuerdo con las autoridades, algunos productos de hortaliza subieron 22.1%. Hay mucha gente que lo necesita”, Isabel Yépez, una mujer de 49 años.Al tratarse de un lugar de gran afluencia de personas, las autoridades de Perú utilizaron un pulverizador de líquido desinfectante, con el que “bañan” a los compradores. Además, se les toma la temperatura con termómetros electrónicos y les exigen el uso de tapabocas a los compradores para evitar contagios de coronavirus (Orthocoronavirinae).Como parte de la regulación de personas en el estadio de futbol, los clientes ingresan en grupos de 30 y mantienen la distancia correcta entre ellos.El Ministerio de Agricultura de Perú informó que serán ellos quienes asuman el costo del transporte de los productos y cuidado de la salubridad de los alimentos para que el costo de la venta al público no aumente y represente un apoyo para los ciudadanos. El país sudamericano, con 12 mil 491 infectados por el nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) y 274 fallecidos, prevé una campaña de venta de alimentos similar en otros 900 puntos del país para promover precios justos para las familias en medio de la pandemia.