Coronavirus en México y el Mundo, 4 de junio: lee aquí las últimas noticias y casos positivos

  • No hay pleito con gobernadores por semáforo, dice López Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que existan discrepancias o incluso un pleito entre los datos del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa) y algunos de los gobernadores de la República Mexicana. Afirmó estar impresionado con el sentido de responsabilidad que tienen los gobernadores para proteger la salud de su población, “al gobernador Francisco Domínguez le mandé un WhatsApp, estamos perfectamente alineados, no hay ningún conflicto" y llamó a la población a respetar las medidas de sus gobernadores.

  • Crean comisión para identificar mortalidad no observable por COVID-19

Se integró una comisión técnica para identificar la mortalidad no observable por COVID-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.  Durante la conferencia de prensa, señaló que esta comisión está conformada por especialistas de diversas áreas como infectología, análisis de datos y estadística, que trabajan en dependencias de la Ciudad de México y federales.

  • Pemex reporta 293 defunciones por coronavirus en su plantilla

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, en las últimas 24 horas, hubo seis trabajadores más de fallecidos por COVID-19, para sumar 293 personas muertas por este virus. A través de su reporte diario de las cifras de la pandemia, la petrolera detalló que de esta cifra de defunciones:  106 ocurrieron en jubilados 90 en familiares 94 trabajadores 3 externos Indicó que el promedio de edad de los fallecidos en su plantilla es de 64 años, 186 hombres y 107 mujeres.

Coronavirus en el Mundo

  • George Floyd fue caso positivo a COVID-19, así lo revela la autopsia

George Floyd dio positivo por COVID-19 el pasado 3 de abril, casi dos meses antes de fallecer ya sin síntomas, según nuevos datos de la autopsia difundidos este miércoles.La muerte de Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo, fue causada por un "paro cardiorrespiratorio" ocurrido mientras le inmovilizaban varios agentes de policía, indica el informe de Baker. Este hombre de 46 años "era positivo para el SARS-CoV-2 a fecha del 3 de abril de 2020", y el resultado de la autopsia probablemente refleje una positividad asintomática pero persistente por infección previa, precisa el documento.

Donación de sangre disminuyó durante abril y mayo por COVID-19

 

La donación y transfusión de sangre disminuyó de manera significativa en abril y mayo por la pandemia de COVID-19 en México, a pesar de ello no se está en situación de desabasto.  Así lo aseguró el director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Trejo Gómora, quien agregó que se pasó de un promedio por mes de 140 mil donaciones en 2019 a 52 mil 677 en abril y 32 mil 855 en mayo de 2020. 

 

En conferencia de prensa, señaló que para hacer frente a esta situación las autoridades sanitarias implementaron 10 acciones incluidas en la Estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante la pandemia COVID-19.  Entre ellas se encontraba la optimización de tiempos para agilizar los procesos del Banco de Sangre mediante citas telefónicas de las que hasta ahora, se han recibido más de mil 200 llamadas en Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea. Esta acción nos permitía gestionar los tiempos, el donante decidía en qué día quería ir a donar y a qué hora, lo que proporcionaba la disminución del flujo y tránsito de personas en los bancos de sangre para garantizar la sana distancia", señalaron las autoridades debido al COVID-19. 

 

Asimismo, Trejo Gómora aclaró que, si bien existe disminución en el flujo de donantes, "no estamos en una situación de desabasto que comprometa la transfusión de los pacientes". Por lo que exhortó a la población de entre 18 a 65 años de edad a donar sangre de manera altruista.  Por otra parte, en la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Salud agradecen a quienes han donado e invitan a la población para que pidan su cita en los Bancos de Sangre que pertenecen a la red interinstitucional.  Además, la dependencia recordó que la sangre se utiliza para transfusiones en pacientes con leucemia aguda, trasplante de médula ósea o con tumores sólidos. “Es un acto solidario por el bien de otros, pero en algún momento podemos requerirlo” sobre todo por la situación por el COVID-19.

Crean comisión para identificar mortalidad no observable por COVID-19

Se integró una comisión técnica para identificar la mortalidad no observable por COVID-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. Durante la conferencia de prensa, señaló que esta comisión está conformada por especialistas de diversas áreas como infectología, análisis de datos y estadística, que trabajan en dependencias de la Ciudad de México y federales. Instalamos desde hace varias semanas una comisión técnica que específicamente está revisando métodos complementarios para identificar la mortalidad no observable", indicó Hugo López Gatell.

 

Dentro de ésta también se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "estamos viendo por institución donde hay algún faltante de información de las muertes que pudieron haber sido registradas, pero no están documentadas, no están confirmadas".  Agregó que aún no se tienen resultados concretos; sin embargo, se harán varias exploraciones incluida la revisión de las actas de defunción y, en su momento, la dictaminación. 

 

¿Qué es la mortalidad no observable? 

La mortalidad no observable consiste en una situación donde a algunos de los pacientes que pierden la vida no se les logra tomar muestras de laboratorio para el diagnóstico de COVID-19 en tiempo útil, aseveró el funcionario de Salud.  Su principal objetivo es para rastrear muertes no documentadas de COVID-19. Hasta este miércoles, los decesos en México por coronavirus ascendieron a 11 mil 729, mientras que ya son 101 mil 238 las personas contagiadas. De estas, 16 mil 829 presentan casos activos. 

 

 Mientras que, respecto a la capacidad de los hospitales, en la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 791 hospitales notificantes, 768 (97%) presentaron su reporte; hay 13,014 camas disponibles y 10,238 ocupadas (44%). En su cuenta de Twitter, también compartió que, a nivel nacional, 56% de camas de hospitalización general están disponibles y 44% ocupadas. En camas con ventiladores, 63% están disponibles y 37% ocupadas.


¿Cómo cuidarse del Covid-19 en un vuelo o un viaje en carretera?

A pesar de que la pandemia por coronavirus ha detenido a miles de personas, algunas tienen la necesidad de viajar. Ante esta situación te damos algunos tips para hacerlo de manera segura. Ya sea por obligaciones laborales o cuestiones familiares, lo que debes tomar en cuenta al trasladarte por cualquier medio de transporte es: Mantener una distancia de 2 metros con las otras personas. Evitar multitudes. Usar cubrebocas. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, usar gel antibacterial que contenga al menos 70% de alcohol Asimismo, horas antes de tu viaje revisa las restricciones locales sobre coronavirus, ya que pueden variar de un momento a otro, de acuerdo al estado o país que visites.

¿Cómo cuidarse del coronavirus en un vuelo?

Debido a cómo circula y se filtra el aire en los aviones, la mayoría de los virus no se propagan fácilmente en los vuelos. No obstante el número de pasajeros dificulta el distanciamiento social. Además, el transporte aéreo implica pasar tiempo en puntos de seguridad y las terminales del aeropuerto, lo que lleva a estar en contacto cercano con otras personas. Es por eso que estos tips te ayudarán a prevenir el contagio de coronavirus:Usar cubrebocas Respetar los escudos de plástico en el sitio de verificación de documentos Respetar la sana distancia. No entregar pases de abordar a los oficiales. En lugar de eso, colocarlos (ya sean en papel o electrónicos) directamente en el escáner y luego sostenerlos para su inspección. Transportar los alimentos en una bolsa de plástico y colocarlos en un contenedor para su revisión. Colocar los artículos personales como llaves o billeteras en tu bolsa de mano en lugar de contenedores. Antes y después de pasar un punto de control, lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

  • Cómo protegerse del coronavirus al viajar en carretera? 

Si los viajes aéreos no son necesarios, pero lo que debes hacer es ir por carretera, puedes tener más control sobre tu entorno, así que no olvides:Hacer la menor cantidad de paradas posible Empacar cubrebocas y gel antibcaterial en un lugar de fácil acceso. Preparar comida y agua para el viaje, incluyendo artículos no perecederos. Después de cargar combustible lavarse las manos o usar gel antibacterial Si eliges comer en el camino, da preferencia a lugares que ofrezcan autoservicio o entrega en el auto. 

Vacuna contra COVID-19 desarrollada por Oxford iniciará pruebas en Brasil

La vacuna contra la COVID-19 que desarrolló la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca será probada en las próximas semanas en dos mil voluntarios de Brasil, informó la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), encargada de coordinar el estudio. A través de un comunicado, la universidad explicó que se reclutará a las dos mil personas con altas probabilidades de contagio, para que sean voluntarios a probar la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Oxford.

 

Podrán postularse personas entre 18 y 55 años, profesionales del área de la salud y personas con altas probabilidades de infección, que trabajan en sectores como limpieza y apoyo en las estructuras que están atendiendo a los pacientes con COVID-19", Soraya Smaili, rectora de la Unifesp. La aplicación de las vacunas contra COVID-19 está prevista para comenzar entre la segunda y la tercera semana de junio. El plazo para observar el resultado es de aproximadamente 12 meses "por tratarse de una situación de emergencia", aclaró la rectora Smaili, acotando que "normalmente sería de 12 a 18 meses".Es una estrategia muy importante en este momento, cuando la pandemia está ocurriendo en todo el mundo y está en fase de ascenso en Brasil, estamos en la fase de aceleración del contagio de la curva epidemiológica", Soraya Smaili, rectora de la Unifesp. La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca está en fase dos, será probada también en otros países que están en fase de análisis y aprobación, según el comunicado divulgado este miércoles.

 

Los resultados de esos test serán primordiales para el registro de la vacuna en el Reino Unido, previsto para el final de este año. Sin embargo, el registro formal debe ocurrir sólo cuando terminen los estudios realizados en todos los países participantes", indicó la Unifesp. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó el estudio la noche del martes y esta semana debe comenzar la selección de voluntarios en Sao Paulo y Rio de Janeiro. La Fundación Lemann cubrirá los gastos de infraestructura médica y equipos necesarios, dijo la Unifesp. Brasil es el segundo país más afectado por los contagios de COVID-19. Hasta el momento contabiliza 555 mil 383 casos positivos y 31 mil 199 muertes.

¿Coronas de distanciamiento? Así aplica Burger King la sana distancia

La creatividad ha salido a relucir en los restaurantes y establecimientos, que poco a poco retoman actividades, para mantener la sana distancia  y con ello evitar los contagios de COVID-19.

 

Prueba de ello son los restaurantes de comida rápida de Burger King en Alemania, que optaron por usar las emblemáticas coronas que distribuye la cadena de venta de hamburguesas a sus clientes.

Para mantener la sana distancia entre clientes, la empresa decidió hacerlas más grandes, asegurando que se da una distancia de metro y medio entre los consumidores.

 

En redes sociales se ha compartido la imagen en las que se puede ver a dos personas portando las grandes coronas de rey que ha hecho icónicas la cadena de comida rápida en todo el mundo. La corona de la distancia social fue una forma divertida y lúdica de recordar a nuestros huéspedes que practiquen el distanciamiento social mientras disfrutan de la comida en los restaurantes",  destacó un representante de Burger King para Business Insider.

 

Tras el relajamiento de las medidas de confinamiento en diferentes países ante el descenso de casos de contagio por coronavirus, se ha permitido la reapertura de algunos negocios, aunque se han implementado diferentes medidas para mantener la sana distancia a fin de prevenir un nuevo brote de COVID-19 que supera ya los seis millones de contagios en todo el mundo.