Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein tenían “un método”: invitaban a adolescentes vulnerables a hacer compras y les preguntaban por la escuela y su familiares

¿Quién es Jeffrey Epstein, cuya expareja, Ghislaine Maxwell, fue arrestada?

Ghislaine Maxwell, exnovia de Jeffrey Epstein, fue acusada este jueves de seis delitos luego de ser detenida por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en el estado de New Hampshire.

Pero, ¿quién es Jeffrey Epstein?

Jeffrey Epstein nació en Nueva York, Estados Unidos, el 20 de enero de 1953; inició su carrera en el rubro de las finanzas en Bear Stearns; posteriormente fundó su empresa de nombre J. Epstein & Co., el empresario cobró gran influencia en el mundo de la política y la élite social.

Más datos

Era amigo del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Su jet privado fue nombrado por la prensa como “Lolita Express”. Tenía una lista de contactos, “libro negro”, en donde aparecen nombres como el del expresidente Bill Clinton. Tenía dos mansiones, una en Manhattan y otra Palm Beach, (Florida). En ellas, según algunas versiones, realizaba los abusos contra menores de edad. Se dice que abusó sexualmente de niñas de 14 años de edad. Algunos de sus métodos para enganchar a jovencitas eran invitarlas al cine, a hacer compras y les preguntaba por la escuela y su familia. Epstein fue encarcelado a principios de julio de 2019, acusado de operar una red de tráfico sexual entre 2002 y 2005. El 10 de agosto de 2019 Jeffrey fue hallado muerto en su celda; supuestamente se quitó la vida. De haber sido hallado culpable, hubiera enfrentado hasta 45 años de cárcel. El financiero de 66 años se colgó y su cuerpo fue encontrado un sábado en la mañana. Según las autoridades, entre los años 1994 y 1997, Ghislaine Maxwell “facilitó, asistió y contribuyó al abuso de chicas menores de edad por parte de Epstein, entre otras cosas, ayudando al magnate a reclutar, preparar y finalmente abusar a víctimas” menores de 18 años, señala el texto de la inculpación.

Conoce la historia de Ghislaine Maxwell, exnovia de Jeffrey Epstein

Ghislaine Maxwell es una ciudadana británica hija del multimillonario Robert Maxwell que fue arrestada este jueves por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en New Hampshire, Estados Unidos, por seis cargos de tráfico sexual relacionados con Jeffrey Epstein, su expareja sentimental que fue acusado de este mismo delito y que se quitó la vida en una celda de prisión meses atrás. 

 

Autoridades de Estados Unidos acusaron a Ghislaine Maxwell de dos delitos de conspiración para persuadir a menores de que viajaran para cometer actos sexuales ilegales; de dos delitos de conspiración y transporte de menores con la intención de que cometan actividad sexual ilegal, así como de otros dos delitos de obstrucción de la justicia, por mentir bajo juramento.

 

Jeffrey Epstein fue un amigo cercano de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.También lo fue del príncipe británico Andrés, quien ha ofrecido “cero cooperación”. Los crímenes de tráfico sexual habrían sido cometidos por Ghislaine Maxwell entre 1994 y 1997. Si es hallada culpable, Ghislaine Maxwell enfrenta en teoría una pena máxima de cadena perpetua. En esos cuatro años Ghislaine Maxwell “facilitó, asistió y contribuyó al abuso de chicas menores de edad por parte de Jeffrey Epstein, entre otras cosas ayudando a Epstein a reclutar, preparar y finalmente abusar a víctimas conocidas” de ambos, menores de 18 años. Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein tenían “un método”: invitaban a adolescentes vulnerables al cine, a hacer compras y les preguntaban por la escuela y su familia, dijo Audrey Strauss, fiscal interina del distrito sur de Nueva York: “Les hacían sentir que tenían una deuda con Epstein”.

 

A veces Ghislaine Maxwell participaba en el abuso sexual de las adolescentes, algunas de apenas 14 años, incluido en masajes sexuales; a veces solo miraba. Ghislaine Maxwell, cuyo paradero era desconocido hasta este jueves, fue arrestada sin incidentes en Bradford, New Hampshire. No había sido acusada de ningún delito, pero la justicia la buscaba para interrogarla. Epstein, que se declaró no culpable, se suicidó a los 66 años en una prisión de Nueva York en agosto pasado, donde aguardaba su juicio por tráfico sexual de menores.


Arrestan a Ghislaine Maxwell, excolaboradora de Jeffrey Epstein en EU

Fue arrestada por el FBI la británica Ghislaine Maxwell, acusada de colaborar con el financista Jeffrey Epstein en el tráfico sexual de jovencitas, el arresto se dio en el estado de New Hampshire, según informes de la prensa estadounidense. “Fue arrestada a las 08:30 esta mañana sin incidentes en Bradford, New Hampshire”, dijo a la AFP la portavoz del FBI en Boston Kristen Setera. Por su parte Bill Sweeney, jefe del FBI en Nueva York, dijo que la detenida “estaba escondida en una magnífica residencia en New Hampshire, donde seguía viviendo una vida de privilegio, mientras sus víctimas viven con el trauma que les fue provocado hace años”.Durante la conferencia de prensa que ofreció la fiscalía del distrito sur de Nueva York se anunciaron los cargos contra Ghislaine Maxwell por su rol en la explotación sexual y abuso de múltiples chicas menores de edad por parte de Jeffrey Epstein. “Maxwell estaba entre los asociados más cercanos de Epstein y lo ayudó a explotar a niñas de tan solo 14 años. Maxwell desempeñó un papel fundamental para ayudar a Epstein a identificar, hacerse amigo y preparar a las víctimas menores de abuso. En algunos casos, Maxwell participó en el abuso ella misma”.Maxwell de 58 años y quien era exnovia de Epstein, estaba prófuga desde la detención del financista estadounidense hace casi un año. Tras su arresto deberá comparecer más tarde ante un juez federal de New Hampshire, según las cadenas de televisión NBC y ABC.

 

Según el texto de la inculpación, Maxwell es acusada de seis cargos vinculados al tráfico sexual de jovencitas ante una corte federal de Nueva York: dos delitos de conspiración para persuadir a menores de que viajen para cometer actos sexuales ilegales, dos  delitos de conspiración y transporte de menores con la intención de que cometan actividad sexual ilegal, y dos delitos de obstrucción de la justicia, por mentir bajo juramento. “Maxwell agravó sus crímenes repetidamente, mintió en 2016 cuando fue interrogada bajo juramento. Y hemos acusado esas mentiras de cargos de perjurio” Audrey Strauss, Fiscal Federal interina del Distrito Sur de Nueva York. Los crímenes fueron cometidos entre 1994 y 1997, según la fiscalía. Si es hallada culpable Maxwell enfrenta en teoría una pena máxima de cadena perpetua. En esos cuatro años Maxwell “facilitó, asistió y contribuyó al abuso de chicas menores de edad por parte de Jeffrey Epstein, entre otras cosas ayudando a Epstein a reclutar, preparar y finalmente abusar a víctimas conocidas” de ambos, menores de 18 años, señala el texto de la inculpación.

¿Qué pasó con Jeffrey Epstein?

Epstein, de 66 años, fue arrestado en julio de 2019, luego se suicidó en una prisión de Nueva York en agosto pasado, donde aguardaba su juicio por tráfico sexual de menores, pero fiscales neoyorquinos siguen investigando el caso. Aunque su muerte fue considerada un suicidio, ha alimentado teorías conspirativas. Algunas indican que fue asesinado para impedir que revelase información comprometedora sobre sus poderosas amistades, ya que Epstein, era gerente de un fondo de inversión que manejaba millones de dólares, y amigo de muchas celebridades, incluido el presidente Donald Trump y el príncipe Andrés de Gran Bretaña, amigo de Maxwell. Tras el arresto y la acusación de Ghislaine Maxwell, los fiscales de Nueva York insistieron este jueves en su deseo de entrevistar al príncipe Andrés de Gran Bretaña sobre su amistad con Jeffrey Epstein. “Le daríamos la bienvenida al príncipe Andrés para que venga a hablar con nosotros, nos gustaría contar con el beneficio de su testimonio”, dijo la fiscal del distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, en conferencia de prensa.

 

La fiscalía neoyorquina ha acusado al príncipe Andrés de no querer cooperar con la investigación sobre los delitos sexuales de Epstein y sus cómplices. Aunque el príncipe lo niega, la presunta víctima, Virginia Giuffre, asegura que fue traficada para tener sexo con Epstein y sus amigos cuando era adolescente, y contó que en 2001 tuvo relaciones sexuales con el príncipe Andrés en la casa de Londres de la hoy detenida. Ghislaine Maxwell, hija del fallecido magnate de los periódicos Robert Maxwell, es señalada por testigos de ser quien mantenía una red de jovencitas para satisfacer los placeres sexuales del financista y varios de sus amigos ricos y famosos.

 

¿Cómo operaban Maxwell y Epstein?

“Maxwell y Epstein tenían ‘un método‘ para operar, primero invitaban a adolescentes vulnerables al cine, a hacer compras y les preguntaban por la escuela y su familia”, dijo Audrey Strauss, fiscal interina del distrito sur de Nueva York, en una conferencia de prensa.“Les hacían sentir que tenían una deuda con Epstein”, dijo. A veces Maxwell participaba en el abuso sexual de las adolescentes, algunas de apenas 14 años, incluido en masajes sexuales; a veces solo miraba, añadió la fiscal.“Ella fingió ser una mujer en la que podían confiar, todo el tiempo mientras las preparaba para ser sexualmente abusadas por Epstein”“Hoy, después de muchos años, Ghislaine Maxwell finalmente es acusada por su papel en estos crímenes”, dijo la fiscal, Audrey Strauss.