No hay “avispón asesino” en México, dicen autoridades

El avispón asiático gigante, recientemente apodado como “avispón asesino”, no se ha detectado en México, lo informó el Sistema de información sobre especies invasoras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).  Y es que, recientemente esta especie fue puesta en el ojo público debido al arribo del avispón asiático gigante (Vespa mandarina) a la provincia de Columbia Británica en Canadá y al estado de Washington en Estados Unidos. El llamado “avispón asesino” es nativo del este y sureste de Asia y científicos piden no llamarlo así debido al pánico que ha causado a las personas. 

Más acerca del avispón asiático gigante 

Este es la especie más grande de avispón que se conoce. Las obreras pueden medir aproximadamente 3.5 centímetros las reinas hasta 5 centímetros. A diferencia de otras avispas esta especie hace sus nidos en hoyos en el suelo y no en árboles o edificios. Habita en zonas rurales y bosques. Las avispas obreras solo vuelan a 1 o 2 kilómetros de sus nidos, con algunas excepciones en donde pueden volar hasta 8 kilómetros de distancia del nido. Estas avispas se alimentan de insectos. Son un depredador importante de abejas productoras de miel y pueden destruir panales en poco tiempo. También atacan a otros insectos, pero no se sabe que destruyan poblaciones completas de ellos. No buscan comida humana ni son atraídas por la miel ni el polen. 

¿El “avispón asesino” ataca? 

Este avispón ataca únicamente si se siente amenazado, por lo que es mejor evitarlo. La mayoría de las muertes humanas ocasionadas por esta especie en Asia se debe a casos con múltiples picaduras, ocasionadas generalmente por pisar accidentalmente algún nido. 

Avispas en México 

La especie originaria de Asia puede ser confundido con otras especies de avispas o abejas nativas mexicanas, pues hay avispas caza tarántulas de gran tamaño. Sin embargo, el "avispón asesino" no se ha detectado en México y la solución no es exterminar avispas o abejas, ya que muchas de ellas juegan un papel muy importante en los ecosistemas.

Youtuber demuestra dolor que provoca piquete de “avispón asesino”

El youtuber Coyote Peterson demostró en un video la dolorosa reacción que deja el piquete de un “avispón asesino”, un insecto que tiene en alerta a habitantes de Estados Unidos por su reciente llegada al país y por el peligro que representa tanto para la apicultura como para los seres humanos. Aunque se trata de un video de 2018 captado en una isla de China, está volviendo a ganar popularidad debido a que esa especie, también conocida como “avispones gigantes”, fue la reportada por apicultores norteamericanos y quienes aseguraron que estos insectos mataron a sus abejas. En el video se observa a Coyote adentrarse a una zona boscosa para cazar al avispón; una vez que lo halló, se dispuso a ponerlo sobre su brazo para que le clavara el aguijón. Se siente un dolor terrible. ¿Vieron lo largo que era ese aguijón? Cuando me picó, tuve una ola de mareo, inmediatamente comencé a sentir dolor”, dijo frente a la cámara. Coyote dijo, además, que en el instante en que el insecto lo picó se comenzó a sentir un poco desorientado y que lo que sentía era un "dolor agudo".