Noticias fin de Semana Internacionales Julio 07 2020 "Enterate aqui"

China minimiza peligro de la cepa de gripe porcina G4; no se transmite fácilmente a los humanos

 Los científicos advirtieron que la cepa es preocupante, porque su origen se remonta a la gripe aviar Hace unos días, científicos chinos advirtieron sobre una nueva cepa de gripe porcina, identificada en cerdos del país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia. Sin embargo, este sábado, el ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China aseguró que la cepa G4, como fue identificada, no es nueva y no infecta a otros animales o humanos fácilmente. De acuerdo con el ministro, la toma de muestras del estudio, liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), es demasiado pequeña para ser representativa, aunque sí ofrece evidencia suficiente para demostrar que la G4 se ha convertido en la cepa dominante entre los cerdos.

 

Reveló que obtuvo sus conclusiones después de realizar un seminario sobre el impacto de la cepa G4 en la industria porcina y la salud pública, en el que los participantes, incluidos veterinarios y expertos en antivirus, coincidieron en que el virus no es nuevo. El estudio mencionado se basa en más de 30 mil muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.Entre estas, los científicos encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar las muestras, como la G4, que es una “combinación única de tres linajes”, entre los que figura la cepa del H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos y fue responsable de la pandemia de gripe de 2009.

 

Los investigadores realizaron experimentos en hurones, que muestran síntomas de gripe parecidos a los humanos -como fiebre o tos- al exponerse a este tipo de virus, y concluyeron que la cepa G4 es “altamente infecciosa” y que causa “síntomas graves”. “Es especialmente preocupante porque uno de los orígenes de este virus se remonta también a la gripe aviar, contra la que los humanos no tienen inmunidad”, aseguró uno de los científicos. No obstante, los investigadores no presentan pruebas de que la cepa pueda transmitirse entre humanos: “las probabilidades son bajas”, según la investigadora Martha Nelson, citada por la revista científica Science. “Pero nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009”, añadió.

Normalidad tras covid-19 no llegará antes del 2021, asegura ministro de salud de Rusia 

El ministro de Salud de Rusia opinó que las actividades normales no podrán realizarse antes del siguiente año.El ministro de Salud de Rusia aseguró que la vida no regresará a la normalidad al menos hasta febrero de 2021 en su nación, ya que la cifra de muertos por la covid-19 en dicho país está cerca de las 10 mil personas.

 

Mikail Murashko, titular del Ministerio de Salud, aseguró a la agencia local Interfax que la nación aún tiene prohibidos los vuelos internacionales hasta el mes de agosto. Sin embargo, los locales como restaurantes, gimnasios, así como la realización de viajes dentro del país están permitidos, siempre bajo lineamientos de seguridad.

 

Agregó que otras actividades multitudinarias no podrán ser reiniciadas hasta febrero del siguiente año, debido a la pandemia.¿Qué es la vida normal? Es ir a conciertos, tomar vuelos e ir al trabajo y viajar. En mi punto de vista, es poco probable que eso suceda antes de febrero”, señaló el ministro. Hasta el momento, la nación rusa ha informado de 667 mil 883 casos de coronavirus, aunque sólo 9 mil 859 personas han fallecido por complicaciones de la covid-19.

 

El ministro acotó que los datos del mes de mayo aún no están completos, pero detalló que la tasa de mortalidad por la nueva enfermedad aumentó de un 1.5 a un 2 por ciento.

Mal medieval: ¿Qué es la peste bubónica y cómo se manifiesta en el ser humano? 

La peste bubónica se registró a finales de la Edad Media (1340-1400 d.C) en Europa Dos casos de peste bubónica se han confirmado en Mongolia, por lo que el gobierno decidió cerrar su frontera con Rusia, para evitar la propagación a otros países. Esto quiere decir que una de las pandemias más fuertes en toda la historia de la humanidad estaría de regreso.

Pero, ¿qué es la peste bubónica?

La peste bubónica o peste negra es originaria de Asia Central y se define como una infección producida por la bacteria Yersinia pestis,la cual se encuentra en animales pequeños y en pulgas que los parasitan. Se transmite del animal al ser humano por la picadura de las pulgas infectadas, por contacto directo, inhalación y por ingestión de materiales infecciosas.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen dos tipos de pestes: la bubónica y neumónica. La primera es más común y está provocada por la picadura de la pulga en la que predomina la inflamación de ganglios infectados en órganos sexuales y ojos. Mientras que, cuando predomina la afectación pulmonar la enfermedad es llamada peste neumónica. 

¿Cuáles son los síntomas?

Son síntomas similares a los de la gripe y se presentan de uno a 7 días después de la exposición a la bacteria. Además, se incluye la fiebre, dolor de cabeza y vómitos. Los ganglios linfáticos inflamados y dolorosos se producen en las áreas más cercanas a la zona donde la bacteria ingresó al organismo. En ausencia de tratamiento, la peste puede provocar la muerte en poco tiempo, por lo que el diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato son esenciales para la supervivencia. Los antibióticos y el tratamiento de los síntomas son eficaces, si la peste se diagnostica a tiempo. Cabe recordar que la peste bubónica se registró a finales de la Edad Media (1340-1400 d.C) en Europa y acabó con un tercio de la población humana.

 

 

En EU realizan “fiestas covid”, el que se infecta gana; autoridades investigan

A pesar de las medidas sanitarias por el nuevo coronavirus, “fiestas covid” son supuestamente organizadas por estudiantes de los Estados Unidos y gana el primero que se infecte del patógeno, informaron autoridades de la Unión Americana.

 

Las supuestas “fiestas covid” son organizadas por estudiantes, en el estado de Alabama, que han dado positivo a la nueva enfermedad. La noticia emergió por primera vez el martes, cuando el jefe de bomberos del condado de Tuscaloosa, cerca de la ciudad universitaria de Birmingham, confirmó los rumores en una reunión de concejales, en donde se abordó el tema. Hicimos una investigación. Nos lo confirmaron no solamente las oficinas de los médicos, sino también el estado dijo que tenía la misma información”. Randy Smith, bombero

 

La concejal de Tuscaloosa, Sonya McKinstry, detalló en la semana, en medios locales, que las “fiestas covid” consisten en que los participantes se tienen que infectar del nuevo coronavirus. “Juntan dinero en un bote y luego tratan de infectarse del COVID-19. El que se contagie primero, gana el bote. No tiene sentido. Lo están haciendo intencionalmente”. Sonya McKinstry, concejal de Tuscaloosa

¿Qué se sabe de las “fiestas covid”?  

No se ha divulgado más información sobre las “fiestas covid”. Las autoridades no informaron la identidad de los jóvenes ni el número de eventos que podrían haber tenido lugar. Varias casas de estudios superiores se asientan en Tuscaloosa, la principal de ellas es la Universidad de Alabama. Sin embargo, un portavoz de la universidad señaló que “están al tanto desde hace semanas de los rumores sobre las ‘fiestas covid‘”. Estamos realizando una profunda investigación, y aunque hemos sido incapaces de identificar a ningún estudiante que haya participado en este tipo de fiestas, continuaremos haciendo un seguimiento de cualquier información que recibamos”. Portavoz de la Universidad de Alabama 


Mueren más de 300 elefantes, aunque la causa es un misterio no se descarta COVID-19

Desde mayo comenzaron aparecer elefantes muertos en Botsuana Alrededor de 300 elefantes murieron en los últimos meses en el norte de Botsuana, sin signos de violencia, envenenamiento o enfermedad, algo que preocupa gravemente a los conservacionistas. “Las investigaciones respecto a la muerte sin explicación de los elefantes aún están en proceso”, señaló este jueves el Gobierno de Botsuana en un comunicado.

 

Las autoridades de la nación austral cifran el total de muertes en 275, pero las organizaciones conservacionistas que trabajan en la zona hablan de más de 350. “Es muy, muy extraño, especialmente que sea solo elefantes. Me hace sospechar que es algún patógeno o enfermedad de algún tipo, pero es solo especulación”, afirmó a Efe Niall McCann, director de conservación de la organización británica National Park Rescue que ha tomado la iniciativa en la divulgación de este problema.

 

Las alarmas comenzaron a saltar a primeros de mayo, cuando se localizaron los cadáveres de un puñado de elefantes en la zona del Delta del Okavango y los expertos locales no pudieron conjeturar una causa de la muerte a simple vista. A mediados de junio, en vista de que el Gobierno de Botsuana no había realizado avances significativos, los ecologistas locales hicieron otro conteo “Había otros elefantes que caminaban alrededor y que claramente mostraban signos de impedimentos neurológicos, como caminar en círculos o tener las piernas inestables. Para mí eso indica que lo que sea, se trate de una enfermedad, un veneno o una toxina, tiene efectos en el sistema nervioso”, apuntó el experto.

Sin precedentes

No hay signos de que lo que mate a los enormes mamíferos esté afectando a ninguna otra especie y todas las muertes se concentran solo en la región del Delta del Okavango, donde no hay escasez de agua, ni de comida en la zona, ni precedentes que puedan explicar la situación. En este caso, no hay signos de que lo que mate a los enormes mamíferos esté afectando a ninguna otra especie y todas las muertes se concentran solo en la región del Delta del Okavango.

Autoridades actúan con lentitud: ambientalistas

Para los conservacionistas, el Gobierno de Botsuana está siendo “muy lento a la hora de responder”, incluso a pesar de las dificultades causadas por la pandemia de COVID-19. “La región está cerrada y los recursos son escasos. No tienen la capacidad localmente de hacer todos los test necesarios para identificar el problema y necesitan ayuda. La segunda razón es más política, esta Administración siempre ha cuidado el demostrar a los habitantes rurales que no se preocupan más por los animales que por la gente”, opinó McCann.

 

El riesgo es que, según este especialista, no se puede ignorar que lo que está matando a los elefantes podría desembocar en una auténtica crisis de salud para toda la fauna salvaje, el ganado e incluso también los humanos. Los conservacionistas ni siquiera pueden afirmar, porque no se han hecho las pruebas, que lo que afecta a los elefantes sea el temido coronavirus. “Probablemente no es coronavirus, pero tampoco ha sido descartado. Se sabe que puede afectar a los gatos”, puntualizó.

La Habana, de vuelta: todos al malecón, pero con mascarilla

La Habana reabrió las playas tras más de 100 días de encierro por el nuevo coronavirus; la capital de Cuba retoma su romance con el mar, aunque, por el momento, lo hace sin turistas extranjeros y con medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19. En su “primer día de libertad”, Deyli Dacerda, de 31 años y madre de dos niñas, no lo pensó dos veces para llegar hasta la costa y darse un chapuzón, porque, según dijo, “es una de las cosas que los cubanos necesitamos, el verano, el calor, el agua”.

 

“¡Espectacular! Ya me metí (en el mar) y me voy a volver a meter, y el lunes vengo con mis niñas”.Deyli Dacerda, habitante de la Habana, Cuba. Al igual que ella, unas 200 personas acudieron este viernes a la “playita 16”, un tramo en la costa del oeste de la Habana, Cuba. La Habana es aún el último reducto de COVID-19 en la isla. Pero como registra muy pocos casos diarios, este viernes el Gobierno autorizó la primera fase, de tres, del desconfinamiento. Ya casi la totalidad del país está en la segunda fase, con una normalidad a medias.

 

En el caso de la Habana, capital de Cuba, reinicia gradualmente el transporte público y algunas actividades del comercio y los servicios, así como la reapertura de las playas y del turismo nacional.

 

Por ahora, los turistas extranjeros sólo pueden llegar a los islotes que rodean el territorio, sin tener contacto con los ciudadanos. La reapertura de Cuba al turismo, motor principal de su economía, podría ocurrir después de agosto. Hasta este viernes, la isla reportaba un total de 2 mil 361 casos, con 2 mil 224 recuperados y 86 fallecidos, por lo que se considera al nuevo coronavirus causante de COVID-19 bajo control.


En Bolivia hay protestas contra cementerio por entierros de COVID-19

¡No queremos cremación!”, gritaron los manifestantes, que llevaban carteles con mensajes como “No más fosas” y “Rechazamos las fosas comunes, tememos por nuestra salud”. Ante las protestas, el subalcalde de la zona, Andrés Palacios, descartó una expansión del virus desde este cementerio. Dijo que el cementerio aplica: “Las medidas de bioseguridad y, por supuesto, no están en peligro de ninguna manera, por lo contrario, ayudan a la mitigación del avance del Covid-19”. El secretario de Gobernabilidad de Cochabamba, Edwin Paredes, pidió a las personas que entendieran el dolor de los parientes que no pueden sepultar a sus seres queridos. “Saben ustedes cómo se sufre, cómo es perder a un ser querido, y en esa condición yo les pido un poco que reflexionen”.


¡Adiós Sana Distancia! Ingleses “enloquecen” con reapertura de pubs

La “locura” desatada con la reapertura de los pubs hace temer de un rebrote peligroso de COVID-19. La reapertura en Inglaterra, de los pubs desató una ola de “locura” y olvido de la Sana Distancia después de más de tres meses de confinamiento, en la noche del sábado, y hace temer un rebrote de la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19). La muchedumbre empezó a llegar hacia las 13 horas y rápidamente todo quedó fuera de control (…) había una verdadera fiesta callejera, con gente que bailaba y bebía. Rafal Liszewski, la gerente de una tienda en una de las calles más animadas del barrio londinense de Soho. Solamente en Inglaterra, los pubs, hoteles, peluquerías, cines y museos volvieron a abrir el sábado, una medida considerada demasiado prematura por las demás provincias británicas, que adoptaron su propio calendario de desconfinamiento.

En efecto, los pubs de Gales y Escocia prevén abrir parcialmente dentro de unos diez días.

 

Este “Super Saturday”, muy esperado por los ingleses, muy aficionados a sus pubs, suscitaba preocupación. El primer ministro Boris Johnson había recordado que era “absolutamente vital que todo el mundo respete las reglas en materia de distancia social”. Reino Unido es el país de Europa más afectado por la pandemia, con más de 44 mil muertos. Los propios pubs impusieron toda una serie de medidas para reducir los riesgos sanitarios, como el servicio de mesa más que en el bar, la señalización específica, la distancia física, el porte de mascarilla y guantes para los empleados, además de proporcionar gel antibacterial. Locura por los pubs dejó “desnudos” Sin embargo, el domingo por la mañana varias fotos de alcoholizados y de personas ajenas a las consignas sanitarias inundaron las redes sociales y los diarios. 

 

Una imagen tomada por un fotógrafo en una calle de Soho muestra a varias personas cayendo unas sobre otras. Soho se transformó en una gigantesca fiesta callejera, donde los bebedores ignoran las normas de distancia social.  Señaló un diario local. En Devon y Cornualles, la policía local explicó en un tuit haber tratado más de mil llamadas durante la noche, “la mayoría vinculada al consumo de alcohol”. Está claro como el agua cristalina que gente borracha no puede ni va a mantener la distancia social. John Apter, presidente de la Federación policial.

 

Un policía, de servicio el sábado por la noche en Southampton, al sur de Inglaterra, cuenta que pasó la noche tratando de apaciguar a “hombres desnudos, a borrachos felices y a borrachos iracundos” que se libraban “batallas”.Varios pubs tuvieron que cerrar sus puertas ante el masivo flujo de clientes, como el “Red Lion” en Rotherham, centro de Inglaterra. El establecimiento explica en Facebook que tuvo que llamar a la policía ya que rápidamente se vio “literalmene inundado por decenas de consumidores” después de que las fuerzas de seguridad cerraran otros pubs de los alrededores, con lo que se generó una situación “peligrosa”.El ministro de Salud Matt Hancock matizó: “Según lo que yo he visto, e incluso si hay imágenes que muestran lo contrario, la gente ha actuado muy mayoritariamente de forma responsable”. El ministro se declaró “globalmente satisfecho” por la manera en que se desarrolló el “Super Saturday” en medio de la pandemia de COVID-19 y prometió adoptar medidas contra “la minoría que viola las normas”.

Cirujanos de Reino Unido reimplantan miembro a hombre después de que se lo amputara

Cirujanos del University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust reimplantaron con éxito el miembro 23 horas después de ser cortado Un grupo de cirujanos del University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust en Reino Unido lograron un hecho histórico, al reimplantar con total éxito el miembro de un hombre 23 horas después de que él mismo se lo cortara.

 

Dicho acontecimiento se convirtió en el tiempo más largo documentado en que un órgano que ha estado sin suministro de sangre, logró ser reimplantado y vuelto a funcionar.

 

Según ha informado la revista BMJ Case Reports, el paciente es un hombre de 34 años de edad con un historial de esquizofrenia paranoide, quien intentó quitarse la vida, desmembrando sus propios genitales, siendo encontrado 15 horas después de haber realizado dicho acto.

Tras seis semanas después de la cirugía, la uretra del sujeto volvió a funcionar e incluso su miembro había recuperado la sensibilidad. Además, gracias al excelente trabajo de los médicos que consistió en conectar cuidadosamente la arteria y una vena, el paciente pudo lograr una erección completa.

“El éxito de este caso, por lo tanto, debería alentar a los cirujanos a intentar la reimplantación del pene, incluso con isquemia prolongada debido al posible éxito y los posibles efectos físicos y psicosociales de la pérdida de órganos para el paciente”, mencionaron los especialistas.

 

Dicho trabajo médico requirió de una microcirugía compleja elaborada por cirujanos urológicos y plásticos, que consistió en la resutura de nervios y vasos sanguíneos, operación que además debió realizarse con gran rapidez para dar al tejido reimplantado el máximo de posibilidades de supervivencia.

Pareja recibe pizza con símbolo nazi hecho de pepperoni, empleados fueron despedidos 

Misty Laska mostró su indignación por la esvástica que empleados de Little Caesars colocaron en su pizza Uno de los momentos más esperados tras ordenar una pizza es cuando la caja de esta es abierta; sin embargo, este delicioso acontecimiento le fue arruinado a una pareja de Ohio, Estados Unidos quienes al destaparla se encontraron con el símbolo nazi hecho de pepperoni.

 

La historia fue compartida por Misty Laska en su cuenta de Twitter, quien reveló por medio de sus redes sociales que su esposo Jason, acudió a un Little Caesars en Brook Park para cenar en familia; sin embargo, al llegar a su casa y al abrir la caja de pizza se encontraron con una esvástica dibujada sobre esta.

 

“Este tipo de cosas mantiene vivo el odio en este mundo”, señaló la pareja en entrevista con medios locales.Tras volverse viral la indignación de la pareja con la empresa, Little Caesars ofreció una disculpa e informó que los empleados involucrados en la supuesta broma fueron despedidos.

 

“Tenemos tolerancia cero para el racismo y la discriminación en cualquier forma, los dos empleados de la franquicia fueron despedidos de inmediato”, señaló la famosa cadena de pizzas.

República Dominicana va a elección pese a récord en contagios de COVID-19

En República Dominicana celebraron elecciones este domingo tras una explosión de contagios de COVID-19 en una elección en la que el partido gobernante (Partido de la Liberación Dominicana, PLD) puede ser desalojado del poder por primera vez en 16 años. Respetando el distanciamiento social, ejerzan durante el día de hoy su derecho al voto.

 

Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, al dar dio inicio formal a los comicios. Los colegios electorales se mantendrán abiertos hasta las 17 horas del tiempo local, de acuerdo con la JCE. El líder opositor Luis Abinader, recientemente recuperado del  COVID-19, y el candidato oficialistas Gonzalo Castillo son los favoritos entre los seis que compiten por la presidencia. El sábado se reportaron mil 36 nuevos contagiados; el mayor aumento en 24 horas desde el primer caso confirmado, el 1 de marzo. Hasta el momento, se contabilizan en la isla caribeña de 10,5 millones de habitantes 36 mil 184 casos del virus y 786 muertes.

 

Las elecciones estaban inicialmente previstas para el 17 de mayo, pero la autoridad electoral decidió posponerlas debido a la COVID-19. Las principales encuestadoras proyectan como triunfador a Abinader, postulado por el socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), sobre Castillo, aunque no necesariamente con el 51% de los votos requerido para ser proclamado en primera vuelta. Una eventual segunda vuelta se haría el 26 de julio. Compiten otros cuatro candidatos: El expresidente Leonel Fernández por un movimiento propio que fundó tras romper con el PLD, Fuerza del Pueblo; y Guillermo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohen por otras agrupaciones políticas minoritarias.

Un total de 7,5 millones de dominicanos están llamados a elegir presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano.


Un paso hacia la cura: Pfizer y BioNTech reportan resultados positivos de vacuna contra COVID-19

Pfizer y BioNTech esperan hace una prueba más amplia de la vacuna a finales de julio La industria farmacéutica sigue en su lucha sin tregua contra el coronavirus y ha dado un paso trascendental en medio de una pandemia que ya deja en el continente americano una huella de 5 millones 136 mil 705 casos y 247 mil 129 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El anuncio hecho por Pfizer y BioNTech, según el cual se lograron resultados positivos en sus ensayos iniciales en humanos con la vacuna (BNT162b1) para el patógeno causante de la enfermedad de la COVID-19, brinda algo de esperanza, sobre todo en una América que sigue recibiendo gravísimos impactos en su economía, fruto de las necesarias cuarentenas dictaminadas como medidas de protección.

 

Pfizer y BioNTech a la vanguardia por la vacuna

El estudio llevado a cabo por Pfizer y BioNTech incluyó a 45 adultos de entre 18 y 55 años, en él se probaron distintas dosis de la vacuna que, según las empresas, produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de la COVID-19. Kathrin Jansen, jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, aseguró en un comunicado que, los datos clínicos son positivos y que los trabajos se están llevando a cabo con la máxima urgencia. Ambas compañías prevén usar la información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30 mil participantes, y que esperan comenzar a finales de julio. Si estas pruebas resultan exitosas, Pfizer y BioNTech tienen intención de fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de mil 200 millones durante 2021.