Te toma 20 minutos y listo Vaseptomia

Una de las técnicas anticonceptivas más confiables es la vasectomía, una cirugía que se practica en los hombres y consiste en cortar los conductos deferentes para que el semen que se expulsa durante la eyaculación no contenga espermatozoides, y por lo tanto, se evite la fecundación de los óvulos.  El primer requisito para someterse a una vasectomía es tener claro que ya no se quiere tener más hijos o que la paternidad no es una prioridad en quien toma esta decisión. Es un procedimiento sencillo que dura entre 15 minutos y 1 hora, según la anatomía de la zona genital del paciente.

Al momento de practicarse esta cirugía, “el paciente debe llegar en ayunas (si es que opta por la sedación) y haberse rasurado el área genital”, explicó el martes el urólogo Hugo Arriaga, durante El Consultorio, que se transmite por las plataformas digitales de Prensa Libre. El médico también respondió a varias preguntas de la audiencia, a través de la página de Facebook de este matutino, con el fin de desmentir algunos mitos acerca de esta cirugía anticonceptiva.

¿Es una operación dolorosa?

Es mínimamente invasiva y la anestesia local evita el dolor. El paciente puede regresar a su casa ese día sin ningún problema. Si la intervención la efectúa un médico especializado, los riesgos son mínimos y la única complicación que puede ocurrir es sangrado local.

¿Cómo se garantiza la efectividad de la vasectomía?

Esta operación tiene el 99.5 por ciento de efectividad. Después de la vasectomía, se recomienda tener unas 20 eyaculaciones para garantizar la eliminación de los espermatozoides que pudieron almacenarse en el aparato reproductor masculino. Otra opción es practicarse un espermiograma para confirmar la nula probabilidad de fertilidad. ¿Es cierto que la vasectomía aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata? Falso. Anteriormente se tenía esa creencia. Varios estudios han demostrado que no hay ninguna relación entre la cirugía y esa enfermedad.

¿Afecta la producción de testosterona?

No. La vasectomía no afecta la producción de testosterona, hormona que se produce en los testículos y ayuda al desarrollo de masa muscular y pelo corporal, entre otras funciones. ¿Por qué en algunos casos la vasectomía no es reversible? Regularmente siempre es reversible, a menos de que durante la operación se haya cortado un segmento muy largo del conducto deferente; esto complicará la reconexión. 

¿Se puede revertir?

La vasectomía puede revertirse, pero requiere un procedimiento quirúrgico que implica la reconexión de los conductos deferentes. Esta intervención puede durar hasta cuatro horas y requiere de equipo microscópico especializado. El regreso de la fertilidad masculina será más probable si la reversión se efectúa entre los primeros cinco o 10 años luego de

haberse sometido a la vasectomía.