Coronavirus en México hoy 24 de abril, noticias y casos de COVID-19

Coronavirus en México

 

Despliegue de seguridad se concentra en atención de emergencia sanitaria Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que la concentración mayor de las fuerzas de seguridad está destinada a las labores de contención de la emergencia sanitaria provocada por coronavirus en el país.  

Se fabricarán ventiladores 100% mexicanos con calidad y seguridad biomédica: Conacyt

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a expertos y científicos mexicanos contar con 700 ventiladores mecánicos de origen nacional para el 15 de mayo, en donde se empiezan a vislumbrar los primeros picos epidémicos en diferentes regiones del país, por lo cual ya se trabajan en varios prototipos para obtener la certificación de Cofepris.

Denuncian aumento de precio en cubrebocas, googles y mascarillas

La iniciativa Mexicon95, denunció un incremento de hasta 400% en los precios de insumos de protección para personal médico, como mascarillas N95, googles y mascarillas en plena Fase 3 de coronavirus en México.

Coronavirus en los estados de la República Mexicana

Chihuahua

La Fiscalía de Chihuahua alerta a la ciudadanía las formas para detectar mensajes o promociones fraudulentas durante COVID-19, donde muchas veces se trata de enganchar a la víctima para robar datos personales.

Nuevo León

El municipio de San Pedro Garza García inició la Fase 4 por el coronavirus COVID-19, por lo que se llevan a cabo operativos en filtros sanitarios para verificar la temperatura de las personas, además, la misma acción se implementa en el transporte público.

En la CDMX, Coyoacán se suma a la Ley Seca

Ante la declaratoria de la Fase 3 por la pandemia del coronavirus, y con la finalidad de disminuir el consumo de bebidas alcohólicas entre la comunidad y eliminar fiestas clandestinas, Coyoacán  se suma y  aplicar Ley Seca. Los días viernes, sábado y domingo se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, a partir del 24 de abril y hasta el 31 de mayo del presente año.

Entra en acción programa "Hoy No Circula" en Tamaulipas

A partir de esta noche, en Tamaulipas quedará estipulado el “No circula” en 10 ciudades, esto como parte de una serie de medidas de seguridad en materia sanitaria con motivo de la emergencia generada por el COVID-19.

Coronavirus a nivel internacional 

Le llueven críticas a Trump tras sugerir desinfectante para COVID-19 La sugerencia de Donald Trump de combatir el coronavirus con una "inyección de desinfectante" consternó a científicos y especialistas, que lo acusaron de "irresponsabilidad" por sus "peligrosas" declaraciones

Protestas por comida en Upata, Venezuela ante el COVID-19 dejan un muerto

Una persona murió por arma de fuego y otras dos resultaron heridas este jueves durante una protesta por comida que acabó en saqueos en el sur de Venezuela, durante una segunda jornada de disturbios en el interior del país en plena cuarentena por el nuevo coronavirus, informaron las autoridades.

Por coronavirus, los países con más riesgo de una hambruna por COVID-19

Según el informe sobre crisis alimentarias 2020 presentado de forma conjunta por la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM), el nuevo coronavirus podría agudizar este año la situación de las poblaciones al borde de la hambruna, en especial en cinco países.

Coronavirus y los espectáculos 

Madonna se suma a la entrega de cubrebocas que protegen del COVID-19 La cantante Madonna se asoció con la fundación REFORM Alliance, con la finalidad de entregar 100 mil cubrebocas a las personas que se encuentran en los servicios penitenciarios de Estados Unidos, lugares donde los brotes por COVID-19 representan un peligro inminente por la entrada y salida del personal de vigilancia.

 

EU supera 50 mil muertes por coronavirus, es el más afectado por COVID-19

Estados Unidos alcanzó las 50 mil muertes por coronavirus (Orthocoronavirinae), de acuerdo con el conteo que lleva la Universidad Johns Hopkins, lo que coloca al país como el que más golpeado por la pandemia de COVID-19. De acuerdo con este cálculo, se reportaron en el país 50 mil 31 fallecimientos, además la Estados Unidos también concentra el mayor número de casos confirmados de coronavirus con 880 mil 112 de los más de dos millones de contagiados a nivel mundial desde el inicio de la crisis sanitaria global, hasta el medio día del viernes 24 de abril. Tan solo en 24 horas, el país del norte de América registró tres mil 176 muertes por coronavirus (Orthocoronavirinae), una de las cifras diarias más altas alrededor del mundo, de acuerdo con los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. En referencia a casos confirmados de coronavirus (Orthocoronavirinae) por debajo de Estados Unidos se coloca España quien registra 219 mil 764 casos de COVID-19; seguido de Italia y Francia con 192 mil 994 y 159 mil 495 respectivamente. Sin embargo, en cuanto a víctimas mortales de la pandemia que tuvo origen en la ciudad de Wuhan, China, Italia se coloca en segundo sitio con 25 mil 969 muertes, seguida de España y Francia que registran 22 mil 524 y 21 mil 856 decesos por coronavirus (Orthocoronavirinae) Pese a los números alarmantes en Estados Unidos, varios estados, como Georgia y Texas, han comenzado a levantar las medidas de confinamiento y se preparaban para reabrir algunos negocios. Además el presidente Donald Trump anunció en días pasados un plan para reactivar a nivel nacional y que consistiría en fases para lograrlo evitando que las personas pudieran contraer el virus que ha mantenido en confinamiento no solo a población en Estados Unidos sino en el mundo ante la propagación acelerada del virus.

Con cadáveres falsos reclaman a Trump muertes por coronavirus

Un grupo de manifestantes protestó contra las medidas que ha tomado Donald Trump ante la crisis por el nuevo coronavirus en Estados Unidos y colocó a las afueras de uno de sus hoteles en Washington varias bolsas que simulan llevar cadáveres falsos en su interior para expresar que el mandatario "miente y la gente muere". Las bolsas con cadáveres falsos fueron formadas en la entrada del Trump Internacional Hotel en Washington. Estaban acompañadas de un letrero que decía "Trump miente, la gente muere" que de acuerdo con los activistas hace un reclamo a la postura del presidente ante la pandemia del COVID-19 que ha dejado en Estados Unidos casi 900 mil casos de contagios y cerca de 50 mil muertes.Estados Unidos es actualmente el primer país con más decesos registrados por la pandemia del coronavirus que anteriormente golpeó a China. Le siguen Italia, España y Francia en el número de fallecidos. Esta situación despertó la iniciativa de los manifestantes que con su protesta, con bolsas que simulan llevar cadáveres falsos, piden la renuncia del mandatario por la forma con la que ha tomado la emergencia sanitaria, postura que consideran desorganizada y todo un caos. Muchas personas están lidiando con enfermedades y muertes en sus familias y nuestros corazones están con ellos. Queremos un liderazgo compasivo, efectivo y real. Queremos asegurarnos de que nuestros profesionales de la salud tengan equipo de protección. Y queremos asegurarnos de que tenemos la prueba que necesitamos para detener la pandemia. Definitivamente, la pandemia es un problema y el verdadero virus aquí es la avaricia", Nadine Bloch, educadora que participó en la protesta. Los manifestantes indicaron que esperan que Donald Trump se convierta en ese líder que necesitan, sin embargo, no tienen fe en que lo hará. Consideran que cada muerto por COVID-19 es el resultado de una desorganización, de su caos y de su incapacidad para manejar la crisis. Previo a la manifestación afuera del Hotel Trump, los activistas realizaron una procesión de automóviles que rodeó la Casa Blanca como homenaje a las personas que murieron en la batalla contra el coronavirus y que no tuvieron un funeral. Jennifer Flynn Walker, una de las organizadoras que trabaja para el Centro para la Democracia Popular, comentó que las bolsas con cadáveres falsos: Simbolizan a las personas que han muerto y que si se hubiera tenido un líder que no fuera Trump, muchas de estas personas no hubieran muerto".


Por coronavirus, los países con más riesgo de una hambruna por COVID-19

Según el informe sobre crisis alimentarias 2020 presentado de forma conjunta por la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM), el nuevo coronavirus podría agudizar este año la situación de las poblaciones al borde de la hambruna, en especial en cinco países. Unas 135 millones de personas en 55 países experimentaron inseguridad alimentaria en 2019; sin embargo, los países que más sufrieron, debido a conflictos armados, sequías y crisis económicas, fueron República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Venezuela, Yemen y Afganistán.Pero el informe advierte que la situación podría empeorar con la pandemia del nuevo coronavirus, sobre todo en los países más vulnerables, que "tienen una capacidad muy limitada o nula para hacer frente a los aspectos sanitarios o socioeconómicos" de esta crisis.Según una proyección del Programa Mundial de Alimentos, 265 millones de personas podrían sufrir de hambre en 2020, es decir casi dos veces más que en 2019, debido al impacto económico de esta crisis sanitaria.Los países más golpeados serán:

Yemen

Yemen es el país pobre del mundo árabe, pero desde que una coalición liderada por Arabia Saudita intervino en el conflicto contra los rebeldes hutíes en 2015, la situación humanitaria del país se ha deteriorado más. Tendrá 15.9 millones de personas afectadas.

República Democrática del Congo

Después de más de 25 años de conflicto armado en varias partes del país, la República Democrática del Congo tiene segunda crisis de hambruna más grande del mundo. Más del 15% de la población del país sufre de "inseguridad alimentaria grave", se necesitan casi 2 mil millones de dólares para asegurar el suministro de alimentos para estas poblaciones por los próximos tres meses.

Venezuela

Venezuela, que atraviesa una grave crisis económica y política, figura con 9.3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda y necesidades de asistencia urgente. Además, añade el informe, 1.2 millones de migrantes venezolanos sufrieron en 2019 inseguridad alimentaria aguda en Colombia y Ecuador, dos de los principales destinos de los venezolanos que huyen de la severa escasez de alimentos y la hiperinflación que ha reducido drásticamente el poder adquisitivo en su país.

Sudán del Sur

El país más joven del mundo se independizó de su vecino del norte, Sudán, en 2011, la medida estaba destinada a marcar el final de una larga guerra civil, pero el país cayó en un conflicto violento tan solo dos años después. Casi el 60% de la población de Sudán del Sur lucha por encontrar comida todos los días. Para empeorar la situación, la plaga de langostas que destruyeron cultivos en África Oriental llegaron a Sudán del Sur a principios de 2020.

Afganistán

Afganistán es otro país devastado por los conflictos, había sufrido casi dos décadas de guerra cuando Estados Unidos lo invadió en 2001.Se estima que más de 11 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria severa y se espera que sea más afectado por las crisis que desencadena la pandemia de la COVID-19.

México, segundo país con más “Fake News” sobre COVID-19: UVM

Las “fake news” (noticias falsas) superan a las reales sobre el nuevo coronavirus (COVID-19), informó un análisis reciente realizado por News Guard, un sitio web periodístico que califica la credibilidad de portales de información periodística. Por ello, el docente Rubén Uriel Rivero Pardo, Académico de Carrera Tiempo Completo de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales de la UVM Campus Hispano, señaló en un comunicado lo siguiente sobre las “fake news” y el COVID-19. La información errónea sobre el brote de coronavirus está superando claramente la información fiable en cuanto a su difusión e interacción en las redes sociales de todo el mundo”.  Rubén Uriel Rivero Pardo, académico de la UVM  En ese sentido, el docente agregó que la epidemia de desinformación alcanza cifras importantes en nuestro país y nos convierte en el segundo, después de Turquía, con mayor generación de noticias falsas, según el estudio “Radiografía sobre la difusión de fake news en México”. En este momento por el que atravesamos, evidentemente se hace relevante el que aparezcan más fake news, existe mucha desinformación en torno al tema, y eso genera muchos conflictos”. Rubén Uriel Rivero Pardo, académico de la UVM

El coronavirus y la “fake news”

En un comunicado, el experto dijo que las “fake news” se originan a partir de datos que tiene algún organismo, algún partido o algún interesado en tomar esta información y transformarla, se origina muchas veces a partir de información ya existente, en otros casos se crea justamente con ciertos intereses para transformarla. En general, más allá del entorno que se vive por la pandemia de COVID-19, los intereses detrás de las noticias falsas suelen ser políticos, tachar a un adversario y afectarlo. Algunas páginas buscan tener más seguidores, más "clics", "likes" y tráfico, lo cual les favorece para ofertar el espacio a anunciantes y vender sus canales, señaló la comunicación oficial.

Despliegue de seguridad se concentra en atención de emergencia sanitaria

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que la concentración mayor de las fuerzas de seguridad está destinada a las labores de contención de la emergencia sanitaria provocada por coronavirus en el país. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, explicó cómo están desplegadas las fuerzas del Estado para atender las diversas misiones en las que participan tanto la Marina, como la Secretaría Defensa y la Guardia Nacional. El general secretario refirió que de los 321 mil 636 elementos de las tres instituciones de seguridad, para la emergencia sanitaria se destinan 18 mil 632 hombres para apoyar esta actividad. El segundo despliegue mayoritario de elementos está dedicado a actividades demigración y desarrollo en las fronteras norte y sur del país, con 12 mil 465 elementos, explicó. Mientras que para la erradicación de plantíos de enervantes es de cuatro mil 157 elementos; y para la vigilancia de ductos para evitar el robo de combustibles, hay tres mil 684 elementos. Del total de elementos que las tres corporaciones tienen desplegados en el territorio nacional, suman 135 mil 146 los que están en actividades operativas. Para reforzar los operativos en campo se cuenta con 22 mil 335 elementos de la Sedena y tres mil 899 de la Marina”, expuso. Explicó que el efectivo que está desplegado en todo el territorio nacional por parte de las fuerzas del Estado es de: 165 mil 454 elementos del Ejército 61 mil 406 de la Marina 94 mil 776 de la Guardia Nacional. En total 321 mil 636 elementos”, dijo. 


Donald Trump distribuye en EU medicamento no recomendado para COVID-19

Administraciones locales de Estados Unidos obtuvieron más de 30 millones de dosis del medicamento Hidroxicloroquina contra la malaria promocionado por Donald Trump para tratar a pacientes con coronavirus, pese a advertencias de médicos de que un amplio análisis no mostró ningún beneficio contra el COVID-19. Al menos 22 estados y Washington D.C. aseguraron los envíos del medicamento Hidroxicloroquina, según la información compilada por funcionarios estatales y federales. Donald Trump ganó 16 de esos estados en 2016, aunque cinco de ellos, incluidos el de Carolina del Norte y Luisiana, ahora están dirigidos por gobernadores demócratas.

Simpatizantes y detractores

Los partidarios dicen que tener un suministro del medicamento Hidroxicloroquina servirá en caso de que se demuestre que es efectivo contra el coronavirus que devastó la economía y para garantizar suministro constante a personas que lo necesitan para otras afecciones como el lupus.A expertos en salud les preocupa que tener el medicamento fácilmente disponible en un momento de mayor temor público facilitaría el mal uso. La Administración de Alimentos y Medicamentos advirtió a médicos que no receten el medicamento Hidroxicloroquina para tratar al coronavirus:No se debe surtir ninguna receta fuera de hospitales o entornos de investigación, debido a informes de efectos secundarios graves.Uno de estos efectos incluye ritmos cardíacos irregulares peligrosos y muerte entre pacientes. Los médicos pueden recetar el medicamento sugerido por Donald Trump contra la malaria a pacientes con COVID-19, una práctica conocida como prescripción no autorizada. Los grupos médicos y farmacéuticos han advertido contra la prescripción con fines preventivos. Autoridades sanitarias de Estados Unidos lo permiten en el arsenal nacional, pero solo para fines definidos a medida que continúan los estudios.