Coronavirus: ¿Cuáles son las diferencias entre fase 3 y 4?

Luego de que anunciaran el inicio de la fase 3 por coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que en esta nueva etapa es donde se espera que aumente el número de contagios y muertes por COVID-19. Hasta la noche de ayer se contabilizan mil 069 decesos, 11 mil 633 casos confirmados acumulados, siete mil 588 sospechosos, 39 mil 664 negativos y un total de 58 mil 885 personas estudiadas. Sin embargo, hoy viernes, autoridades locales dieron  a conocer que San Pedro Garza García, Nuevo León, activó la fase 4 por COVID-19, pero ¿qué diferencias hay entre la fase 3 y 4?

Fase 3

Esta es la etapa más crítica en el avance de una epidemia, en la que se encuentra México, pues significa que la enfermedad ya está presente en todo el país y hay un número elevado de brotes comunitarios. El principal riesgo es que el número de enfermos y enfermas se dispare de manera exponencial, saturando las instalaciones y los servicios médicos.

Fase 4

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la fase 4 es probable que se reduzcan los contagios de manera local, regresen los casos de importación y surja una segunda ola. Esto puede ocurrir de tres a nueve meses después de que haya concluido la tercera fase.  La OMS aclara que una meta importante durante la fase pandémica 4 es contener el nuevo virus dentro de zonas limitadas o retrasar su propagación y ganar tiempo para realizar intervenciones, incluido el uso de vacunas.

Medidas de la OMS para la fase 4

Consultar con el país afectado y con expertos externos la decisión de iniciar una operación de contención rápida. Prestar asesoramiento permanente al país afectado en el manejo de la operación de contención. Coordinar la respuesta internacional de contención rápida, incluido el despliegue de equipos internacionales al terreno si es preciso y se solicita. Movilizar y suministrar los recursos (por ejemplo, antivirales de la reserva mundial, otros materiales y logística) para la contención rápida. Movilizar los recursos financieros necesarios para una operación de contención rápida y fomentar la asistencia internacional a países de escasos recursos.