Los 5 marinos y marineros más famosos del mundo, ¿Los recuerdas?

Este 1 de junio se conmemora en México el Día de la Marina. A propósito de ello, te presentamos en este contenido para no pasar por desapercibida la fecha. A lo largo de la historia, tanto ficticia como real, hemos conocido a marinos y marineros que, ya sea porque nos arrebataron más de un sonrisa, o bien, por sus logros alcanzados, se quedaron en nuestra mente como los más famosos del mundo. ¿Quiénes son? Seguro conoces a más de uno. Este 1 de junio los recordaremos con cariño y fervor: 

Popeye el marino

Este personaje ficticio es, tal vez, el marino más famoso del mundo. Apareció en tiras cómicas y diversos cortometrajes de dibujos animados luego de que su creador, el historietista estadounidense Elzie Crisler Segar, le diera vida en 1929.“Popeye” el marino apareció por primera vez en la tira cómica “Thimble Theatre” (que después pasó a llamarse “Popeye”) de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de ese mismo año.

Brutus

Conocido como “Bluto” en algunas partes del mundo, es un personaje de historieta también creado por Elzie Crisler Segar, pero en 1932. Es recordado por ser el personaje antagónico de “Popeye” el marino. “Brutus” hizo su primera aparición el 12 de septiembre de 1932 y Fleischer Studios lo readaptó un año después para ser el villano de la serie animada “Popeye” (antes llamada “Thimble Theatre”). 

Gilligan

Se trata de nada más y nada menos que del torpe marinero de la isla de Gilligan (Gilligan's Island, en inglés), una comedia estadounidense emitida por la cadena CBS de 1964 a 1967. Gilligan fue interpretado por el actor estadounidense Bob Denver, quien murió el 2 de septiembre de 2005. La primera temporada fue filmada íntegramente en blanco y negro, aunque estos episodios fueron posteriormente coloreados para la redifusión. La segunda y tercera temporada del show y las tres secuelas de películas de televisión fueron filmadas en color. 

Glenn Edward McDuffie

Fue el marino protagonista de la famosa fotografía “Beso de Times Square”, también conocida como “V-Day” y “The Kiss”. La instantánea fue tomada por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt el 14 de agosto de 1945. Durante décadas la imagen fue el símbolo del fin de la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, sus  protagonistas existían sólo en el imaginario de los estadounidenses. Fue hasta 2007 que Gl

Cristóbal Colón

Fue un marinero (navegante), cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, en las Bahamas. Aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico.enn Edward McDuffie logró ser identificado como el marinero que aparece en la famosa instantánea. 

¿Por qué se conmemora el Día de la Marina el 1 de junio?

Este día fue determinado por el hecho de que en 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez, un buque mercante mexicano: el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán a Rafael Izaguirre Castañares. La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue el 1 de junio de 1942, que sirvió, además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.