Noticias Internacionales 07-13-2020

Trump insiste en muro: promete 700 kilómetros a fin

de año

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, prometió que el “nuevo muro” fronterizo con México tendrá una construcción aproximada de 724 kilómetros (450 millas) antes de que termine este año. En Twitter, Trump insistió que el muro fronterizo es un hecho, por lo que espera que muy pronto la obra sea culminada en la frontera sur de su país. “Ahora hemos construido 240 millas (386.2 kilómetros) de nuevo muro fronterizo en nuestra frontera sur. Tendremos más de 450 millas (724 kilómetros) construidas para fin de año. Se han establecido algunos de los mejores números fronterizos. Los demócratas radicales de izquierda quieren que haya fronteras abiertas para cualquier persona, incluidos muchos criminales.” Donald Trump, presidente de Estados Unidos. 

Anuncio del muro fronterizo después de la visita de AMLO en Estados Unidos

Esta publicación sobre el muro fronterizo se da tan solo pocos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera a la Unión Americana para llevar a cabo una visita de trabajo, en la cual se celebró la entrada en vigor del T-MEC. López Obrador señaló que, tras la reunión con su homólogo estadounidense, reafirmaron la buena relación que han tenido ambas naciones. Durante sus dos días de estancia, hubo un encuentro privado entre ambos mandatarios; después sostuvieron un diálogo con sus comitivas en el Salón de gabinete de la Casa Blanca. Luego de eso, se firmó una declaración conjunta, y ambos presidentes dieron un mensaje a medios de comunicación, en el Jardín de las Rosas, de la Casa Blanca, destacando, entre otras cosas, la entrada en vigor del T-MEC, el cual servirá como motor económico de la región.

China vs EU: imponen sanciones a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio

La decisión de China se produce en un momento delicado en la relación entre las dos mayores potencias económicas del mundo por desacuerdos. Foto: Getty Images

China anunció “sanciones recíprocas” contra Estados Unidos luego de que Washington penalizara a altos cargos chinos por el tratamiento de la minoría musulmana uigir en la región occidental de Xinjiang.

 

La decisión de China se produce en un momento delicado en la relación entre las dos mayores potencias económicas del mundo por desacuerdos sobre cuestiones como la pandemia de coronavirus, el comercio, Huawei y la nueva ley de seguridad nacional impuesta a Hong Kong. Las sanciones se dirigieron a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, al representante de Estados Unidos, Chris Smith, al embajador en misión especial para la libertad religiosa internacional, Sam Brownback, y a la Comisión Ejecutiva del Congreso de los Estados Unidos sobre China.

 

Tanto Rubio como Cruz han propuesto leyes para castigar las acciones de China en Xinjiang. Smith también ha criticado abiertamente a China en temas que van desde la situación en Xinjiang hasta Hong Kong, pasando por el coronavirus. Las acciones de Estados Unidos interfieren gravemente en los asuntos internos de China, violan gravemente las normas básicas de las relaciones internacionales y dañan seriamente las relaciones chino-estadounidenses”.

 

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Expertos y activistas de la ONU dicen que al menos un millón de miembros de la etnia uigur étnicos y otros musulmanes están retenidos en centros de detención en Xinjiang. China los describe como centros de formación que ayudan a erradicar el terrorismo y el extremismo y a dar a la gente nuevas habilidades. La Comisión Ejecutiva del Congreso estadounidense sobre China supervisa los derechos humanos y el desarrollo del estado de derecho y presenta un informe anual a Trump y al Congreso.

 

Las medidas de Washington contra los dirigentes chinos, incluido el secretario del Partido Comunista de Xinjiang, consisten en la congelación de activos en Estados Unidos, la prohibición de viajar y la prohibición de que estadounidenses hagan negocios con ellos. EU advierte por riesgo de detención arbitraria en China

 

Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos en China del “elevado riesgo de detención arbitraria” por razones relacionadas con la seguridad nacional. Según el departamento de Estado, las autoridades chinas también pueden imponer prohibiciones de salida, como “una aplicación arbitraria de leyes locales con otros fines que mantener la ley y el orden”.

 

En estos últimos meses, las relaciones entre China y Estados Unidos se han tensado por varias cuestiones, entre ellas la pandemia de coronavirus, la política china en las regiones de Tíbet y Xinjiang y la ley de seguridad nacional que el régimen comunista ha impuesto en Hong Kong.

Por COVID-19, Bolivia decide no reprobar a estudiantes de ningún nivel

En  el presente ciclo escolar no habrá alumnos reprobados en ningún nivel escolar, además de que tampoco se despedirá a ningún maestro, informó este domingo el Ministerio de Educación de Bolivia, debido a la crítica situación generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

 

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, explicó que dicha acción se justifica por la situación generada por la pandemia del COVID-19 en Bolivia, asegurando que bajo este contexto, “no es admisible hablar de reprobación de los estudiantes”. “Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”.

Víctor Hugo Cárdenas.

 

No obstante, maestros y padres de familia cuestionan el cierre de los cursos presenciales y el pase a la educación virtual, debido al alto número de hogares que carecen de conexión a Internet o del dinero para asumir su costo en momentos en que los ingresos familiares han mermado a causa de la parálisis de la actividad económica.

 

Un grupo de docentes rurales convocaron el pasado viernes en Lahuanchaca, una población ubicada a 125 kilómetros de La Paz, a una marcha hacia la sede de gobierno para exigir que el gobierno dé marcha atrás en esta medida, además de pedir la renuncia del ministro de Educación.

“Los planteamientos de los dirigentes salen del territorio educativo y entran peligrosamente en el territorio de la política, en el cuestionamiento al gobierno y en la desestabilización de la convivencia democrática”.

 

Víctor Hugo Cárdenas Por su parte, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, principal organización sindical del país, convocó a una manifestación para defender el carácter público de la salud y la educación, la cual se realizará este martes a nivel nacional.

 

Ante este panorama, el funcionario boliviano lamentó que los maestros no atendieran su invitación a dialogar con mediación de la Iglesia Católica, además de criticar que insistan en “el retorno inmediato a las clases presenciales”, cuando la curva de la pandemia está en ascenso. La pandemia causada por el COVID-19 ha dejado hasta ahora en Bolivia un saldo de mil 754 muertos y más de 47 mil casos confirmados de contagios.

Científica de Hong Kong asegura que China sabía sobre la letalidad del COVID-19

La científica especialista en virología e inmunología de la Escuela de Salud Pública de Hong Kong, Li-Meng Yan, ha desatado una polémica tras acusar al gobierno de China de ocultar detalles importantes sobre el nuevo coronavirus COVID-19, asegurando que desde diciembre del año pasado ya sabían la facilidad de transmisión del síndrome SARS-CoV2, entre los seres humanos.

 

Debido a sus revelaciones, la científica aseguró que tuvo que huir a los Estados Unidos para evitar ser arrestada y poner en riesgo su integridad y su vida, aunque ello implique que nunca más pueda ver a sus amigos o familiares. En una entrevista para la cadena Fox News, Li-Meng Yan declaró que sus jefes, reconocidos como los mejores expertos en virología, ignoraron totalmente la investigación que ella estaba haciendo acerca de la pandemia, cuya información podría haber salvado muchas vidas.

 

La especialista declaró que el gobierno de su país ha tratado de destruir su reputación desde hace varias semanas, además de acusar al régimen de Xi Jinping de llevar a cabo un ataque cibernético en su contra, con el fin de mantenerla silenciada. De acuerdo con Li-Meng Yan, sus descubrimientos demostrarían las intenciones del presidente Xi Jinping y del Partido Comunista de ocultar lo más que se pueda todo lo referente al nuevo coronavirus.

La doctora en virología asegura que fue una de las primeras científicas en el planeta en estudiar al nuevo coronavirus, y que lo hizo a petición especial de su supervisor, el doctor Leo Poon, del laboratorio donde la convocaron. El objetivo era investigar los contagios que se venían dando desde finales de 2019.

 

“El gobierno de China se negó a permitir que los expertos extranjeros, incluidos los de Hong Kong, investiguen en China, entonces recurrí a mis colegas para obtener más información”. Li-Meng Yan. La científica explica que contaba con una gran red de contactos profesionales en varios centros de investigación en China, ya que creció en ese país y allí completó gran parte de sus estudios.

 

Un científico del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en China le dijo a Li-Meng Yan, el 31 de diciembre del año pasado, que la transmisión de este virus se daba de persona a persona. Esta información fue obtenida por Li-Meng Yan días antes de que las autoridades de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaran al mundo sobre la aparición del COVID-19. 

 

Li-Meng Yan relató que, al tener un panorama más claro de lo que sucedía en China, junto a sus colegas del gigante asiático discutió por horas sobre la aparición del nuevo coronavirus. Sin embargo, tiempo después notó un cambio rotundo en su actitud. “No podemos hablar de eso, pero necesitamos usar máscaras”, fue lo que le contestaron.


Dólar COVID: crean en EU este billete de madera

Tenino, una ciudad en Estados Unidos (EU), ha creado su propio billete, el “dólar COVID”, para sortear los estragos económicos y financieros a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus. Este dólar fue impreso en finas placas de madera gracias a una máquina que data del año 1890. Tenino se convirtió en una ciudad fantasma con sus negocios tratando sobrevivir a la pandemia del COVID-19 por lo que sus autoridades revivieron una no convencional idea del siglo pasado: imprimir su propio dólar en finas placas de madera. No hay comercio, no hay ventas y las calles están muertas. Es lo mismo a las 3 PM que a las 3 AM”, dijo Wayne Fournier, alcalde de esa ciudad de mil 800 habitantes del estado de Washington; al noroeste de Estados Unidos. “Estábamos recibiendo muchas llamadas de empresas que nos decían no estar seguras de poder continuar”. Wayne Fournier, alcalde de esa ciudad Tenino.

¿Cómo imprimieron el dólar COVID?

Como el museo de la ciudad tiene una impresora que data de los años 1890, la utilizaron para hacer 10 mil dólares en rectángulos de madera, cada uno con un valor nominal de 25 dólares. El billete tiene una imagen del presidente George Washington y una expresión en latín que traducida significa: “Lo tenemos bajo control”.El dólar es entregado como subvención a residentes que demuestren que están siendo perjudicados por la pandemia. Cada uno puede recibir hasta 300 dólares mensuales.

El dinero es aceptado en casi todos los negocios de la ciudad

 

Conocidos como “Dólares Tenino” o “Dólar COVID” o, incluso, como “Dólares Wayne”, por el apellido del alcalde, los billetes son aceptados en casi todos los negocios de la ciudad. Esa madera solo vale dentro de los límites de Tenino. La idea no es nueva. La ciudad la utilizó en 1930 tras la aún peor devastación causada por la Gran Depresión. La escasez de dólares en aquel tiempo, llevó a directivos de bancos de Tenino a imprimir dinero en corteza de picea. “El concepto se hizo viral en los años 1930”, dice Fournier y otras comunidades, empresas y cámaras de comercio lo emularon.

La atención de los medios provocó la curiosidad de inversores y a lo largo de los años la moneda de madera se tornó en objeto de colección a la venta en eBay y Amazon. La versión contemporánea, al igual que su edición previa, apunta a tender una mano durante la crisis económica que ha provocado el cierre de negocios en todo el país. “Es más que nada una promoción de la propia ciudad“, dijo Chris Hamilton, gerente de la principal tienda de alimentos. “Mucha gente que llega a la ciudad ni siquiera sabía que existe Tenino y quiere conocer cómo es ese lugar que imprime su propia moneda”. Chris Hamilton, gerente de la principal tienda de alimentos. La idea no es nueva. La ciudad la utilizó en 1930 tras la aún peor devastación causada por la Gran Depresión.

Otras monedas complementarias en EU y Europa 

Monedas complementarias similares existen en muchos lugares de Estados Unidos y Europa. No buscan reemplazar la moneda nacional sino apoyar a la economía local; lo cual es una clara diferencia en tanto las autoridades estadounidenses nunca ven con buenos ojos crear un billete que compita con el dólar. El departamento del Tesoro de Estados Unidos rehusó hacer comentarios sobre su posición ante las monedas locales.  El sistema suizo WYR, creado en 1934, es considerado como la moneda local más antigua del mundo, y es usado a diario en miles de pequeños negocios. 

Estadounidenses consideran las monedas complementarias 

Con un desempleo de 11.1% en junio, una de las mayores tasas desde la Gran Depresión, los estadounidenses que abogan por las monedas complementarias dicen que este es un momento para considerarlas como una forma de ayuda a la gente. “La crisis en el financiamiento de los municipios impulsa la creatividad. Los administradores están explorando emitir su propia moneda en vez de emitir bonos para financiar su respuesta al COVID”. Susan Witt, directora del centro de estudios económicos Schumacher.

 

Ese centro desarrolló los BerkShares, una moneda en circulación desde 2006 en la región de Berkshires, al oeste de Massachusetts, y es distribuida por bancos locales. Witt está asesorando a varios municipios estadounidenses interesados en iniciativas similares. Muchos consideran a las monedas locales como un baluarte contra la desenfrenada globalización. “La gente se empezó a dar cuenta que nos tornamos demasiado globales, demasiado rápidamente y perdimos nuestras características propias”, dijo Chris Hewitt, fundador de Hudson Valley Current, una moneda del Upstate Nueva York y que opera como un sistema de crédito mutuo.   Los entusiastas de este tipo de monedas aspiran a generar un movimiento nacional. “Si eso se hace orgánicamente en todo el país, podría salvarnos de una seria recesión”,

Vendedor se desmaya frente al príncipe Carlos

El príncipe Carlos visitó una cadena de distribución de supermercados en la ciudad de Bristol. Un hombre se desmayó mientras sostenía una breve conversación con el príncipe Carlos, el hijo mayor de la reina Isabel II, del Reino Unido. A través de redes sociales circula el siguiente video: muestra el instante en el que un vendedor de una cadena de distribución de supermercados, de la ciudad inglesa de Bristol, se desploma frente al príncipe de Gales, que realizó una visita, junto a su esposa Camila. Al parecer, la presencia del heredero al trono de Reino Unido fue un hecho impactante para el vendedor; mientras intercambiaba unas palabras con el príncipe, comenzó a tambalearse y, finalmente, cayó de espaldas.

 

Miembros de seguridad del príncipe Carlos lo auxiliaron, mientras que el integrante de la Familia Real permaneció atento unos instantes.

La realeza reportó que, por fortuna, el hombre se recuperó rápidamente y que la visita a la cadena de distribución ocurrió como un acto de reconocimiento al personal que ha mantenido los suministros vitales de alimentos del país en movimiento durante la pandemia por el coronavirus (COVID-19). Sin embargo, el príncipe Carlos también fue criticado porque, aunque permaneció al pendiente de lo que le sucedió al vendedor, unos segundos después se alejó a platicar contra empleada mientras el hombre era atendido. En el video compartido por “El canal de la familia real”, se aprecia también el momento en que, luego de recuperarse, el vendedor, acompañado de otro compañero, charlan con el príncipe.

Para ser libre, Ghislaine Maxwell, exnovia de Jeffrey Epstein, ofrece

5 mdd

Ghislaine Maxwell, la exnovia y colaboradora del fallecido financista estadounidense Jeffrey Epstein, pidió vía sus abogados este viernes a una jueza de Nueva York, en Estados Unidos, que la libere a cambio de una fianza de cinco millones de dólares (mdd): es acusada de apoyar a su expareja a cometer delitos sexuales en contra de menores de edad, de las cuales algunas ya han denunciado a estos millonarios.

 

Ghislaine Maxwell, de 58 años, integrante del jet set de ambos lados del Atlántico, fue inculpada la semana pasada de tráfico sexual de jovencitas para satisfacer los deseos de su pareja. Jeffrey Epstein fue arrestado e inculpado de tráfico sexual en julio del año pasado; se declaró no culpable y se suicidó un mes después en la cárcel, donde aguardaba su juicio.

Libertad bajo cualquier precio

Los abogados de Ghislaine Maxwell dijeron que si la fianza es aceptada, ella entregará pasaportes de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, y que estaría confinada en un domicilio en Nueva York, con brazalete electrónico. Afirman que la pandemia de coronavirus coloca a la exnovia de Jeffrey Epstein en serio riesgo a raíz del elevado contagio en cárceles. La audiencia de fianza será el martes próximo; fiscales pedirán que permanezca en prisión.

 

La fiscalía del distrito sur de Nueva York la inculpó el 2 de julio de seis delitos por ayudar a reclutar a jovencitas para satisfacer los deseos de Jeffrey Epstein y sus amigos ricos y poderosos (una de ellas de apenas 14 años), y de transportarlas a otro estado con ese fin entre 1994 y 1997. También es acusada de participar a veces en los abusos y de mentir a la justicia bajo juramento. Si es culpable, enfrenta 35 años de cárcel, según fiscales.