Coronavirus en México: hoy 22 de junio, noticias y casos

México y Canadá protegerán así a trabajadores agrícolas ante COVID-19

Resultado de una larga comunicación entre ambos Gobiernos, México y Canadá alcanzaron un acuerdo para mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas connacionales que radican en el país del norte y que están adheridos al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) ante el COVID-19, según un comunicado difundido este domingo por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cancillería decidió reajustar el envío de trabajadores agrícolas de México a Canadá; por ende y entre otras cosas, se evitará que empleados sean enviados a granjas que padecen brotes del nuevo coronavirus (COVID-19). En este proyecto, por parte de Canadá, se involucran los ministerios de Salud, Migración, Agricultura y Empleo.

 

Se garantizará el adecuado acceso a la salud, inspecciones y atención médica oportuna para los trabajadores agrícolas. (También se) incrementarán las capacidades para revisar actos de incumplimiento por granjas y se asignará a un contacto para trabajar con los Consulados de México sobre inconsistencias detectadas”.Según el PTAT, México envía a los trabajadores que cumplen con un perfil profesional. En tanto, tras estos acuerdos, Canadá debe asegurar condiciones de trabajo salubres.

Trabajo de largo alcance

El pasado 16 de junio, la STPS sugirió a trabajadores agrícolas de México que se desplazan de forma temporal a Canadá no laborar en granjas con brotes de COVID-19, después de varios casos de contagios y dos muertes, hasta ese momento; la dependencia aclaró que el PTAT “continúa y no se suspende”, sólo que hubo adecuaciones que ahora se materializan. El PTAT, establecido por los Gobiernos de Canadá y México en 1974, determinó no enviar trabajadores agrícolas mexicanos a granjas donde se presenten brotes de COVID-19 y que no han atendido las recomendaciones de las autoridades de salud en Canadá, así como de los recintos diplomáticos de México; los trabajadores agrícolas mexicanos que irían a granjas contaminadas serán reasignados a otro centro y viajarán con contrato.

 

En tanto, el 15 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó, a través de un video difundido en redes sociales, que sostuvo una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y dijo que este último expresó su pésame por los connacionales en Canadá agraviados por el COVID-19, en contexto de un acercamiento entre ambas naciones socias.

India celebra el Día Internacional del Yoga en medio del COVID-19

India conmemoró este domingo 21 de junio el Día Internacional del Yoga con pequeños eventos pues el país aún continúa en la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19), no obstante, el primer ministro Narendra Modi afirmó que la crisis sanitaria hizo que esta antigua práctica se convirtiese en algo aún más relevante. 

 

Esta conmemoración anual, propuesta por Modi y adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  en 2014, se realiza sobre todo en India, pero también en el resto del mundo, durante el día más largo en el hemisferio norte.En tanto la crisis del coronavirus obligó a los practicantes a realizar sus actividades en lugares cerrados o en pequeñas sesiones al aire libre, Modi, un yogui activo, pidió a la gente que aproveche los beneficios físicos y mentales de la disciplina.

 

A causa de la pandemia de coronavirus, el mundo se está dando cuenta más que nunca de la importancia del yoga", destacó Modi, hablando en hindi en un video difundido este domingo en las redes sociales.Desde que asumió como primer ministro, en 2014, Modi ha liderado una iniciativa para consagrar esta práctica como parte histórica de la cultura india. COVID-19 ataca a nuestro sistema respiratorio. Pranayam (ejercicios de respiración) nos ayuda a fortalecer aún más nuestro sistema respiratorio", añadió. 

 

Los estudiosos indios creen que el yoga se remonta a hace unos  5 mil años, basándose en la evidencia arqueológica de unas inscripciones representando poses en piedras, así como referencias a las enseñanzas yóguicas en los Vedas, antiguas escrituras hindúes. Este acontecimiento tuvo lugar en tanto el gran país del sur de Asia, con mil 300 millones de habitantes, informó este domingo un tope récord de 15 mil 413 nuevos infectados por coronavirus en un solo día. Llevando el total a nivel nacional a más de 410 mil casos, con más de 13 mil 250 muertes.

Papa Francisco pide proteger el ambiente tras cuarentena por COVID-19

América Latina supera 2 millones de casos de coronavirus

 

El nuevo coronavirus (COVID-19) en América Latina ya contagió a más de 2 millones de personas, mientras el mundo mira con preocupación los nuevos brotes que surgen en los países en pleno desconfinamiento tras vivir la primera ola de la pandemia. México, el segundo país más afectado por la pandemia  Brasil superó el viernes el millón de casos diagnosticados, una cifra solo rebasada antes por Estados Unidos, ha registrado también casi 50 mil muertos por COVID-19.

 

México sumó más de 4 mil 700 nuevos contagios en 24 horas, alcanzando 175 mil 202 casos, y  ha sufrido también más de 20 mil fallecimientos por coronavirus, la segunda cifra más alta de América Latina. Y Chile, otro de los focos de la pandemia, informó el sábado que el virus ha matado a 7 mil 144 personas en el país, un 75% más que las registradas hasta la fecha, después de sumar los fallecimientos probablemente asociados a la enfermedad a aquellos certificados mediante examen.

 

Perú, en tanto, llegó el sábado a los 250 mil casos de COVID-19. En la misma jornada en que Bolivia registró por primera vez más de mil contagios en 24 horas y Venezuela anunció que "radicalizará" restricciones en varias regiones por el avance de la enfermedad, luego de que los casos más que se duplicaran tras un relajamiento del confinamiento desde comienzos de junio.

 

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia con más de 119 mil 600 muertes, registró 568 decesos en las últimas 24 horas, su décimo día consecutivo con menos de mil fallecimientos diarios. Una veintena de estados han reportado un aumento de casos en los últimos días, y el virus sigue al sur y al oeste estadounidense.

 

Una pandemia con planes de desconfinamiento El avance de la pandemia hace recular a las autoridades americanas en sus planes de desconfinamiento.  En Ciudad de México, donde estaba previsto el lunes que se reabrieran mercados, restaurantes y otros negocios, las autoridades mantuvieron una semana más su cierre.

 

Y en Estados Unidos el temor al regreso de la enfermedad también se centra en las protestas antirracistas que han sacudido al país por semanas y el regreso de los mítines de campaña de Donald Trump, con una gran concentración este sábado en Oklahoma.

 

Mientras el coronavirus avanza en América, Europa sigue siendo la región más golpeada.  En Europa, que avanza en su regreso a una cierta normalidad, se registraron más de 2,5 millones de contagios, de ellos más de la mitad en Rusia, Reino Unido, España, Italia y Francia, y 192 mil 433 muertos, según un recuento este sábado de la AFP basado en fuentes oficiales.


Coronavirus en México: hoy 22 de junio, noticias y casos de COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que aún es un indicio el que exista relación entre el COVID-19 y el tipo de sangre, luego de que se diera a conocer un estudio no concluyente en España e Italia en el que se señalaba que había mayor riesgo por COVID-19 en personas con tipo sanguíneo tipo A.

Coronavirus por estados

CDMX SE MANTENDRÁ EN SEMÁFORO ROJO La Ciudad de México se mantendrán en Semáforo Epidemiológico Rojo con Transición Ordenada y Gradual al Naranja durante la semana del 22 al 28 de junio, lo que significa que las actividades que habíamos anunciado que abrirían la próxima semana no van a poder abrir, informó este fin de semana la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. La jefa de gobierno indicó que por la pandemia por COVID-19, es necesario mantener las medidas sanitarias preventivas y restrictivas para que no se pierda el avance obtenido durante los tres meses pasados y así, regresar gradualmente hacia la Nueva Normalidad.

Coronavirus en el mundo

PANDEMIA POR COVID-19 CONTINÚA ACELERÁNDOSE EN EL MUNDO: OMS La pandemia de COVID-19 "continúa acelerándose" en el mundo con "un millón de casos señalados en solamente ocho días", advirtió este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas", agregó Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia virtual organizada por Dubái.

AUSTRALIA: MELBOURNE INTENTA CONTENER NUEVOS FOCOS DE COVID-19

Responsables australianos pidieron el lunes a sus compatriotas evitar viajar a Melbourne, segunda ciudad del país que lucha para contener los nuevos focos de contagio delnuevo coronavirus COVID-19. El Estado de Victoria registró en esta semana más de 110 nuevos casos de COVID-19, la mayoría en Melbourne. Esta situación llevó a las autoridades de ciertos Estados a pedir a sus habitantes que eviten viajar a uno de los seis focos de contaminación que han surgido en la gran ciudad del sur.

DOMINGO 21 DE JUNIO, DÍA CON MÁS CONTAGIOS DE COVID-19, REPORTA OMS

El mayor aumento de casos de coronavirus en un día alrededor del mundo se reportó este domingo 21 de junio, así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), con más de 183 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas.  

PAPA FRANCISCO PIDE PROTEGER EL AMBIENTE TRAS CUARENTENA POR COVID-19

El Papa Francisco exhortó este domingo a proteger el ambiente ahora que las cuarentenas del nuevo coronavirus (COVID-19) “han revelado una vez más la belleza de tantos lugares libres de tráfico y ruido”; habló ante unos pocos centenares de personas reunidas en la famosa Plaza de San Pedro.

BRASIL SUPERA LAS 50 MIL MUERTES POR COVID-19 Brasil superó este domingo los 50 mil muertos por el nuevo coronavirus COVID-19; mientras Europa, el continente más golpeado por la pandemia, prosigue su desconfinamiento con medidas como la reapertura parcial de las fronteras españolas y el regreso de la escuela obligatoria en Francia.

CHINA LANZA FASE 2 DE PRUEBAS EN HUMANOS PARA POSIBLE VACUNA CONTRA COVID-19 Investigadores en China han comenzado una segunda fase de ensayos en humanos de una posible vacuna contra el nuevo coronavirus COVID-19, informó este domingo el Instituto de Biología Médica de la Academia de Ciencias Médicas, un esfuerzo por evaluar más a fondo la eficacia y la seguridad.

EN CUARENTENA FORZADA Y SIN PAGA, TRABAJADORES MEXICANOS EN LOS ÁNGELES

Trabajadores mexicanos contratados temporalmente por una fábrica de salmón enlatado en Alaska se encuentran en una cuarentena forzada y sin paga en un hotel de Los Ángeles después de que a tres de ellos les detectaran coronavirus, según la demanda presentada ante una Corte Superior en San Francisco, California.

Pandemia de COVID-19 continúa acelerándose, advierte la OMS

La pandemia de COVID-19 continúa acelerándose en el mundo y laOrganización Mundial de la Salud (OMS), informó este lunes que sus efectos se podrán sentir durante décadas. En conferencia de prensa virtual, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la pandemia de COVID-19 continúa acelerándose en el mundo con un millón de casos confirmados en tan solo ocho días.

 

Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas", agregó Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia virtual organizada por Dubái. La advertencia del director de la OMS se produce cuando numerosos países entran en una fase de desconfinamiento para relanzar sus economías.

 

La OMS califica nueva fase de la pandemia como peligrosa

La semana pasada, el director de la OMS calificó esta nueva fase de "peligrosa", estimando que, pese a la necesidad de poner punto final a las restricciones, el virus seguía "propagándose rápidamente" y seguía siendo "mortal".Hicieron falta más de tres meses para llegar al primer millón de casos registrados. El último millón de contagios ha sido señalado en tan solo ocho días", insistió.

 

El jefe de la OMS también instó a los gobiernos a prepararse para futuras pandemias que pueden ocurrir "en cualquier país en cualquier momento y matar a millones de personas porque no estamos preparados", dijo.No sabemos dónde ni cuándo se producirá la próxima pandemia, pero sabemos que tendrá un impacto terrible sobre la vida y economía mundiales", advirtió Tedros.

 

Hasta el momento ,la pandemia del nuevo coronavirus mató al menos a 465.300 personas en todo el mundo desde que brotó en China en diciembre, según un recuento de agencias de noticias internacionales.

Estados Unidos es el país más afectado, con al menos 119 mil 959 fallecidos, seguido de Brasil (50 mil 617), Reino Unido (42 mil 632), Italia (34 mil 634) y Francia (29 mil 633).

 

La enfermedad de COVID-19 contaminó a más de un millón de personas en Brasil y América del Sur es el actual epicentro de la pandemia, con 20 mil muertos en México, más de 8 mil en Perú y más de mil en Argentina.

Este domingo 21 de junio, fue el día con más contagios de COVID-19, reporta OMS

El mayor aumento de casos de coronavirus en un día alrededor del mundo se reportó este domingo 21 de junio, así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), con más de 183 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas.  Brasil encabeza la lista con 54,771. Mientras que, en segundo lugar, se encuentra Estados Unidos con 36,617, informó la agencia de salud de las Naciones Unidas. Cerca de 15,400 ocurrieron en la India.

 

En la pandemia en general, la OMS ha reportado 8 millones 708 mil 008 casos -183,020 de ellos en las últimas 24 horas- con 461,715 decesos en todo el mundo y un aumento diario de 4,743 muertes.  En España, las autoridades pusieron fin a un estado de emergencia nacional después de tres meses de confinamiento, permitiendo que sus 47 millones de habitantes viajen con libertad por todo el territorio español por primera vez desde el 14 de marzo. 

 

Este país también puso fin a una cuarentena de 14 días para visitantes provenientes de Gran Bretaña y de los 26 países europeos en los que es posible viajar sin necesidad de visado. En Inglaterra, las restricciones de movilidad impidieron a druidas, paganos y fiesteros observar el amanecer el domingo en el monumento megalítico de Stonehenge para conmemorar el solsticio de verano, el día más largo del año en el hemisferio norte.

 

El número de casos confirmados de COVID-19 sigue creciendo con rapidez no sólo en Estados Unidos, sino también en Brasil, Sudáfrica y otros países, en especial en América Latina.  Sudáfrica reportó un récord diario de 4,966 casos nuevos el sábado y 46 muertes. Sin embargo, el presidente Cyril Ramaphosa anunció esta semana que continuaría relajando una de las cuarentenas más estrictas del mundo. Casinos, salones de belleza y restaurantes podrán reabrir. 

 

En Europa, en una sola planta de empaquetado de carne en Alemania se detectaron más de 1 mil casos, por lo que el gobierno regional emitió una cuarentena para sus 6,500 trabajadores, así como los gerentes y los familiares de todos los que laboran allí.  En Asia, las autoridades chinas confirmaron 25 casos nuevos, 22 en Beijing y tres en la vecina provincia de Hebei. En Corea del Sur, casi 200 infecciones fueron vinculadas a los empleados de una compañía de ventas a domicilio en Seúl.

 

En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Sin embargo, en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.