Alerta roja en CDMX, semáforo hasta el 15 de junio; ve qué se hace en cada color

¿Cómo funcionará el semáforo en CDMX?

Color rojo

Las actividades esenciales que están presentes desde esta fase son servicios de salud, agricultura y ganadería, comercio digital por aplicaciones, logística y servicios de transporte, comercio de comestibles. Las actividades que se suman son minería, fabricación de equipo de transporte, construcción y producción de cerveza. Los parques, al 30% de su capacidad.

Color naranja

Horarios y días de trabajo escalonados, restaurante y hoteles al 30% de su capacidad, servicios religiosos (30%), cines y teatros (50%), reapertura de micros y pequeños negocios que tienen menos de 30 empleados, eventos deportivos sin público, educación en todos los niveles a distancia y parques aun funcionando al 30% de su capacidad.

Color amarillo

En esta etapa los bienes, servicios y actividades antes mencionados aumentan su capacidad al 60%, y se suman “el retorno escalonado de corporativos y tiendas departamentales”. También regresarán a las oficinas los trabajadores del Gobierno, la educación en todos sus niveles continuará a distancia y los parques podrán recibir un aforo de hasta 60%.

Color verde

En esta fase ya se llegó totalmente a la “nueva normalidad”, y los sectores ya mencionados, además de bares, gimnasios, centros nocturnos y antros podrán reiniciar sus actividades “con mantenimiento de distanciamiento e higiene para contención”; las oficinas gubernamentales abrirán en su totalidad; el regreso a las clases será determinado por las autoridades competentes, sin olvidar que se seguirá monitoreando al COVID-19.

 

Colores del semáforo, según ocupación hospitalaria y casos de COVID-19

Antes de explicar el semáforo epidemiológico en CDMX, la jefa de Gobierno de la capital informó que la CDMX permanecerá en color rojo si la ocupación hospitalaria es mayor al 65% o si se registran dos semanas de incremento estable; pasará a color naranja si la ocupación hospitalaria es menor al 65% y si se registran dos semanas de tendencia a la baja; a color amarillo si la ocupación hospitalaria es menor al 50% y si se registran dos semanas de tendencia a la baja. Finalmente, al verde si la ocupación hospitalaria es menor al 50% y al menos hay un mes con ocupación baja estable. Las actividades educativas regresarán hasta el semáforo verde y [...] en realidad puede ser hasta agosto si seguimos las medidas. Algo importante que quisiera resaltar es que [...] las actividades educativas no inician en junio y estamos esperando, de acuerdo al comportamiento de hospitalización, que probablemente inicien hasta agosto”.