Coronavirus en México y el Mundo: hoy 10 de junio, noticias y casos

México, en el momento “más complejo y peligroso” por COVID-19: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que México pasa el momento “más complejo y peligroso” de la pandemia por coronavirus (COVID-19), por lo que llamó a no relajar las medidas de contención.

 

En este momento, el epicentro de la pandemia a nivel mundial es América, con la mitad de los casos y 200 mil fallecidos. Cristian Morales, representante en México de la OPS/OMS, comentó que este momento, el “más complejo y peligroso”, se da cuando varios estados de la República avanzan o se retrasan de la cima, “pero todavía estamos muy cerca de la cima [...] Estamos con la epidemia en su máximo apogeo o avanzando hacia su máximo apogeo, con lo que respecta a este primer brote de COVID-19”.

 

Por su parte, el asesor en Emergencias en Salud de la OPS/OMS, Jean-Marc Gabastou, sostuvo que no se espera una vacuna al público antes del 2021, por lo que  se debe mantener la sana distancia. Lo anterior, pese al color del semáforo de riesgo epidemiológico de México.

También añadió: ¿En qué color se podría abandonar la sana distancia? La respuesta sería: no estamos en condiciones hoy de abandonar la sana distancia. Mientras no exista la solución de contención final, que es la vacuna, deberemos convivir con el coronavirus y, por lo tanto, con los riesgos inherentes al quebrar la sana distancia”. 

 

América Latina

La OPS advirtió que junio será un mes crucial para la pandemia del COVID-19 en América Latina, una región que, a pesar de haber tenido más tiempo para prepararse, está resintiendo los efectos como casi ninguna otra. "Vamos a tener COVID-19 por algún tiempo más y junio es un mes crítico”, expresó Marcos Espinal, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. “La situación es que si bien América Latina ha tenido más tiempo... el aplanamiento de la curva tomará más”, aseguró durante la conferencia virtual semanal de la organización.


Coronavirus en México

  • México: 14 mil 649 muertos por COVID-19 y 124 mil 301 casos

Como cada tarde, las autoridades de Salud dieron a conocer la cifra actual de personas que han fallecido y de las que han resultado contagiadas por el nuevo coronavirus (COVID-19) en México.  osé Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en México suman ya 124 mil 301 contagios y 14 mil 649 decesos por el nuevo coronavirus.

  • Van 385 profesionales de la salud que mueren por COVID-19

José Luis Alomía Zerraga, director general de Epidemiología, informó que en el país han fallecido 385 profesionales de la salud por COVID-19 y se han contagiado 26 mil 666. El 73% de los fallecidos son hombres aun cuando son más las mujeres que se contagian. Alomía Zerraga, informó que la mayoría de los contagios, 41%, se ha dado en personal de enfermería, seguido de médicos con un 31%, otros profesionales 25 por ciento, laboratoristas 2%, así como dentistas con 1%.

  • Analiza Gobierno de México considerar al turismo actividad esencial

En reunión virtual de trabajo entre Segob y Conago, el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, pidió que se le otorgue ese estatus de actividad esencial a esa industria, mientras que la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, aclaró que el turismo “debe ser retomado, pero adecuado a una serie de cambios que permitan que sea de la manera más segura posible” ante el coronavirus (COVID-19).

  • México, en el momento “más complejo y peligroso” por COVID-19: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que México pasa el momento “más complejo y peligroso” de la pandemia por coronavirus (COVID-19), por lo que llamó a no relajar las medidas de contención. Por su parte, el asesor en Emergencias en Salud de la OPS/OMS, Jean-Marc Gabastou, sostuvo que no se espera una vacuna al público antes del 2021, por lo que  se debe mantener la sana distancia.

Presentan línea para dar asesoría psicológica en casos de violencia

Con el objetivo de contribuir a la prevención de la violencia familiar en el contexto de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, el proyecto Alumbra puso en operación una línea sin costo de asesoría psicológica a nivel nacional. Alumbra es una iniciativa impulsada por Early Institute, que busca prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes a través de la generación de conocimiento y el desarrollo de capacidades de actores clave para enfrentarla. 

 

Durante los últimos meses, organizaciones civiles, instituciones gubernamentales, investigadores y agencias internacionales que participan en la iniciativa Alumbra, han adoptado este tipo de acciones, conscientes de que el momento actual requiere generar iniciativas positivas e integrales que ayuden a solucionar las nuevas problemáticas que enfrenta la sociedad. En Alumbra no sólo creamos estas herramientas informativas y de atención personalizada a la población en condiciones de vulnerabilidad, en esta ocasión estamos apostando a salir al encuentro de las personas que más requieren atención y respaldo” comentó Annayancy Varas, Directora General de Early Institute. 

 

Alumbra busca llegar a la población en situación de violencia o afectada por el estrés, ansiedad, la tensión y otro tipo de cargas emocionales que se han incrementado durante el periodo de distanciamiento y confinamiento social, para que sean atendidos de manera personalizada y con el seguimiento necesario según su situación particular. Esta línea no es una herramienta más, sino un espacio en donde las personas que han sufrido violencia, sobre todo nuestras niñas, niños y adolescentes, pueden recibir una ayuda efectiva, especializada y sin costo. Nuestra responsabilidad colectiva como sociedad es asegurar que la violencia no sea parte de su presente o de su futuro, su protección debe ir más allá de las temporadas” agregó Annayancy Varas.

 

Para acceder a dicha línea basta con marcar el número (55) 8854 6653, en el que personal debidamente capacitado, así como un amplio grupo de psicólogos clínicos especializados en la atención, contención y apoyo a víctimas de violencia, ayudarán a todas las personas que así lo requieran.  Y ante las diversas problemáticas que han surgido en medio de la pandemia, en esta línea de ayuda también se brinda asesoría psicológica a los profesionales de la salud que viven bajo fuertes presiones derivadas de su labor frente al COVID-19, como una forma de corresponder todo lo que han hecho día a día para ayudar a las demás personas.

 

También se brinda atención a personas que estén en depresión o crisis por: Pérdida de empleo Presiones en el hogar por el  confinamiento  Violencia doméstica Orientación médica Estrés  Depresión por el fallecimiento de algún amigo o familiar, ya sea por el coronavirus o por alguna otra situación.

Playeras con causa, logran comprar alimentos y donarlos a desempleados por COVID-19

La marca de ropa Ramona.mex dio un giro hacia la solidaridad, la venta de sus playeras permite llevar comida a Guerrero 35, una casa de huéspedes, cuyos habitantes se han quedado desempleados durante la contingencia por COVID-19

 

Las han llamado playeras con causa, Ramón Figueroa cuenta que le dieron la vuelta "para que no nada más fuera una marca de ropa equis y normal, sino que fuera algo que pudiera ayudar también un poquito a los demás".

 

Andrés Velázquez por su parte, es el encargado de a Guerrero 35 y dice que ahora son 14 personas las que hasta la fecha no tienen un empleo y por ende, no tienen ningún ingreso.

 

Primero reunieron despensas, hoy suman las playeras que portan mensajes como "Together sí podemos" y "The new normal". Como parte de Ramona.mex, Anabel Ríos asegura que cada día es más difícil que las persones hagan una donación directa, y por esa razón “se nos ocurrió hacer una playera con un mensaje para venderla”.

 

En poco más de una semana han vendido 30 playeras, las ofrecen a precios accesibles para que también la gente pueda comprarlas fácilmente.

 

Por su parte, Andrés y su esposa Susana se encargan de las compras y convierten las donaciones en comidas completas para Guerrero 35.

 

Las playeras están disponibles en sus redes sociales: Instagram y Facebook donde los encuentran como ramona.mex

 

Afortunadamente hay gente que ayuda, que sigue ayudando y esperemos que este mensaje se haga viral para que le llegue a mucho más personas y no solamente podamos ayudar a la gente de la casa de Guerrero sino a más que lo necesiten", Anabel Ríos | Ramona.mex


Van 385 profesionales de la salud que mueren por COVID-19

José Luis Alomía Zerraga, director general de Epidemiología, informó que en el país han fallecido 385 profesionales de la salud por COVID-19 y se han contagiado 26 mil 666. El 73% de los fallecidos son hombres aun cuando son más las mujeres que se contagian.Alomía Zerraga, informó que la mayoría de los contagios, 41%, se ha dado en personal de enfermería, seguido de médicos con un 31%, otros profesionales 25 por ciento, laboratoristas 2%, así como dentistas con 1%.El director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, abundó que las defunciones de estos trabajadores de la salud, aumentaron en la última semana de marzo.Explicó que 11 mil 800 trabajadores tienen pendiente su resultado y 58 mil 581 han dado negativo a COVID-19. 

Coronavirus en México

En México suman ya 124 mil 301 contagios y 14 mil 649 decesos por el nuevo coronavirus En su intervención, Alomia recordó que todo el territorio nacional continúa en riesgo máximo por COVID-19 y que solo están permitidas las actividades esenciales; las actividades suspendidas continúan siendo: Gimnasios Spas Cines Teatros Centros comerciales Lugares de culto (iglesias) Eventos  masivos  conciertos) Bares

Elementos de la Guardia Nacional con COVID-19 tras protestas en Washington

La Guardia Nacional de Estados Unidos informó este martes que varios de sus elementos desplegados en la capital del país dieron positivo al examen de coronavirus COVID-19, luego de que participaron en la contención de las recientes protestas en Washington contra el racismo y la brutalidad policíaca. Podemos confirmar que tenemos tests positivos de COVID-19 entre las filas de la Guardia Nacional en Washington", señaló la teniente coronel Brooke Davis, vocera de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, donde está ubicada la ciudad de Washington.

 

A través de un comunicado, Davis dijo que no podía revelar el número de casos por razones de "seguridad operativa", sin embargo, destacó que los casos se registraron tras de la movilización de mil 700 integrantes de ese cuerpo para atender las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.Inicialmente, el despliegue de la Guardia Nacional fue ordenado por la alcaldesa de Washington, más tarde fue el gobierno federal el que pidió su presencia, con el fin de mantener el orden cuando las manifestaciones derivaron en disturbios y saqueos. No obstante, la intervención de los elementos de la Guardia Nacional no estuvo exenta de polémicas, en especial por la utilización de gas lacrimógeno para dispersar una manifestación pacífica frente a la Casa Blanca, con el fin de que el presidente Donald Trump pudiera cruzar caminando hasta una iglesia cercana. 

 

Los efectivos fueron examinados antes y después de su movilización, explicó Davis. El personal de la Guardia Nacional practica distanciamiento social y las medidas sobre el uso de PPE (equipo de protección personal) se mantuvieron en todos los casos en que fueran prácticamente aplicables", dijo Davis. No obstante, vale señalar que varios policías y efectivos de la Guardia Nacional actuaron en las protestas sin el uso de mascarillas. Entre los manifestantes, aunque muchos las utilizaron, no todos llevaban ese elemento sanitario.

Torre Eiffel reabrirá al público con estas medidas de seguridad ante COVID-19

Luego de tres meses cerrada, la Torre Eiffel reabrirá sus puertas al público el próximo 25 de junio con medidas de seguridad para evitar contagios del nuevo coronavirus causante de COVID-19. Después de más de tres meses de cierre en el contexto de la pandemia de la COVID-19, el más prolongado desde la Segunda Guerra Mundial, la Torre Eiffel reabrirá sus puertas al público el 25 de junio de 2020", anunció la empresa que administra el monumento.

 

La reapertura de la Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados en Francia, será bajo estrictas medidas de seguridad a fin de evitar contagios de COVID-19, como la reducción en el aforo de visitantes en la explanada y en los pisos. Además, la compañía encargada de la administración destacó que se establecerá un sentido de circulación, con subidas por la escalera Este y bajadas por la escalera Oeste de la Torre Eiffel, mientras que el mirador seguirá cerrado.

 

La cima (el mirador del tercer y último nivel) permanecerá cerrada por el momento para evitar cualquier situación de confinamiento en los ascensores que conducen del segundo piso a la cima, más pequeños. La cima volverá a dar la bienvenida al público durante el verano", señaló la empresa.

 

En función de la evolución de la situación sanitaria, los ascensores que llevan a los visitantes de la explanada al segundo piso "podrán ser puestos rápidamente en servicio en condiciones adaptadas (aplicación de medidores de visitantes)".

 

La fecha de reapertura de la boletería en línea será "comunicada muy pronto" y se anima a los visitantes a comprar por adelantado sus billetes sobre el sitio Torre Eiffel y su papel durante la contingencia por COVID-19 Durante el confinamiento, el monumento más famoso de París, de 324 metros de altura y cerrado desde el 13 de marzo, rindió homenaje al personal movilizado para enfrentar al nuevo coronavirus, brillando cada día a las ocho de la noche más tiempo que de costumbre, y con letreros luminosos que invitaban a quedarse en casa o que decían: "Merci" (Gracias).

 

El 8 de mayo, se proyectaron retratos de personal médico y otros voluntarios en una pantalla gigante en la Torre Eiffel. "Afortunadamente, usted estaba allí", se podía leer en un letrero. La Torre Eiffel, construida en 1889 por Gustave Eiffel, recibe 7 millones de visitantes por año aproximadamente.  

¿Asintomáticos pueden contagiar COVID-19? OMS aclara “malentendidos”

Asintomáticos, personas contagiadas del coronavirus (COVID-19) que no presentan síntomas, no pueden contagiar a otros la enfermedad, fue una noticia que circuló el lunes en medios de comunicación; tras ello, Maria Van Kerkhove, jefa técnica del Manejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que eso se debió a que citó unos pocos estudios en la materia, pero aclaró que no se puede dar por sentada esa teoría.

 

En la víspera, Maria Van Kerkhove comentó que la OMS revisó algunos pocos estudios que abordan el tema de personas asintomáticas, y agregó que sus palabras fueron interpretadas con la implicación de que raramente transmiten el COVID-19. Las declaraciones de Maria Van Kerkhove causaron confusión y preguntas de expertos independientes y funcionarios de salud que han recomendado y, en algunos casos requerido, que las personas lleven cubrebocas para prevenir la diseminación del virus.

La aclaración que la funcionaria de la OMS ofreció sobre los asintomáticos de COVID-19 dejó en evidencia:

 

Persisten muchas interrogantes sobre si estas personas pueden contagiar a los demás. ¿Fiebre, tos seca o problemas respiratorios, son los síntomas a tomar en cuenta? Maria Van Kerkhove añadió:  A lo que me refería ayer fue a unos pocos estudios, dos o tres estudios que han sido publicados, que tratan de seguir casos asintomáticos. Es un subgrupo muy pequeño de estudios. Yo usé la frase ‘muy raros’ y pienso que es un malentendido decir que la transmisión asintomática es muy rara globalmente. Yo me refería a un subgrupo de estudios”.

 

Asintomáticos en España

Un tercio de los infectados por COVID-19 en España son asintomáticos, reveló una actualización de un estudio publicado por el Gobierno, que confirmó que un 5.2% de la población contrajo el virus. Se concluye que "un tercio de las personas que tienen infección no tienen síntomas, por tanto no acudirían al servicio de salud", señaló en rueda de prensa Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología