Semáforo epidemiológico divide a México, mitad rojo y mitad naranja "Quien les entiende"

Coronavirus en México: hoy 13 de junio, noticias y casos de COVID-19

 

El semáforo epidemiológico pone al país dividido en dos, una mitad rojo y la otra naranja, así lo informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en conferencia de prensa vespertina donde se ofrecen los datos actualizados del nuevo coronavirus COVID-19. COVID-19 traerá la peor crisis económica de nuestra generación La pandemia de coronavirus no sólo ha traído enfermedad y muerte también pobreza y hambre en América Latina, afirmó el canciller Marcelo Ebrard en el Conversatorio virtual "Derechos humanos de las mujeres: retos ante el COVID-19".

COVID-19 en estados   

CDMX La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el lunes 15 de junio finaliza el programa Hoy No Circula temporal, establecido como medida extraordinaria para evitar contagios en la capital del país de coronavirus (COVID-19). Asimismo, la Ciudad de México (CDMX) pasará a un proceso de transición ordenada del 15 al 21 de junio para alcanzar, si existe la disciplina ciudadana y las condiciones, al color naranja del semáforo epidemiológico entre el 22 y 28 del mismo mes. 

 

Estado de México Edomex continúa en semáforo rojo por el nuevo coronavirus COVID-19, por ello, el gobernador Alfredo del Mazo reiteró que al menos durante una semana más se mantendrán las restricciones en actividades y movilidad en la entidad a fin de cuidar la salud de todos. 

Así avanza el coronavirus en el mundo 

Brasil se convierte en el segundo país con más muertos por COVID-19 Brasil reportó 909 muertes más por el COVID-19, con lo que totaliza 41,828 fallecidos, según datos publicados por el Ministerio de Salud, superando a Reino Unido y convirtiéndose en el segundo país con mayor cantidad de decesos.  Aumentan casos de COVID-19 en Patrulla Fronteriza de EU Los casos de coronavirus están aumentando en ciertos segmentos de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos (EU) dijo un funcionario de alto rango de la agencia.

Entre marzo y mayo, 1 millón de empleos perdidos en México por COVID-19

El confinamiento de más de dos meses en México para contener el coronavirus ha llevado el desempleo a niveles históricos y, si bien el mercado informal sufre los mayores estragos, entre marzo y mayo la pérdida de trabajos formales superó el millón, según cifras oficiales publicadas el viernes.

 

Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rebasaron los cálculos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se perdería menos de un millón de puestos de trabajo formales tras la emergencia sanitaria. En mayo se sumaron 344 mil 526 desempleados del sector privado a los 685 mil 840 de marzo y abril, para un total de un millón 30 mil 366.

 

Las cifras de mayo confirman que es el mayor daño laboral en la historia del país en 80 años. Esto, según José de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

Aún no se sabe por cuánto tiempo más las autoridades sanitarias seguirán recomendando el encierro de la población a través de un sistema de semáforo que sigue en rojo en la mayor parte del país, mientras analistas advierten que es en el sector informal donde se evidencia la gravedad de la crisis.

 

El problema de precarización laboral se ha observado más en quienes de por sí enfrentan una situación adversa en el mercado laboral, los que están en la parte informal. La crisis exacerba la inequidad y las condiciones críticas de empleo para quienes menos tienen”. José de la Cruz.

 

En el primer trimestre, antes de los efectos por el brote del coronavirus, el empleo informal sumaba 31 millones de personas y representaba el 56% de la población ocupada en la segunda mayor economía latinoamericana, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En marzo la desocupación fue de un 3.3%.

 

Una encuesta telefónica realizada por el Inegi de forma extraordinaria por la contingencia reveló que en abril se destruyeron 12.5 millones de empleos formales e informales, de los cuales 12 millones se reclasificaron como población económicamente inactiva y el resto como totales desempleados.

COVID-19 traerá la peor crisis económica de nuestra generación

La pandemia de coronavirus no sólo ha traído enfermedad y muerte también pobreza y hambre en América Latina, afirmó el canciller Marcelo Ebrard en el Conversatorio virtual "Derechos humanos de las mujeres: retos ante el COVID-19". 

 

Vemos una grave crisis económica, quizá la más grave que hemos vivido en nuestra generación ya en curso con un resultado incierto lamento decirles que muy probablemente vamos a perder lo poquito que habíamos avanzado cuando menos en América Latina en los últimos años en materia de pobreza", dijo Ebrard.

 

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, coincidió en los efectos negativos para la región de América Latina, sobre la magnitud de la crisis económica. 

 

La pandemia puede provocar este año el primer descenso en la historia del Índice del Desarrollo Humano, se ha estimado que podría atrasarse o ir hacia atrás en siete años lo ganado, aseguró Michelle Bachelet en la reunión virtual. 

 

En tanto, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, habló del riesgo de una crisis alimentaria, además, propuso un ingreso básico de emergencia para los más pobres, sobre todo las mujeres, durante seis meses.  

 

"El impacto de la pandemia tiene rostro de mujer" y agregó que 215 millones de personas se sumarán a la pobreza y 16 millones a la pobreza extrema. 

 

Mientras que, para la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es imperativo acabar con la violencia de género. 

La Nueva Normalidad no será nueva si continuamos reproduciendo un sistema de roles de género y de violencia machista. La Nueva Normalidad será feminista o no será una Nueva Normalidad”, finalizó Olga Sánchez Cordero.


“Nosotros ya vamos para abajo” en la pandemia del COVID-19: AMLO

“Nosotros ya vamos para abajo” en términos “de casos nuevos, de infectados” del nuevo coronavirus (COVID-19) en México, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia de prensa mañanera, citando las gráficas de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

Durante la presentación, el presidente AMLO fue cuestionado en el sentido de si teme que en México haya un rebrote de COVID-19 y más daños en la economía nacional; el mandatario federal respondió que no teme un efecto de esa especie, ya que las gráficas de la Secretaría de Salud (Ssa) muestran un descenso de casos nuevos en varios estados de la República. En este sentido, AMLO agregó:

 

Por eso ayer nos reunimos y apoyamos la propuesta de la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum Pardo) para que, con cuidado, la Ciudad de México se empiece a abrir, empecemos a regresar poco a poco a la normalidad, que nos empecemos a preparar”. AMLO. Celebró que la situación del COVID-19 muestre mejorías en, por ejemplo: Ciudad de México Tabasco Tlaxcala Baja California Yucatán Hidalgo

Sonora Guerrero Chihuahua

 

El mandatario aclaró que no teme un rebrote de COVID-19 en México, pero llamó a la ciudadanía y al Gobierno a no confiarse de la situación; recalcó que, en caso de ver un efecto adverso en el número de casos, el país regresaría a un confinamiento hasta que la emergencia se controle: “Todo de manera voluntaria, esto es muy importante, por eso no debemos de excedernos, cuidarnos, pero al mismo tiempo no limitar la libertad”.

Y confiar más en la gente, en que ya con todo este tiempo de aprendizaje y de sufrimiento, pues ya tenemos elementos para cuidarnos nosotros, que ya no tengamos que depender sólo de las recomendaciones ni mucho menos de las prohibiciones, que recobremos a plenitud nuestra libertad”. AMLO.

La rara enfermedad en niños asociada con COVID-19; ve síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una colaboración mundial para entnder y estudiar un posible vínculo del "Síndrome inflamatorio multisistémico" y el nuevo coronavirus (COVID-19). Se trata de una enfermedad, a veces mortal, que afecta a niños y adolescentes de entre 5 y 20 años Estos son los síntomas más comunes: Fiebre persistente Dolor abdominal agudo Ganglios linfáticos inflamados Sarpullido Lengua hinchada

 

Este síndrome causa inflamación de los vasos sanguíneos y, en algunos casos, daño cardíaco; aunque la mayoría de los niños afectados por este han dado negativo para COVID-19, muchos han dado positivo para anticuerpos contra esa misma enfermedad, lo que significa que contrajeron el virus antes, pero sus cuerpos lo combatieron. La agencia sanitaria francesa Santé Públique France estima que esta enfermedad surge "en un promedio de cuatro semanas después de la infección". Los científicos barajan la hipótesis de que los niños afectados sufran una aceleración del sistema inmunitario. Tenían el virus, el organismo lo combatió. Pero ahora hay una respuesta inmunitaria diferida y excesiva", explicó el pediatra Sunil Sood, del centro médico infantil Cohen de Nueva York. En general, la gran mayoría de los niños presentan apenas o ningún síntoma de COVID-19.

Brasil se convierte en el segundo país con más muertos por COVID-19

Brasil reportó este viernes 909 muertes más por el COVID-19, con lo que totaliza 41,828 fallecidos, según datos publicados por el Ministerio de Salud, superando a Reino Unido y convirtiéndose en el segundo país con mayor cantidad de decesos.  

 

La pandemia del coronavirus no da tregua en América Latina, mientras la crisis socioeconómica se agrava en esta región que concentra unas 76 mil de las más de 425 mil muertes reportadas en el mundo. 

 

El país, dirigido por Jair Bolsonaro, también registró 25,982 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, alcanzando 828,810 infecciones confirmadas.  El número total de muertes oficiales por COVID-19 en Reino Unido hasta el viernes era de 41,481. Al igual que en el número de muertes, Brasil es el segundo país con la mayor cantidad de casos de coronavirus en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos.  

 

Sin embargo, la pandemia se está acelerando más en Brasil que en Estados Unidos, donde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron el viernes 21,744 casos nuevos.  

Según cifras del Ministerio de Salud por estados, Sao Paulo es el más afectado por COVID-19 en Brasil, con 167,900 casos y 10,368 muertes.

El gigante sudamericano, Brasil, de 212 millones de habitantes y que también es segundo en casos confirmados de contagio (828,810), es el más golpeado en América Latina, donde los casos diagnosticados superaron 1.5 millones. 

 

El avance de la pandemia en Brasil se ha dado en medio de un clima enrarecido por las críticas del presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, a las medidas de cuarentena aplicadas desde el inicio por varios gobernadores, por considerarlas una ruina económica. 

Con la curva de la pandemia todavía en ascenso y pese a las advertencias de los epidemiólogos, muchos estados y municipios, que en Brasil tienen poder de decisión en cuestiones sanitarias, empezaron hace días a flexibilizar gradualmente las medidas, presionados por la urgencia económica.

Aumentan casos de COVID-19 en Patrulla Fronteriza de EU

Los casos de coronavirus están aumentando en ciertos segmentos de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos (EU) dijo el viernes un funcionario de alto rango de la agencia. Noventa y tres empleados de la Patrulla Fronteriza y 16 personas que están bajo su custodia han dado positivo al virus, afirmó el subjefe Raúl Ortiz. Las cifras son relativamente bajas, pero “aún no estamos fuera de peligro”, agregó. 

Ortiz informó a los empleados de “indicios de incrementos localizados” entre el personal de la Patrulla Fronteriza. En un correo electrónico dirigido a los agentes Ortiz no precisó dónde se concentraban las infecciones. La agencia no respondió de momento a preguntas.  

 

El jueves se informó que, los estados fronterizos de Arizona y Texas han registrado un reciente aumento en las infecciones. 

Agentes y migrantes hacinados  Hace aproximadamente dos semanas, el organismo interno de vigilancia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos instó a funcionarios a tomar medidas inmediatas para aliviar un “hacinamiento peligroso”, tras encontrar a algunos detenidos en una instalación de la Patrulla Fronteriza en Texas. 

 

La instalación de procesamiento de la Patrulla Fronteriza de El Paso del Norte en el sur de Texas, que tiene una capacidad máxima de 125 detenidos, albergaba a 900 migrantes hasta el 8 de mayo, informó el organismo de vigilancia en un informe. Coronavirus en los Estados Unidos   En un contexto general, Estados Unidos registra 114,643 muertes por coronavirus; es hasta el momento, el país en el mundo con más fallecidos y contagiados (más de dos millones). 

Mientras que, la reaparición de nuevos casos en varias regiones hace temer una segunda ola que eclipsaría la tímida reactivación económica registrada. 

 

No podemos paralizar de nuevo la economía", avisó el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin. Esto aunado a las protestas por George Floyd, asesinado a manos de un policía de Minneapolis, Minnesota quien utilizó su rodilla para detenerlo, pero lo asfixió.


Países que mejor reaccionaron a pandemia de COVID-19, según revista Time

Time, prestigiosa revista semanal estadounidense de información general, publicó este viernes un artículo en el que se enlista, según sus criterios, los 11 países del mundo que mejor reaccionaron a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19); tomó en cuenta la cantidad de contagios y muertes, así como las acciones implementadas para contrarrestar el padecimiento. Los 11 países que mejor reaccionaron a la pandemia del COVID-19 son: Taiwán (443 casos; 7 muertes). Singapur (38 mil 965 casos; 25 muertes). Corea del Sur (11 mil 902 casos; 276 muertes). Nueva Zelanda (Mil 504 casos; 22 muertes). Australia (siete mil 276 casos; 102 muertes). Canadá (98 mil 645 casos; ocho mil 035 muertes). Con mención de honor: Alemania (186 mil 522 casos; ocho mil 752 muertes). Alemania (186 mil 522 casos; ocho mil 752 muertes). Emiratos Árabes Unidos (40 mil 507 casos; 284 muertes). Grecia (tres mil 068 casos; 183 muertes). Argentina (24 mil 761 casos; 717 muertes).

 

La revista Time aseveró que las cifras de contagios y muertes de COVID-19 de cada país fueron tomados del contador gestionado por la Universidad Johns Hopkins, con sede en Maryland, Estados Unidos, y que difunde las cifras reportadas por las autoridades sanitarias de los Gobiernos. Expertos aclaran que sólo es un conteo y no análisis, pues se acusa a algunos países de no difundir las cifras correctas.

COVID-19 en el mundo

El COVID-19 ha provocado al menos 422 mil 851 muertes en todo el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) sobre la base de fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizan más de siete millones 569 mil 860 personas en 196 países o territorios que contrajeron la enfermedad. De ellas, al menos tres millones 384 mil 300 se recuperaron según las autoridades; esta cifra de casos positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos. Algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

Ante nuevo foco de COVID-19, confinan 11 barrios en Pekín, China

Un total de 11 barrios fueron confinados en la ciudad de Pekín, en China, luego de que varias decenas de habitantes dieron positivo a coronavirus COVID-19, lo que confirmó la existencia de un nuevo foco de infección en la capital china. Los barrios residenciales confinados, están ubicados al sur de Pekín están confinados tras el reporte de nuevos casos de coronavirus, vinculados a un mercado local de carnes y pescados, según anunciaron el sábado fuentes municipales.

 

Hasta el momento, siete casos han sido relacionados con el mercado de Xinfadi, seis de ellos confirmados el sábado. Nueve escuelas y jardines de niños en esa zona de la capital china fueron cerrados.

Sin embargo, otros 45 casos asintomáticos, han sido detectados tras realizarse test el viernes a unos 2 mil empleados del mercado, indicó un responsable de salud de Pekín, Pang Xinghuo.Primer caso en dos meses 

 

Un primer caso de COVID-19 en Pekín en dos meses fue dado a conocer el jueves pasado. Se trató de una persona que había visitado el mercado de carne de Xinfadi la semana pasada y no había salido de la ciudad.Entre los seis nuevos casos anunciados el sábado hay tres trabajadores del mercado Xinfadi, un visitante del mercado y dos empleados del Centro de Investigación de la Carne, situado a siete kilómetros de distancia. Uno de los empleados visitó el mercado la semana pasada.

 

Las autoridades cerraron el mercado, así como otro de mariscos que fue visitado uno de los pacientes, para desinfección y recabar muestras este viernes.Responsables del distrito de Fengtai anunciaron el sábado que implementaban un "dispositivo de tiempo de guerra" para hacer frente a los nuevos contagios. Por la mañana de este sábado, voluntarios iban de puerta en puerta en varios distritos de Pekín, preguntando a sus interlocutores si habían acudido recientemente al mercado de Xinfadi.

 

Además, las autoridades anunciaron la próxima organización de test a gran escala para cualquier persona que hubiera estado en "estrecho contacto" con el mercado de Xinfadi desde el 30 de mayo.

Contagio fue detectado en láminas para cortar salmón

El viernes, las autoridades de Pekín habían postergado la vuelta a clase de los alumnos en las escuelas de primaria de la ciudad, y suspendieron todos las actividades deportivas. Este sábado fueron suspendidas las visitas a la capital china de grupos procedentes de otras provincias. El presidente del mercado de Xinfadi señaló que el virus había sido detectado en láminas que servían para cortar el salmón importado. Grandes cadenas de supermercados, como Wumart o Carrefour, suprimieron la venta del salmón en la noche del viernes al sábado en Pekín, e indicaron que otros alimentos no estaban afectados. El sábado, varios restaurantes de Pekín dejaron de ofrecer salmón en sus menús.

América, continente más castigado por COVID-19; preocupa Brasil y México: OMS

América es el continente más afectado por la pandemia mundial de coronavirus (COVID-19), dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), y América del Norte y del Sur tienen actualmente cuatro de los 10 países más afectados del mundo.

 

La enfermedad ha sido “muy activa” en América Central y del Sur, dijo el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, destacando los problemas en Brasil y México.

 

La situación en Brasil, que es ahora uno de los puntos graves del virus en el mundo, es cada vez más preocupante, especialmente en las ciudades más pobladas, dijo en una conferencia de prensa.

El sistema de salud del país “todavía está lidiando con la situación”, aunque algunas unidades de cuidados intensivos se encuentran en una etapa crítica y bajo una fuerte presión, con tasas de ocupación de camas superiores al 90%.

 

Es probable que el COVID-19 se propague de nuevo Brasil es el segundo país más afectado del mundo, con más de 800 mil casos y 41 mil muertes. Mientras tanto, México tiene casi 130 mil casos confirmados de COVID-19, y más de 15 mil muertes, según la OMS.

Estamos en pleno auge de esta pandemia, particularmente en el sur del mundo. Algunos países están teniendo problemas para salir de los llamados confinamientos porque están viendo un aumento de los casos”; mencionó Mike Ryan.

 

Es posible que la enfermedad se esté propagando de nuevo a medida que las sociedades reabren y la gente comienza a reunirse, especialmente cuando las pruebas son inadecuadas y el distanciamiento social es insuficiente. No obstante, Ryan reconoció las presiones que se ejercen sobre los países para que vuelvan a la normalidad.

Coronavirus, próximo a dejar mil millones de pobres en el mundo

El número de personas en pobreza a nivel mundial se encamina a rebasar una vez más los mil millones como resultado de la pandemia de coronavirus, que reduce los ingresos de los más pobres del mundo en unos 500 millones de dólares al día, según una nueva investigación publicada el viernes.


En imágenes: Wuhan de epicentro del COVID-19 al regreso de mercados abarrotados

La ciudad de Wuhan, en China, fue declarada libre de coronavirus tras realizar alrededor de 10 millones de test, lo que provocó que los mercados fueran abarrotados por las personas. A pesar del uso de cubrebocas por la mayoría de los asistentes, la distancia social y la aglomeración de personas pareciera no haber cambiado en la ciudad que tiene más de 10 millones de habitantes. Se cree que la pandemia se originó el año pasado en esta ciudad industrial, que estuvo 76 días bajo una estricta cuarentena para frenar los contagios. Wuhan sigue representando la mayor parte de los 83 mil 64 casos de COVID-19, 4 mil 634 fallecidos y 78 mil 365 curados, según un balance oficial. Las pruebas realizadas en la segunda mitad de mayo se centraron en los residentes que aún no se habían sometido a ninguna, y solo excluyeron a los niños menores de 6 años.

China niega que COVID-19 haya surgido en agosto

China rechazó un estudio estadounidense que apunta a que el nuevo coronavirus habría surgido en el país en agosto pasado, varios meses antes de lo que se pensaba hasta ahora. El estudio preliminar de investigadores de las prestigiosas universidades de Boston y Harvard deja entrever que la epidemia pudo surgir en el verano de 2019 en Wuhan, ciudad del centro de China que quedó en cuarentena en enero. Pero el ministerio chino de Relaciones Exteriores consideró que el estudio está "lleno de deficiencias" y "burdamente fabricado".

 

La portavoz del ministerio, Hua Chunying, ve en el mismo la prueba de la existencia de una campaña en Estados Unidos para "crear y diseminar deliberadamente desinformación contra China".Según las autoridades chinas, el nuevo coronavirus fue detectado en diciembre y China compartió a principios de enero su código genético con la Organización Mundial de la Salud (OMS).Estados Unidos y China se han enfrascado en los últimos meses en una batalla sobre el origen del virus. Las autoridades estadounidenses sugieren que pudo escapar de un laboratorio en Wuhan, mientras que Pekín dio a entender que pudo haber sido traído por soldados estadounidenses.