Coronavirus, noticias y casos

Pico de contagios de COVID-19 aún no llega a América: OMS

En el continente americano aún no se ha alcanzado al pico de contagios de COVID-19, señaló este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo de advertir que espera que el mundo llegue a los 10 millones de casos durante la semana que viene. Esperamos llegar a un total de 10 millones de casos la semana que viene", declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Ghebreyesus destacó que durante el primer mes de esta pandemia se reportaron menos de 10 mil casos a la OMS, no obstante, debido al avance y al alto grado de contagios de la misma, el mes pasado se reportaron cerca de 4 millones de nuevos casos. Según un recuento de fuentes oficiales, la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 ha causado por lo menos 477 mil 570 muertos en el mundo, desde que China notificó sobre la aparición de la nueva enfermedad a finales de diciembre pasado.

 

Al momento se registran más de nueve millones 279 mil 310 casos de contagios diagnosticados oficialmente en 196 países y territorios.

La epidemia en el continente americano es muy intensa, en particular en América central y Sudamérica. Hemos constatado una tendencia continua y preocupante, con muchos países que sufrieron aumentos del 25% al 50% de casos durante la semana pasada", destacó Michael Ryan, el director de emergencias sanitarias de la OMS. Desgraciadamente, la pandemia no ha llegado a su pico en muchos países del continente americano", resumió.

Así te escanean: Aeropuerto de Los Ángeles instala cámaras para detectar fiebre

El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles instaló cámaras térmicas para detectar la fiebre de los viajeros con la finalidad de detener posibles contagios del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae). El proyecto del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en California, tiene como finalidad mantener seguros a los pasajeros que van a trasladarse en los vuelos de la terminal. Debido a la pandemia de COVID-19, se espera que con esta medida sanitaria, los viajeros puedan regresar al aeropuerto las veces que lo necesiten.

 

Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, comentó que el programa piloto de cámaras térmicas para detectar la fiebre, que arrancó este lunes en el aeropuerto, identificará a los viajeros con temperaturas corporales de 38 grados Celsius o más, uno de los principales síntomas del coronavirus.Nuestra capacidad para detectar a las personas que exhiben síntomas COVID-19, como vimos al comienzo de esta pandemia, es muy importante para detener su propagación", Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles.

 

Si se identifica a un viajero con temperatura elevada, personal del aeropuerto se acercará al pasajero y le solicitará una evaluación que realizará un profesional médico con un termómetro portátil, sin necesidad de hacer contacto; a partir de los resultados, la persona en cuestión podría recibir instrucciones para su cuarentena.

 

Nos corresponde hacer que el público se sienta cómodo, con la idea de viajar una vez más. Queremos ayudar a aumentar el número de tráfico de pasajeros y acelerar el motor económico gigante que es el sur de California", Eric Garcetti. LAX, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles es uno de los aeropuertos más activos del mundo; antes de la pandemia, registraba casi 90 millones de pasajeros por año.

 

Garcetti describió la medida de LAX como un "programa voluntario" y comentó que también se utilizarían otros métodos para garantizar la seguridad de los pasajeros.  Las cámaras térmicas para detectar la fiebre ya se han utilizado en otros aeropuertos del mundo como una herramienta para detectar el coronavirus y los brotes de gripe porcina.

Pareja de abuelitos se reencuentra tras vencer al COVID-19

El coronavirus no los separó. Esta pareja de abuelitos pudo reencontrarse después de haber estado distanciados por el periodo más largo de tiempo de sus 67 años de matrimonio. El milagro sucedió porque ella logró vencer al COVID-19 después de presentar síntomas menores de la enfermedad respiratoria.

 

El reencuentro de estos abuelitos en una residencia para personas mayores en Indianápolis, Estados Unidos, se hizo viral y el video que muestra cómo ocurrió conmovió a usuarios de redes sociales. Los protagonistas de esta historia, que surge en plena crisis mundial de COVID-19, se llaman Joyce y Don Hoffman, ambos de 90 años de edad.

 

Joyce pudo reencontrarse con Don después de dar positivo al nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae). La abuelita presentó síntomas menores de la enfermedad durante su cuarentena y se recuperó rápidamente. Cuando pudo tener contacto con su esposo, el personal de la residencia donde ambos viven, la acercó en silla de ruedas hacia él e incluso la ayudó a ponerse de pie para que pudiera abrazarlo.  Por su parte Don, cuando tuvo a su esposa de frente, la recibió con palabras como: "te ves maravillosa, tan hermosa".

 

Joyce y Don Hoffman viven juntos en la residencia para personas mayores Hooverwood Living, en Indiana, Indianápolis. Aunque permanecieron ahí mientras ella se recuperaba del COVID-19 estuvieron distanciados por un piso. La nieta de los abuelitos comentó que este periodo fue el mayor tiempo que han estado separados en sus 67 años de matrimonio. En cuanto tuvieron la oportunidad de estar juntos, Joyce y Don, celebraron cantando.

 

Coronavirus en Estados Unidos

Desde febrero, cuando Estados Unidos registró su primer fallecimiento por coronavirus, el país ha contabilizado 121 mil 225 víctimas mortales a causa de la pandemia. La cifra de contagios llegó este miércoles a 2 millones 347 mil 102 y unas 647 mil 548 personas han sanado.


Brasil se suma a lucha contra COVID-19; inician ensayos clínicos de vacuna en humanos

La Universidad de Oxford comenzó en Brasil los ensayos clínicos en humanos de una potencial vacuna contra el coronavirus, dijo el patrocinador del proyecto, Lemann Foundation, en un comunicado. Los ensayos incluyen a 2 mil voluntarios trabajadores de la salud de Sao Paulo y a otras mil personas en Río de Janeiro. El regulador sanitario de Brasil, Anvisa, aprobó los ensayos clínicos de la potencial vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford con el respaldo de la farmacéutica AstraZeneca Plc, a inicios de junio.

 

Brasil, donde la enfermedad avanza aceleradamente, es el primer país fuera de Reino Unido que se somete a ensayos de la vacuna elaborada por la universidad. Los investigadores esperan lanzar la vacuna al mercado a fines de este año.Brasil suma 1.1 millones de casos desde que comenzó la pandemia, al tiempo que las muertes llegan a 51 mil 271, según los más recientes datos. El país sudamericano es segundo en el mundo en cuanto a número de contagios y fallecimientos por el virus, solo detrás de Estados Unidos.

 

Indígenas de Brasil huyen de sus aldeas Solo cinco de las 32 de las familias de la aldea de Cruzeirinho permanecen allí. Las demás huyeron a la selva de la Amazonía, para protegerse de la pandemia de coronavirus. El COVID-19 ha puesto en guardia a las comunidades indígenas, de unos 900 mil miembros (0.42% de la población), históricamente vulnerables a enfermedades importadas. En la reserva de Umariaçu, los ticunas prohibieron el ingreso de forasteros y bloquearon la entrada a su comunidad, ubicada a las afueras de Tabatinga, ciudad fronteriza con Colombia.

La decisión fue tan difícil como necesaria para los 7 mil pobladores de la reserva, explica el cacique Sildonei Mendes da Silva.

 

Entre los pueblos originarios, más de 7 mil 700 indígenas han sido contagiados y casi 350 han fallecido, según datos de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que acusa al gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro de "no hacer nada" para proteger a estas comunidades.

Coronavirus en México: hoy 25 de junio, noticias y casos 

Hay indicios de curva descendente, pero "hay que tomarlo con precaución" Hay una curva descendente hasta inicios de junio de casos confirmados por COVID-19 en México, así lo informaron autoridades de Salud en la conferencia de prensa vespertina. Supermercados sin riesgos, así afrontan nueva normalidadLa sana distancia debido al COVID-19 es clave antes de entrar al supermercado, los carritos son sanitizados cada vez que los toma un cliente.

COVID-19 en estados  

Chiapas El pasado miércoles se llevó a cabo un festejo masivo en San Juan Chamula, Chiapas en honor del Santo Patrono del pueblo, todo en pleno semáforo rojo por la pandemia del nuevo coronavirus.

Así avanza el coronavirus en el mundo

Pico de contagios de COVID-19 aún no llega a América: OMS En el continente americano aún no se ha alcanzado al pico de contagios de COVID-19, señaló este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo de advertir que espera que el mundo llegue a los 10 millones de casos durante la semana que viene.