Noticias Nacionales "Enterate Primero" 07/08/2020

Los Cazafantasmas llegan a hospitales en Mérida, Yucatán, a repartir comida

Los Cazafantasmas dejaron tranquilos a los espectros para ayudar en este plano terrenal. Foto: Kattia Espinosa Son conocidos como los “Cazafantasmas de Yucatán”, pero más allá de cazar los seres de otras dimensiones, se dedican a llevar un poco de alegría, comida y otras acciones altruistas en Mérida.

 

Inspirados en los famosos personajes de “Ghostbusers”, replicando a detalle su vestimenta y hasta el vehículo en el que se trasladan, los cazafantasmas yucatecos salen a las calles con pistolas llenas de solidaridad, visitan hospitales y les llevan comida y sonrisas a quienes esperan a las afueras por noticias de sus pacientes.

 

El COVID-19 no los ha detenido, aunque han incrementado sus medidas de higiene. Cubrebocas, sanitizantes y guantes por delante. A bordo del “Ecto 1”, un Ford Crown Victoria con lo que han replicado el vehículo Cadillac de la película, los Cazafantasmas de Yucatán realizan estas actividades altruistas desde hace tres años y todo corre por su cuenta.

 

“En qué ya tenemos los trajes y para ir más allá lo del cosplay, pues con los compañeros que tengo, les dije : oye que les parece si hacemos esto, unas labores altruistas para ayudar a la gente y para no tener solo los trajes encerrados, cada vez que haya una convención los sacamos, para que tenga otro trasfondo todo lo que estamos haciendo”.

 

Ale Herrera, Cazafantasmas Para los Cazafantasmas el sentimiento de estar ayudando a alguien, “es un sentimiento de satisfacción principalmente, de decir marcamos una diferencia al llevarle algo para desayunar o algún juguete, pero mayormente es un sentimiento que literal viene del corazón”.

 

“No sabes por lo que está pasando la persona en ese momento pero tú en ese instante ya se lo cambiaste por haberle entregado algo, haberlo distraído de esas circunstancias que está pasando, y en ese instante te alegra porque vez su sonrisa, ahorita por el cubrebocas no deja ver la sonrisa pero normalmente vez la sonrisa, hasta los ojos cambia la mirada de la persona”.

 

Héctor García, Cazafantasmas. Además, los Cazafantasmas no solo han ayudado en esta temporada, pues anteriormente se han dedicado a juntar dinero para quien lo necesita. “Los papás están juntando dinero para poder realizarla o para su tratamiento, entonces realizamos un boteo y todo lo que se recaba, que se junta, se le entrega al papá o a la mamá del niño”.

 

Los Ghostbusters yucatecos también han visitado albergues y llevado alegría a pequeños en días especiales como Navidad y el Día del Niño y en donde lo único que cazan son sonrisas, miradas y expresiones de afecto.

SSa reporta situación de coronavirus en México

Este miércoles, centros comerciales de la capital de México reabrieron pese a contagios de coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Salud (SSa) federal actualiza este miércoles, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos del coronavirus en México; no te pierdas el minuto a minuto que Unotv.com trae para ti.19:03 José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, recordó que el semáforo epidemiológico a lo largo y ancho del territorio nacional aún está en rojo o naranja, por lo que pidió atender las recomendaciones de la SSa.

 

19:01 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio la bienvenida a la edición de este miércoles 8 de julio 2020 para hablar sobre las cifras del COVID-19 en México; se hablará de forma particular del estado de Baja California.

PAN pide renuncia de

López-Gatell

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, dijo que el cambio de estrategia contra el Covid-19 deberá incluir la destitución inmediata de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, porque ha sido un obstáculo para la aplicación de pruebas rápidas masivas y se ha conducido con criterios políticos antes que científicos.

 

“En Acción Nacional, le solicitamos al Presidente López Obrador la destitución inmediata del subsecretario Hugo López-Gatell por el pésimo desempeño como responsable para combatir la pandemia y que en su lugar sea nombrado una persona capaz que guíe con criterios técnicos y científicos y no políticos esta crisis”, dijo.

“A lo largo de la pandemia el subsecretario ha tomado decisiones erróneas desde nuestro punto de vista y de los especialistas. Principalmente López-Gatell ha sido un obstáculo para la realización de pruebas masivas”, agregó.Marko Cortés resaltó que 69% de las muertes fueron tras finalizar Jornada de la Sana Distancia

 

Cortés Mendoza afirmó que un número importante de las defunciones hubiera sido evitable, ya que el 69% de los fallecimientos han ocurrido después de que se dio por terminada la Sana Distancia, por lo que, en números redondos, en “la nueva normalidad” se han registrado oficialmente 20 mil 709 decesos. Marko Cortés pidió que ante lo que llamó el sub-registro de decesos y enfermos por la pandemia y la manipulación de las estadísticas por parte del gobierno federal, el presidente López Obrador haga un compromiso con la verdad y cambie la estrategia sanitaria para evitar más muertes.

Adiós al taquito con sal. Tortillerías adoptan nuevas reglas sanitarias

Tortilla en mano, salero, agregar al gusto, enrollar y degustar; ese grato momento de comer un taco de sal calentito tendrá que esperar. Por lo pronto despídete del tradicional taco preparado en la tortillería pues implica un riesgo. “… Hay muchas tortillerías donde regalan un taco de sal, un taco de salsa, tienen su recipiente ahí su salsero, pero no es adecuado porque no traen las manos limpias…”

 

Álvaro Juárez, trabajador “Tortillería La Morena” “La Morena” se despidió de estos hábitos, este comercio ubicado en la colonia Pensil Norte, adoptó la nueva normalidad.

Los trabajadores se capacitaron con el curso del IMSS sobre medidas sanitarias, sobre todo por que manejan producto alimenticios y la higiene es fundamental. Para ingresar a la tortillería, debe haber registro de la temperatura de cada trabajador. Cada quien debe enfocarse solamente en su área. Jaime, por ejemplo, es quien toca directamente las tortillas, usa cubrebocas y se lava las manos al menos en 15 momentos en un día. Quien cobra usa guantes de látex, cubrebocas y no toca el dinero con las manos.

 

La tortillería La Morena está cumpliendo con su parte y hace un llamado a los compañeros de la industria, a que se apeguen a las normas “que nos están poniendo para protegernos todos y que nuestra clientela nos haga el favor de respetar, uso de cubrebocas y la sana distancia” afirma Isidro de la Teja, administrador de la tortillería.


Vecinos aplauden a policías por terminar fiesta clandestina

en Polanco  

Elementos de la SSC arribaron a un domicilio de la alcaldía Miguel Hidalgo para poner fin a una celebración Pese a que el número de contagios de COVID-19 sigue al alza en la Ciudad de México, habitantes de Polanco han preferido ignorar las medidas de seguridad y sanitarias para realizar una fiesta clandestina en un domicilio ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

Sin embargo, estos irresponsables no se salieron con la suya pues debido a las numerosas denuncias de vecinos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron al lugar para poner fin a su celebración, motivo por el cual se ganaron los aplausos de los aledaños. Debido a la intensa música y la aglomeración de personas, vecinos decidieron llamar a las autoridades para controlar la celebración, pero los organizadores de la fiesta no acataron las primeras advertencias e incluso uno de ellos agredió a un uniformado y a un vecino del condominio.


Con casi 7 mil nuevos, México rebasa los 275 mil casos de COVID-19 este miércoles

Del martes a este miércoles 8 de julio, se confirmaron 6 mil 995 casos de COVID-19 en México. Suman ya 32 mil 796 muertes. La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer este miércoles 8 de julio que México acumula 275 mil 3 casos de Coronavirus COVID-19. Así como 32 mil 796 muertes oficiales en este día treinta y ocho de la “Nueva Normalidad”. De ayer a hoy, se confirmaron 6 mil 995 casos nuevos. Aún hay 80, 893 pacientes sospechosos. El doctor José Luis Alomía recordó que la mitad del país (15 estados) se encuentra en “RIESGO MÁXIMO” de COVID-19 hasta el próximo 12 de julio. Aquí puedes consultar el semáforo COVID de esta semana. Aunque durante el informe COVID-19, desde Palacio Nacional, la Secretaría de Salud no dio a conocer las cifras completas, hasta este miércoles hay 27,891 casos activos. Esto de acuerdo con el informe técnico diario.

Alfredo Del Mazo anuncia programa de apoyo para el desempleo

Detalla mandatario estatal que, como una medida especial de apoyo para el desempleo, se invertirán 150 millones de pesos para respaldar a los trabajadores mexiquenses y sus familias. En el Estado de México se trabaja para generar más apoyos sociales, fiscales y económicos para que las familias mexiquenses puedan salir adelante, por lo que se impulsará un programa de apoyo para el desempleo, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

 

El mandatario mexiquense detalló que a través de este programa se invertirán 150 millones de pesos, para respaldar a más de 50 mil trabajadores y sus familias, apoyos que serán entregados en dos exhibiciones para que quienes han perdido su empleo puedan solventar sus necesidades. “Estamos trabajando para generar más apoyos, sociales, económicos y fiscales para que las familias puedan salir adelante. “Como una medida especial de apoyo para el desempleo, invertiremos 150 millones de pesos para respaldar a más de 50 mil trabajadores y sus familias”, puntualizó.

 

Del Mazo Maza explicó que para apoyar a los pequeños negocios se están entregando microcréditos, acción que está diseñada para impulsar el autoempleo y reactivar las actividades de las micro y pequeñas empresas, las cuales generan siete de cada 10 empleos en la entidad. En este sentido, manifestó que los microcréditos están destinados a negocios como tiendas de abarrotes, misceláneas, para quienes venden artículos por catálogo, estéticas, locales de alimentos, cocinas económicas, comercios, entre otros, programa que, dijo, tiene como principal objetivo apoyar a la economía familiar. Alfredo Del Mazo indicó que también a los proyectos productivos se les brindan apoyos de hasta 25 mil pesos para la compra de equipamiento y materiales.

 

Mientras que en el sector agropecuario, actividad que no ha detenido el abastecimiento de alimentos, se han entregado diversos apoyos como fertilizantes, en beneficio de más de 40 mil productores.Agregó que para ayudar a los artesanos mexiquenses, quienes vieron afectadas sus ventas, se otorgan apoyos económicos de 4 mil pesos.

“Con estos programas, los que queremos es apoyar a la economía de las familias, cuidar los empleos, y apoyar al consumo local, al consumo de las comunidades, esto nos va a ayudar a reactivar la economía, vamos a seguir apoyando la economía familiar, vamos a seguir apoyando a quien más lo necesita”, apuntó.

Gobernador de Querétaro entrega unidades y equipo a policías estatale

Domínguez Servién anuncia la distribución de más de 5 mil cubrebocas entre las corporaciones municipales. Querétaro se mantiene unido y firme en la convicción de que lo primero es la salud, expresó el gobernador Francisco Domínguez Servién, durante la entrega de equipamiento antimotín y unidades a elementos de la Policía Estatal, con una inversión de 11.8 millones de pesos de recursos estatales.

 

Durante el acto, donde se siguieron todos los protocolos de sanidad, el mandatario aseguró que gracias al trabajo de todos se han reactivado de forma cauta, gradual y ordenada diversas actividades de las que dependen miles de familias. Reconoció a los agentes de la Policía Estatal por desempeñar un papel fundamental en ese propósito, quienes recibieron  equipos modernos y eficientes para continuar la gran encomienda, que representa defender a Querétaro.

Se trata de motocicletas, patrullas y automóviles último modelo totalmente equipados para tareas de seguridad y patrullaje, además de equipo antimotines, precisó.

 

Domínguez Servién anunció que serán distribuidos entre las corporaciones municipales más de cinco mil cubreboca, los cuales fueron confeccionados por mujeres privadas de su libertad que forman parte de un programa de reinserción social.

Reiteró su convicción de respaldar la labor  de los cuerpos policiacos con el mejor ejercicio del gasto en el país, en tiempo y forma, sin dejar ningún rezago en materia de seguridad. En este tenor, aseguró que Querétaro destaca a nivel nacional gracias a su actuación, no sólo por tener policías bien capacitados y evaluados, con Certificado Único Policial, sino también porque aquí se trabaja con visión sistémica, coordinación permanente y una plataforma tecnológica única en su tipo.

 

“A nombre de sociedad y gobierno reitero mi más alto reconocimiento a su labor heroica durante esta pandemia. Al igual que nuestro personal de salud, su valor y su vocación orientados a defender la vida, la integridad y la tranquilidad de las familias, han sido puestos a prueba”, manifestó el gobernador. El gobernador hizo extensivo su reconocimiento a las y los integrantes de las Fuerzas Armadas “Defender Querétaro es asegurar nuestro lugar en México y en el mundo. Defender Querétaro es su trabajo cotidiano. Defender Querétaro es nuestra misión colectiva”, apuntó el jefe del Ejecutivo estatal.