Coronavirus México hoy 25 de mayo, noticias y casos

Sería un honor participar con la OMS en análisis: López-Gatell Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que sería un honor formar parte de la lista de expertos internacionales en epidemiología a la cual fue invitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COVID-19 en estados  

CDMX Este lunes 25 de mayo, el Mercado de Jamaica abrirá de nuevo sus puertas luego de permanecer 18 días cerrado por la contingencia sanitaria debido al coronavirus. Además este lunes, inicia dosificación de usuarios en el Metrobús, tanto en las estaciones como en las unidades, esto con el objetivo de mantener la sana distancia entre los usuarios. 

 

Puebla La industria automotriz mexicana publicó un comunicado dirigido a al Gobierno de Puebla, encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta para que permita la reapertura del sector con el fin de sumar al bienestar social.

COVID-19 en el mundo

Rusia suma 353 mil 427 casos de COVID-19 Rusia registra hasta este lunes 353 mil 427 contagios de coronavirus COVID-19, así como tres mil 633 muertes, comunicó el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del virus. En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado ocho mil 946 nuevos casos de la infección por coronavirus en 83 de las 85 regiones, incluidos tres mil 908 casos asintomáticos, destacó la agencia Sputnik.

 

Japón retira el estado de emergencia por COVID-19 en todo el país El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció este lunes que el estado de emergencia declarado por la pandemia de coronavirus ha terminado en todo el país, lo que pone fin a las restricciones a la actividad económica en Tokio y otras cuatro prefecturas tras controlar la propagación de infecciones. Abe dijo que el estado de emergencia sanitaria impuesto desde abril para el área metropolitana de Tokio y las prefecturas de Chiba, Kanagawa y Saitama, junto con Hokkaido, en el norte de Japón, se levantó antes de lo previsto, destacó la agencia de noticias Kyodo.

 

Laboratorio en Wuhan niega ser fuente del coronavirus La directora del Instituto de Virología de Wuhan, cuyo laboratorio es acusado por el presidente de Estados Unidos de ser el origen del coronavirus, negó este domingo que la instalación que dirige sea la fuente del brote. La directora Wang Yanyi calificó las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, como “pura fabricación”, señaló la televisión estatal china CGTN.

Por COVID-19 se perderán un millón de empleos, pero se crearán dos millones: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que, según su pronóstico, por el coronavirus se perderán un millón de empleos, pero aseguró que con el Plan de Gobierno se crearán dos millones de nuevos empleos gracias a obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, además de los que se generan con los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, entre otros.

 

AMLO emitió este domingo un mensaje a la nación a través de su canal de YouTube en materia de “evolución de la economía nacional” y, entre otros temas, dijo que la pandemia del coronavirus ha traído dificultades para todos los sectores, pero resaltó que también se generaron oportunidades inigualables, y citó los datos sobre las remesas enviadas por los connacionales trabajadores en el extranjero

 

Las remesas de abril, aunque menos de las de marzo, (ascendieron) a los tres mil millones de dólares, superior a las remesas de enero y febrero de 2020. Estimamos que para abril, las remesas sumarán (esa cantidad). De nuevo, muchas gracias porque la pandemia golpea a nuestro paisanos, y aun así siguen apoyando a la familia y a México”.

Recaudación

Con este tema, el presidente AMLO señaló que el proceso “es un milagro” porque del periodo enero-mayo, en comparación con los mismos meses del año anterior, pese al coronavirus, hubo incremento de 2.6% en términos reales: en 2019 se recaudó “1 billón 658 mil millones” de pesos; este año, “1 billón 757 mil” millones de pesos, lo que se traduce como 100 mil millones de pesos más. La clave fue la participación de los contribuyentes. Dijo que antes había sectores que no pagaban sus impuestos. Por eso no disminuyó la recaudación. En otro tema, el mandatario aprovechó para informar que hace dos días recibió una notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se postula al subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional de ese cuerpo de las Naciones Unidas: “es un reconocimiento bien merecido al doctor Hugo López-Gatell”.  Aquí el mensaje completo:

Abuelitos que superen COVID-19 deben hacer estos ejercicios

Los adultos mayores que logren superar el coronavirus deberán realizar diversos ejercicios para mejorar su respiración. Es por ello que, el Instituto Nacional de Geriatría (Inger) emitió una serie de ejercicios respiratorios para que los abuelitos que no requirieron de hospitalización o que permanecen en aislamiento domiciliario, puedan mejorar su salud. Las actividades a realizar están divididas en cinco, las cuales se muestran a continuación.

Primer ejercicio

La primera actividad es la respiración con labios fruncidos para reducir la sensación de dificultad para respirar. En este ejercicio, el paciente debe respirar lentamente por la nariz, aguantar el aire de dos a tres segundos y soplar lentamente por la boca formando una “u” con los labios.

Segundo ejercicio

La segunda actividad es la respiración abdominal o diafragmática, en la cual la persona se debe acostar con piernas semiflexionadas o sentarse, colocar las manos en el abdomen, tomar aire por la nariz al máximo que se pueda y sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos. Este ejercicio se debe realizar por la mañana y tarde con 10 o 15 respiraciones.

Tercer ejercicio

Otro ejercicio es la respiración costal, donde el paciente se tendrá que acostar con las piernas estiradas o sentarse, colocar sus manos en el pecho, tomar aire por la nariz al máximo que se pueda y sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos. Al igual que la respiración abdominal, esta actividad se deberá realizar por la mañana y tarde con 10 a 15 respiraciones.

Cuarto ejercicio

En la cuarta actividad, el adulto mayor deberá acostarse de lado en una superficie plana, inhalar por la nariz de manera normal y exhalar con la boca abierta de manera lenta hasta vaciar del todo los pulmones. Esta actividad se realizará durante cinco minutos dos veces al día recostado de lado izquierdo y derecho.

Quinto ejercicio

Por último, se recomienda realizar ejercicios de soplar de manera sostenida con la ayuda de una botella. Para este ejercicio el paciente tendrá que soplar a través de un popote o tubo de plástico conectado a una botella de agua para generar burbujas durante cinco a 10 minutos dos veces al día. Cada uno de estos ejercicios ayudará a los adultos mayores en su respiración, es por ello que se recomienda realizarlos para mejorar su salud.


Segundo pico de contagios de COVID-19 podría ser inmediato: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un “segundo pico inmediato” de contagios de COVID-19 que pudiera ocurrir dentro de esta primera ola de infección de la nueva cepa, aunque en algunos países vayan a la baja los casos. El jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, destacó que las naciones deben tener en cuenta que los casos positivos de COVID-19 pueden volver a crecer. “Hay que ser conscientes de que el COVID-19 puede volver a impulsarse en cualquier momento aunque estén disminuyendo los casos en algunos países. No podemos esperar una segunda oleada de casos porque podría haber un segundo pico inmediato dentro de la que ya tenemos”. Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

Aumentan contagios en América del Sur

Durante la conferencia sobre la situación de la pandemia, el especialista indicó que en América del Sur se ha registrado un aumento en el número de contagios de COVID-19, no sólo en Brasil, sino también en Chile y Perú, por lo que no se deben relajar las medidas de distanciamiento social. “En países con gran transmisión, a menos que tengan una gran capacidad para hacer test, rastrear y aislar casos, no veo cómo van a superar la epidemia sin medidas de distanciamiento social. En algunos países asiáticos lo lograron pero porque tenían la capacidad”. Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

No se va COVID-19 con la llegada de "ciertas temperaturas"

Por su parte, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, advirtió que es erróneo pensar que el nuevo coronavirus se irá con la llegada de ciertas temperaturas o de que éste se vuelva más fuerte en invierno. “No tenemos evidencia de que el COVID-19 vaya a volverse más fuerte en los meses de invierno. Lo que sí sabemos, a través de estudios serológicos, es que muchísimas personas en el mundo continúan siendo susceptibles”, Maria Van Kerkhove, jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS.

Alerta en EU, ahora por ratones agresivos en pandemia

Las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 motivó que los ratones presenten un comportamiento agresivo por la falta de alimentos que obtenían de los desechos restaurantes y otros establecimientos comerciales, alertaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 

“Los cierres en toda la comunidad han llevado a una disminución de los alimentos disponibles para los roedores, especialmente en áreas comerciales densas. Algunas jurisdicciones han informado un aumento en la actividad de los roedores a medida de que buscan nuevas fuentes de alimentos”,  destaca la alerta.

 

Las autoridades sanitarias de la Estados Unidos, a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, emitieron un aviso respecto al aumento de actividad de los ratones y del comportamiento inusual en medio de la pandemia de COVID-19, que afecta mayormente a la Unión Americana.

 

“Los programas de salud ambiental y control de roedores pueden ver un aumento en las solicitudes de servicio relacionadas con roedores e informes de comportamiento inusual o agresivo de roedores”, detalla el aviso de CDC. El aviso de alerta también recomienda a la población seguir una serie de recomendaciones, ya que los ratones son capaces de transmitir más de 35 enfermedades que pueden llegar a los hogares o zonas habitacionales.

 

Sellar agujeros que puedan ser conducto de los roedores De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los roedores son capaces de atravesar un agujero del tamaño de una moneda de cinco centavos, y las ratas pueden atravesar un agujero del tamaño de medio dólar; por ello, piden a la población a tapar agujeros.

 

Limpiar Es necesario que se mantengan limpias todas las áreas que puedan ser fuentes de alimento para ratones. Además, emitieron las siguientes recomendaciones: Mantener los alimentos en recipientes gruesos de plástico o metal con tapas herméticas. Lavar los platos y utensilios de cocina poco después de su uso. Guardar los alimentos para mascotas después de su uso; no dejarlo en los tazones durante la noche. Usar un bote de basura plástico grueso  o metal con una tapa hermética.

Japón pone fin, por completo, a estado de emergencia tras COVID-19

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, levantó este lunes el estado de emergencia por coronavirus (COVID-19) en Tokio y otras cuatro zonas donde aún estaba vigente, poniendo fin a las restricciones en todo el país; la actividad resurgió en las diversas ciudades del país nipón.

 

Los expertos de un comité nombrado por el Gobierno de Japón aprobaron el levantamiento del estado de emergencia en Tokio, así como en las prefecturas vecinas de Kanagawa, Chiba, Saitama y Hokkaido, que seguían en situación de emergencia después de que se suspendiera en la mayor parte de Japón este mes.

 

Shinzo Abe señaló que el cambio no suponía el final del brote. El objetivo es equilibrar las medidas preventivas y la economía. Esto, hasta que haya vacunas y medicamentos eficaces disponibles. Con unos 16 mil 600 casos confirmados y unas 850 muertes, Japón ha evitado, por ahora, los grandes brotes registrados en Estados Unidos y Europa, pese a imponer restricciones más suaves. Pero la tercera economía más grande del mundo ha entrado en recesión, y el descontento con la gestión que ha hecho Abe de la crisis ha hundido su índice de popularidad.

 

Historial de COVID-19 en Japón Abe declaró el estado de emergencia el 7 de abril en varias partes de Japón, incluido Tokio. Amplió esa medida a todo el país ese mes y después la extendió hasta finales de mayo. Durante el estado de emergencia se pidió a la gente que permaneciera en casa y se solicitó a los negocios no esenciales que cerrasen o redujeran su actividad, aunque no había imposiciones. Desde el 14 de mayo, cuando se levantaron las medidas en casi todo el país, más gente ha salido de casa y las tiendas han ido reabriendo. Datos recientes apunten a que la tasa de infección ha bajado lo suficiente, y la presión sobre el sistema de salud ha remitido como para permitir la reanudación de la actividad económica y social, según el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura. Tokio, Kanagawa y Hokkaido, donde el número de infecciones sigue fluctuando, necesitan supervisión estrecha.