Coronavirus México hoy 20 de abril, noticias y casos de COVID-19

México y el coronavirus (COVID-19) 

Suman ya 712 decesos en México por COVID-19: Ssa Esta tarde la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer su reporte actualizado respecto a la situación actual de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en México. José Alomia, director de epidemiología de la Ssa, indicó que en México suman ya 712 muertos y 8 mil 772 contagios por COVID-19. 

Chihuahua

Miles de trabajadoras y obreros de maquiladoras en el estado de Chihuahua siguen laborando pese a decretarse por parte de las autoridades, una cuarentena debido a la contingencia sanitaria que ha provocado el coronavirus COVID-19, lo que ha provocado que varios enfermen y mueran.

Tamaulipas

El gobierno estatal instalará esta semana túneles sanitizantes en accesos y áreas de salud para apoyar a pacientes y personal médico; sin embargo, la Secretaría de Salud aún no garantiza que estos túneles sean 100% eficaces contra el virus del COVID-19.

Jalisco acumula 198 casos de COVID-19

Jalisco reportó dos casos de COVID-19 y acumuló 198 contagios en la entidad, ambos enfermos fueron reportados en Puerto Vallarta, que llegó a 21 contagios, 10% del total, y se mantuvo como el municipio más afectado fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hasta la fecha se han estudiado casos sospechosos en 101 municipios de Jalisco y se han confirmado contagios en 23 de ellos. Guadalajara encabeza la lista de casos confirmados con 66 (33.3%); seguido de Zapopan con 54 casos (27.3%).

Guerrero reporta 119 casos positivos y 11 muertos por coronavirus

Los enfermos por COVID-19 en Guerrero ascendieron a 119, registra 343 negativos, 123 sospechosos, 11 defunciones y 36 recuperados. El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, agregó que en la Región Norte, cuatro municipios concentran casos positivos con cinco defunciones, y lamentó que en 10 días, el aumento en el número de casos fue de 142%, respecto de los primeros 25 días.

Veracruz registra nueve muertos y llega a 146 casos de COVID-19

La Secretaría de Salud de Veracruz reportó 146 casos positivos, 567 sospechosos y nueve decesos por la pandemia COVID-19. Los casos positivos son 67 mujeres y 79 hombres de entre seis y 100 años de edad, distribuidos en 31 municipios; Veracruz 58, Boca del Río 20, Coatzacoalcos 12, Poza Rica 10, Xalapa cinco, Córdoba cuatro,  y tres Alvarado, Amatlán de los Reyes, Emiliano Zapata, José Azueta y Tlacotalpan.

La Ssa señaló que portadores del VIH también han sido víctimas del COVID-19 

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer la situación que guarda nuestro país respecto al Covid-19, el subsecretario de Prevención para la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que de los 686 decesos que se registran en México, cinco de ellos fueron de personas que también eran portadores del VIH. 

Llega cuarto vuelo desde China con insumos para enfrentar al COVID-19 

La noche de este domingo, arribó el cuarto vuelo previsto del puente aéreo México-Shangai con más insumos médicos para complementar abasto nacional ante la situación por el nuevo coronavirus COVID-19.

El mundo y el coronavirus 

EU acusa a China de acumular equipos de protección sanitaria

Las acusaciones de Estados Unidos a China continuaron este domingo, cuando el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, declaró que el país asiático acumuló equipos de protección sanitaria y se benefició del brote de COVID-19. Navarro dijo que China se escudó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ocultar el brote y así “atesoraron” el equipo de protección, como ha repetido el presidente estadounidense Donald Trump en días anteriores, tras suspender los fondos del país al organismo.

España supera los 200 mil casos de contagio por coronavirus

España registró este lunes la menor cifra de fallecidos diarios por coronavirus de las últimas cuatro semanas, con 399 en las últimas 24 horas, con lo que el número asciende a 20 mil 852, según los cálculos del Ministerio de Sanidad. Los nuevos casos de contagio bajan por tercera jornada consecutiva, al registrar cuatro mil 216 infectados el último día, para sumar hasta el momento 200 mil 210, por lo que España es el segundo país con más casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos. El número de curados es ya 80 mil 587.

Coronavirus: los muertos por el COVID-19 suman 165 mil 106 en el mundo 

Hasta el corte del domingo por la noche, se tiene un reporte de que la pandemia del coronavirus Covid-19 ha provocado la muerte de 165 mil 106 personas en todo el mundo, con Estados Unidos, Italia, España, Francia y el Reino Unidocomo los países que han sido más afectados por las defunciones, en orden descendente. 

Aumentan las protestas en contra del confinamiento en Estados Unidos 

Este domingo se registró una nueva jornada de protestas en varios estados de la Unión Americana, por estar en contra de las medidas adoptadas por algunos gobernadores, de permanecer en casa para frenar la propagación del coronavirus. 

Tras declaraciones de Trump, China y Grupo de los 77 respaldan a la OMS 

China y el Grupo de los 77 -integrado por países en desarrollo- expresaron este domingo su respaldo al liderazgo y trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia de coronavirus.

Cada vez más mexicanos conocen a alguien cercano que padece COVID-19

La situación de la pandemia por el coronavirus en nuestro país sigue avanzando. De acuerdo con la encuestadora De las Heras Demotecnia, cada vez hay más mexicanos que conocen a gente cercana que haya estado o que está enferma de coronavirus. Los casos confirmados en el país ascienden a los 8 mil 261, los decesos aumentaron a 686, mientras que los casos sospechosos se confirmaron en 10 mil 139. El 17% de los encuestados conoce de una a tres personas enfermas o que se hayan enfermado de COVID-19. En tanto, el 7% de las personas conoce a más de 10 que han estado enfermos de coronavirus. Mientras que el 2% conoce de cuatro a 6 personas que padecen o padecieron de COVID-19 y el 77% no conoce a nadie enfermo de coronavirus. Al preguntarles que tan grave es este tema del coronavirus en México, el 64% de los encuestados dijo que es algo grave, pero todavía no se sale de control, el 26% dijo que es muy grave, ya se salió de control, el 7% respondió que es poco grave y está controlado, el 2% dijo que nada grave, está completamente controlado  y el 1% dijo que no sabe. Respecto a si han estado en algún lugar público concurrido en los últimos siete días, el 55% dijo que “no”, el 43% si ha estado en las calles por necesidad, el 2% dijo que sí por elección y por gusto.Al preguntarles si han dejado de hacer sus actividades cotidianas debido al tema del coronavirus, el 54% dijo que “Sí, en parte”, el 33% respondió que sigue haciendo todas sus actividades, mientras que el 13% dijo que no ha dejado de realizarlas. En cuanto a la actuación del Gobierno mexicano frente al tema del coronavirus, el 44% dijo que su actuación ha sido “muy buena” y “buena”, mientras que el 32% respondió que ha sido “mala y “muy mala”.La encuestadora también reveló que el 73% de las personas ha seguido las recomendaciones de prevención e higiene para enfrentar la pandemia del coronavirus, mientras que el 23% respondió “algo”, el 3% dijo que “poco” y el 1% respondió “nada”. Finalmente, el 59% dijo que lo que le preocupa más es “su salud”, el 40% respondió que su “situación económica”, mientras que el 1% dijo que no sabe.

La Ssa señaló que portadores del VIH también han sido víctimas del COVID-19

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer la situación que guarda nuestro país respecto a la pandemia del coronavirus Covid-19, el subsecretario de Prevención para la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que de los 686 decesos que se registran en México, cinco de ellos fueron de personas que también eran portadores del VIH. López-Gatell señaló que algunos de los decesos que se han registrado en México a causa del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae), previamente habían adquirido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que contribuyó a que la enfermedad fuera más agresiva en ellos. Hoy si quiero mencionar una que es de especial importancia porque es una comunidad que ha vivido, por muchos años, con el reto de tener alteraciones del sistema inmune”. Hugo López-Gatell. El funcionario de la Secretaría de Salud detalló que las personas que padecen el VIH son personas que pueden tener una buena calidad de vida si controlan su enfermedad con medicamentos, que en nuestro país los hay desde hace 15 años. El VIH, el Virus de Inmunodeficiencia Humana es un virus que se puede sobrellevar, se puede vivir perfectamente con él, se puede tener una calidad de vida excelente si se encuentra en un control, porque hay medicamentos contra este virus, el VIH, desde hace 15 años”. Hugo López-Gatell. No obstante, el subsecretario señaló que también una gran parte de las personas que padecen o viven con VIH en México no conocen su condición de portadores, hasta que han tenido una erosión muy importante del sistema inmune; descubriendo que son portadores hasta que acuden a alguna unidad médica para atender alguna de las llamadas "enfermedades oportunistas". En ese sentido, López-Gatell explicó que el Covid-19 no está considerado como una de las infecciones oportunistas que afectan a portadores de VIH, pero tampoco descartó que más adelante sea incluida en dicha lista.Por ello, el subsecretario destacó la importancia de realizarse la prueba de VIH, especialmente en las comunidades que se conoce que tienen una mayor frecuencia de infección, subrayó que en nuestro país dicha prueba se realiza de forma gratuita.Por su parte, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, explicó que personas con VIH que están “perfectamente bien controladas” pueden tener un resultado muy similar a las personas que no tienen VIH si se infectan de Covid-19.Hay por lo menos 10 personas con VIH que se han infectado, quizá un poco más, que están recibiendo tratamiento y que tienen controlada la infección y que han resultado perfectamente bien a la infección por coronavirus”, agregó. 


Gobierno dará créditos a taxistas por contingencia de coronavirus

Los taxistas gozarán de créditos por parte del gobierno federal en medio de la pandemia por coronavirus (Orthocoronavirinae), así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina. Durante su encuentro con medios de comunicación en Palacio Nacional, el mandatario destacó que se prevé un millón créditos destinado para los taxistas que se han visto afectados por las medidas en medio de la contingencia que se vive en el país para disminuir los contagios de coronavirus (Orthocoronavirinae).“Vamos a incluir también a taxistas de las grandes ciudades. Ese padrón es el del tránsito, que ahora se llaman direcciones de movilidad, pero antes era tránsito; entonces, ahí se tiene un padrón de los taxistas. Cuando yo fui jefe de Gobierno aquí, en la Ciudad de México, me acuerdo que había 100 mil taxis”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. El titular del Ejecutivo Federal, explicó que este apoyo se dará a personas que tengan cuando mucho dos unidades de transporte público de este tipo, pues reconoció que existen personas que tienen más taxis trabajando. “Claro, tiene que ser a los que tienen un taxi, cuando mucho dos, porque hay quienes tienen hasta 100, 200, 300”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Explicó que estos créditos se destinarán a taxistas de las ciudades que presentan mayor afectación ante el coronavirus (Orthocoronavirinae). “Esto es para taxistas en la Ciudad de México, taxistas en Quintana Roo, en Tijuana, Nuevo León, Guadalajara, donde está afectando más la epidemia”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Los otros créditos que dará el gobierno Federal

AMLO precisó que otro millón de créditos, de los tres millones destinados para apoyos, será para economía informal. “Otro millón que tiene que ver con economía informal, ya se está hablando 108 mil contactos telefónicos, de los cuales 57 mil han aceptado en crédito y han enviado la foto de su negocio, se avanza a razón de 25 mil colocaciones diarias”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Además, López Obrador explicó que con esos contactos se está recabando la información de los potenciales beneficiarios del crédito. “Se tiene el censo se trata de esto, ¿aceptas?; dan sus datos para saber qué sucursal bancaria les corresponde. Ese es otro millón”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Finalmente, informó que el otro millón tiene que ver con los créditos otorgados a trabajadores al servicio del Estado. “Y otro millón tiene que ver con los créditos del ISSSTE para trabajadores al Servicio del Estado, 640 mil créditos. Son personales y son créditos del Infonavit y de Fovissste”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.