Coronavirus en México: hoy 24 de junio, noticias y casos en el Mundo

  • Bajo riesgo de contagios por sismo: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no se prevén numerosos contagios de COVID, tras el sismo de este martes. Sostuvo que,a pesar de que las personas desalojaron sus casas y en algunas hay casos de COVID-19 leve, esto no representa un incremento considerable de casos, quizá en algunas zonas solamente.

Coronavirus en los Estados

  • Reciclan PET y crean caretas para trabajadores del puerto de Acapulco

Ola de cambio es un grupo de jóvenes que antes de la contingencia sanitaria limpiaban de basura las playas de Acapulco. Ahora, tras meses de encierro, encontraron una nueva forma de ayudar, y no solo al medio ambiente. En la nueva normalidad reciclan botellas de PET, las convierten en caretas que posteriormente regalan a las personas que no pueden quedarse en cas

  • Confirman nacimiento de bebé con COVID-19 en Monclova, Coahuila

Un bebé nació en una clínica del IMSS en Monclova, teniendo ya coronavirus COVID-19, así lo confirmó la IV Jurisdicción Sanitaria de Coahuila. Al nacer, el menor presentó bajo peso derivado de las 34 semanas de gestación que presentaba al momento de la cesárea, por lo que se mantiene bajo vigilancia epidemiológica.

Coronavirus y el Mundo

  • Secretario General de la ONU critica falta de cooperación mundial ante COVID-19

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, criticó el martes la completa falta de coordinación internacional para combatir la pandemia de COVID-19, y advirtió que la política individualista de muchos países no será suficiente para derrotar al coronavirus. Guterres dijo que lo que se necesita hacer es que los países comprendan que al actuar solos “están creando una situación que se está saliendo de control”, y que la coordinación global es fundamental.

  • Más de 475 mil muertos por coronavirus en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 ha provocado hasta el momento más de 475 mil muertos en el mundo, un balance que se ha duplicado en menos de dos meses, según un recuento realizado por la agencia de noticias internacional AFP. En total, 477 mil 117 personas murieron en todo el mundo y hay actualmente 9 millones 263 mil 743 casos registrados. Europa sigue siendo la zona donde más decesos se han registrado con 193 mil 800, pero la región donde la pandemia avanza más rápidamente en este momento es América Latina, donde los fallecidos superaron los 100 mil y ya hay 2 millones 163 mil 835 casos positivos.

  • Latinoamérica supera 100.000 muertes por covid-19

La pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 no deja de acelerarse en el mundo, sobre todo en América Latina y el Caribe donde se superaron los 100 mil fallecidos por esta enfermedad. Actual epicentro mundial de la pandemia, América Latina, acumula 2.16 millones de contagios y un total de 100 mil 341 muertes, de los cuales más de la mitad corresponden a Brasil

  • Brasil prueba vacuna experimental contra COVID-19

Brasil está realizando pruebas con una vacuna experimental contra el COVID-19, pero el ministro interino de Salud, Eduardo Pazuello, reconoció este martes que el gobierno no ha concretado un acuerdo para abastecerse del fármaco en caso de que funcione. En tanto, otros países ya se han asegurado de cientos de millones de dosis de una vacuna creada por la Universidad de Oxford. La respuesta del país sudamericano a la pandemia del nuevo coronavirus ha sido fuertemente criticada desde marzo, cuando el presidente Jair Bolsonaro comenzó a desafiar las recomendaciones de distanciamiento social. Horas antes de que Pazuello se presentara ante el Congreso, un juez ordenó que Bolsonaro debía utilizar mascarilla siempre que salga a la vía pública en la capital, Brasilia.

  • Alemania ordena reconfinamiento tras rebrote de COVID-19

Alemania anunció este martes medidas de reconfinamiento en el cantón de Gütersloh, debido a la aparición de un foco de mil 500 casos de coronavirus (COVID-19).Unas 360 mil personas que viven en el cantón de Gütersloh, verán de nuevo cómo sus desplazamientos y actividades son estrictamente limitados, para intentar contener la propagación del virus.

FDA alerta sobre gel para manos mexicano que puede ser peligroso

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó sobre el uso de gel antibacterial fabricado en México por contener altos niveles de metanol. La FDA publicó un comunicado donde aconseja a los consumidores que no usen productos desinfectantes para manos fabricados por Eskbiochem  SA de CV en México.

 

La agencia alertó por la presencia de metanol, una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere.

La FDA identificó los siguientes productos fabricados por Eskbiochem que tiene altos contenidos de etanol: Desinfectante de manos totalmente limpio (NDC: 74589-002-01) Desinfectante de manos Esk Biochem (NDC: 74589-007-01) CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol (NDC: 74589-008-04) Desinfectante de manos en gel Lavar 70 (NDC: 74589-006-01) El gel desinfectante para manos Good Gel Antibacterial (NDC: 74589-010-10) CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (NDC: 74589-005-03) CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol (NDC: 74589-009-01) CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (NDC: 74589-003-01) Saniderm Advanced Hand Sanitizer (NDC: 74589-001-01)

 

La agencia sanitaria de EU informó que realizó pruebas en las marcas y en algunas encontró que contienen hasta 81% de metanol y que no tiene alcohol etílico.De acuerdo con la FDA, el metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos e instó a los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes para manos que contienen metanol a que busque tratamiento inmediato, que es fundamental para la posible reversión de los efectos tóxicos del envenenamiento.

 

La exposición sustancial al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte. Desde el 17 de junio, la FDA contactó a Eskbiochem para recomendar a la compañía que retirara del mercado sus productos desinfectantes para manos debido a los riesgos asociados con el envenenamiento por metanol.

 

Hasta la fecha, la compañía no ha tomado medidas para eliminar estos productos potencialmente peligrosos del mercado. Por lo tanto, la FDA recomienda que los consumidores dejen de usar estos desinfectantes para manos y los eliminen de inmediato en contenedores apropiados para desechos peligrosos.

OMS pide aumentar producción de dexametasona para frenar COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se aumente la producción de dexametasona y se "distribuya rápidamente en el mundo entero", medicamento que ha mostrado ser eficaz para tratar a los enfermos más graves de COVID-19.

 

El próximo desafío es incrementar la producción y distribuir dexametasona de manera rápida y equitativa en todo el mundo, poniendo el foco en donde más se necesita". Tedros Adhanom, director general de la OMS   El titular de la OMS agregó que se trata de un fármaco económico y "existen numerosos fabricantes de dexametasona en el mundo” que pueden realizar la producción y abastecer a los países más necesitados.

Los estudios de la dexametasona

Los primeros resultados del ensayo clínico británico Recovery, publicados la semana pasada, muestran que la dexametasona reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves del nuevo coronavirus (COVID-19). Este medicamento es el primero que ha demostrado una mejora entre los enfermos de nuevo coronavirus, en un momento en el que aún no existe ninguna vacuna. Ya se usa en muchas indicaciones por su potente efecto antiinflamatorio.

 

El estudio también ha demostrado que la mortalidad se reduce hasta un quinto entre pacientes menos graves, a los que se les administraba oxígeno con una máscara, sin necesidad de ser intubados. En cambio, el tratamiento no ha demostrado ningún beneficio para los enfermos que no necesitan ninguna asistencia respiratoria.

OMS pide usar el medicamento en pacientes graves

Por ello, el director general de la OMS señaló que "la dexametasona solamente debe ser usada en enfermos de COVID-19 en estado grave o crítico, bajo estrecha vigilancia médica". Tras la publicación de los resultados del ensayo, el Gobierno británico anunció que utilizaría este tratamiento inmediatamente para tratar a los pacientes afectados. Un medicamento de otra familia, el antiviral Remdesivir, mostró una cierta eficacia para acelerar la recuperación de enfermos hospitalizados por COVID-19. Pero no se ha demostrado que pueda evitar muertes.