Noticias fin de Semana Nacionales Julio 07 2020 "Enterate de todo"

Voy representándoles con decoro y dignidad: AMLO sobre visita a EU

El presidente mexicano visitará territorio estadounidense el próximo 8 y 9 de julio El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que representará a México con “decoro y dignidad” en su primera gira internacional en la que viajará a Estados Unidos para visitar a su homólogo Donald Trump. “Voy representándoles y no tengan la menor duda: lo voy a hacer como ustedes lo merecen, con decoro y mucha dignidad, haciendo valer la fortaleza de nuestra gran nación, de México”, afirmó el mandatario mexicano. Lo anterior fue mencionado debido a que el próximo 8 y  9 de julio visitará la Casa Blanca, en Washington, con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, el cual -de acuerdo con el presidente- servirá para la recuperación económica tras la crisis derivada por la pandemia de coronavirus. En el mismo mensaje, emitido en un video que compartió en sus redes sociales, felicitó al pueblo de Estados Unidos y a su gobierno por la conmemoración de su independencia este 4 de julio. Cabe mencionar que diversos especialistas aseguran que no es el momento adecuado para que López Obrador viaje a Estados Unidos, no obstante, el titular del Ejecutivo insiste en que es necesario celebrar el acuerdo comercial.

México supera a Francia en muertes por COVID-19; está en quinto lugar del mundo

La lista mundial está liderada por Estados Unidos, con 129 mil 654 muertes De acuerdo con el último informe dado a conocer por la Secretaría de Salud sobre casos de coronavirus en México, nuestro país ya se encuentra en la quinta posición con más muertes por COVID-19 en el mundo. Hasta este sábado, el país contabiliza 30 mil 366 decesos por coronavirus, por lo que ya superó a Francia que tiene 29 mil 896 fallecimientos, con base en información de la Universidad Johns Hopkins.

 

La lista mundial está liderada por Estados Unidos, con 129 mil 654 muertes provocadas por el coronavirus; seguido por Brasil, con 63 mil 174; Reino Unido con 44 mil 283; e Italia con 34 mil 854 decesos.

 

En lo que respecta a los casos confirmados acumulados, en México hay 252 mil 165, lo cual representa un aumento de 2.8 por ciento con respecto al viernes. Con ello, se superó a España en el octavo lugar de más casos confirmados a nivel mundial.

¿Se cancelaría el Grito de Independencia por COVID-19? Esto dice López-Gatell

Hace unos días, López Obrador afirmó que no contempla la suspensión de la ceremonia del 15 de septiembre El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado este sábado en conferencia de prensa sobre la posibilidad de cancelar las fiestas patrias -como el Grito de Independencia-, debido a la pandemia de coronavirus. 

 

Ante esto, el funcionario de salud afirmó que aún no toman una decisión, pues se van a esperar a que se acerque la fecha para definir si continúan o no con las festividades tradicionales.

 

“No hemos tomado decisión formal. Cuando llegue momento tomaremos la decisión, con base en número de hospitalizados”, aseveró López-Gatell en conferencia vespertina diaria. Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hace unos días que no se iba a cancelar el Grito de Independencia, pues es una fecha histórica. “Nosotros no vamos a suspender ninguna ceremonia que tenga que ver con fechas históricas, imagínense cómo vamos a suspender el grito, de ninguna manera, vamos a analizar en su tiempo cómo la vamos a realizar”, mencionó el titular del Ejecutivo.

En caso Ayotzinapa participaron instituciones de seguridad del estado: Gertz Manero  

El Fiscal General volvió a negar la "verdad histórica" sobre los hechos, la cual se dio a conocer por Murillo Karam El pasado 30 de junio, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, negó la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, la cual informó que los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 fueron “sacrificados” y “quemados” en el basurero de Cocula.

 

Dicha versión de los hechos fue dada a conocer por el entonces procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; sin embargo, esa información fue negada por Gertz Manero, quien afirmó -para la revista Proceso- que la desaparición de los jóvenes fue una desaparición forzada, pues “en ella participaron elementos de instituciones de seguridad del Estado”. Un dato relevante es que desde el inicio de la “verdad histórica” fue rechazada por los padres de los jóvenes y por la Amnistía Internacional. Posterior a esto, en febrero de 2015, Murillo Karam renunció a su cargo, por lo que Tomás Zerón de Lucio, quien fungía como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quedó como encargado del caso de los 43 normalistas, labor que culminó en septiembre de 2016, cuando fue cesado del cargo.


El FBI va tras la banda de la Riviera Maya que robó millones de dólares

El FBI solicitó a la UIF su colaboración para rastrear las propiedades y transacciones realizadas por Florian Tudor, presunto líder de la banda de la Riviera Maya. Foto: OCCRP A petición del Buró de Investigación Federal de Estados Unidos (FBI), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México investiga a la llamada banda de la Riviera Maya. Indagan en las presuntas operaciones de lavado de dinero de la banda originaria de Rumania involucrada con millonarios robos a través de cajeros automáticos en Cancún y en otros destinos turísticos del país.

 

De acuerdo con la información publicada por Organized Crime and Corruption Reporting Project, Quinto Elemento Lab Elemento Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y  Rise Project, el FBI solicitó a la UIF su colaboración para rastrear las propiedades y transacciones realizadas por Florian Tudor, presunto líder de la banda, y sus socios Adrian Constantin Tiugan y Adrián Ninel Enachescu.A la fecha, la institución encargada de investigar los casos de lavado de dinero en México ha logrado documentar que los integrantes de la banda han traspasado recursos a cuentas bancarias de parientes, amigos y de empresas que presuntamente han utilizado ese dinero para adquirir inmuebles en México y en el extranjero.

 

La UIF tiene indicios de que éste es el mecanismo para lavar el dinero extraído en forma ilícita de los cajeros automáticos. El FBI investiga a Tudor como seguimiento a las denuncias que ciudadanos estadounidenses han presentado por el robo que sufrieron en cajeros automáticos cuando estuvieron de vacaciones en México. En el esquema que ha logrado trazar la UIF que encabeza Santiago Nieto en torno a las operaciones de esta banda criminal, aparecen transacciones en las que están implicadas entre sí al menos ocho empresas cuya sede está en México y una más en Rumania, todos miembros de la llamada Banda de la Riviera Maya.

 

En el centro de esta investigación de la UIF se encuentra la empresa Top Life Servicios S.A. de C.V., creada en diciembre de 2013 por Adrian Constantin Tiugan, un delincuente de Rumania que tenía órdenes de detención internacionales por haber participado en un esquema de saqueo de cajeros automáticos en Italia y El Vaticano. Tiugan creó Top Life en Quintana Roo con un permiso migratorio expedido a nombre de Paul Daniel Lonete, un delincuente rumano de bajo perfil dedicado al tráfico de drogas al que le usurpó la identidad. El 1 de marzo de 2014, esa empresa firmó un contrato con Banco Multiva para colocar cajeros automáticos en distintos puntos del país. La banda de la Riviera Maya llegó a controlar 100 cajeros con chips instalados en ellos, y en promedio cada máquina copiaba cada mes cerca de mil tarjetas, según reveló un exintegrante de la banda que se convirtió en testigo de la fiscalía rumana, que también investiga este caso.

Morena presenta iniciativa para crear cartilla nutricional de mexicanos 

La cartilla contendría el perfil nutricional de los ciudadanos, así como información de los alimentos y sus propiedades El partido Morena presentó una iniciativa para la creación de una cartilla de nutrición, con el objetivo de dar seguimiento de la salud de cada mexicano.

 

La bancada de dicho partido en el senado propuso la cartilla de nutrición con el objetivo de prevenir enfermedades derivadas de los malos hábitos alimenticios. Al respecto, el senador de Morena, José Ramón Enríquez Herrera, detalló que la cartilla contendría el perfil nutricional de los ciudadanos, además de información de los alimentos y sus propiedades. Esto, con base a la relación de enfermedades como la diabetes y sobrepeso con la pandemia de coronavirus. 

 

Cabe mencionar que dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.

Balean taller de bicicleta en Celaya, Guanajuato; habría sido por orden de “El Marro”

Dos hombres -padre e hijo- fueron trasladados a un hospital y son reportados como delicados Tras no pagar la cuota en Celaya, Guanajuato, sicarios de José Antonio Yépez, alias “El Marro“, habrían atacado, por segunda ocasión, un taller de bicicletas. Derivado del ataque, dos hombres -padre e hijo, de 53 y 32 años- resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados al hospital de la comunidad. Lamentablemente su estado de salud es reportado como delicado.

 

Con base en información de la Fiscalía General del Estado, se estableció que las víctimas estaban dentro del taller, cuando llegó un hombre con arma larga y realizó disparos para después huir. Las primeras indagaciones arrojan que los dos sicarios, presuntamente integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, bajaron de una camioneta robada y comenzaron a balear a los dos hombres. Peritos de la Fiscalía del Estado levantaron como indicios múltiples casquillos percutidos de arma larga, lo cual servirá para las investigaciones. Cabe mencionar que en abril pasado, el lugar ya había sido atacado a balazos, pero en esa ocasión un hombre perdió la vida en el lugar.


No me obliguen a robar”: manifestante “advierte” al gobierno por falta de trabajo 

Los comerciantes ya habían reabierto, sin embargo, los obligaron a cerrar de nuevo por el alto número de contagios en Ciudad Vitoria Comerciantes del centro de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se manifestaron este viernes al exterior de las oficinas de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), para pedir al gobierno que les permita trabajar, luego de que decretara que sus negocios deben permanecer cerrados hasta el 18 de julio, como medida para prevenir más contagios de COVID-19.

 

La manifestantes llegaron a la avenida Tamaulipas, misma que bloquearon, con cartulinas en las que se leía: “No al cierre”, “Los locatarios queremos una solución”. Sin embargo, la que más llamó atención fue una que rezaba: “No me obliguen a robar, Queremos trabajar”, que portaba una joven de aproximadamente 20 años de edad.En redes sociales, donde comenzó a circular la fotografía de dicho mensaje, el joven está siendo duramente criticado, porque su solución a la crisis sea robar .

 

“Qué poca madre de este caón (sic)”, ” pinche puñetas que se ponga a trabajar en otra cosa (sic)”, “Que fácil….. Obligados a robar (sic)”, comentan algunos internautas.Durante la manifestación, uno de los comerciantes manifestó que no pueden resistir y necesitan trabajar. “¿Por qué nos hacen esto? Nosotros estamos cumpliendo, no dejamos entrar a quien no use cubre bocas, y uno por uno. Hicimos un gasto a pesar de que no teníamos dinero, porque ya teníamos dos meses cerrados los negocios, pero lo tuvimos que hacer  porque la COEPRIS nos exigió. Después de todos esos gastos, entre los que también contamos el pago de Infonavit, la renta,  seguro social, luz, agua, predial, el mantenimiento, y ahora nos salen con que cerremos por 15 días más”, se quejó Raúl López en entrevista para la Gaceta.

“Sin miedo al éxito”: Así contó el policía de tránsito cómo es que fue retado por ‘musculosos’

Pablo Eduardo Ramírez Lemus narró los momentos previos y la motivación que recibió por parte de sus compañeros durante el reto El día de ayer se hizo viral la historia de Pablo Eduardo Ramírez Lemus, un elemento de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) quien durante una manifestación de deportistas y dueños de gimnasios en el Zócalo fue retado por estos a hacer lagartijas y para sorpresa de los ‘musculosos’ el oficial resultó vencedor.

 

Sin embargo, lo que más llamó la atención de este acontecimiento es que el uniformado ganó pese a que tiene amputada una pierna.

Ahora se ha vuelto viral la narración de Ramírez Lemus, quien en entrevista con Telediario contó cómo fue que los manifestantes los retaron y describió la motivación que recibió por parte de uno de sus compañeros para cumplir el reto. “Me dicen ‘Pablo aquí uno de los ciudadanos nos está retando, vamos a aventarnos unas lagartijas’. Yo lo vi y el vato estaba grande, estaba musculoso, yo le dije: ‘Va, sin miedo al éxito’, agarré me puse así uno, dos, tres, cuatro, cinco, ya cuando vi el vato se me quedaba viendo, y yo me enganché, mi compañero me dijo ‘no te distraigas a tu ritmo’.

 

“No sé cuántas hice y cuando volteé dije ‘ya fuiste maestro’ cuando vi que se rindió que le ragalo tres más para demostrar que nosotros los policías estamos en buena condición, siempre para el bienestar de la ciudadanía”, contó el policía de tránsito. Cabe mencionar que Pablo Eduardo tiene 28 años, es el agente 915448 y está adscrito a la policía de tránsito de la SSC; sin embargo, cuando tenía 21 años le amputaron la pierna debido a un accidente automovilístico por el que estuvo seis meses en coma, pero este acontecimiento no fue impedimento para que saliera adelante e incluso ha sido parte del equipo de atletas paralímpicos representando a México.

Medidas de sanitización para vehículos, ¿cuáles recomiendan los expertos?

La Ciudad de México regresa sanitizada poco a poco a la normalidad y con ella aumenta el uso de vehículos Los autolavados han desplegado estrategias de sanitización en donde la más sencilla es desinfectante a base de alcohol y cloro. “Le aplicamos en los carros que lavamos lo que son las puertas, el volante, el tablero”

 

Noé Casimiro, encargado autolavado “Se echa en todo el vehículo por dentro y es todo” Karla Galicia, encargada autolavado

Medida con pros y contras para Carlos Rius, especialista en reacciones químicas de la UNAM quien dice que estos productos pueden decolorar las vestiduras además de no recomendar el uso de cloro. Algunos otros establecimientos implementaron el vapor. Eficiente, solamente a la temperatura adecuadas.

 

“Mínimo tiene que ser arriba de 100 grados Centígrados, 120 grados centígrados el vapor para que pueda sanitizar rápidamente la superficie”Carlos Rius, especialista en reacciones químicas, UNAM Otros, más avanzados ofrecen sanitización con ozono, recomendable una vez que se atraviesa por un caso de COVID, incluso Armando Mondragón, gerente de un autolavado lo aplica a carrozas fúnebres. Este proceso se realiza en una cabina especial donde personal cubierto de pies a cabeza introduce un generador de ozono, que eliminará virus y bacterias en superficies y en componentes como el aire acondicionado.

 

“La que vería más factible y más eficiente sería el ozono por qué, porque el ozono es un gas… yo lo genero dentro del coche, cierro el coche prendo el aire acondicionado, se está limpiando, lo dejó unos 15 minutos ahí y no hay problema Quedaría totalmente sanitizado, sí”Carlos Rius, especialista en reacciones químicas, UNAM

Pero piden precaución: Una vez sanitizado con ozono, el auto deberá ventilarse por entre 15 y 30 minutos.