Omar García Harfuch expediente "Atentado en su Contra"

Detienen a presunto autor intelectual del atentado contra García Harfuch

José Armando N alias el "Vaca", de 35 años, es el presunto autor intelectual del atentado en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ocurrido este viernes 26 de junio, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.El sujeto fue detenido en la colonia Santa Catarina, alcaldía Tláhuac, donde se refugió después de las agresiones, y donde, tras el seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia, policías de la SSC dieron alcance.

 

La Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer que, como resultado de trabajos de inteligencia, se puso ya disposición de la autoridad a José Armando “N”, quien será tratado como inocente mientras no se le declare responsable de los hechos por algún órgano jurídico. De acuerdo con reportes de inteligencia es identificado como jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y también, es responsable del reclutamiento y adiestramiento de sicarios al servicio de dicho cártel.El detenido era el encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos. Además se sabe que reclutó a los hombres que atentaron en contra de los ciudadanos originarios de Israel, quienes perdieron la vida en 24 de julio de 2019 en la Plaza Artz.

Suman 19 detenidos por el atentado contra García Harfuch

Luego del atentado a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX), policías detuvieron a 19 personas, presuntos autores materiales de dicha agresión.  En una primera acción, en la CDMX, fueron detenidas 12 personas, que participaron en los hechos, originarias de varios estados del país, entre ellos Guadalajara, Nayarit, Guerrero, Michoacán y uno de ellos de Colombia. Los oficiales de la SSC dieron seguimiento a un vehículo color gris, en el que viajaban otros posibles participes del atentado a García Harfuch, quienes huyeron hacia el Estado de México, y en una acción coordinada fueron detenidos Carlos David Roque Alvarado y José María Contreras Ramírez, en la colonia La Ampliación La Garita, municipio de Atlacomulco de Zúñiga. 

 

Otros oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, identificaron al posible autor intelectual de los hechos ocurridos alrededor de las 06:38 de la mañana, en la colonia Lomas de Chapultepec y tras un operativo fue detenido José Armando N, alias el "Vaca". Este sujeto es identificado como jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Tonalá Jalisco, bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, alias el "Morro", líder regional de dicha organización criminal; así como el reclutador, entrenador de sicarios, y coordinador de atentados en contra de grupos antagónicos.  

 

Detuvieron al "Vaca" en un domicilio de la colonia Santa Catarina, alcaldía Tláhuac, donde se refugió después de las agresiones hacia García Harfuch, en compañía de Miriam Cañas Andrade y Mireya Cañas Andrade.  Derivado de las investigaciones y al seguimiento que se dio de los probables agresores, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha detenido a 19 personas en la Ciudad y el Estado de México.   

 

Lo anterior, tras el atentado hacia Omar García Harfuch, ocurrido la mañana de este viernes 26 de junio. La agresión en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX le dejó tres impactos de bala, pero se encuentra estable luego de salir de cirugía, sin embargo, 2 de sus escoltas fallecieron.

Sale de cirugía García Harfuch. Agradece muestras de solidaridad y cariño

La noche de este jueves, Omar García Harfuch informó que concluyó de manera exitosa la cirugía a la que fue sometido, tras el atentado en el que resultó herido. El titular de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, precisó a través de su cuenta de Twitter, se encuentra estable, además de agradecer las muestras de solidaridad y cariño. 

El atentado contra García Harfuch

El secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sobrevivió a un atentado de decenas de pistoleros en la capital, en el que murieron tres personas. Herido de bala en el hombro, la clavícula y la rodilla, el funcionario responsabilizó del ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más sanguinarios y con mayor presencia operativa en México, según autoridades.

¿Qué pasó previo al ataque en contra de Omar García Harfuch?

El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, informó que los presuntos responsables del atentado fueron trasladados, a las 4 de la mañana de este viernes, al punto en el que perpetrarían el ataque. Los trasladaron en dos camionetas Suburban al lugar del ataque Se les pidió verificar que no hubiera patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

 

Este jueves 25 de junio, a las 22 horas, fueron trasladados a diferentes lugares, encapuchados, con la finalidad de recoger armamento Luego de ello, los llevaron a diferentes puntos de la Ciudad de México Para perpetrar el atentado en contra del funcionario capitalino, los organizadores del ataque, se ubicaron en tres zonas para disparar en contra de García Harfuch:


Omar García Harfuch ha realizado estos golpes importantes contra narcotráfico

Varios golpes contra el narcotráfico ha dado Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) y quien este viernes 26 de junio fue el blanco de un atentado, presuntamente, orquestado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sobre avenida Reforma. El saldo hasta el momento es de tres personas muertas y cuatro más heridas. Omar Hamid García Harfuch es secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX desde principios de octubre del 2019 y, desde su llegada a esta dependencia, ha realizado importantes golpes contra grupos del narcotráfico, como la Unión Tepito; incluso desde antes de estar en esta corporación se le conoce por movimientos contra el CJNG. A continuación te presentamos un listado de estos movimientos contra el narcotráfico en los que ha estado involucrado García Harfuch.

Unión Tepito

La SSC, a cargo de García Harfuch, estuvo detrás de la detención de Óscar Andrés N., el "Lunares", que estaba a cargo de la organización delictiva tras la detención de Roberto Moyado Esparza. Actualmente, este sujeto permanece tras las rejas.Además de la detención del "Lunares", Harfuch estuvo detrás del aseguramiento de Pedro N, alías el "Jamón", y Jorge N, alías el "Tortas". Ambos pertenecientes a la Anti-Unión, grupo rival de la Unión.

Cártel Jalisco Nueva Generación

Como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), García Harfuch tuvo en la mira al CJNG. En 2017 logró la detención de Raúl Flores Hernández, el "Tío", uno de los principales operadores financieros del cártel. Tiempo después logró la captura del "Licenciado", Dámaso López, que buscaba una alianza con este grupo para ir contra el Cártel de Sinaloa.En 2018 colaboró con Estados Unidos en el anuncio y la estrategia contra este grupo criminal. Además, ese mismo año participó en la detención de un grupo de 10 personas ligadas al cártel. Se reveló que este grupo amenazó hace unos días al secretario.

Cártel de Sinaloa

Omar García Harfuch también fue parte de los testigos que declararon contra Joaquín, "Chapo", Guzmán durante el juicio que se llevó a cabo en Nueva York.

¿Quién es Omar García Harfuch?

Omar Hamid García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Ingresó a la Policía Federal en 2008, donde fue coordinador estatal de Guerrero; estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha área y la puesta en marcha de sus operaciones; asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal (PF) y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Tiene estudios acreditados en el extranjero, como:Curso para Comandantes de Unidades Antidrogas, impartido por la Administración para el Control de Drogas (DEA).Diplomados Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard. Planificación de Operaciones Especiales, en la Embajada de Estados Unidos. Seminario para el Desarrollo de Ejecutivos – Agente del Orden del Gobierno de la República Mexicana, por la Academia Nacio al de Federal Bureau of Investigation (FBI). Curso Avanzado de Antipandillas, en la International Law de la Enforcement Academy. García Harfuch fue condecorado en dos ocasiones por la Policía Federal, la primera en el año 2012, al Mérito Policial Segunda Clase y en 2014 al Mérito Policial Primera Clase, ambas por su participación en acciones y resultados sobresalientes.

 

Cabe destacar que la experiencia profesional de Omar García se remonta a septiembre de 2008, fecha en que ingresó a la Policía Federal, donde durante nueve años fue consolidando su carrera, primero como jefe de Departamento, subdirector de Área, director de Área, director general y coordinador estatal de la Policía Federal, hasta llegar a ocupar el cargo de jefe de División de Investigación. Se desempeñó como jefe general de la Policía de Investigación y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad. Omar Hamid García Harfuch es secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX desde principios de octubre del 2019, fecha en que Jesús Orta Martínez presentó su renuncia por motivos personales. Desde su llegada a la dependencia capitalina, Harfuch ha logrado dar golpes certeros a la delincuencia organizada, deteniendo a integrantes del cártel de la Unión Tepito, Los Rodolfos y el Cártel de Tláhuac.