¿Cómo restablecer los trabajos tras cuarentena por coronavirus?

a cuarentena por coronavirus envió a millones de empleados de todo el mundo a trabajar de forma masiva desde casa, y ahora que algunas regiones piensan en el desconfinamiento, el Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, Suiza, enlistó los pasos a considerar para reactivar las actividades en los centros laborales, aclarando que esta emergencia sanitaria debe dejar aprendizajes aplicables. En la publicación Cinco modos de restablecer los mercados laborales tras la recuperación del coronavirus, el Foro Económico Mundial, también conocido como Foro Davos, explicó que se deben de examinar de nueva cuenta las actividades esenciales, las no esenciales, así como la manera en que la automatización amenaza millones de puestos de trabajo, implicando un golpe para las economías familiares y nacionales.  

Paso 1

 

Una apuesta fuerte por la mejora de competencias y el reciclaje.  Aunque ha sido un invasor microscópico (el coronavirus) ha provocado el desmoronamiento actual del mercado laboral, es evidente que la pandemia acelerará la digitalización y la automatización en diferentes industrias y sectores. Esta situación exige nuevas inversiones y mecanismos para la mejora de las competencias y el reciclaje, en lo relativo tanto a capacidades humanas como a digitales”.

Paso 2

Identificar los empleos del mañana. Estos empleos se concentran en gran medida en las profesiones para el cuidado de las personas, el apoyo del planeta, la gestión de nuevas tecnologías y la comunicación de productos y servicios: la economía asistencial, la economía ecológica, las personas y la cultura, los datos y la inteligencia artificial, la ingeniería y la computación en la nube, el desarrollo de productos, las ventas, el marketing y el contenido”.

Paso 3

Dar prioridad a la recolocación y la reinserción laboral. El apoyo activo hacia desempleados en situación de riesgo es crucial para empresas y Gobiernos. Algunas de las empresas intensifican las medidas para prestar apoyo a corto plazo y recolocar a los trabajadores suspendidos temporalmente desde puestos poco demandados a muy demandados, como los asistenciales y de logística que suelen implicar a más de una única empresa o sector.

Paso 4

Revalorizar los trabajos esenciales y mejorar la calidad del empleo. El Fondo Económico Mundial resaltó que en la mayoría de los países, los trabajos o las actividades esenciales son muy mal pagados y valorados, por lo que es necesario impulsar la calidad de vida personas y profesional de las personas que ocupan los puestos a través de “la creación de redes de seguridad sanitarias y de prestaciones, así como de inversiones generalizadas en educación”.

Paso 5

Una recuperación colaborativa con una nueva configuración Una colaboración entre empleadores, gobiernos y trabajadores a escala nacional y global será esencial para la recuperación”. Finalmente, el Fondo Económico Mundial atajó al decir que la pandemia del coronavirus puso en manifiesto las malas gestiones de la sociedad y los Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria, pero esta temporada de confinamiento debe ser la llave para perfeccionar las respuestas conjuntas: “Ésta es la ventana de oportunidad en la que debemos invertir nuestro activo más preciado: nuestro capital humano”.