Falso que la CDMX cambie a semáforo verde: Sheinbaum

La mandataria recordó que hoy a las 11:30 informará sobre la situación actual de la entidad entorno a la pandemia de coronavirus Tras los rumores de que la próxima semana la Ciudad de México pasaría a semáforo verde, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó que es falso. “Falso que la Ciudad pase a Semáforo Verde”, afirmó Sheinbaum a través de su cuenta de Twitter. Además, resaltó que, como todos los días, “hoy a las 11:30 am estaremos informando de la situación de la Ciudad respecto al COVID-19“. 

 

Últimas noticias sobre el coronavirus en México del día 3 de julio de 2020  

Al 2 de julio de 2020 hay 238,511 casos confirmados, 25,565 confirmados activos y 76,423 sospechosos por covid-19 Al 2 de julio de 2020 hay 238,511 casos confirmados, 25,565 confirmados activos y 76,423 sospechosos por covid-19. Se han registrado 295,561 negativos, 29,189 defunciones confirmadas, 2,185 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 610,495 personas.

 ¿Cuántas personas se han recuperado de la covid-19?

Del total de casos confirmados de covid-19 el 60% se recuperó, es decir, 142,593 personas. La gráfica se presenta por fecha de recuperación; está actualizada al 2 de julio. De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la pandemia de covid-19,  encontró a México con una epidemia de enfermedades crónicas y en un contexto de desigualdades económicas y sociales.

Hay ya 29 mil 189 muertos por COVID-19 en México

Como cada tarde, las autoridades de Salud dieron a conocer la cifra actual de personas que han fallecido y de las que han resultado contagiadas por el nuevo coronavirus (COVID-19) en México. José Luis Alomia, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que en México suman ya 238 mil 511 casos de contagios acumulados y 29 mil 189 decesos por el COVID-19. 

Cifras actualizadas de COVID-19 en México:

Coronavirus y su relación con otras enfermedades 

Por su parte, el subdirector de Salud, Hugo López-Gatell, agregó que el desarrollo de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) ocurre en México en el contexto de un país que durante años ha tenido un sistema de salud deficiente y en el que la cantidad de personas con enfermedades (casos de comorbilidad) como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes o la hipertensión son altos y han dado cifras negativas durante años. Quisiéramos no tener una epidemia enorme de enfermedades crónicas, obesidad y sobrepeso; tres cuartas partes de la población mexicana tiene diabetes, 14% de las personas mayores de 20 años hipertensión, 35% de las personas mayores de 20 años”.

 

Hugo López Gatell, subdirector de Salud. Además, López Gatell explicó un escenario en el que se pudiera detener la pandemia por coronavirus, la cual dijo, ocurriría a menos que “se pague un costo elevadísimo, no de gasto público, sino de gasto social” que podría necesitar el cierre total del país para que los contagios ocurran de forma natural, se detecten y se aíslen. Gatell explicó que, desde esa perspectiva, se necesitaría paralizar toda la sociedad durante semanas, una situación que causaría graves daños a las personas por que se perdería su capacidad de sustentación. Porque la fuerza de trabajo de esta sociedad está mayormente en ese 50% que son las y los trabajadores manuales agrícolas, industriales, de los servicios, etcétera” Hugo López Gatell, subdirector de Salud.


¿Cuáles son los síntomas del COVID-19 y cómo prevenirlo?

El COVID-19 es una enfermedad infecciosaes causada por el coronavirus SARS-CoV2, que ha sido descubierto recientemente y sus síntomas más habituales son fiebre, tos seca y cansancio. Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar: Dolores y molestias Congestión nasal  Dolor de cabeza Conjuntivitis Dolor de garganta Diarrea Pérdida del gusto o el olfato  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del COVID-19 suelen ser leves y comienzan gradualmente, pero hay otros que pueden ser graves como: Dificultad para respirar o sensación de falta de aire Dolor o presión en el pecho Incapacidad para hablar o moverse  La OMS destaca que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar síntomas graves de COVID-19. Pero cualquier persona puede contraer COVID‑19 y caer gravemente enferma. “Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente”

¿Cómo se propaga el COVID‑19?

La OMS ha revelado que el coronavirus se contagia principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Una persona puede contagiarse de COVID‑19 si inhala estas gotículas. Si estas gotículas caen sobre objetos y superficies y luego otras personas tocan los lugares infectados y se tocan los ojos, la nariz o la boca, también pueden contagiarse de COVID-19.

¿Cómo protegerse y prevenir la propagación del coronavirus?

Las recomendaciones generales que da la OMS y expertos en salud para reducir la probabilidad de contraer o propagar la COVID‑19 es el lavado frecuente de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público. En caso de no poder hacerlo, el consejo es utilizar gel con 70% de alcohol. También no tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es importante cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo Y mantener al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.