SEP da a conocer nuevas fechas para el examen de ingreso a secundaria

 Aprende en Casa quinto y sexto de primaria: Preguntas de tareas 

Estos son los temas, preguntas y actividades que se abordaron este martes en el nuevo programa de la SEP El programa “Aprende en Casa” lanzado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue su curso, por ello te traemos los temas, preguntas y actividades que se abordaron este martes 12 de mayo para que puedas concluir los ejercicios junto con tus hijos de manera exitosa. La información que te presentamos a continuación es enfocada en aquellos alumnos de quinto y sexto de primaria donde este martes se abordaron las materias de Ciencias Naturales, Lengua Materna. Español, Matemáticas y Geografía. Recuerda que estas preguntas y las actividades o ejercicios que realices junto con tus hijos diariamente deben integrarlos en la “Carpeta de Experiencias“ que será entregada al profesor cuando se reanuden las clases presenciales. 

Ciencias Naturales

Tema: Todos conformamos el ambiente.  Objetivo: Aprenderás a identificar que eres parte del ambiente y que este se conforma por los componentes sociales, naturales y su interacción.

Preguntas:

De los videos: Selvas con esencia sagrada: Selvas secas – Ecosistemas de México, Entre ríos mareas y olas: Lagunas costeras – Ecosistemas de México, Nubes con aroma de café: Bosques nublados – Ecosistemas de México y Ecosistemas de México. Explica con tus propias palabras ¿qué es un ecosistema? Identifica ejemplos de los seres vivos y de los factores del medio físico del lugar donde vives. De los videos: Los ecosistemas para niños – Happy Learning y Seres vivos y lo inerte – Camaleón. Explica por qué eres parte del componente natural del ambiente (ecosistemas). ¿Cómo te relacionas con los factores bióticos y los abióticos del ecosistema en el que vives? Selvas con esencia sagrada: Selvas secas – Ecosistemas de México                                                Videos de apoyo:


Lengua Materna. Español

Tema: ¿Qué nos dicen los reportajes? Objetivo: Identificarás las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.

Preguntas:

De los videos: Estación Norte rinde homenaje a Amparo Dávila, Amparo Dávila y Minigrafías – Amparo Dávila. ¿Cuáles son las principales diferencias que identificas en estos reportajes?, ¿a qué crees que se debe? De los videos: Las notas y reportajes y El reportaje, su estructura y características. Explica con tus palabras, ¿cuáles son las principales características de los reportajes? ¿Los reportajes que viste sobre Amparo Dávila poseen las características que acabas de enunciar en la respuesta a la primera pregunta? ¿Cuáles sí y cuáles no? Estación Norte rinde homenaje a Amparo Dávila                                                             Videos de apoyo


Matemáticas

Tema: De aquí hasta allá. Objetivo: Aprenderás a calcular distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

Preguntas:

De los videos: Calculando distancias: paseo, Cálculo de distancias en mapas y Escalas en mapas. Mate, 5° Primaria. ¿Por qué en los mapas se respeta la misma escala?  ¿Qué pasaría si una parte del mapa se dibuja a una escala y otra …parte con una escala distinta? Del video: El sistema solar a escala. Explica con tus palabras, ¿cuál es la utilidad de la representación a escala de diferentes distancias reales? Calculando distancias: paseo                                                                                                              Videos de apoyo 


Geografía

Tema: Territorios grandes y pequeños. Objetivo: Aprenderás a reconocer en mapas la extensión y los límites territoriales de los continentes de la Tierra.

Preguntas:

De los videos: Los mapas (parte 1) y Los mapas (parte 2) ¿Qué tipos de mapas conoces?¿Qué preguntas te surgen al observar distintos mapas?

De los videos: La forma de la tierra y su representación en mapas, ¡El mundo no es como lo pintan! CuriosaMente y ¿Qué tan largo es chile?

Platica con tu familia sobre el tema y analicen juntos tu Atlas de Geografía del mundo y las diferencias que tienen los mapas, según lo que se quiere representar. Los mapas (parte 1)                                                    Videos de apoyo: