Coronavirus en México: hoy 8 de junio, noticias y casos

Ex jefe de inteligencia británica afirma que el COVID fue creado por científicos chinos

Los investigadores afirman que encontraron pruebas de que algunos elementos clave fueron “insertados” en la secuencia genética del COVID-19 El ex jefe del MI6 (una de las 3 agencias de inteligencia del Reino Unido), Sir Richard Dearlove está seguro de que la pandemia de coronavirus se pudo originar como un accidente, pues cree, el virus escapó de un laboratorio chino de Wuhan, luego de que se escapara un murciélago que estaba siendo alterado. Así lo afirmó en un nuevo estudio realizado por investigadores del Reino Unido y de Noruega.

 

En el estudio, los investigadores afirman que encontraron pruebas de que algunos elementos clave fueron “insertados” en la secuencia genética del COVID-19, además de que es posible que no haya evolucionado de forma natural. El estudio había sido rechazado por varias publicaciones científicas y reescrito múltiples ocasiones para eliminar las acusaciones contra China antes de que se publicara finalmente en la Quarterly Review of Biophysics Discovery. No creo que haya comenzado como un accidente. Si China admite su responsabilidad, ¿pagará los daños? Creo que hará que todos los países del mundo reconsiderarán su relación con China”. 

 

¿Qué concluyó el estudio?

En la investigación se cree que la COVID-19 “es un virus que se ha adaptado notablemente bien a la coexistencia con los humanos, además de que es probable que sea resultado de un experimento de laboratorio“. Previamente, Donald Trump ya había culpado a China de, supuestamente, haber creado la COVID-19 en un laboratorio y hasta se refiere a él como el “virus chino”. Su secretario de Estado, Mike Pompeo lo respaldó al asegurar que existían “pruebas contundentes” de que el virus COVID-19 fue creado por el humano. 

Un próximo estudio será publicado en estos días

De acuerdo con The Telegraph, en los próximos días se lanzará un estudio de la University of London, encabezado por el profesor Angus Dalgleish y el virólogo noruego Birger Sorensen. Este estudio reveló que la COVID-19 tiene “huellas digitales únicas” que no permiten al virus haber evolucionado naturalmente, lo que indica la manipulación por parte de los humanos.

Llega a México vuelo 17 con ventiladores combatir al COVID-19

El vuelo número 17 con ventiladores llegó la noche de este domingo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte del puente aéreo México-China con 85 ventiladores VG70.  El equipo médico fue adquirido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en coordinación con la SRE. Lo anterior debido a instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México trabaja de manera coordinada en una estrategia integral para el combate a la pandemia de COVID-19.  De acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apoya la búsqueda y coordina la proveeduría de insumos médicos en el exterior, organizando a las representaciones de México para cubrir las necesidades del sector salud que combate la pandemia 

 

El cargamento del vuelo 17  En esta ocasión se reciben 85 ventiladores que serán distribuidos por Insabi a instituciones de salud pública con el fin de atender a pacientes con síntomas agudos de COVID-19, serán repartidos de la siguiente forma:  35 para Oaxaca  30 para Yucatán   20 para Colima  El equipo médico será custodiado y distribuido con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta acción se suma al esfuerzo del Gobierno de México para ampliar y fortalecer la capacidad instalada del sistema de salud. 

 

El gobierno federal ha traído -en los 17 vuelos- más de 180 toneladas de insumos médicos que cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El vuelo 17 llegó a México gracias a las labores de cooperación internacional con la República Popular de China, así como la coordinación con el sector salud y la colaboración de la iniciativa privada.

COVID-19: Pemex suma 318 muertes y más de 2 mil casos en sus filas

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado hasta la fecha dos mil tres casos positivos de COVID-19 y 318 muertes; señaló que ha registrado ocho mil 395 casos sospechosos, por lo que ha realizado tres mil 425 pruebas de diagnóstico con las cuales se ha logrado descartar mil 422 casos y confirmar dos mil tres, y lamentó las cifras de muertos que se han dado entre sus filas.

 

Según Pemex, mil 124 casos positivos fueron dados de alta, 417 continúan en aislamiento domiciliario, 113 en hospitalización en un pabellón y 31 se encuentran en terapia intensiva: Pemex “lamenta el fallecimiento de las personas afectadas por esta enfermedad y reitera que, a través de sus Servicios de Salud, continúa implementando prevención integral para minimizar contagio en la comunidad petrolera y derechohabientes”. Lamentablemente hasta esta fecha se han registrado 318 defunciones, de las cuales 113 ocurrieron en jubilados, 100 en familiares, 102 en trabajadores y tres externos”. 

 

Derechos de los trabajadores El sábado 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desde Minatitlán, Veracruz, que no habrá despidos ni afectaciones económicas para los trabajadores de Pemex; en esa gira de trabajo, el presidente López Obrador supervisó las actividades de la Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación: Complejo Petroquímico “La Cangrejera”. Nos les vamos a fallar. No se van a afectar las prestaciones de los trabajadores petroleros. El propósito es que en el mediano plazo no vendamos petróleo crudo y podamos procesar nuestra materia prima, producir las gasolinas, dejar de importarlas y hacer lo que podamos para iniciar con el restablecimiento de una política petroquímica nacional”.


La Secretaría de Salud (SSa) federal dio a conocer este domingo, en rueda de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos actualizados del nuevo coronavirus (COVID-19) en México: 117 mil 103 casos confirmados acumulados. 45 mil 317 casos sospechosos acumulados. 173 mil 975 casos negativos. 13 mil 699 muertes. 336 mil 395 personas estudiadas.

  • Zoé Robledo, director del IMSS, da positivo a COVID-19

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que se realizó una prueba para la detección de COVID-19, la cual resultó positiva, luego de haber presentado síntomas de la enfermedad desde el pasado sábado 6 de junio.

  • Llega a México vuelo 17 con ventiladores combatir al COVID-19

El vuelo número 17 con ventiladores llegó la noche de este domingo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte del puente aéreo México-China con 85 ventiladores VG70. 

  • Falso que se esté invitando a salir, semáforo está en rojo: Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que el  Gobierno de México no está invitando a nadie a salir de sus casas, y reiteró que el país está en "color rojo" o máxima alerta.

  • COVID-19: Pemex suma 318 muertes y más de 2 mil casos en sus filas

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado hasta la fecha dos mil tres casos positivos de COVID-19 y 318 muertes; señaló que ha registrado ocho mil 395 casos sospechosos, por lo que ha realizado tres mil 425 pruebas de diagnóstico con las cuales se ha logrado descartar mil 422 casos y confirmar dos mil tres, y lamentó las cifras de muertos que se han dado entre sus filas.

  • No podemos quedarnos inmovilizados por la pandemia: AMLO

“No podemos quedarnos inmovilizados”, fue el mensaje que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador para justificar su gira de ocho días por diversos estados del sur del país, en medio de la pandemia de COVID-19. El mandatario federal refirió que en estos momentos de depresión económica, es fundamental el regreso a la nueva normalidad, con todos los cuidados sanitarios.

Coronavirus en los Estados

  • Quintana Roo reactivará actividades económicas este lunes

El estado de Quintana Roo arrancará este lunes con el proceso gradual de reactivación económica con dos colores en el semáforo estatal epidemiológico: rojo en la zona sur y naranja para la zona norte, indicó el gobernador Carlos Joaquín. Tendremos un semáforo para la región sur y otro para la región norte del Estado, debido a que el virus se ha presentado en diferentes momentos y con distintas intensidades en el territorio de Quintana Roo”, indicó el mandatario.

  • CDMX, Edoméx y Baja California siguen con más casos de COVID-19 México

Las autoridades sanitarias federales informaron que al corte de ayer domingo, el número total de casos positivos de COVID-19 en todo el país es de 117 mil 103 pacientes, los cuales se concentran en mayor proporción en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California. La entidad con más contagios sigue siendo la capital de México, en donde hasta el momento hay 30 mil 831 casos positivos, siete mil 471 sospechosos, 36 mil 225 negativos y tres mil 729 defunciones.En segundo lugar continúa el Estado de México, en donde hay 18 mil 552 casos positivos, siete mil 721 sospechosos, 21 mil 526 negativos y mil 563 fallecimientos.Mientras que Baja California tiene seis mil 087 casos positivos, 878 sospechosos, tres mil 560 negativos y mil 245 personas que fallecieron por esta enfermedad viral.

  • Sheinbaum reporta más de 30 mil casos de COVID-19 en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México reportó que suman 30 mil 223 casos confirmados hasta ahora de COVID-19 y hay 3 mil 696 defunciones en la capital, de éstas, 35 son de las últimas 24 horas, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

  • Tras polémica, gobernador de Querétaro niega asistir a reunión numerosa

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aclaró que no asistió a ninguna "reunión numerosa" el sábado 7 de junio, esto luego de la polémica que desató en redes sociales por la supuesta salida en medio del semáforo en rojo en todo el país. 

Coronavirus en el mundo

  • India se ubica como el quinto país más infectado por coronavirus

El ministerio de Salud de la India informó hoy que el país se convirtió en el quinto más infectado por la pandemia de COVID-19, al superar a España con 246 mil 628 contagios por coronavirus en su último reporte. India es precedido por Estados Unidos, Brasil, Rusia y Reino Unido en el número de contagios, mientras el número de fallecidos por complicaciones con la enfermedad multisistémica que produce el patógeno subió a seis mil 929.

  • Rusia anuncia reapertura parcial de sus fronteras

Rusia anunció este lunes una reapertura parcial de sus fronteras, cerradas desde marzo debido a la pandemia de la Covid-19, anunció el primer ministro ruso Mijail Mishustin, que firmó el decreto en la mañana.Los rusos podrán salir del territorio nacional por razones médicas o profesionales, dijo el primer ministro. Por su parte, los extranjeros podrán venir a Rusia para seguir tratamientos médicos y ocuparse de familiares, agregó.

  • Extranjeros que lleguen a Reino Unido deberán permanecer en cuarentena

Cualquier persona que llegue al Reino Unido desde el extranjero tiene que mantener a partir de este lunes una cuarentena de 14 días, una medida cuya eficacia se ha puesto en entredicho y que disgusta al sector aéreo y del turismo.Esta cuarentena, que será revisada por el gobierno británico cada tres semanas, concierne todas las llegadas por tierra, mar y aire, tanto para los viajeros que residan en el Reino Unido como los que no.

  • Nueva Zelanda da el alta al último caso activo de coronavirus

Nueva Zelanda no tiene casos activos del nuevo coronavirus, anunciaron este lunes las autoridades sanitarias después de que se diera el alta al último paciente que quedaba en aislamiento. El director general del ministerio de Salud, Ashley Bloomfield, lo interpreta como un éxito del que todo el país debería sentirse orgulloso.

  • Supera el mundo los siete millones de casos de COVID-19

El mundo sumó siete millones seis mil 436 casos confirmados de COVID-19 la tarde de este domingo, así como 402 mil 699 muertes, de acuerdo con el monitoreo de la Universidad Johns Hopkins, basado en cifras gubernamentales. 

  • Pese a pandemia, brasileños se manifiestan a favor y en contra de Bolsonaro

Miles de brasileños salieron a las calles de varias ciudades para manifestarse a favor y en contra del presidente Jair Bolsonaro, tras las críticas hacia la gestión del gobierno por el avance de la pandemia de coronavirus.

  • Nueva Zelanda registra 16 días sin transmisiones de COVID-19; planean reapertura

Nueva Zelanda registró 16 días sin transmisiones de coronavirus, lo que podría llevar al primer nivel de alerta, el menor con el que se puede contar en una pandemia.

  • Cuba declara la pandemia "bajo control" y prepara el desconfinamiento

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró el COVID-19 "bajo control" e indicó que podría anunciar una estrategia de desconfinamiento gradual la próxima semana, después de que el país cumpliera este domingo 8 días sin fallecimientos por el coronavirus.

  • Pide Papa Francisco acatar normas para evitar contagios de COVID-19

El Papa Francisco exhortó en misa este domingo a seguir las normas que se han expedido para evitar los contagios por el coronavirus SARSCoV-2, y evitar de esa manera más infecciones.