George Floyd, Todo lo que ha sucedido en torno a su muerte

George Floyd fue caso positivo a COVID-19, así lo revela la autopsia

George Floyd dio positivo por COVID-19 el pasado 3 de abril, casi dos meses antes de fallecer ya sin síntomas, según nuevos datos de la autopsia difundidos en estoas dias Sin embargo, esa enfermedad (coronavirus) no estuvo entre los factores que causaron la muerte de Foyd, de acuerdo con el informe completo de su autopsia, difundido a última hora del miércoles por la oficina del forense del condado de Hennepin, Andrew Baker, y reproducido por la prensa local. La muerte de Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo, fue causada por un "paro cardiorrespiratorio" ocurrido mientras le inmovilizaban varios agentes de policía, indica el informe de Baker. Este hombre de 46 años "era positivo para el SARS-CoV-2 a fecha del 3 de abril de 2020", y el resultado de la autopsia probablemente refleje una positividad asintomática pero persistente por infección previa, precisa el documento. 

 

El hecho de que en la autopsia se detectara la patología tiene que ver seguramente con que la positividad (por COVID-19) puede persistir durante semanas tras la contracción y resolución de la enfermedad clínica", explica el informe. La autopsia ordenada por la familia de Floyd señaló que falleció por "asfixia debido a una presión sostenida". De acuerdo con ese informe médico, "hubo una compresión del cuello y de la espalda que llevaron a una falta de riego sanguíneo al cerebro" de Floyd, anunció el abogado de la familia de la víctima, Benjamin Crump, en una rueda de prensa.

 

Más datos que reveló la autopsia de George Floyd 

El estudio del cuerpo de George Floyd señaló que entre las "lesiones por fuerza contundente", se incluyen algunas en la frente, la cara y el labio superior, así como en la mucosa de los labios, de los hombros, manos, codos y piernas. Y como condiciones subyacentes descubiertas, el informe detalla:Una enfermedad cardíaca arteriosclerótica Una enfermedad cardíaca hipertensiva Un tumor pélvico El peso sobre la espalda, las esposas y la postura fueron factores que contribuyeron porque paralizaron la capacidad del diafragma del señor Floyd de funcionar", explican los forenses en el informe. El hombre afroamericano quien murió luego de que Derek Chauvinun, un policía blanco, lo asfixiara con su rodilla durante 9 minutos -según videos de testigos- ha sido el detonante de las protestas de la última semana en Estados Unidos.

La Casa Blanca sigue rodeada por seguridad ante la presencia de manifestantes

En el noveno día de protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, manifestantes se reunieron pacíficamente cerca de la Casa Blanca, al mismo tiempo elementos de las fuerzas armadas llegaron al sitio. La mañana de este miércoles, el secretario de Defensa, Mark Esper, ordenó que 200 soldados de la fuerza de respuesta de Airbone, traídos a esta capital, regresaran a su base de origen tras dos días de protestas pacíficas.

 

El secretario discrepó con el presidente sobre desplegar a las fuerzas armadas para contener las protestas. El toque de queda entrará en vigor a partir de las 23:00 hora local. Van cuatro días con esta orden en esta capital, como en otras ciudades del país. Mientras, la manifestación por la muerte del afroamericano George Floyd se mantiene en el centro de la ciudad. La Casa Blanca está rodeada por un cordón de seguridad que tiene agentes, no solamente de la DEA, sino también a la Guardia Nacional de diferentes estados que ha sido desplegada hasta las calles de la capital Washington D.C

 

Obama lanza este mensaje a gobernadores de EU tras muerte de Floyd

Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos, llamó a las autoridades locales, tanto gobernadores como policía, a revisar sus protocolos de actuación policial para evitar casos como el de George Floyd, que calificó como trágico. Obama participó en una charla sobre el caso Floyd, donde dijo: “Cada alcalde de este país debe revisar sus políticas del uso de la fuerza con los miembros de sus comunidades”. Además, reiteró que el caso de George Floyd despertó a los ciudadanos estadounidenses para que tomen conciencia de lo que pasa en la Unión Americana.

 

No es la primera vez que Obama se refiere al tema de Floyd Este 1 de junio, Barack Obama se pronunció en una columna de opinión contra la violencia "que pone en riesgo a personas inocentes", pero también llamó a no atribuir a un movimiento de millones de personas los excesos de "una pequeña minoría". En tanto, el aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden acusó al presidente Donald Trump de transformar Estados Unidos en un "campo de batalla". La muerte de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, hace más de una semana en Minneapolis bajo custodia de la policía, fue "un electrochoque para nuestro país. Para todos nosotros", dijo en un discurso en Filadelfia el martes.

 

Biden condenó reiteradamente los incidentes desatados tras la muerte de Floyd, pero acusó a Trump de "transformar el país en un campo de batalla dividido por los viejos resentimientos y los nuevos miedos".Cuando el presidente ordena desalojar a manifestantes pacíficos del porche de la casa del pueblo, la Casa Blanca, con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras (...) tenemos derecho a pensar que el presidente está más preocupado por el poder que por los principios". Joe Biden, político


“Mi papá cambió el mundo”: Gianna, hijita de George Floyd

Lejos de la tristeza y las lágrimas, la menor de seis años, Giannan Floyd, hija de George Floyd, el afroamericano asesinado el pasado lunes 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, se viralizó en redes sociales luego de que se difundiera un video en el que se le observa salir de un inmueble sobre hombros de un hombre y asegurar, ante las cámaras: “Mi papá cambió el mundo”.Stephen Jackson, excampeón de la NBA y amigo de Floyd, fue quien compartió este breve video. Luego de ello, ganó notoriedad entre los internautas.  El clip está acompañado de tres fotografías de Gianna y el excampeón de la NBA La publicación con fotografías lleva casi 10 mil Me gusta en Instagram El video acumula casi 150 mil reacciones En el Instagram de la exestrella de la NBA da cuenta de su participación en las protestas en contra del abuso policial en Estados Unidos, especialmente dirigido a afroamericanos y en las que se pide justicia para George Floyd. 

  • Más sobre el caso George Floyd 

La fiscalía que investiga la muerte de George Floyd endureció los cargos contra los policías involucrados en este asesinato, tras el cual se desató una ola de protestas que sigue sacudiendo este miércoles a Estados Unidos. A cinco meses de las elecciones, las imágenes del policía Derek Chauvin atizaron el debate sobre el racismo y la brutalidad policial.La economía de Estados Unidos mostró signos de recuperación en mayo tras los primeros aflojes de las medidas contra el nuevo coronavirus. Esto, en momentos en que el país está sumido en una ola de intensas protestas contra el racismo que podría retrasar el restablecimiento de la economía nacional.El sector privado seguía, en tanto, perdiendo empleos en el último mes -en mayo se perdieron 2.7 millones de puestos de trabajo- pese a que había generado nuevos empleos previo a la crisis sanitaria. Esto ha demostrado que la agenda de los candidatos presidenciales deberá atender a todos los sectores de la sociedad y buscar la igualdad racial.

No más violencia, claman en las calles; Pentágono se opone a soldados en las calles

Luego de que el presidente Donald Trump informara sobre la decisión de lanzar militares a las calles para contener las manifestaciones, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, aseguró que se opone a la invocación de la Ley de Insurrección para desplegar fuerzas de servicio activo para reprimir los disturbios civiles.No apoyo que se use la Ley de Insurrección. Siempre he creído y sigo creyendo que la Guardia Nacional es más adecuada para prestar apoyo interno a las autoridades civiles en estas situaciones. Mark Esper.

Endurecen cargos contra otros 3 policías por muerte de George Floyd

Keith Ellison, fiscal general de Minneapolis, Minnesota, en Estados Unidos, informó que se endurecen los cargos contra los policías involucrados en el asesinato por asfixia del afroamericano George Floyd. Derek C., policía que colocó su rodilla sobre el cuello de la víctima alrededor de ocho minutos, recibirá una catalogación de asesinato en segundo grado.

El papel de los otros policías relacionados con la muerte de George Floyd

Los otros tres policías involucrados en la muerte de George Floyd enfrentarán cargos de complicidad por el asesinato en segundo grado y contribución, por ayudar en la detención de Floyd. Uno de ellos evitó que las personas se acercaran al área, otro apuntó a Floyd con la pistola antes de colocar las esposas, además de ayudar a restringir su movimiento junto con el tercero, lo que propició la muerte del ciudadano.

 

La senadora Amy Klobuchar confirmó esta información en su cuenta de Twitter y afirmó que se trataba de un paso importante para la justicia del país, respecto al caso de George Floyd. El abogado de la familia, Benjamin Crump, emitió un comunicado en el cual asegura que esta nueva información es “agridulce para la familia”, pero agradeció que se aumentaran los cargos a los que se enfrentarán los policías. El texto asegura que la policía sabía que actuaba impunemente, pues se trata de un patrón de violaciones a los derechos humanos dentro del Departamento en la ciudad de Minneapolis. Por su parte, los abogados de los oficiales se negaron a dar sus comentarios sobre el cambio en los casos de sus clientes a la prensa, se esperan comentarios tras el anuncio oficial de la modificación de la fiscalía.

Policías agreden a reporteros australianos en protestas de EU

Policías antimotines de Washington D.C., Estados Unidos, golpearon intencionalmente a un hombre y a una mujer, ambos reporteros australianos del canal Seven News (7news), que cubrían en vivo las manifestaciones realizadas en esa capital para exigir justicia por el asesinato del afroamericano George Floyd, a manos de un policía blanco en Minneapolis el pasado lunes 25 de mayo. En varios videos viralizados en las redes sociales, se observa a los policías de Estados Unidos arremeter contra cualquier persona que se les cruzara por el camino; con apoyo de sus cachiporras, escudos y a puño limpio, los agentes atacaron a los reporteros australianos que transmitían en vivo para el medio de comunicación con el que colaboran. Los comunicadores salieron huyendo como les fue posible.Los manifestantes se encontraban en paz minutos antes de los ataques.

Posteriormente, los policías se abalanzaron contra la muchedumbre.

Los reporteros australianos se encontraban en medio de la estampida.

¿Qué ha pasado con los otros policías involucrados en el caso de George Floyd?

¿Qué ha ocurrido con los otros tres policías involucrados en la muerte del ciudadano afroestadounidense George Floyd?, ¿qué hacían los otros agentes mientras Derek Chauvin sometía al hombre de 46 años? Tras la muerte de George Floyd, el agente de la policía Derek Chauvin ha sido acusado formalmente de homicidio involuntario y ahora se encuentra en Oak Park Heights, una prisión de alta seguridad en Minnesota.

 

Sin embargo, al momento del arresto de George Floyd, también se encontraban los agentes Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thoa, mismos que fueron testigos del incidente y no hicieron nada para evitar el abuso policíaco.Al respecto, activistas piden que los policías sean juzgados; sin embargo, serán las autoridades quienes decidan si los otros tres agentes de la policía deban ser acusados y en caso de ser así, podrían tener cargos por "ayudar" y ser "cómplices" en los hechos.     

 

Los cuatro agentes formaban parte de las filas del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD, por sus siglas en inglés) y fueron despedidos, toda vez que las imágenes comenzaron a difundirse en redes sociales y a la opinión pública.El pasado viernes 29 de mayo, Derek Chauvin fue detenido y acusado de homicidio en tercer grado, cargo que indica o señala "que la persona que comete este delito no tiene intención de causar la muerte", sin embargo, las investigaciones aún continúan.

 

¿Qué pasa con los otros tres policías involucrados en la muerte de George Floyd?

Los otros tres policías involucrados en estos hechos todavía no han sido acusados legalmente de nada, a pesar de las peticiones de familiares de George Floyd y los reclamos de los manifestantes.Los tres policías aparecen en el video del arresto de Floyd. Además, en los documentos legales del caso está el detalle de lo que hizo cada uno de ellos durante el incidente que provocó la muerte del hombre de 46 años.

Así ocurrieron los hechos

Todo inició cuando un empleado de una tienda denunció que a un hombre por haber intentado pagar con un billete falso, ante este llamado, los primeros agentes en acudir al lugar fueron Thomas Lane y J.A. Kueng.El empleado de la tienda les dijo que el sospechoso estaba en un vehículo estacionado a la vuelta de la esquina. Allí lo encontraron con otras dos personas en el interior.

 

Ambos policías portaban cámaras corporales que grabaron todos sus movimientos. Las imágenes no se han hecho públicas, pero están en poder de los investigadores del caso.Según explican los documentos legales, Lane se dirigió a Floyd, que estaba en el asiento del conductor, mientras que el agente Kueng habló con la persona que estaba en el asiento del copiloto.

 

Minutos después, el agente Thomas Lane sacó su arma y apuntó a George Floyd, instándole a mostrar las manos. Él obedeció de inmediato y Lane guardó su pistola.Posteriormente, Lane le ordenó que saliera del auto y lo esposó, ante lo que Floyd opuso cierta resistencia, según consta en la demanda oficial.

 

Una vez esposado, el video muestra a Floyd sentado de cuclillas, supervisado por el agente Kueng.Los otros dos policías, Chauvin y Thao, llegaron poco después.Tras un breve forcejeo por intentar introducir a Floyd en uno de los autos policiales, Chauvin colocó al hombre boca abajo en el piso, mientras Lane le sujetaba las piernas y Kueng le controlaba la espalda. Thao se quedó de pie a un lado del vehículo.

 

¿Cuál podría ser el futuro de los otros tres policías?

El jefe del Departamento de Policía de Minneapolis, por su parte, considera que los tres agentes fueron "cómplices". El papel del fiscal Ellison es decidir si esa supuesta complicidad se puede procesar como algo criminal.  Si los tres agentes son acusados, los cargos probablemente serán por ayuda y complicidad.


En protestas de EU hay poca evidencia de extremistas

El presidente Donald Trump culpó a los grupos extremistas de izquierda de los saqueos y violencia en las protestas en contra del asesinato de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis, sin embargo, una evaluación de inteligencia ofreció evidencia limitada sobre estos hechos. Nuestra nación ha sido atrapada por anarquistas profesionales, multitudes violentas, incendiarios, saqueadores, criminales, alborotadores, Antifa y otros", dijo Trump.

 

En la evaluación realizada por la unidad de inteligencia y análisis del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), se dice que la mayoría de la violencia parece haber sido impulsada por oportunistas. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, quien tuvo acceso ha dicho documento, no hay evidencia específica de violencia dirigida por extremistas, a pesar de que se señalaron supuestas pruebas basadas en código abierto que informaban que el movimiento anarquista Antifa podría estar contribuyendo a la violencia.

 

Así como tampoco se pudo determinar que los supremacistas blancos estén aumentando las tensiones entre los manifestantes y las fuerzas del orden al llamar a actos de violencia contra ambos grupos.La acusación de Trump tuvo eco en el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien dijo que la violencia en Minneapolis y otras ciudades estaba siendo impulsada por "grupos extremistas de extrema izquierda", asegurando que quienes causaron la violencia viajaban a puntos críticos desde fuera del estado sin dar más detalles.

 

No obstante, funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que habían visto poca evidencia para respaldar esa afirmación; ya que según los registros judiciales y policiales de Baltimore, Minneapolis y Washington, la mayoría de las personas que la policía había acusado de disturbios, daños a la propiedad y delitos violentos durante las manifestaciones vivían en esas ciudades o en suburbios cercanos. 

 

Los registros muestran que sólo 25 de las 312 personas registradas en la cárcel del condado desde el 26 de mayo mencionaron direcciones fuera del estado.Aún así, algunos funcionarios locales y federales insisten en dichas acusaciones. "Estamos viendo muchos agitadores externos e independientes conectados con grupos anarquistas que están tratando deliberadamente de provocar actos de violencia", dijo John Miller, jefe de la unidad de inteligencia del departamento.

 

Y un alto funcionario del DHS dijo que hay "indicaciones increíblemente fuertes" de que la violencia en algunas ciudades fue organizada, asegurando que los manifestantes de la ciudad de Nueva York intentaron llevar suministros de rocas, botellas y líquidos inflamables a las áreas de protesta y que los manifestantes en al menos otras dos ciudades trataron de interrumpir las transmisiones de radio de la policía.Hasta ahora, el portavoz del DHS, Alexei Woltornist, dijo que la agencia "responsabilizaría a los responsables de los disturbios", pero no hizo comentarios específicos sobre la evaluación de inteligencia.

 

Mientras que la Casa Blanca y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.Por su parte, la comisionada de la policía de Filadelfia, Danielle Outlaw dijo que si bien los manifestantes estaban bien coordinados, era "demasiado pronto para decir" si grupos específicos estaban orquestando alguno de los disturbios allí. Fuera de la ley dijo que la policía estaba investigando "agitadores conocidos".