Éstos son los 12 detenidos por atentado a García Harfuch

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FJGCDMX) difundió las fotografías de las 12 personas implicadas en el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, por parte de presuntos integrantes el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Luego del mensaje a medios por parte del vocero de la fiscalía local, Ulises Lara, en donde aseguró que el ataque contra García Harfuch se planeó hace 3 semanas por presuntos integrantes del CJNG, se difundieron fotografías tanto de los atacantes como de los hechos. Según Lara, los presuntos responsables trabajaban en células y son originarios de Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Colombia.

 

Por su parte, la fiscal general de Justicia de CDMX, Ernestina Godoy, aseguró que entabló una charla con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, en donde acordaron trabajar juntos para esclarecer el atentado contra Omar García Harfuch.He sostenido conversación con el Dr. Alejandro Gertz Manero. Acordamos coordinación y trabajo conjunto con FGR en la investigación del ataque al titular de la SSC Omar García Harfuch.” Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de CDMX

El atentado contra Omar García Harfuch

Casi al filo de la 7 de la mañana, supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atentaron contra la vida de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, en inmediaciones de Avenida Reforma. García salió con heridas en hombro, clavícula y rodilla; después, el funcionario, vía Twitter, culpó del atentado a dicho cártel encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”.En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó, en rueda de prensa, que García Harfuch fue atacado por su desempeño al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.Todas las líneas de investigación están abiertas, ya que no se puede descartar ningún tipo de prueba, señaló más tarde Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).  

Atacantes de García Harfuch fueron organizados en 4 células: FGJCDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMX) informó que las 12 personas detenidas, presuntas responsables del atentando en contra del secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, procedían de diferentes entidades del país y que, entre ellas, había una de origen colombiano. Éstas fueron contratadas con tres semanas de antelación para perpetrar, a cambio de dinero, el ataque de esta mañana contra el funcionario local.

 

Los presuntos gatilleros fueron organizados en cuatro células, conformadas por siete integrantes cada una, y concentrados en tres puntos distintos de la capital con el objetivo de atacar a Omar García Harfuch. Las 12 personas detenidas provienen de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Michoacán, Nayarit y uno de Colombia. 

Omar García Harfuch, estable

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó como estable el estado de salud de García Harfuch, luego del atentado en el que recibió tres disparos y que lo llevó al quirófano."La intervención quirúrgica a la que fue sometido el Secretario de Seguridad Ciudadana, Lic. Omar García Harfuch concluyó de manera exitosa; se encuentra estable". 

¿Qué pasó previo al ataque en contra de Omar García Harfuch?

El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, informó que los presuntos responsables del atentado fueron trasladados, a las cuatro de la mañana de este viernes, al punto en el que perpetrarían el ataque. Los trasladaron en dos camionetas Suburban al lugar del ataqueSe les pidió verificar que no hubiera patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Este jueves 25 de junio, a las 22 horas, fueron trasladados a diferentes lugares, encapuchados, con la finalidad de recoger armamento Luego de ello, los llevaron a diferentes puntos de la Ciudad de México Para perpetrar el atentado en contra del funcionario capitalino, los organizadores del ataque, presumiblemente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, se ubicaron en tres zonas para disparar en contra de García Harfuch: Monte Blanco y Paseo de la Reforma, colonia Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, Cuauhtémoc  Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo

Las víctimas del atentado contra García Harfuch

Además de García Harfuch, quien resultó con heridas de bala y esquirlas, hubo cuatro lesionados más: una civil, de 23 años de edad, y tres policías más. Las víctimas fatales fuero tres: una civil y dos policías.Entre lo asegurado hay armas de varios calibres, un fusil barrett, granadas de humo, equipos telefónicos, chalecos antibalas y 13 vehículos.

Dan a conocer foto de detenidos por ataque contra García Harfuch

En ruda de prensa, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, presentó una fotografía de los 12 detenidos, quienes dispararon en contra de García Harfuch.

Imágenes exclusivas: dejan camioneta con armas usadas contra García Harfuch

Luego del atentado que ocurrió esta mañana en contra del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, Uno TV tuvo acceso a imágenes exclusivas en las que se pueden identificar armas de grueso calibre, cargadores y chalecos tácticos. Además fue encontrada una camioneta de color blanco, de la marca Mercedes Benz, placa 4827TJ, abandonada esta mañana en la calle González Calderón, casi esquina con Victoriano Zepeda, de la colonia Observatorio, en la alcaldía Miguel Hidalgo.Según reportaron los vecinos de esa colonia, la camioneta fue abandonada en el lugar luego del atentado en contra del jefe de la policía capitalina, quien en esta tarde fue intervenido quirúrjicamente debido a que resultó con tres heridas de impacto de arma de fuego. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Ciudad de México (SSC), resguardan la zona y mantienen vigilando el vehículo; en tanto, las calles a la redonda se encuentran acordonadas. Al lugar llegaron peritos de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Asegura Sheinbaum habrá castigo para los autores del atentado contra García Harfuch


Hay hasta el momento 12 personas detenidas por atentado contra Omar Hamid García

Mientras tanto, Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que ya se realiza la investigación de lo que sucedió esta mañana con Omar Hamid García, pero hasta momento hay 12 personas detenidas. 

AMLO reitera su apoyo

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad y apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, luego de que el titular de dicha corporación, Omar García Harfuch, sufriera un atentado esta mañana.Desde luego expresamos nuestra solidaridad y apoyo absoluto... el informe preliminar habla de que el jefe de seguridad pública está herido, hay fallecidos en este atentado. Todo esto tiene que ver con que el trabajo que se está llevando a cabo para mantener la tranquilidad tanto en la Ciudad de México como en el país”.

¿Qué pasó en Reforma?

Los primeros reportes de esta mañana señalaban que una balacera se había registrado en Lomas de Chapultepec, sobre Reforma y Sierra Madre. Antes de que se confirmara el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX; testigos de los hechos dijeron en redes sociales que había una intensa movilización policíaca en la zona y la presencia de al menos dos ambulancias y patrullas que atendieron a los lesionados.

¿Quién es Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX?

La mañana de este viernes 26 de junio Omar Hamid García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, sufrió un atentado mientras circulaba sobre la Avenida Paseo de la Reforma, a la altura de Paseo, a la altura de Prado Norte. De acuerdo con los primeros datos recabados, sujetos fuertemente armados y a bordo de una camioneta dispararon en contra del titular de la Secretaría de Seguridad de la CDMX; sin embargo, el funcionario salió ileso. La jefa de Gobierno de la CDMX informó que durante este ataque armado hubo muertos y personas detenidas, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX detalló que por este ataque armado hay 12 detenidos. 

¿Quién es Omar García Harfuch?

Omar Hamid García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Ingresó a la Policía Federal en 2008, donde fue Coordinador Estatal de Guerrero; estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha área y la puesta en marcha de sus operaciones; asumió el cargo de Titular de la División de Investigación de la Policía Federal (PF) y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Tiene estudios acreditados en el extranjero como: Curso para Comandantes de Unidades Antidrogas, impartido por la Administración para el Control de Drogas (DEA) Diplomados Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard Planificación de Operaciones Especiales, en la Embajada de Estados Unidos Seminario para el Desarrollo de Ejecutivos – Agente del Orden del Gobierno de la República Mexicana, por la Academia Nacional de Federal Bureau of Investigation (FBI) Curso Avanzado de Antipandillas, en la International Law de la Enforcement Academy

 

García Harfuch fue condecorado en dos ocasiones por la Policía Federal, la primera en el año 2012, al Mérito Policial Segunda Clase y en 2014 al Mérito Policial Primera Clase, ambas por su participación en acciones y resultados sobresalientes. Cabe destacar que la experiencia profesional de Omar García se remonta a septiembre de 2008, fecha en que ingresó a la Policía Federal donde durante nueve años fue consolidando su carrera, primero como Jefe de Departamento, Subdirector de Área, Director de Área, Director General, Coordinador Estatal de la Policía Federal, hasta llegar a ocupar el cargo de Jefe de División de Investigación.

 

Se desempeñó como Jefe General de la Policía de Investigación y Coordinador de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad. Omar Hamid García Harfuch es secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX desde principios de octubre del 2019, fecha en que Jesús Orta Martínez presentó su renuncia por motivos personales. Desde su llegada a la dependencia capitalina, Harfuch ha logrado dar golpes certeros a la delincuencia organizada, deteniendo a integrantes del cártel de la Unión Tepito, Los Rodolfos y el Cártel de Tláhuac.

Hay 12 detenidos tras atentado contra García Harfuch

Hay 12 detenidos tras el atentado contra el secretario de seguridad ciudadana de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, según informó la titular de la Fiscalía de la CDMX, Ernestina Godoy. El ataque desató una balacera sobre avenida Reforma, como saldo preliminar se habla de un par de muertos.

 

Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que ya se realiza la investigación de lo que sucedió esta mañana con Omar Hamid García Harfuch, pero hasta el momento hay 12 personas detenidas.  La oficina de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México confirmó que el secretario tiene tres impactos de bala y lesiones por esquirla, sin embargo se encuentra estable. Además, explicó que "hay dos bajas confirmadas de compañeros hasta el momento".

¿Qué pasó en Reforma?

Los primeros reportes de esta mañana señalaban que una balacera se había registrado en Lomas de Chapultepec, sobre Reforma y Sierra Madre.

 

Antes de que se confirmara el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX; testigos de los hechos dijeron en redes sociales que había una intensa movilización policíaca en la zona y la presencia de al menos dos ambulancias y patrullas que atendieron a los lesionados.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad y apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, luego de que el titular de dicha corporación, Omar García Harfuch, sufriera un atentado esta mañana.


AMLO lamenta atentado contra secretario de Seguridad de la CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad y apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, luego de que el titular de dicha corporación, Omar García Harfuch, sufriera un atentado esta mañana. Desde luego expresamos nuestra solidaridad y apoyo absoluto... el informe preliminar habla de que el jefe de seguridad pública está herido, hay fallecidos en este atentado. Todo esto tiene que ver con que el trabajo que se está llevando a cabo para mantener la tranquilidad tanto en la Ciudad de México como en el país”. El mandatario federal señaló que tuvieron el informe desde que se encontraban en la reunión que se realiza todos los días sobre seguridad pública.

Atentado contra secretario de Seguridad de la CDMX desata balacera

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, confirmó esta mañana que un atentado contra el secretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, desató una balacera en Reforma.La oficina de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México confirmó que el secretario tiene tres impactos de bala y lesiones por esquirla, sin embargo, se encuentra estable. Además, explicó que hay dos bajas confirmadas de compañeros hasta el momento.Sheinbaum agregó que García Harfuch se encuentra bien y fuera de peligro, y resaltó el trabajo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Asimismo, señaló que hasta el momento hay 12 personas detenidas.